AFN POLÍTICO: Dividida Morena en BC: No quieren a Burgueño
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Dividida Morena en BC: No quieren a Burgueño

TIJUANA BC - domingo, 6 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3217

*. - Al dirigente estatal le reviven un caso de 2017
*. - Escobedo avanza en el proyecto para autos ?chocolate?

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). ? Insistimos: aunque Ismael Burgueño Ruiz, el actual delegado de Morena -en funciones de presidente Estatal de ese partido- nos aseguró que continuaba en esa esa calidad, y, manifestó su confianza de que no podrían removerlo, ya que su designación se basó en consultas con las bases, el hecho es que, no todos los integrantes de ese partido. ni los del Consejo Político lo quieren, y por eso, ante la inminencia de la consulta para decidir quién será el nuevo dirigente nacional, su posición sí se tambalea.

De hecho, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió su sentencia, en el sentido de que tendría que hacerse una consulta nacional para seleccionar a los nuevos dirigentes del partido en el poder, les comentábamos aquí que, prácticamente, estarían ?cayendo? el hasta ahora representante nacional Alfonso Ramírez Cuéllar, y, por ende, Ismael Burgueño Ruiz en Baja California.

Sin embargo, en entrevista que sostuvimos con él (apenas publicadas estas noticias), nos aseguró que él seguía siendo el presidente de Morena, y ante nuestro insistente señalamiento, en el sentido de que al llegar personajes ajenos a Ramírez Cuéllar, existía la posibilidad de que le agradecieran su participación, él siempre lo negó, insistiendo en que su designación fue resultado de una amplia consulta con las bases y entre todos los grupos de Morena en Baja California, por lo que vería ?difícil que alguien se atreviera a hacer algo así?, señaló.

Pero tal parece que eso no es como lo ha considerado y se escuchan fuertes voces que se han levantado, exigiendo que se le remueva del cargo, y de hecho, en la conferencia de prensa que hoy el gobernador ofreció a reporteros en Mexicali, se le preguntó al respecto y se le cuestionó sobre una convocatoria que se dice fue expedida por el Consejo Estatal de Morena -al cual pertenece- y, que según esto, está llamando a una asamblea el domingo 13 de los corrientes -por la noche- para nombrar a un presidente del Consejo -y también del partido- no obstante que ese mismo día, por la tarde -y en Tijuana- supuestamente convocada por Rafael Figueroa. presidente del Consejo se estaría realizando otra sesión, para que rinda su protesta Ismael Burgueño.

Ante eso, el gobernador reconoció ser, no sólo militante de Morena sino también consejero, que participa con ?voz? en las reuniones, en esa calidad, y no en la de gobernador de la entidad. A una pregunta, nos confirmó haber signado un documento en el que se inconforman por la designación de Ismael Burgueño, señalando que "soy Consejero desde antes de ser gobernador". En la conferencia de prensa le preguntaron si formaba parte del "pinochetazo" que se pretendía dar al dirigente, y el Ejecutivo estatal señaló que "no se trata de un pinochetazo", rechazando ese término como de él. 

No hizo referencia directa, en ningún momento, en contra de Burgueño Ruiz, del que ayer comentó que 49,000 de los 50,000 votos que obtuvo en Tijuana en 2018, siendo candidato del partido a la presidencia municipal, se los consiguió él, pero sí dijo que no están de acuerdo en designaciones que se hacen desde la Ciudad de México, desde donde vienen delegados -comentó- que se sienten superiores, y que ven con desprecio a quienes aquí radicamos. 

 Por eso, también aseguró que ya ?ha corrido? del Estado a algunos delegados que nos ven como "como inditos" y como ?provincia?, por lo que lanzó una advertencia a quienes representan al Comité Nacional: ?señores en México, sean respetuosos de Baja California?.

También afirmó que no es posible que a Burgueño Ruiz (otra vez sin mencionarlo por nombre), se le haya designado ?por ser amigo del señor que está ahorita?, refiriéndose a Ramírez Cuéllar. Insistió en que los delegados ?no conocen la plaza, y luego están aislados y nunca se les ve?.

De igual manera dijo que el Consejo ?que fue elegido por 3 años, ya lleva 5?, y refirió que no pueden permitir que no se haya convocado, hasta el momento, y no se vale, insistió, que decidan desde la Ciudad de México en forma autoritaria, cuando esto es una democracia. Además -afirmó- que ya tienen "todo repartido", desde la gubernatura y las alcaldías, aunque se negó a proporcionar nombres; señaló que él como gobernador no decidirá, pero que sí tendrá voz como militante y Consejero. 

Del actual dirigente estatal (Burgueño Ruiz), señaló que ?no pueden estar reciclando, y menos, con una persona que no ganaba elecciones, ni en una kermés?.

*. - Al dirigente estatal le reviven un caso de 2017

Y por lo visto, la situación se le ha complicado a Burgueño, en virtud de que militantes de Morena -que tampoco están de acuerdo en que sea el presidente estatal- le han revivido aquel caso de una demanda que le hizo su exesposa, afirmando que se estaba negando a pagar la manutención de sus hijos menores de edad, en 2015.

Mediante correo electrónico, quienes dijeron ser de Morena y estar en contra de su dirigente, enviaron el expediente de la sentencia, señalando que no puede ser su representante ?alguien que no tiene calidad moral? porque, además, cuando le determinaron el descuento que se le tendría que hacer -vía nómina- solicitó licencia sin goce de sueldo, en el Sistema Educativo Estatal, para el que entonces trabajaba.

En el texto, con el que acompañaron la copia de la sentencia, le señalaron a la agencia que esa actitud desplegada para con sus hijos, le descalificaba para ser su representante, porque no se le podría llamar ?líder moral2. 

AFN envió mensajes a Burgueño Ruiz para escuchar su versión de los hechos, sin embargo, hasta el momento de escribir esta columna, no había dado respuesta.

Y si por alguna razón Burgueño logra mantenerse en la dirigencia estatal, pese a que muy seguramente lo desconocieran aquí, mediante la otra asamblea, entonces habría que esperar para saber qué sucederá después de la elección de los nuevos dirigentes, que tendrá lugar el 29 de este mes, mediante la encuesta abierta que Ramírez Cuéllar aseguró que habría de impugnar.

*. - Escobedo avanza en el proyecto para autos ?chocolate?

El secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo, Mario Escobedo Carignan, hoy abundó en detalles sobre el decreto que están preparando con autoridades federales (como Seguridad Pública, Hacienda, el SAT, las ambientales, y otras), para presentar al presidente de la república como proyecto final para la regularización de los vehículos llamados chocolate, y que muy pomposamente están anunciando  como "proyecto de decreto para reponer el procedimiento de importación de vehículos irregulares de procedencia extranjera". Jeje

Después de tomar aire, tras leer el ?kilométrico? nombre del proyecto, y ya hablando en serio, resultó interesante escuchar la forma en que pretenden regularizar más de 600,000 vehículos que circulan en territorio de Baja California, los cuales -advirtió Escobedo- pretenden ?fronterizar?, o sea, que se pondrán los ?candados? necesarios para que no sean llevados al resto del territorio nacional, como actualmente ocurre, y por eso la reticencia de las autoridades en el país.

Según éstas, en México circulan más de 2.2 millones de vehículos que han sido introducidos de manera ilegal al país, y que no solamente contaminan y son utilizados para la comisión de delitos, sino que también afectan a la industria nacional, y particularmente al fisco.

No obstante, el gobierno de Jaime Bonilla -comentó el titular de la secretaría- ha hecho notar que ese más de medio millón de vehículos -que se señalan- ya están aquí, y de alguna manera se deben regularizar para evitar que sigan generando afectaciones al Estado, como ya se dijo que también ocurre a nivel nacional. Se pretende ayudar a quienes han adquirido sus vehículos para atender sus necesidades, y sancionar a quienes lo están haciendo como negocio, sentenció Escobedo.

Para esto -dijo también- el lunes se reunió en la capital de la República con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, y el jueves con los representantes de Aduanas, y después de revisar con las restantes los detalles del tema, se decidió proponer para la importación o regularización de estos vehículos que se haga a través de módulos, de lo que será el Registro Público Vehicular (Repuve), algo así como el Renave, o Registro Nacional de Vehículos, que nunca funcionó.

En este caso, lo que se pretende es que en esos módulos (que serán instalados con recursos que actualmente se tienen para la compra de arcos detectores de armas y drogas), los propietarios puedan acercarse a regularizar sus automóviles.

Dijo Escobedo que el decreto que pretenden que se apruebe por el Gobierno Federal, y obviamente se emita por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permita la regularización de vehículos de 10 años de antigüedad o anteriores, que han sido comprados en los países firmantes del ahora llamado T-Mec, y que paguen tan solo $3,600 pesos, ya incluidos todos los impuestos que actualmente se exigen.

Recordó el secretario que, los vehículos ?chocolate? han sido ingresados al país por paisanos y turistas que los venden aquí, o se los llevan al resto de la República con permisos temporales; lo mismo que por otros particulares que aprovecharon una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida en 2014, y que causó jurisprudencia, declarando improcedente la suspensión del decreto que permitía la importación de vehículos.

De esa forma, comentó, tan sólo unas personas podían importar vehículos a México y quienes pretendan adquirir uno de estos, tendrán que pagar hasta $60,000 pesos, por un carro que posiblemente les costó 80,000.

Por esos motivos, los vehículos ?chocolate? -comentó- no se encuentran solamente en Baja California, sino también en otros Estados como son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para la importación de los vehículos a esta entidad, indicó Escobedo, no se extenderán los beneficios para dueños de automóviles de lujo, ni blindados; tampoco deportivos, modificados, y/o, con las adaptaciones especiales, ni tampoco con reporte de robo.

Por lo que dijo, serán 24 módulos los que se pretenden instalar en Baja California, y en esto solamente se permitirá un vehículo por persona, y se deberá hacer la presentación física del mismo.

Vamos a ver ahora qué obstáculos pone la Federación a esta propuesta, que sería una más de las que los bajacalifornianos han ideado ante la exigencia de que se termine de una vez por todas este problema social.

 

PD.- El gobierno el Estado le canalizó a Tecate 20 millones de pesos para atender sus necesidades, comentó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien además aseguró que conoce mejor esa ciudad, que la propia alcaldesa Zulema Adams.

PD1.- Aprovechó para asegurar que la Función Pública le señaló que no se tiene conocimiento de cómo se utilizaron esos recursos ?porque no hay rendición de cuentas?, lo que indica que pronto podría haber algún anuncio de la oficina que encabeza Vicenta Espinoza.

PD2.- La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anfitriona -de nueva cuenta del reporte del gobernador- destacó los esfuerzos conjuntos realizados para lograr reducir el costo del transporte para los mexicalenses, lo cual -dijo- es histórico, ya que normalmente las tarifas suben y aquí, han ido bajando.

PD3.- Refirió, que de 15.50 se fue a 14 pesos, en un acuerdo de buena voluntad con los transportistas, que aceptaron que se aplique así durante un año para apoyar a la comunidad, afectada por la crisis originada por la pandemia del coronavirus Covid 19.

PD4.- Ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó -por una hora- sin energía eléctrica a nuestros amigos de Mexicali, estos se quejaron amargamente, ya que señalaron que esto sucedió cuando tenían una temperatura de por lo menos, 50 grados.

PD5.- Por esto, ya no podrán burlarse de nosotros diciendo que ?no aguantamos nada?, cuando nos quejamos del calor, ya que -ahora sí- sintieron en ?carne propia? lo que es enfrentar los calores extremos, sin poder gozar de aire acondicionado.

PD6.- Y claro que no les deseamos que les vuelva a suceder lo mismo, ya que esto es una amable carrilla.

PD7.- El anteriormente Partido Encuentro Social (PES), que a nivel nacional peleó este nombre al partido local (que al final de cuentas se lo cedió para evitar más enfrentamientos) sí participará en las elecciones de 2021 -con las mismas siglas- pero ahora con otro nombre, ya que al final terminó llamándose Partido Encuentro Solidario.

PD8.- Del anterior partido, algunos llegaron al Congreso federal -como diputados y senadores- y, aunque manifestaron simpatías por otros partidos como Morena, se mantuvieron considerándose PES, lo cual volverán a hacer el año próximo, cuando se presenten a competir por posiciones en Baja California, y en todo el país.

PD9.- El diputado federal Héctor Cruz, quien llegó por el PES a la cámara federal de diputados, anunció que la única organización que logró su registro ante el Instituto Nacional Electoral (que por cierto se la negó a la de los esposos Calderón, Felipe y Margarita), fue precisamente la de este partido, que obtuvo 6 votos a favor y cinco en contra, o sea, que apenas pasó por un ?pelito?.

PD10.- Cruz dijo que, de esta forma, el anteriormente llamado Partido Encuentro Social está recuperando su registro, y al participar en las elecciones 2021 en todo el país, les abrirá las puertas a ciudadanos ?de bien que deseen participar.

PD11.- Este partido ha sido el que ha intentado -por tres ocasiones- llevar como su candidato al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, y por alguna razón siempre han encontrado obstáculos. En esta ocasión, en que se estuvo en pláticas con el PAN, para participar en el Frente Amplio Opositor, el militar en retiro quedó convertido en ?prófugo de la justicia?, ya que se le dio seguimiento a unas denuncias que tenía en su contra, de personas que lo acusaron de cometer tortura.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano