AFN POLÍTICO: Por fin gana una Bonilla en la Suprema
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Por fin gana una Bonilla en la Suprema

Tijuana BC - lunes, 7 de septiembre de 2020 - AFN.
3180

*. - Ministros deciden que el proceso electoral inicie en diciembre
*. - Y en la calle, crece en popularidad el gobernador, según Mitofsky

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 7 SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Por fin gana una ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y seguramente, él mismo se sorprendió de lo que esta mañana decidieron los ministros con referencia al inicio del proceso electoral que, en la entidad, a diferencia del resto del país, iniciará en diciembre próximo.

El gobernador ya ha dicho varias veces, en forma irónica, que no gana una ante la Suprema, y ha advertido que no obstante eso, seguirá insistiendo hasta que pegue una, y finalmente, hoy “pegó”.

Y es que con el historial que el mandatario Estatal y el Congreso de Baja California tienen ante esa Corte Suprema, ya algunos estaban celebrando -por anticipado- el que una vez más se le diera “palo” a una de sus decisiones, y este sentimiento se robusteció cuando una publicación anticipó el proyecto que, en contra, había elaborado la ministro Norma Lucía Piña, a la que correspondió elaborarlo.

La decisión de que en Baja California se quedara el tema electoral tal y como está, pese a los recursos presentados por los partidos de Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) se dio con 6 votos a favor, y cinco en contra.

Así es que, pese a la votación dividida por parte de los ministros, el proceso electoral en la entidad deberá iniciar el próximo 3 de diciembre.

Al analizar el tema correspondiente a Baja California, los ministros en un inicio desecharon por mayoría que se hubieran registrado violaciones al proceso legislativo, y en el análisis de fondo del dictamen 52 que reforma el artículo 5 de la Constitución local, se manifestaron con un solo voto de diferencia, en contra del proyecto que proponía invalidar la reforma.

Según la ministra Norma Lucía Piña, la Reforma aprobada por el Congreso de Baja California a propuesta del gobernador, presentaba violaciones al proceso legislativo, como la aprobación de la Reforma “por urgencia y obvia resolución” sin haber justificado ni analizado la misma, pero seis ministros desecharon estos argumentos del proyecto en ese punto, pasando al análisis del fondo del recurso de inconstitucionalidad presentado por los partidos mencionados, señaló nuestro reportero en la nota que presentamos aparte.

Comentando al respecto con el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, éste dijo que, con esa decisión, se mantienen además otras reformas realizadas por el Congreso local, como son la reducción de los recursos oficiales a los partidos, la eliminación de los diputados de lista, y la reelección de los representantes populares, sin necesidad de separarse de sus cargos, entre otras.

Señaló que la decisión de mantenerse el proceso electoral en Baja California para el primer domingo de diciembre permitirá además al gobierno estatal, ahorrar recursos, al recortarse el periodo de ese proceso.

Reconoció -por otra parte- el hecho de que seis ministros no estuvieron de acuerdo con el proyecto, que en sentido contrario presentó Piña.

Por su parte, el diputado local Juan Manuel Molina publicó en sus redes que la SCJN, en la acción de inconstitucionalidad 128/2020 reconoció la validez del decreto 52 del Congreso del Estado en el que se establece que el proceso electoral iniciará en el mes de diciembre próximo, y la introducción del principio de austeridad a la materia electoral local”. 

Carlos Jiménez Ruiz presidente estatal del PRI (uno de los institutos políticos que se inconformó por esta reforma), consideró en entrevista de prensa que el gobernador “anotó una carrera” en torno a las elecciones en Baja California, ya que “le dieron la oportunidad de batear, y anotó”.

Por su parte, el presidente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, también en conferencia de prensa señaló brevemente que respetarían la decisión de la Suprema, y luego se concentró en hablar sobre el próximo proceso electoral, destacando que están en pláticas para que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, sea su candidato para la alcaldía, no obstante, su situación legal.

*. - En la calle, crece en popularidad el gobernador

Y parece que el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez está de suerte, porque en la calle, y después de recibir tan mala publicidad (por causas reales o manipuladas), en las mediciones nacionales sigue apareciendo como uno de los gobernantes con mayor crecimiento en aprobación, en el país.

De haber empezado en el lugar número 19 en noviembre del año pasado el gobernante fue escalando en posiciones -según Mitofsky- hasta ubicarse en la posición número 12 a principios del año, aunque para eso, resintió algunas variaciones con ligeras caídas que lo ubicaron en la posición número 20 en diciembre, al caer un peldaño cuando tuvo escándalos que repercutieron a nivel nacional, pero de ahí, fue mejorando gradualmente, al ubicarse en posiciones intermedias, para llegar en este septiembre al lugar número 7.

Dentro de los gobernantes de Morena con mejor posicionamiento, durante los últimos meses Bonilla se ubicó en el tercer lugar, tras Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México y Rutilio Escandón, del Estado de Chiapas, sin embargo, ahora desbancó a Escandón de la posición número dos, en tanto que escaló al puesto número 7 a nivel nacional, después de haber sido uno de los tres gobernadores que registraron mayor crecimiento durante el último mes.

En otra firma encuestadora denominada Arias Consultores, también se le da una buena calificación al gobernador de Baja California, aunque ahí se le ubica en el sitio número 5 de los mandatarios en el país.

Pero volviendo a Mitofsky, los primeros lugares siguen reflejando que los gobernadores de oposición a Morena y al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se sostienen en esos sitios, sobre todo desde que empezaron exigir mayor autonomía y cambios en el pacto federal, y además por sus posturas frente a la política de salud para combatir la pandemia de coronavirus Covid-19 en el territorio nacional.

PD.- El dirigente Estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, ofreció conferencia de prensa esta mañana para señalar que sigue en el cargo de presidente y que el gobierno no se involucra en decisiones del partido, no obstante que hay muchos consejeros y militantes que no están de acuerdo en que se prolongue su estancia como representante estatal, tras haber sido designado.

PD1.- Quiso enfrentar al gobernador al señalar que lo dicho por éste en torno a su presidencia, son sólo expresiones como las de cualquier militante, que además no influirán en las decisiones que se tomen por parte de esta fuerza política, cuando se asignen candidaturas, sin embargo, no tomó en cuenta la “suerte” que ahora se carga el gobernador.

PD2.- Sobre el caso de la demanda que su exesposa presentó en su contra -en 2015- por la falta de manutención de dos de sus hijos, advirtió que no volverá a tocar ese tema, y que no solo los ama con toda su alma, sino que les responde como padre, y que eso, ya lo solucionó.

PD3.- Quien ya se descartó definitivamente de cualquier interés político para las elecciones 2021 en Baja California, es el tijuanense Carlos Mora Álvarez, quién ya estaba preocupando a más de dos, por el fuerte activismo que ha traído durante los últimos meses.

PD4.- Y posiblemente, para que ya no se preocupen más, Mora dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola que no tiene ninguna pretensión de buscar la gubernatura de Baja California, ni tampoco otro cargo público, y que él -como siempre- está ocupado en sus responsabilidades para con la empresa con la cual trabaja.

PD5.- Eso sí, dijo que continúan los trabajos de organización de los foros de Turismo y Migración que deben realizarse durante el fin de año aquí en la entidad, y no se diga la publicación de su libro Los Dones.

PD6.- El alcalde, Arturo González Cruz anunció este día, una inversión de aproximadamente 22 millones de pesos para obras de pavimentación en Urbi Villas del Prado, para beneficiar en el tema de la movilidad a más de 57,500 habitantes de la delegación de La Presa Este, señaló el munícipe.

PD7.- Extraño que el Partido de Acción Nacional haya convocada a conferencia de prensa, prácticamente para insistir en que desean llevar como su candidato a la alcaldía de Tijuana al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, sin señalar en ningún momento, la situación legal en la que el militar en retiro se encuentra.

PD8.- Es lógico, que abiertamente no acepten el hecho de que el exsecretario de Seguridad Pública podría no participar en la siguiente contienda electoral, aunque hay quienes, muy optimistas, consideran que en lo que falta para que inicie el proceso -que sería en diciembre- su tema con la ley se pudiese arreglar.

PD9.- Enrique “Kiki” Méndez, señaló además que sigue en la mesa, la eventual alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Baja California (PBC), esto al margen de que pudiesen establecer un acuerdo con Movimiento Ciudadano, que como ya les hemos dicho, ha insistido en que va solo.

PD10.- En Ensenada, el delegado Federal se dio una vuelta a la zona portuaria para revisar el tema del barco Triumph, que llegó a ese lugar hace 3 años, y quedó abandonado por una falla mecánica, sin que hasta el momento nadie se hubiese preocupado por retirar las más de 47,000 toneladas de Bauxita, que es una roca mineral, alta en aluminio; y otras 273 toneladas métricas de combustible que quedaron en el barco.

PD11.- Ruiz Uribe comentó que se trata de evitar un desastre ecológico, por lo que se determinó que la carga ahí existente, sea dispuesta por expertos en la materia.

PD12.- Este barco -según constató Ruiz Uribe- salió de Jamaica y se dirigía a China a través del canal de Panamá, pero a mitad de su destino, una de las máquinas colapsó, quedando a la deriva, lo que obligó la tripulación a solicitar permiso para atracar en uno de los muelles de Ensenada.

PD13.- Lo extraño es que ni siquiera la empresa propietaria de la carga haya hecho algo por recuperarla; tal vez porque debe resultar bastante costoso el hacerlo.

PD14.- El secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan informó que ahora trabajará para resolver la necesidad histórica del agua en Real del Castillo, a fin de detonar la economía del lugar. Además, informó, se aplicarán otras acciones de reconversión productiva, de infraestructura, uso del agua y desarrollo sustentable, tanto en ese Valle, como en el de Guadalupe.

PD15.- En el caso, específicamente, de Valle de Guadalupe, cuya vocación es vinícola, el secretario refirió que fortalecerán -y protegerán- con un mayor ordenamiento y mejores condiciones esta zona, para respaldar a quienes ahí están generando -actualmente- más de 8000 empleos.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano