AFN POLÍTICO: Con las despensas, Bonilla empieza a "calentar motores"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Con las despensas, Bonilla empieza a "calentar motores"

TIJUANA BC - martes, 15 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2411

*.- Témoc estaba tomado sugiere Castro Trenti, en entrevista
*. - Nancy demanda desde Ciudad de México investigación a Kiko

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 15 SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Aprovechando el reporte que esta tarde ofreció el secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California Isaías Bertín, el gobernador de Baja California empezó a delinear lo que será su respuesta -mañana- para el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, quien lo acusó de “grilla barata” y de haberle tendido una trampa, con la entrega de dulces caducos, para luego cerrarle bodegas del DIF.
Tras regresar de la capital de la República, el mandatario estatal confirmó que mañana miércoles dará respuesta a lo que ayer denunció el presidente municipal de Tijuana, en un video de un minuto con 38 segundos, que inició con una advertencia al gobernador Bonilla Valdez: así No señor gobernador, así No.

Las preguntas que el gobernante hizo a Bertín rondaron sobre la forma como custodian las despensas, dulces y medicamentos, para determinar si están en buenas condiciones, y si pueden ser entregados a los ciudadanos.

Después de que Bertín señaló que tienen un sistema no sólo para determinar la calidad de lo que tienen en bodegas sino la entrega, el gobernador le preguntó sobre lo que hace cuando algún producto les ha sido entregado caducado.

Bertín señaló que lo regresan al proveedor, el cual tiene la obligación de restituirlo con uno bueno, y señaló que, hasta el momento, ningún producto se les ha echado a perder, y volvió a mencionar las cifras que hasta ahora han acumulado en la entrega de esos apoyos a los ciudadanos.

El gobernador también le preguntó que si era su responsabilidad si no se percataba de que un producto le fue entregado en malas condiciones, encontrando como respuesta que sí, además de que Bertín advirtió que no pueden guardar por mucho tiempo estos productos.

En este intercambio de comentarios el gobernador mencionó -de forma directa al presidente municipal de Tijuana- y dijo que mañana le respondería ante su denuncia.

Pero no sólo eso, sino que también dijo que resultaba criminal, no solamente que no se percataran de las condiciones de los productos bajo su resguardo, sino también, el acumularlos “por alguna razón” sugirió.

Más adelante ponderó el trabajo realizado por la presidenta municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, señalando que ella es un ejemplo de lo que puede hacer un presidente municipal que sí se dedica a trabajar, reiterando que “trabajo mata grilla”.

También anunció que, en Mexicali, en unas horas más dará el Grito de Independencia, en aquella capital.

Mario Escobedo Carignan, quien lo acompañó en su viaje a la Ciudad de México, hizo un reporte sobre lo que ahora vieron con respecto al tema de los autos “chocolate” que es un asunto que siguen trabajando en una mesa permanente, en la capital de la república.

Hizo comentarios el gobernador sobre el hecho de que “algunos” se quejen de que no los ayudan o les hacen alguna cosa, reconociendo a la vez, no solo la forma como se manejó Escobedo en sus reuniones en la Ciudad de México, sino también, ayer, en la Glosa ante el Congreso estatal.

*.- Témoc estaba tomado sugiere Castro Trenti, en entrevista

El dos veces embajador de México (Argentina y Suiza), Fernando Castro Trenti sugirió que el panista Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien en fechas recientes dio entrevista para nuestro programa nocturno, y habló ampliamente sobre él, podría haber estado "bebido", por sus antecedentes, por lo que alcanzó a ver en la emisión, y por lo que lo conoce, aunque -señaló- que tendría que reconocer que algunas de las cosas que dijo fueron verdad.

Castro Trenti, quien además deslizó la posibilidad de volver a competir por la candidatura para el gobierno de la entidad, aunque no sería en este 2021, respondió algunas de las cosas que comentó Cardona Benavides, quien antes de llamarlo “patán” dijo que era su “hermano” su “bro”, aunque advirtió que, sería peor gobernador que lo fue Kiko Vega, al que por su parte, aceptó que eligieron, a sabiendas de que sería muy malo, ya que también fue malo como presidente municipal.

Y demostrando que como "bros" (brothers) se llevan algo fuerte, Castro Trenti aseguró por su parte, que él sí hubiera sido malo “pero para ellos” (los panistas), porque para estas alturas, varios de los “azules” ya estarían en la cárcel por todo lo que hicieron en contra de Baja California.

Sobre la presumible borrachera de Cardona Benavides al ofrecer la entrevista a Agencia Fronteriza de Noticias en el programa Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche, el ex candidato a gobernador por el PRI señaló que, no es algo extraño que entre personajes, que además han sido ideólogos y grandes pensadores como Winston Churchill -y en el caso de México- Jesús Reyes Heroles, haya prevalecido el gusto de la bebida, aunque en el caso de Cardona señaló con ironía, que no se identificaba mucho por ser gran pensador.

Lo que sí hizo notar, es que al advertir el panista que tuvieron que “sacrificar” a su compañero Alejandro Monraz para que le ganara Kiko Vega a Castro Trenti Ia gubernatura (con el apoyo de Jorge Hank Rhon), estaba reconociendo que el gobierno intervino como tal, ya que (en el caso de Cardona), se trataba de un funcionario de alto nivel en ese momento.

Dijo que quedó claro con esas declaraciones, que hubo un acuerdo entre el PRI y el PAN para no dejarlos ganar, entregando Tijuana al doctor Jorge Astiazarán Orcí, para que al blanquiazul se le permitiera conquistar el triunfo con Kiko Vega, porque ese partido ya iba en declive, y la gente quería un cambio.

Volvió a recordar unas declaraciones que hizo en su momento, cuando afirmó haber sido notificado por el boxeador Erik “el Terrible Morales” (ahora dentro de Morena), que en un restaurante de la Zona Río se estaban reuniendo Kiko Vega y Astiazarán Orcí, en lo que él consideró que fue la reunión en la que lo “negociaron”.

Ante esto, Castro Trenti se pronunció porque “nunca más” vuelva a suceder esto, y que Baja California deje de ser una “moneda de cambio” para los gobiernos en el país, como lo ha sido en otras ocasiones. Y ante una pregunta del público, sobre si buscaría ser gobernador de Baja California, dijo dos veces de manera breve y contundente: ¿por qué no?... ¿por qué no?

Y aunque trató de dejar su respuesta en el misterio, frente a las preguntas reiteradas de que, si sería para este 2021, terminó señalando que no estaba considerándolo en estos momentos, porque, por una parte, el proceso electoral 2021 ya está muy cerca; hay aspirantes que pueden ser candidatos naturales, y varios de estos -y no solamente de un solo partido- son sus amigos, y los conoce.

Señaló, además, que en la actualidad no milita dentro de un partido, pero que, no obstante, en el pasado reciente consideró que ya no volvería a participar en política partidista, esto ha cambiado, y no descarta que en algún momento pudiera volver a considerarlo.

Sobre sus aspiraciones políticas -que precisamente incluyen esta gubernatura- Castro Trenti prefirió dejarlo en suspenso, y señalar que esta entrevista continuará... Y ¿por qué no?

*. - Nancy demanda desde Ciudad de México investigación a Kiko

Los nombres de varios bajacalifornianos se dejaron escuchar esta mañana dentro de una conferencia de prensa celebrada por el senado de la República, sin embargo, eso no es en esta ocasión para enorgullecernos porque se trató de demandar, desde la más alta Tribuna que, autoridades federales se involucren en investigaciones que permitan robustecer las que ha hecho en Baja California el gobierno de Jaime Bonilla Valdez en contra del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, su esposa Brenda Ruacho, y otros de sus colaboradores.

Nancy Sánchez Arredondo, la ahora senadora por Morena fue quien ofreció esa rueda de prensa para informar acerca de lo que Kiko Vega y sus familiares hicieron durante la administración advirtiendo que se enriquecieron junto con otros de sus colaboradores, los cuales, antes de estar dentro del gobierno vivían en modestas casas, y ahora tienen suntuosas residencias, afirmó.

Señaló que, en el caso de Kiko Vega, tiene varias propiedades -tanto en Baja California como Baja California Sur- y que se supone que ahora está viviendo muy tranquilo en Estados Unidos, además de que ha sido difícil establecer su patrimonio porque “siempre lo ocultó”, al negarse a hacerlo público.

Habló de las acusaciones que se le han hecho por parte del gobierno de Baja California, así como aquellas investigaciones que se dirigieron hacia su esposa por presumible desviación de recursos del DIF, según habría dicho la senadora.

De hecho, también mencionó entre aquellos que están siendo investigados al expresidente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, por la presumible desviación de recursos de empleados de gobierno hacia una fundación privada que él manejaba.

Y para lograr que estas investigaciones se robustezcan, la ex priista solicitó su involucramiento a la Secretaría de Hacienda y a la Unidad de Inteligencia Financiera para que se hagan las investigaciones pertinentes, lo mismo a la Fiscalía General de la República.

PD.- Dicen que un legislador de la República también es uno de los fuertes deudores de agua en Baja California, y que hasta el momento no se ha acomedido a pagar, por lo que muy seguramente, éste será uno de los próximos casos de los que Fisamex estará informando.

PD1.- El síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa hoy ofreció conferencia de prensa, y dijo que, no solamente inmovilizaron dulces que ya habían caducado, sino también medicamentos, lo cual deberá ser debidamente demostrado.

PD2.- Refirió que la directora del DIF podría enfrentar problemas por haber mantenido estos productos tanto tiempo en bodegas, permitiendo que caducaran, en tanto que el gobierno municipal, señaló, quiso tratar como “activo del ayuntamiento” estos productos, y, por lo tanto, se tardaron en darlos de baja, explicó.

PD3.- También reconoció que no puede asegurar que productos en mal estado, ya sean alimentos, dulces, o medicamentos, hayan llegado a la población.

PD4.- Por su parte, el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz aseguró que todo el producto caduco, estaba en trámite de destrucción, e insistió en que no han podido continuar con las entregas, en virtud de estas clausuras realizadas.

PD5.- En la capital de la república se encuentran el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo, Mario Escobedo Carignan, ya que según dijeron, fueron a tratar lo relacionado con los “carros chocolate”, de los que pronto esperamos tener conocimiento sobre los avances.

PD6.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez habló ayer sobre unas declaraciones que hizo al programa 60 Minutos de Estados Unidos, el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, quien habría dicho que México seguía contaminando sus playas, al grado de que éstas continuaban cerradas.

PD7.– Dedina, en entrevista previa con AFN, habría dicho en fechas recientes que reconocía los esfuerzos del gobierno mexicano, y en particular del gobernador Jaime Bonilla “porque se había resuelto el principal problema de derrame de aguas negras hacia sus playas”, no obstante que quedaban otros tres puntos por resolver, aunque ya no eran significativos.

PD8.- Hay quienes afirman que pudo haber un error de interpretación, porque el programa emitido por 60 minutos estaba ya desfasado, ya que se empezó a hacer desde antes de la limpieza del Canal del Río Tijuana, y también, antes de que Dedina hubiese reconocido los progresos, al margen de que se presentaron imágenes -también añejas- de la alta contaminación.

PD9.- Sin embargo, el gobernador está seguro de que estas declaraciones ofensivas para México -señaló- se hicieron, pese a que han estado trabajando por la limpieza de ese Canal, lo cual le molestó mucho, y dijo que, aunque el vecino alcalde se enoje, le seguirá diciendo lo que piensa, ya que, ya basta de que nos utilicen para sus planes políticos.

PD10.- Ojalá y este diferendo se resuelva rápidamente, porque lo que al final interesa, es que el problema de esa fuerte contaminación desaparezca, de una vez por todas.

PD11.- ¿Cuándo será la próxima rifa del mismo avión? Me quedé con los boletos sin ningún premio, sin embargo, como el avión seguirá ahí, podrá rifarse -una y otra vez- por “los siglos de los siglos” … De todas formas, los boletos ya están hechos y vendidos.

PD12.- Con unos cuantos “gritos”, y le matan a uno las esperanzas.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano