AFN POLÍTICO: Presenta Ayón denuncia penal ante FGR; Ruiz Uribe lo acusa
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Presenta Ayón denuncia penal ante FGR; Ruiz Uribe lo acusa

TIJUANA BC - martes, 8 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3676

*.- Pide llamar como “testigo” al representante del presidente López Obrador
*.- BC vuelve a ganar otra ante la Suprema Corte; otra vez, “palo” a la oposición

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 8 SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN).- El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve presentó esta tarde una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue lo relacionado con una patrulla de la Policía Municipal de Tijuana que, supuestamente contenía droga, según informó este martes el delegado Federal en Baja California Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

La denuncia se presentó ante la Agencia Décimo Tercera Investigadora de Tijuana, este 8 de septiembre de 2020 -a las 15:49 horas- y quedó contenida dentro de la carpeta de investigación FED/BC/TJ/0002296/2020, y se presentó “contra quien resulte responsable”.

Según trascendió, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, el capitán del Ejército Mexicano solicitó que sea llamado a declarar “como testigo” el propio Ruiz Uribe (representante del presidente Andrés Manuel López Obrador), ya que según habría dicho, él le notificó -durante la Mesa de Seguridad que se celebra diariamente en Tijuana- acerca de un video que supuestamente refería la existencia de droga, en una unidad municipal.

Por su parte el delegado federal llamó a conferencia de prensa esta tarde, indicando que sería “de última hora, para tratar el tema de droga en patrullas municipales”.

En la conferencia de prensa -que resultó accidentada- Ruiz Uribe habría solicitado al alcalde de Tijuana Arturo González Cruz la separación del cargo de Ayón Monsalve para que se pudiera realizar la investigación correspondiente.

Posteriormente, de su oficina hicieron llegar un comunicado de prensa afirmando que “la Mesa de Seguridad Investiga dicho video”, y que “ya son varios hechos graves en los que se ve envuelta la policía municipal” citando “entre otros delitos los de extorsión, decomisos sospechosos, golpes brutales a ciudadanos, etcétera”.

Según se confió, durante la multicitada Mesa de Seguridad, Ruiz Uribe le habría dicho a Ayón Monsalve que tenía ese video “que le fue entregado “por Víctor Lagunas Peñaloza” y cuando éste demandó más detalles, el delegado federal lo repartió entre los integrantes de ese grupo multidisciplinario de combate a la delincuencia; según esto, el video muestra la patrulla municipal con el número BC- 270-1 “que contiene droga, al parecer marihuana, en la cajuela en la misma”, diría el comunicado posterior.

En el boletín, sin embargo, Ruiz Uribe dijo que el video -con la misma información- fue subida a redes a través del Portal Plural MX, y que se trata “del mismo asunto que ya están investigando”.

Después de ese hecho ocurrido esta mañana, reporteros locales particularmente fotógrafos, alertaron que fueron llamados por el propio Lagunas para que acompañaran a la síndico procuradora Meli Espinoza a una revisión qué haría del asunto, cosa que efectivamente ocurrió cuando la representante popular salió desaforada al lugar donde estaba esta patrulla que según se dice que, el tigrito le juró que ahí había.

*.- BC vuelve a ganar otra ante la Suprema Corte; otra vez, “palo” a la oposición

Parece que a Baja California le está yendo mejor, y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no le hacen tanto el feo a lo que tiene que ver con el Congreso local y con Jaime Bonilla Valdez. porque este martes, con votación unánime declararon “firme” la validez de la Reforma que permite a los actuales representantes populares buscar la reelección, haciendo campaña, sin necesidad de retirarse de sus cargos, lo cual generó mucho ruido.

De hecho, a nosotros tampoco nos gustó esa “comodidad”, sin embargo, entendíamos que esto podía terminar así, porque desde un principio se aclaró por parte del Congreso de la entidad, que esto ya se había aprobado previamente en otras partes del país, e inclusive se llegó a decir que ya había causado jurisprudencia, o que la misma Corte se había manifestado al respecto, por lo que era lógico pensar que la votación resultaría así, y no como decíamos en nuestro primer párrafo, más bien a manera de “chunga”, en el sentido de que ya estaban viendo con “mejores ojos” a nuestra entidad.

Los ministros de la Suprema Corte deben ceñirse a lo que consideran que da cumplimiento a las leyes existentes, por lo que, en la sesión de este día, el proyecto de Sentencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández (la misma que ayer presentó lo del inicio del proceso electoral para el 3 de diciembre de este año) lo votaron todos a favor.

Piña Hernández consideró infundada la acción de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada, que fueron presentadas por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y De la Revolución Democrática, reconociendo -por lo tanto- la validez del decreto 74- aprobado por el Congreso de Baja California, que fue publicado en el periódico oficial del Estado el 16 de junio pasado.

Ante ese resultado contundente, se determinó sobreseer la acción de inconstitucionalidad sin analizar a fondo el recurso, y permitiendo que los representantes de elección popular -que buscan reelegirse al cargo- lo hagan realizando campañas, sin estar obligados a separarse de sus funciones.

Ahora, vamos a ver si nos falta otro recurso presentado con anterioridad -o alguno que se vaya a presentar en el futuro- por resolver, porque… bueno… todo puede suceder, ya que todavía, se les pueden ocurrir algunas cosas más.

PD.- Ayer, en nuestro programa Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche, tuvimos como invitado al panista Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien dio una “explosiva” entrevista que ya les platicaré mañana, porque ahora, con todos estos argüendes políticos con que nos amanecimos, se nos fue el espacio.

PD1.- Y esta noche, a partir de las 21 horas, tendremos la oportunidad de platicar con el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, para platicar acerca de estas dos últimas decisiones de la Suprema Corte.

PD2.- Me parece que tanto el delegado federal como la síndico procuradora fueron “chamaqueados” por el Tigrito. 

PD3.- En días recientes, se informó que centenares de despensas se echaron a perder en bodegas de una delegación municipal, y el argumento fue que hubo una inundación, y aunque eso hubiese sucedido, realmente está muy mal, porque de alguna forma no se tomaron las medidas correspondientes para que esto no sucediera.

PD4.- Y aunque pudiese haber razón, y se pudo haber dado una situación fuera de control, sí es preocupante que eso ocurra, cuando hay muchas necesidades, y personas que apenas tienen para comer.

PD5.- Sin embargo, la actitud tan arrogante y déspota desplegada por la sindico procuradora Melli Espinoza, no se justifica, y lo digo así de claro, y exponiéndome a que de nueva cuenta me eche los “cargadores” encima, porque no se vale que acose y presione de manera tan brutal, a empleados que nada tienen que ver con sus pleitos.

PD6.- Si usted puede ver el video que ella misma subió, realmente fue un abuso de autoridad y acoso el que cometió en contra de los trabajadores porque, una persona correcta y educada hubiese esperado a hablar con un igual o simplemente darse la vuelta y documentar lo sucedido, pero no, arremeter así contra empleados.

La sindicatura en su desempeño de transparentar los recursos del ayuntamiento y corroborar las denuncias ciudadanas acudió este dia a la Delegación la Presa Este donde la administradora se negó a abrir el contenedor donde señalan los empleados resguardan despensas. "Alguien" bajó la indicación que se salgan , digan que no tienen las llaves o de plano que lo pidamos por oficio. Pues que esconden?

Publicado por Meli Espinoza en Martes, 8 de septiembre de 2020

PD7.- No puede llegar gritando, ni presionando a los empleados, cuando éstos deben cumplir con sus obligaciones y como bien dijeron, no pueden incumplir con lo que los reglamentos y manuales establecen. De todas formas, en una noche, o en lo que iban por un oficio, no podrían haber sacado las “toneladas” de alimentos que a gritos afirmaba que se tenían ahí, sin entregar. Mejor hubiese apoyado con la logística para su entrega.

PD8.- Luego, eso de aterrorizar con amenazas de acciones en su contra y prácticamente agrediéndoles físicamente al tomarles -sin su autorización- el gafete que portaban al pecho, y además, tratando hasta de quitarles sus teléfonos particulares, no se puede justificar; de hecho, mostraron más elegancia y educación las empleadas, que la síndico y sus colaboradores, quienes también las atemorizaron.

PD9.- Ahora OBVIO que TENÍAN LAS LLAVES, pero ¿qué parte no entiende de que no se las podían dar? No tienen además la obligación de conocerla y, por lo tanto, debe seguir las normas. Es una representante popular ¡Por Dios!

PD10.- ¡Qué lástima que pleitos personales e intereses políticos les hagan portarse así! Y poniendo a los empleados, de por medio.

PD11.- Y ya finalmente, tal parece que les dolió lo que un asesor le dijo sobre dejarse de “politiquerías” porque sus colaboradores casi se le echan encima por su “atrevimiento”.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano