AFN POLÍTICO: Baja California cambiará a "amarillo" en Covid
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Baja California cambiará a "amarillo" en Covid

TIJUANA BC - jueves, 17 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2943

*. - En el balcón del “Grito de Independencia” ¿los finalistas? 
*. - Siguen contra deudores del agua: ahora, un diario y un legislador

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 17 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Una muy buena noticia para Baja California será sin duda, el saber que nuestro territorio -durante la siguiente medición- será considerado por el Gobierno Federal en “color amarillo”, según ha trascendido desde tierras aztecas, sobre todo, desde que se ha confirmado -que según los datos oficiales- nuestra entidad, que en meses recientes ocupaba los primeros lugares en el ranking nacional, ahora ha caído más allá del número 20.

Esto sugiere que las actividades económicas en Baja California podrán irse reactivando de manera gradual, y explicaría el por qué, en una reunión celebrada ayer entre funcionarios estatales y empresarios, se determinó que en breve empiecen a reintegrarse a su trabajo todos aquellos empleados con vulnerabilidades, lo cual representa casi el 80% de la fuerza laboral en la entidad, según se dijo.

Ahora, considerando la cautela que ha mostrado el gobierno de la entidad, no sería nada extraño que mientras en la capital de la República nos ubiquen dentro del color amarillo, la administración de Jaime Bonilla decida ahora ponernos dentro de un color anaranjado, para evitar que todos nos desbordemos, sobre todo, porque en cuanto escuchamos noticias como éstas, nos parece -sin tener las bases suficientes- que ya estamos venciendo esta terrible pandemia, lo cual está muy lejos de ser una realidad.

Lo que sí, es que hay que reconocer que la forma en la que este gobierno (a través de su secretaría de Salud) ha realizado en materia de manejo de la pandemia, ha logrado estos resultados, porque no se fueron con el “canto de las sirenas”, como en otras partes del país, donde apenas escucharon que cambiaban de color, y de inmediato abrieron la totalidad, o por lo menos una gran mayoría de sus actividades, provocando “rebrotes” que los hicieron dar marcha atrás.

En el caso de Baja California, claro que no todo ha sido acertado, ni tampoco “miel sobre hojuelas”, y habrá quienes, con sobrada razón, afirmen que se estuvieron abriendo algunas actividades que inicialmente se consideraron riesgosas, sin embargo, pareciera que lo que la administración de Baja California estuvo (o ha estado haciendo), es ir abriendo -poco a poco- algunos renglones de la economía, para observar cómo evolucionaba esto, y sin un color claro que nos presionara, ir avanzando  o retrocediendo, según fuera el caso.

Esta es la parte interesante y positiva de la noticia que, tiene que ver con la pandemia, aunque también tenemos que reconocer que gracias a nuestros vecinos estadounidenses, aquellos que no somos esenciales para su economía, y sólo contamos con una visa de turista (que en años pasados nos dio muchos privilegios), tendremos que esperar otro mes más sin cruzar la línea divisoria, y sin pecar de pesimistas, todo parece indicar (por lo menos a mí), que así continuaremos hasta que finalice este año.

Al fin y al cabo, se dieron cuenta que pueden sobrevivir sin nosotros, no obstante, los graves daños a la economía en las poblaciones fronterizas con México.

*. - En el balcón del “Grito de Independencia” ¿los finalistas? 

La noche del “Grito” en Mexicali, además del gobernador Jaime Bonilla Valdez (quien lucía un poco tenso, después de haber regresado de la capital de la república, y tal vez por tratarse de su primer Grito de Independencia), los más emocionados, a juzgar por las imágenes que nos trajeron las transmisiones en vivo, fueron dos personas en particular.

Y esas personas, además de haber tenido la distinción -por parte del Ejecutivo del Estado- de que lo acompañaran -junto con su esposa en el balcón- esa noche del 15 de septiembre, comparten además otra situación en común: ambos esperan ser favorecidos con la candidatura al gobierno del Estado para suceder en esa posición, precisamente a Jaime Bonilla Valdez.

Se trata de Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien, en su calidad de presidenta municipal, estuvo ahí acompañada de su esposo Carlos Torres Torres, y el secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Ambos estaban muy sonrientes y uno no podía dejar de pensar cuál de los dos ¿o los dos? en unos meses más podría haber desdibujado su sonrisa del rostro, para pasar a la tristeza, y tal vez, al enojo.

Y es que, de 2, 3, 4, o los que sean, aspirantes a la gubernatura, es obvio que solamente quedará uno.

Escobedo Carignan había acompañado -unas horas antes- al gobernador, en su viaje a la capital de la república, y éste le hizo un amplio reconocimiento   durante el breve reporte que transmitió (entre su regreso a Mexicali, y el evento del Grito de Independencia).

De hecho, le dijo que lo había impresionado por el manejo que tuvo ante las autoridades centrales, y el conocimiento que mostró de los temas que estaban atendiendo y que tienen que ver, particularmente en esta ocasión, con el de los autos chocolate.

Sobre Marina del Pilar, aunque ha corrido la versión de que ella ha decidido buscar la reelección como alcaldesa de Mexicali, no han faltado quienes afirmen que los astros “se le están alineando”, sobre todo por la casi segura elección, en breve, de Mario delgado como nuevo presidente del partido Morena en el país, el cual, es un buen amigo de la exlegisladora.

Además, refieren que el gobernante ha tenido particulares atenciones para esta presidenta municipal, por el trabajo que ha realizado al frente de la comuna, sin regatearle reconocimientos, por ser “una persona muy trabajadora”, le ha dicho.

Ahora, de los otros aspirantes a la candidatura, podría decirse que había justificación para no ser invitados a la celebración, sobre todo, por tratarse de alcaldes que estarían también, dando su propio “Grito”.

En el caso de Ensenada, Armando Ayala Robles -del que se sabe que igual goza de los afectos del gobernador de la entidad- él dirigió sus arengas a los porteños en esa misma fecha, como es tradición en México, y en el caso del tijuanense Arturo González Cruz, además de haber encabezado también la celebración correspondiente, está además, el hecho de que, ya es claro y notorio que el Gobernador no está pensando en él como su posible sucesor, sobre todo, por el enfrentamiento que ya se ha hecho público entre ambos.

*. - Siguen contra deudores del agua: ahora, un diario y un legislador

Y el gobierno del Estado continúa en su batida contra aquellos a los que ha llamado “grandes deudores del agua” (por decirlo finamente), y tal parece que, nos seguirá sorprendiendo, porque como les decía, al parecer están terminando todo un dictamen que corresponde a un legislador federal de esta entidad, y ahora, por lo que nos enteramos… también van sobre un diario de la región.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez ha sido insistente en el hecho de que, en Baja California “todos pagan”, y hasta se solaza concluyendo sus reportes diarios con el girar de una Pirinola animada, que recuerda precisamente eso.

En el caso del legislador federal, todavía no hemos logrado obtener más datos, pero por lo que se escucha son varios “milloncitos” de pesos los que debe, y que, de no cubrirse, le estarían cerrando el abastecimiento a su negocio.

Por lo que respecta al referido diario, éste tiene un rezago importante de aproximadamente 6 consumos facturados de los últimos meses, lo que con recargos acumulados le eleva la cantidad a un gran total de: 216,429.58 pesos.

Por tal motivo, al representante legal de esta empresa le están invitando a pasar a la Sub-Recaudación de Rentas, adscrita a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, para que cubra ese adeudo, ya.

Así que, si en las próximas horas se conoce que les cortaron el servicio de agua a estos (y otros negocios en Baja California), es que se negaron a pagar.

PD.- Ahora, es Armando Ayala Robles -el presidente municipal de Ensenada- el que se trasladó a Tijuana para reunirse con políticos locales. Por lo visto, no entendió lo que el Gobernador le dijo en tono muy fuerte al alcalde de Tijuana, por hacer recorridos similares en otras partes de la entidad.

PD1.- “No es momento de hacer campaña, sino de trabajar”, les ha repetido a los munícipes con intenciones de sucederlo, afirmando que “todavía no inicia el proceso electoral”.

PD2.- El más fuerte de los candidatos a presidir Morena en el país, Mario Delgado Carrillo, estuvo hoy en Baja California, dentro de su recorrido proselitista para obtener los votos que requiere, y encabezar al partido en el poder.

PD3.- En entrevista con nuestro compañero José Enrique García Sánchez, Delgado señaló que en Morena “se debe respetar a la militancia”, y dijo que no puede haber “decisiones unilaterales, ni tomar tampoco acciones sin evaluar el sentir de las militancias locales”.

PD4.- Y aunque no quiso pronunciarse acerca del conflicto interno que se vive en ese partido en la entidad, ni sobre los señalamientos del gobernador, ni del dirigente estatal Ismael Burgueño Ruiz, el hecho es que, con las palabras anteriores, parece validar lo que consejeros en Mexicali hicieron al nombrar a nuevos representantes.

PD5.- Y esto es, porque hizo énfasis en eso de que se debe respetar a la militancia y que no se deben tomar decisiones sin evaluar el sentir de éstas, ni tampoco unilaterales, que es la acusación que han hecho en torno al nombramiento de Burgueño Ruiz.

PD6.- Lo que sí dijo Mario Delgado, es que, si a él le corresponde dirigir el partido, no será un dirigente que pase por encima de las decisiones locales, porque -insistió- no puede haber decisiones del Centro que pudieran afectar a la organización, lo que también ha sido reiterado por el mandatario.

PD7.- El proyecto un “1 Niño 1 Computadora” que ha puesto en marcha el abogado Esteban Capella Ibarra sigue avanzando con éxito, y este día, gracias al apoyo de la comunidad, pudo hacer entrega de otro equipo, al hijo de un policía. Enhorabuena.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano