AFN POLÍTICO: Ovando y Loreto "a punto" de ir a la cárcel
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Ovando y Loreto "a punto" de ir a la cárcel

TIJUANA BC - miércoles, 9 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3304

*. - Lo advierte Amador Rodríguez Lozano en entrevista con AFN
*. - También afirma que ya no habrá gubernatura de tres años
*. - Burgueño y Martha Patricia buscan a candidata de Morena

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - El primero que habrá de “caer” en manos de la justicia del Estado, podría ser el exdirigente estatal del Partido de Acción Nacional José Luis Ovando Patrón, según lo vaticinó ayer en entrevista sostenida con Agencia Fronteriza de Noticias el secretario general del Gobierno estatal Amador Rodríguez Lozano.

Durante el programa “Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche”, el segundo de a bordo en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez hizo interesantes revelaciones como esta, y también, sobre la muy segura posibilidad de que Loreto Quintero Quintero, pudiera ser la primera legisladora en funciones que tuviese que ser presentada ante la Ley, por un proceso de investigación en su contra, ya que recordó que, por reforma promovida por el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, los legisladores ya no cuentan con fuero para evitar este tipo de acciones

En entrevista con José Enrique García Sánchez y con esta servidora, Amador Rodríguez destacó también el hecho de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hubiesen confirmado las reformas electorales que el Congreso estatal hizo para el próximo proceso 2021, y también afirmó que ya no es tiempo para realizar ninguna otra reforma electoral, por lo que descartó que la legislatura pudiera insistir en buscar que el próximo periodo gubernamental se reduzca de 6 a 3 años.

Señaló que los partidos que intervendrán en la próxima elección podrán estar seguros de que las reglas que existen actualmente ya no habrán de cambiar, aunque sí se mantiene, por decisión del Tribunal, el hecho de que los recursos que recibían los partidos, de dineros oficiales, se reduzcan al 50%, y que se eliminen los diputados “de lista” tal y como lo propuso el gobernador Jaime Bonilla, para avanzar en la democracia, beneficiando a los ciudadanos, señaló.

De igual forma, dijo que se sostiene el hecho de que diputados, regidores, y alcaldes, puedan hacer campaña para la reelección, sin necesidad de solicitar licencia, ya que no podrán hacer esta, en días y horas hábiles, ni tampoco recibirán pago, ni otros apoyos durante esos tiempos de campaña; por lo que advirtió que fue más el “ruido” que quisieron meter -en este sentido- los opositores a Morena.

De hecho, el funcionario recordó, que ya en otros estados se hizo -en su momento- esta modificación, y que la Corte se pronunció a favor de esos cambios, por lo que no se podía esperar nada diferente para esta regla en Baja California.

Advirtió asimismo que, con estos evitará que los interesados en la reelección se retiren en forma masiva de sus cargos, con lo que esto implica de gastos para la ciudadanía, que debe pagar a suplentes que estarán por corto tiempo, y apenas aprendiendo, de la función que les corresponde.

Señaló que los suplentes deben ser solamente para sustituir a los titulares, en casos de verdadera emergencia, o de retiro permanente.

Sobre las acciones penales en contra de las anteriores autoridades, señaló que efectivamente, como lo ha dicho el gobernador, estas se han visto frenadas, ya que la pandemia ha beneficiado al exgobernador Kiko Vega, a su esposa, y sus colaboradores, por lo que estimó que al reanudarse la operación normal dentro del Poder Judicial (que según el presidente del Tribunal le dijo en charla informal, y como de pasadita, que podría ser a fines de septiembre), la situación tendría que cambiar para todos estos.

Amador dijo que no duda, que el primero que pudiese caer en manos de la justicia fuera el expresidente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, porque ya se levantaron todas las testimoniales de aquellos que confirmaron que fueron millones de pesos los que este político manejó a nombre de su partido, cuando iban a una cuenta particular que él manejaba.

En el mismo caso, reiteró que se encuentra involucrada, la actual diputada local panista Loreto Quintero Quintero, quien, de avanzar el tema, se tendría que solicitar a la legislatura que se le separase del cargo, para que haga frente a la investigación, que se ha abierto en su contra.

Aprovechó para asegurar que, algo “de lo único bueno que hizo Kiko Vega”, fue haber promovido la reforma, mediante la cual, los diputados locales quedaban también sin la protección del fuero (en el que anteriormente se arropaban para que no se les hiciera nada, cuando se les acusaba de la comisión de probables delitos.

Rodríguez Lozano se veía muy contento por las dos últimas sentencias de la Suprema Corte de Justicia que le favorecieron al Estado -y a la legislatura local- diciendo que al final “era mejor ganar la guerra, que unas batallas” como lo sentenció el gobernador en una de esas conferencias de prensa en Mexicali, pero, sobre todo, porque él ya había sido objeto de continuas burlas por los “descontones” que recibía el Estado.

*. - Burgueño y Martha Patricia buscan a candidata de Morena

Este miércoles hizo un recorrido por Tijuana Donají Alba, quien pretende convertirse en secretaria general de la nueva dirigencia de Morena, que por lo menos, medio centenar de interesados quieren encabezar a nivel nacional.

Ella, quien ha estado cercana a Mario Delgado, que realmente tiene posibilidades de convertirse en el sucesor de Alfonso Ramírez Cuéllar, vino a pedir el voto de los morenistas ante las elecciones que, mediante consulta abierta, deberá hacerse en fechas próximas en el país.

Pero lo interesante del caso no es tanto eso, sino que, a la conferencia de prensa llegaron a “saludar” Ismael Burgueño Ruiz, designado delegado de la dirigencia de Ramírez Cuéllar, en funciones de presidente estatal del partido en la entidad, y la diputada federal Martha Patricia Ramírez Lucero.

Y algunos malos pensados dijeron que, probablemente asistieron con el propósito de “pasar lista”, para no quedar fuera por haberse mantenido dentro del “lado equivocado” de la mesa, ya que se sumaron a todas las acciones de Alfonso Ramírez Cuéllar, quien era público y notorio que mantenía una “guerra sorda” en contra del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, cuando pensaban que ya no tendrían que renovar la dirigencia, y que podrían, por lo tanto, mantener el manejo del partido, para estas elecciones 2021.

Ismael Burgueño, de hecho, está en la “cuerda floja”, ya que varios consejeros no lo quieren como dirigente estatal, y así lo firmaron en una carta en la que destacó el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, quien en su momento advirtió que no estaba de acuerdo con designaciones que se hacían por encima de los propios militantes de su partido.

En conferencia de prensa -celebrada en Mexicali el fin de semana pasado- el gobernador incluso lamentó el hecho de que quienes se han prolongado en una dirigencia que debió durar tres años (pero que ya va para cinco) hubiesen hasta repartido (así lo dijo) las posiciones que deberán jugarse en 2021 en Baja California, entre estas: la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones, tanto federales como estatales.

No quiso decir nombres, sin embargo, por un editorial de nuestro compañero Isaí Lara Bermúdez -en su Portal Punto Norte, se establece que, inclusive, el propio Burgueño estaba pensando en candidatearse, y según esto, para la alcaldía de Tijuana, que ya buscó -sin éxito- en una ocasión anterior.

Y algo más destacaba Isaí, y es el hecho de que, no obstante que pudiera haber resuelto ya el problema familiar que tenía de 2015, tan sólo por el hecho de haber sido sentenciado (aunque se trate de una demanda civil) ya no podría participar como candidato en una elección, así es que, si se le cae la dirigencia, como apuestan algunos que ocurrirá, además, no tendrá tampoco la posibilidad de lograr una candidatura.

PD.- ¡No puede ser!… también el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, cayendo en lo que ayer le reclamábamos al delegado federal en Baja California Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

PD1.- Y es que, en lugar de ilustrar más sobre el tema, le respondió hoy a nuestra compañera Sonia de Anda que si “llevaba agenda” cuando quiso indagar algo más sobre esa patrulla que se dice que fue cargada de droga, cuando esa era su obligación.

PD2.- Lo que no logran entender unos y otros, es que hay preguntas en las que se debe insistir, porque al margen de que entendamos -y así lo hubiésemos dicho- que no era tarea del delegado federal investirse de ministerio público para acusarlo “fast track”, tampoco se puede dejar de inquirir sobre algo que está ocurriendo o se está denunciando, y ellos sí tienen la obligación de explicar mejor las cosas.

PD3.- Y así como se le insistió ayer a Ruiz Uribe sobre la forma en que le llegó ese video, y por qué de su inmediata reacción en contra de las autoridades municipales, también a éstas se les debe de cuestionar sobre qué pasa con esa patrulla, porque las cosas aún no están claras.

PD4.- La patrulla la pudieron cargar para armarles este “teatrito” y acusarlo a él, como también podría ser cierto lo que se indica, al margen de cómo hubiese llegado tal material, sobre todo, cuando se asegura que, al abrirse la patrulla, efectivamente no contenía nada, pero tenía penetrante olor a droga. Lo mejor sería presentarse a los medios, porque como bien dicen, ese olor no se quita de la noche a la mañana. 

PD5.- Por su parte, el delegado Federal en Baja California Alejandro Ruiz Uribe me aseguró  que él nunca dijo al secretario seguridad pública de la ciudad Jorge Alberto Ayón Monsalve que el tigrito Víctor Lagunas Peñaloza le había entregado el video que presentó en la Mesa de Seguridad, aunque tampoco, nunca lo negó ayer en la conferencia de prensa cuando se lo cuestionaron, señalando -como ahora nos dijo- que no por ser -en un momento dado- un “pseudo comunicador” el que le haga llegar un material, lo va a desestimar.

PD6.- También aseguró que esa es una “coartada” del gobierno de Arturo González Cruz para defender su posición, mostrando su “desconcierto” de que, quien esto escribe, pudiese haberse prestado a fortalecer esa versión, en aras de beneficiar a algún actor político en particular.

PD7.- Y siguen con la misma cantaleta cuando uno manifiesta sus opiniones, tal y como ya comentamos que esta mañana hizo el propio munícipe cuando también le reclamó a Sonia de Anda, si no traía una agenda.

PD8.- Total: ahora somos los comunicadores los que traemos las agendas, y no los políticos. ¡Que alguien me explique! Pero, bueno, insisto: todos me reclaman que estoy con el otro. Ya me confundieron.

PD9.- Ahora se fue la síndico Melli Espinoza a revisar los dulces y otros alimentos que tienen dentro de las bodegas del DIF, aunque en esta ocasión lo hizo acompañada de representantes de la Coepris, encabezados por Julio Omega Rodríguez Robles, director jurídico de la Coepris.

PD10.- Por lo menos Melli ahora no llegó gritando (por lo menos durante el tiempo que seguí el video) y aunque el jurídico de la Coepris primero dijo que iban en acompañamiento de la mencionada, luego exigió también que se abrieran los almacenes, así sin más, sin documentos de por medio.

PD11.- Yo me sigo preguntando ¿qué tanto les cuesta llevar el documento informando que harán la inspección, y que se les deben otorgar todas las facilidades, en lugar de querer llegar a la brava? Bien lo dijo Rodríguez Robles: “después podrían regresar exigiéndolo”. Es diferente exigir con papelito a exigirlo sin papelito.

PD12.- Recuerden que, inclusive, cuando llegaron a hacer la revisión dentro del Aeropuerto de Tijuana, se demostró que iban debidamente acreditados -y con los oficios de presentación correspondientes- lo que hizo que se les reconociera la autoridad que tenían para hacerlo. O ¿tampoco fue así? De otra manera, cualquiera puede llegar y presentarse como funcionario de esa dependencia, o de la misma sindicatura, sin realmente serlo. 

PD13.- Dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han levantado algunas voces muy molestas ya que, señalan, que no solamente dentro de ese partido algunas personas fueron “rasuradas” por extraños motivos del Padrón, sino que también, no se les está haciendo justicia a quienes desde mucho tiempo atrás, han estado “al pie del cañón”, trabajando para el tricolor y apoyándole, sobre todo en los momentos difíciles.

PD14.- Y es que, recientemente se percataron algunos de los tricolores que no estaban ya en esos padrones del partido, cuando se revisaron, en el momento de la celebración de la reunión en la que fueron nombrados los nuevos consejeros nacionales.

PD15.- Inclusive, señalaron casos tan significativos, como el de que un hombre como Praxedis Padilla, quien es simbólico de los más antiguos y distinguidos militantes de este partido, no se le haya considerado ahora para ser consejero, cuando no hay duda de lo que le ha portado a este instituto político.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano