AFN POLÍTICO: Encarnizado enfrentamiento Bonilla- Arturo González
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Encarnizado enfrentamiento Bonilla- Arturo González

TIJUANA BC - viernes, 18 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4690

*. - Confirman que BC avanza en combate al Covid-19

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - El gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez hoy consideró que es un “pleito de comadres” el que dijo que se traen funcionarios estatales y municipales por el tema de las clausuras de bodegas y negocios, pintando así su línea en este espectáculo que hemos visto durante los últimos días, por la existencia de dulces, medicamentos, y alimentos ya caducos.

Donde no ha pintado esa línea, y por lo tanto sí reconoce traer un fuerte enfrentamiento, es en lo que ha dicho -de manera abierta- en contra del presidente municipal Arturo González Cruz, al que ha acusado no solamente de no trabajar, sino también de no tener control en la seguridad; tener la ciudad muy sucia, y estarse dedicando a actos de campaña.

El presidente municipal -por su parte- después de haber liberados dos videos en los que también se le fue a la “yugular” al gobernador Jaime Bonilla, el día de ayer pretendió pintar su raya diciendo que, ya no se prestaría a este “circo” que aseguró que trae el gobernador, y afirmó que seguiría trabajando sin poner atención a esas acusaciones y señalamientos.

Así que, ante lo dicho por el gobernador, donde en un caso se deslinda pero en el otro lo acepta, habremos de considerar que hay aquí dos temas diferentes: uno, esas acusaciones que hace Jaime Bonilla en contra del alcalde de Tijuana, y que, cuando se le pregunta el porqué de esto, reitera que porque “no está trabajando y tiene descuidados todos los rubros de la administración”, y por el otro, lo que la gente cercana a él -como la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa- hace, y ella hizo en días pasados, al lanzarse a “descubrir” paquetes y paquetes de dulces, particularmente algunas medicinas, y alimentos, en apariencia caducos y echados a perder.

En el caso de las acusaciones en contra del presidente municipal de Tijuana lanzadas por el gobernador, estas son verdaderamente temerarias, y hoy subieron de “tono” cuando presentó un audio (ilustrado con escenas policiacas), en el que se escucha, presumiblemente, a un elemento policiaco confiarle a otra persona un caso en el que  habrían descubierto droga y la habían tenido que regresar, por órdenes -decía- de mandos policiacos (que no identificó en su totalidad), sino que en algunos casos, lo hizo con las famosas “claves policiacas”, y en otros, haciendo mención de apellidos, como suelen nombrarse los propios policías.

No se establece lugar, fecha, y hora de esta grabación, que se dijo que circula en redes, pero si se comentó que tenía que ver con un caso, del que manifiestan una hora y lugar de la supuesta acción policiaca.

El gobernador lamentó que los propios policías, que tienen la obligación de proteger a la ciudadanía, estén actuando como protectores de narcotraficantes, y señaló que esto ha sucedido sin que exista una reacción de las autoridades correspondientes.

Recordó que en el caso de los “moches”, cuando éste trascendió en su gobierno, dio la orden de la “baja” de los funcionarios presuntamente involucrados, y que, también desapareció la Policía Estatal Preventiva ya que tenía muchos señalamientos de abusos y componendas con el “narco”.

Dio a entender entonces, que acá no se ha actuado, pese a la existencia de audios y videos que ya han trascendido a la opinión pública.

El gobernador de la entidad, por lo visto, está muy convencido de que Arturo González Cruz no está haciendo nada por impedir estas situaciones, y llegó a decir que ya estaba “peor que el patas”, refiriéndose al exalcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Así que, todo hace suponer que Jaime Bonilla Valdez no detendrá sus señalamientos en contra de Arturo González Cruz, insistiendo en que no importa que haya surgido de un gobierno de Morena, porque si no se cumple con la población él Io va a denunciar, y a seguir diciendo, aunque la gente se enoje.

Sin embargo, al margen de los señalamientos y acusaciones, seguramente que Bonilla Valdez sabe que, en temas tan escabrosos como éstos, se requiere de pruebas y acciones concretas, por lo que demandó ante la Fiscalía General del Estado -que encabeza Guillermo Ruiz Hernández- que realice las investigaciones pertinentes para aclarar esto, que dice que le hacen llegar los ciudadanos.

Ante estos graves señalamientos, pálidas quedaron las acusaciones sobre la suciedad de Tijuana, y otros aspectos por él mencionados

Por lo que respecta al otro asunto, el que involucra a Melli Espinosa, la síndico -bajo la “bandera” de que está haciendo su trabajo- “porque está obligada por ley”, prefirió el protagonismo de exhibir al presidente municipal con esta acción, sin hacer una breve investigación -por lo menos- para que, al involucrar en su operativo al titular de la Coepris, David Gutiérrez Inzunza, no se llevara “de corbata” -como lo hizo- al hermano de este funcionario estatal, exhibiéndolo también, como alguien que acostumbra comerciar con dulces ya pasados, pero no con apenas unos meses de vencimiento, sino -algunos- con años, como los que encontraron de 2014.

El gobernador, al hablar aquí sobre ese “pleito de comadres” que dijo que traen en ambos sentidos “porque unos van y le cierran unas bodegas, y otros regresan y le cierran otras” (inclusive, burlándose, al decir que parecen estarse golpeando), el mandatario sí hizo en este sentido, un breve reclamo al alcalde, afirmando que con esa severidad tendrían que actuar en contra de sus propios almacenes, aunque -insistió- en que no hay “vacas sagradas” y que si están las condiciones que se señalaron, se tendrá que actuar.

Lamentablemente, lo que hemos visto aquí, está exhibiendo no solamente a uno sino a los dos niveles de gobierno, porque al quedar involucrado en este tema el titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, David Gutiérrez, eso alcanza también a la administración de Jaime Bonilla, por lo que en consideración -para no seguirle abonando más a las sospechas que se han lanzado en contra del mandatario- el propio Gutiérrez Inzunza debería de excusarse de atender este tema, e inclusive solicitar una licencia del cargo, en tanto se hacen las investigaciones correspondientes, porque con todo y el afecto que le tenemos a David (por conocer a su familia de mucho tiempo atrás, y a él mismo), en realidad se vio muy “tibio”, cuando dijo que esperaría la notificación del ayuntamiento “para actuar”, y que, de ocurrir esto, ordenaría la destrucción de los dulces “ya que termine la pandemia”, sobre todo, si consideramos que la pandemia, todavía estará con nosotros por muchos años más.

Y sin dejar de considerar que, efectivamente, es delicado que se tengan alimentos medicamentos y dulces (ya pasados en su fecha de caducidad), la realidad es que, como dirían los abogados, la síndico “no tiene un caso en sus manos”, porque todo eso estaba en bodegas y no estaba entregado a la población, por lo que podría decirse que no se cometió delito, en tanto qué, donde hay casos consumados -y presunción de irregularidades y delitos- como es en la operación de la Administración anterior,  la síndico ha hecho “como que la Virgen le habla”, y hasta el momento no ha presentado nada en concreto.

Esto -por lo tanto- no abona a su reiterado comentario en el sentido de que está cumpliendo con su función, que está atendiendo su responsabilidad, y que lo hace porque “es una persona muy honesta”, al margen de que sigue negando que su actuación -hasta el momento- haya sido derivada, de su deseo de obtener la candidatura para la alcaldía de Tijuana, por parte de Morena.

*. - Confirman que BC avanza en combate al Covid-19

Al señalar la reducción que se está registrando en el número de casos activos de Covid 19 en Baja California, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud del Estado Alonso Pérez Rico, confirmaron que Baja California podría llegar al color amarillo -en el nuevo semáforo nacional- y seguramente el naranja aquí en Baja California, aunque el mandatario precisó que lo mantendrán en color rojo.

La intención -señaló Bonilla- es que no se desborden los casos, ya que el secretario de Salud refirió que temía a los rebrotes que pudieran darse, y por eso la entidad continuará con el mismo color -de máxima alerta- para ir reactivando la economía en forma gradual.

Hasta el momento, lo que han hecho, es ir abriendo algunas actividades -dependiendo de los protocolos que se están elaborando en cada uno de los giros- con el propósito de que se garantice la salud de los bajacalifornianos.

Destacaron el hecho de que, en Tijuana, que es la ciudad más grande y de mayor movimiento, se están registrando menos de 100 casos activos, lo que permite observar que la enfermedad va disminuyendo, aunque no ha desaparecido.

También -sin anunciar todavía el hecho de que los trabajadores vulnerables deberán regresar a sus empleos- tanto el gobernador como el secretario de Salud, comentaron la obligación que ya tendrán, de solicitar ante un médico, el certificado que establezca su condición, para determinar si pueden regresar o no.

El gobernador dijo que, los empresarios hasta el momento han respaldado a los trabajadores, aunque señaló que los empleados tienen sus derechos, sin embargo, estableció que, si los empleados están en condiciones de trabajar, deberán irlo haciendo.

El secretario de Salud explicó que hay vulnerables cuyas enfermedades están controladas, lo cual hace posible que puedan realizar su trabajo, pero insistió en que deben acudir a los médicos, que saben perfectamente, cuáles son los criterios para seguir.

Así es que hay que ir preparándose, porque muy pronto, una gran cantidad de trabajadores deberán de regresar a sus centros de labor, y lo queramos o no, muy probablemente habrá un rebrote de la enfermedad, al margen de que se espera una nueva ola de contagios, porque como dijo el doctor Pérez Rico “vienen los meses fríos del año”.

PD. - Mañana es 19 de septiembre, y ojalá, México no se vuelva a “mover” como ha ocurrido en dos ocasiones, dentro de una misma generación.

PD1.- Sucede que, con el respaldo del gobierno mexicano, el ruso nos utilizará como sus “conejillos de Indias” para probar la vacuna que ya han desarrollado.

PD2.- El embajador ruso en nuestro país, anunció que ya le hizo llegar a México las guías de lo que es esta vacuna, para que sea analizada.

PD3.- Ahora entiendo por qué, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador comentó en alguna “mañanera” reciente, que él estaría dispuesto a ponerse la vacuna en cuanto esta saliera, porque, seguramente, ya estaban en pláticas con el gobierno “amigo” de Donald Trump.

PD4.- Amigo de los rusos… no piensen que de nosotros.

PD5.- Seguramente, la intención de los rusos es buena, pero me llama la atención que precisamente a los mexicanos nos quieran “favorecer” con los primeros lotes de vacunas, que desarrollaron, como otras -a toda prisa- y se saltaron las etapas de pruebas.

PD5.- Mejor, como siempre ha sucedido, que hagan sus grupos de estudio, convoquen a quienes quieran participar, y en estos realicen las pruebas necesarias, sin embargo, eso obviamente cuesta, porque para que haya valientes debe haber -como ocurre siempre- algún atractivo ofrecimiento económico.

PD6.- Todo hace indicar que el reporte del gobernador Jaime Bonilla Valdez será mañana muy temprano, ya que según andan diciendo, pretende presentarlo antes de viajar hacia el sur del Estado.

PD7.- Así es que, no habrá de otra más que madrugar.

PD8.- Bueno… si usted quiere saber qué sigue.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano