AFN POLÍTICO: Se descarta Osuna Millán como candidato en 2021
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Se descarta Osuna Millán como candidato en 2021

Tijuana BC - viernes, 11 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3077

*. - Para la gubernatura: Héctor Osuna Jaime y Adolfo Solís Farías
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Después de que Jaime Bonilla Valdez hizo las rudas acusaciones en su contra, y no obstante haber dado su anuencia para ser “medido” como uno de los posibles candidatos del Frente opositor -encabezado por el PAN- para la presidencia municipal de Tijuana, este viernes el exgobernador panista de la entidad José Guadalupe Osuna Millán anunció su decisión de no participar en la contienda 2021 por ninguna posición.

Al mismo tiempo señaló que ha decidido apoyar al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, del que dijo saber que será el candidato de ese Frente para la mencionada posición, aunque no hizo referencia alguna al problema legal que enfrenta, con motivo de la orden de aprehensión girada en su contra, por las acusaciones que tiene sobre tortura.
El anterior anuncio lo hizo el exgobernador panista durante el programa “Hablemos del Campo” que dirige el compañero periodista Exaltación González, en el que participaron dos abogados; uno de ellos -panista- Gustavo Magallanes Cortés, quien colaboró con Osuna Millán durante su administración, y Rolando Inzunza Velasco -del PRD- quien aparece como representante suplente del Partido de la Revolución Democrática en 2010 del Consejo Estatal Electoral del IEE; Más adelante, se sumó al programa el también periodista Cosme Collignon.

Después de rechazar los señalamientos que el Gobernador Bonilla Valdez hizo en su contra, Osuna lo acusó de “sembrar” pruebas con el audio de quien desconoció por completo, y que fue presentado como un “exyerno” del mandatario. También insistió en que lo dicho -en ese sentido- por el actual gobernante es “una infamia y ruindad política”, además de que lo calificó como “una canallada, vileza, bajeza, y de usar el poder para denostarlo.

El también exdiputado federal y expresidente municipal de Tijuana, afirmó tener sólo un yerno -de nombre Jorge González- del que dijo: “es un hombre decente”, y padre de dos nietos suyos, además de que también confirmó lo que nos dijo ayer, en el sentido de que estaba “analizando la situación”, para definir junto con sus hijos, la forma en que habrá de responder.

Señaló que, asimismo, estudia -junto con su abogado- una posible respuesta legal, porque advirtió que: “voy a defenderme hasta donde sea necesario; de una u otra forma, pero… lo voy a hacer.

Sin ofrecer prueba alguna en su descargo, Osuna comentó que a quien corresponde demostrarlo es a quienes acusan, y refirió que las pruebas las deben presentar ante las autoridades, para ahí defenderse, y aseguró que todo lo dicho por Bonilla Valdez: “Es un circo mediático, por lo que él no piensa entrar a la “política de lodazal”, que aseguró que practica el tijuanense.
Recordó -por otra parte- que, durante su gobierno, trabajó a favor del pueblo y señaló que todo el tiempo estuvo en Mexicali, ciudad que es asiento del Poder Ejecutivo, ya que anotó que él no le tiene miedo a los 50 grados de temperatura que se registran en la capital, en una clara ironía, a lo que ha dicho al respecto Jaime Bonilla.

Sobre su decisión de no participar en la próxima contienda electoral, Osuna Millán manifestó -después de señalar que sigue siendo panista y que ahí se mantendrá hasta el último día de su vida- que, aunque en el pasado reciente apoyó a personas ajenas al blanquiazul, como fue el caso de Margarita Zavala de Calderón (que renunció al PAN), ahora -dijo- que lo hará con todos los candidatos del albiazul

“El candidato público, con quién están platicando -señaló- es el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, y a él lo voy a apoyar; y lo digo abiertamente, de frente y con claridad, ante la población, afirmó.

Señaló que el militar retirado, tiene entre 31 y 32 puntos en las encuestas de popularidad que se han conocido.

Osuna, quien recordó que es economista, abarrotero: “de lo que vivo”, y que nunca ha vivido de la política, decidió no abanderar a su partido, ni al posible Frente que se forme para competirle a Morena, después de que ya había dado su anuencia para ser “medido” en su popularidad, según lo confirmó en entrevista que sostuvo con nosotros, el exsecretario general de Gobierno y exdiputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Cardona, allegado al señalado exgobernante, en el programa nocturno de AFN, habría dicho que estaba seguro de que Osuna Millán sería el abanderado para la presidencia municipal de Tijuana, y que sabía “de buena fuente”, que había autorizado para que se analizara su nombre, y se dijo “completamente seguro” de que, con este exgobernador, Morena habría de perder en esa contienda 2021 la alcaldía.

*. - Para la gubernatura: Héctor Osuna Jaime y Adolfo Solís Farías

Y mientras todo eso sucede en el caso de la presidencia municipal de Tijuana, el Frente Amplio Opositor, como se podría llamar el encabezado por el PAN, también sigue batallando por determinar quién será su candidato a la gubernatura de la entidad, aunque han sido “barajados” varios nombres de quienes en un momento dado podrían llevar esa “bandera”.

Y aunque, efectivamente, han sido varios los nombres revisados hasta el momento, ninguno de los señalados ha manifestado su anuencia para convertirse en el opositor del que Morena llevará en su candidatura para suceder a Jaime Bonilla Valdez, quien, por cierto, acaba de entregar su Primer Informe de actividades al Congreso local.

Sin embargo, todo hace indicar que ya hay dos nombres que son analizados con mucha seriedad por quienes estarían participando en este Frente, con el PAN encabezando, y con el Partido de la Revolución Democrática;  el Partido de Baja California, además -en un último caso- con el nuevo Partido Encuentro Solidario, si es que se logra resolver su problema de que se le permita aliarse, ya que se le está considerando como un nuevo instituto político, en tanto que sus integrantes advierten que no es así, porque ellos eran el desaparecido Partido Encuentro Social (PES).

Pero volviendo a los nombres que se señalan como los finalistas, según lo que se ha dicho al reportero del barrio, se trataría de Héctor Osuna Jaime, el exalcalde panista de Tijuana, y el fiscalista Adolfo Solís Farías.

Por lo que se refiere al primero, no obstante que renunció al partido, molesto porque dijo que le regatearon la candidatura, a favor de Francisco Vega de Lamadrid, la mayor parte de los panistas coinciden en la necesidad de aceptarlo como abanderado, ya que por una parte, nunca se le dio de baja -no obstante su solicitud en ese sentido- y por otra, en virtud de que quienes se ofendieron por sus dichos, eran aquellos que apoyaron a Kiko Vega, y que ahora no están tan convencidos de haber hecho lo mejor en su momento.

Según lo que le han referido al reportero del barrio, existe el consenso de que Héctor Osuna tiene buena imagen y ha madurado como político, además de que sienten que podría muy bien, enfrentarse a las nuevas circunstancias que existen en Baja California, y particularmente en Morena y sus abanderados, quienes son muy confrontativos.

Por lo que se refiere al abogado y fiscalista Adolfo Solís Farías, lo que se comentó con los reporteros del barrio, es que este profesionista tiene muy buena imagen en diversos sectores en los que participa ampliamente, sobre todo, por su manera directa y clara de señalar aquello con lo que no está de acuerdo.

Solís Farías es ampliamente conocido en Tijuana (que representa el 54% de la votación total), además de que, en Mexicali, un grupo de empresarios lo está promoviendo, ya que han tenido mucho contacto con éste, en virtud de que está convertido en el abogado del sector privado.

Aparentemente, a Solís Farías y a Héctor Osuna se les habría convocado la semana anterior en la capital del Estado, a una plática que organizó el ex presidente de la Canacintra Jorge gallegos.

En el caso de Héctor Osuna, se sabe que sí está interesado en buscar la gubernatura de Baja California, aunque su demanda ha sido en el sentido de que esto se haga a través de un gran Frente, lo cual no se estaría cumpliendo, ante los reiterados señalamientos de Movimiento Ciudadano, en el sentido de que pretenden ir solos.
Por lo que respecta a Solís Farías, hasta el momento ha rechazado todas las invitaciones que se le han hecho para encabezar alguna candidatura, no obstante, hay quienes confían en que se le pudiese convencer de participar en una elección de esta naturaleza.

PD. - El “gordito en el pastel” será el candidato por Tijuana, habría dicho así, el Temoc Cardona durante el programa Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche”, al referirse al exgobernador José Guadalupe Osuna Millán.

PD1.- ¿Sería ese el objetivo del gobernador?

PD2.- Al increparlo lo “retó” para que demostrara su popularidad postulándose por Tijuana.  

PD3.- El gobernador ahora no se lanzó muy duro en contra de José Guadalupe Osuna Millán, aunque sí dijo que corresponderá a la secretaría de Honestidad y la Función Pública, a cargo de Vicenta Espinoza Martínez, presentar la denuncia correspondiente, en los casos donde se considere que hay delito.

PD4.- Al que sí fustigó -y duro- fue al ex alcalde de Tijuana, el también panista Jorge Ramos Hernández, quien ayer en una entrevista radiofónica se preció de haber recibido un reconocimiento -como director de la CESPT- por parte de un organismo del agua en Estados Unidos, en el que habría estado el actual gobernador Jaime Bonilla.

PD5.- Al respecto, después de corregirle el nombre del señalado organismo, el gobernador dijo a Jorge Ramos que debía “tener vergüenza”, y que si se le dio un reconocimiento de esa naturaleza: “debió haber sido al principio de su administración”, por lo que aseguró que, después de lo que dijo fue, una terrible administración, debería regresarlo por pura vergüenza.

PD6.- Por su parte, José Guadalupe Osuna Millán le aclaró a Vicenta Espinosa, que durante el tiempo que él gobernó “no era ilegal” el hacer descuentos -vía nómina- para el Partido de Acción Nacional, a los trabajadores de ese Instituto Político, por lo que le llamó a enterarse, antes de acusar.

PD7.- Y es que, efectivamente, después de su gestión administrativa es cuando se dio la reforma mediante la cual se prohibía que los partidos políticos se cobraran “a lo chino”, las cuotas que tendrían que entregar sus militantes, y que se hacía -precisamente- a través de esa vía.

PD8.- El primer secretario que deberá atender la glosa ante el Congreso del Estado, según se pudo conocer, es el de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo, Mario Escobedo Carignan, quien ya se prepara para responder a las interrogantes de los legisladores.

PD9.- Mario Escobedo deberá de cumplir con esa obligación, el lunes entrante. 

PD10.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hoy se acordó de Baja California, y comentó que el triunfo de Ernesto Ruffo Appel como gobernador de la entidad en 1989 fue resultado de un acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), con la voluntad del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

PD11.- No se hizo fraude, dijo, pero hubo la voluntad de que la elección siguiera adelante, cosa que no sucedió entonces con Michoacán, recordó.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano