AFN POLÍTICO: Por la energía "pelean" Bonilla y Bartlett
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Por la energía "pelean" Bonilla y Bartlett

TIJUANA BC - viernes, 4 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2060

*. - Una de cal por las que van de arena con Dedina
*.- Lo que dice Jaime Bonilla sobre Ismael Burgueño

 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN).- El gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, hizo hoy una revelación que pone a temblar: dijo que “él quiere mucho a Manuel Bartlett Díaz”  lo que significa que va con todo en su lucha contra la federación, específicamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que hasta el momento, no había dado señales de interesarse en Baja California, hasta que el gobierno de la entidad le salió con la “sorpresita” de que estaba cancelando los contratos establecidos por esa paraestatal, para buscar su propia solución al problema de generación de la suficiente energía eléctrica, para mover los “engranajes” del acueducto de La Rumorosa, que precisamente nos abastece del líquido, para poder subsistir.

En meses recientes, el gobierno de Jaime Bonilla anunció que cancelaría la compra que se hace empresas a privadas, con el propósito de buscar la instalación en nuestro territorio, de otra que acepte abastecer el 20% de esa energía eléctrica que requiere Baja California, a un precio menor, y a través de una planta fotovoltaica que no genere más que la energía que necesitará Baja California, comprometiéndose a no exportar la misma.

Según lo que en su momento nos explicó la secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, Karen Postlethwaite, el comprar esa energía eléctrica de la forma como la Comisión Federal de Electricidad lo ha establecido, le resulta más caro a la entidad, porque no solamente tiene que adquirirlo a la empresa contratada para eso, sino que los costos se elevan porque esta, no puede entregarles más energía que no le sea proporcionada por un intermediario, autorizado para eso.

Con la empresa con la que se pretende convenir, se estaría buscando que cumpliera la doble función de las dos, a las que les pretenden dar las gracias, para cumplir con lo que la ley establece, y, además, adquirir la energía eléctrica a precios más reducidos.

Tras poner manos a la obra, al igual que en otros temas en los que el gobierno de Jaime Bonilla ha decidido intervenir, la CFE entró en pánico, y recordó a los del Estado que son ellos los que abastecen de esa energía eléctrica, y que no podían, por lo tanto, hacer sus propias contrataciones.

Bonilla -según informó- les pidió entonces conectarnos a la red nacional para que no nos resulte costoso el adquirir esa energía, pero le dijeron que no podían hacerlo, porque resultaba sumamente costoso, así que el único camino era seguir el que ya se conocía.

Sin embargo, como ya lo ha hecho en otros casos, el gobernador decidió “jalar las cuerdas” lo más fuerte posible, para que se resolviera -de una forma u otra- pero que se beneficiara a la entidad, según dijo, pero esto, al parecer no ocurrió así, ya que la Comisión Federal de Electricidad reaccionó con represalias hacia el Estado, ya que le exigió el pago de supuestos adeudos, y eso, porque uno sí lo era, y correspondía al gobierno anterior de Kiko Vega, y el otro tiene que ver con los subsidios que se reciben en el Estado, sobre todo, por las bajas tarifas en Mexicali, donde se determinó una atención especial por las circunstancias de las altas temperaturas que viven.

Karen Postlethwaite informó esta mañana que el adeudo que se tenía, correspondiente a la administración anterior, ya la pagaron, y que la actual va corriendo, y que su plazo de vencimiento es hasta octubre próximo, por lo que manifestó no saber qué es lo que estaba sucediendo.

El que sí lo sabe es el gobernador Jaime Bonilla, quien dijo -y aquí viene eso de que quiere mucho a Manuel Bartlett- sin embargo, requiere una respuesta definitiva que beneficie a la entidad, de lo contrario, dijo, seguirá en su intención de lograr el establecimiento de esa planta fotovoltaica en territorio bajacaliforniano, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador -o alguna otra autoridad, cómo podría ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación- determinen lo contrario. 

Y así ha sucedido con otros temas, en los que se ha metido el gobernador, al que le han preguntado si no resulta absurdo que continúe en estas posturas, cuando “todas las pierde” (le habría dicho el compañero mexicalense Jaime Delgado), sin embargo, el mandatario señaló que no, que seguirá de la misma forma, hasta hacer voltear a la federación a Baja California, advirtiendo que si le “tumban” una medida, ya se ideará otra.

Por lo pronto, ahora veremos un nuevo frente que está abriendo el mandatario estatal, con relación al tema de la energía eléctrica, donde el titular de la CFE ha dicho que atenderá esta problemática hasta 2024, lo que no parece satisfacer, de ninguna manera, al tijuanense.

La idea de Bartlett es construir -aquí en 2024- una planta de ciclo combinado, sin embargo, Bonilla señaló esta mañana que no puede esperar a la disponibilidad que tenga la paraestatal para atender esta problemática, y repitió que, en reuniones que ha sostenido con Manuel Bartlett Díaz, éste le ha revelado que no cuenta con el recurso necesario para habilitar la infraestructura suficiente, y satisfacer la demanda de energía eléctrica en la entidad.

En otro tema, durante una breve atención a medios que dio tras asistir a un evento sobre la mujer indígena en Tijuana, alguno de los compañeros le preguntó que si conocía a Ismael Burgueño Ruiz, delegado en funciones de presidente estatal de Morena (extraño, porque es claro que lo conoce), el mandatario, muy a su estilo respondió que sí, que claro que lo conocía, para luego deslizar: "fue mi candidato a presidente municipal; obtuvo 50 mil votos, y yo le conseguí 49 mil". La pregunta ahora sería: ¿quiere a Ismael Burgueño? 

*. - Una de cal por las que van de arena con Dedina

Serge Dedina es el alcalde de la vecina ciudad de Imperial Beach, al sur de California, en Estados Unidos, y ha sido el alcalde que más severo ha sido con nosotros, a través de nuestras autoridades.

Y fue el que durante la parte final del gobierno de Enrique Peña Nieto y Francisco Vega de la Madrid más nos presionó con declaraciones tronantes, porque debió de cerrar sus playas, una y otra vez, alertando a sus ciudadanos para que no se bañaran en estas por la fuerte contaminación que insistía le estábamos provocando con nuestros derrames... Y era cierto.

El gobierno federal de Peña Nieto de inmediato se movió a través de la Conagua, pero tan sólo con declaraciones, y con una que otra acción para hacer sentir que estaban trabajando al respecto, pero no pasaron de ahí.

El gobierno de Kiko Vega prácticamente se levantó de hombros, considerando que no le correspondía, aunque en cierta parte sí, en virtud de que las bombas en las plantas de tratamiento de aguas negras, sobre la franja de playa no estaban funcionando, y no las arreglaron, lo que no podíamos pensar que fuera porque no se daban cuenta.

Ahora, no sabemos si por instrucciones del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (porque Dedina dijo haber recurrido a él), pero el gobierno de Jaime Bonilla decidió meterse al Canal del Río Tijuana, provocando que respingara Conagua, advirtiendo que al del Estado no le correspondía, pero, aun así, a través de la secretaría del Agua (a cargo de Salomón Faz), se decidió -como diría Pancho Villa- a actuar, y luego: "viriguar".

Bonilla le metió presión a su colaborador poniéndole “plazos fatales”, no solamente para que se apurara a limpiar el Canal en sus 11 kilómetros (a lo largo de la columna vertebral de Tijuana), sino también, para que arreglaran las famosas bombas en las plantas de tratamiento, lo que dio como resultado que lo que Tijuana tiraba al mar, ya no se siguiera derramando -según el propio Faz- quien hace un par de días anunció triunfante que ya se cumplía casi una semana de que dejaron de tirarse sus desechos.

Y muy seguramente sí se dieron cuenta en Estados Unidos, porque se supone que prácticamente a diario “monitorean” ya que, según el alcalde vecino, tenía 160 días con esas playas cerradas, para tristeza y enojo de sus ciudadanos.

Pero, pese a eso, Dedina hizo todavía ayer unas declaraciones fuertes sobre la contaminación que les provocábamos, y más o menos por el estilo, sucedió con el embajador de México en Estados Unidos Christopher Landau, quien habló sobre la necesidad de trabajar con mayor énfasis, en conjunto, en este sentido.

Pero hoy, en entrevista con nuestro compañero José Enrique García Sánchez, el “mayor” de Imperial Beach manifestó su entusiasmo porque finalmente empezó a ver la “luz al final del túnel”, y, por lo tanto, reconoció y felicitó al gobernador por esta acción.

No obstante, dijo que no habrá de pedir perdón por lo que ha dicho hasta el momento, ya que los daños generados fueron cuantiosos, y aprovechó para decir que todavía quedan tres puntos en los que se debe trabajar, para dejar finalmente resuelto, como se debe, este tema.

PD.- Lo que dicen nuestros clientes, parafraseando aquel icónico anuncio de L’Oreal de París: AFN es un lujo… Pero ¡Creo que lo vale!

PD1.- La diferencia con algun@s es que en AFN nosotros no exigimos, no presionamos, no amenazamos, no extorsionamos y no atacamos cuando no se nos contrata; simplemente, se atiende a los clientes (públicos o privados) cuando tocan a nuestras puertas.

PD2.- ¡Qué emoción! Ahora vienen las contrataciones del Gobierno del Estado en los tiempos de Kiko Vega, y de los otros gobiernos y políticos, en los que aparecen quienes están desgarrándose las vestiduras… ¿O no? Porque supongo que se trata de un trabajo completo.

PD3.- Y lo más curioso del caso, es que hoy mismo, hay contrataciones del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (como los ha habido con gobiernos anteriores) con medios locales, y de esos no vemos que se estén haciendo publicaciones; lo mismo que de los gobiernos locales de Mexicali, Tijuana, Etc.

P4.- Dicen quienes saben, que el diputado perredista Gerardo “Gera” López está “prendiendo veladoras” porque el “bloque opositor” que se va a formar, reconozca finalmente, de manera pública, que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez no podrá ser su candidato para la presidencia municipal de Tijuana, para ya lanzarse a fondo.

PD5.- “No sé qué hacen con esas frutas”, dijo el doctor Alonso Pérez Rico, al comentar que encontraron estas dentro de la “Cueva del Peludo”.

PD6.- De hecho, el funcionario informó, que tanto ese establecimiento -como el hotel propiedad del establecimiento- fueron clausurados al encontrar condiciones sumamente insalubres, lo cual no es nada extraño.

PD7.- Y siguiendo una denuncia presentada, dentro del marco de la pandemia, que decía que a ese lugar (que tendría que estar cerrado), entraban por una puerta trasera, el equipo enviado por el médico encontró que, efectivamente así era, y aunque estableció que no estaba funcionando el lugar, señaló que las condiciones sanitarias en que operaba, tanto el bar como el hotel, no les permitían mantenerlo abierto, y procedieron a su clausura.

PD8.- Y de su campaña, que trae el gobernador para detectar los “bots” que le plantan en sus transmisiones, para exhibirlo, también ha descubierto, junto con su equipo, algunos que provienen de su misma administración.

PD9.- Por lo menos, el mandatario dijo que algunos de estos correspondían al secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, porque se la pasaban elogiándolo, lo cual resultaba muy obvio.

PD10.- El partido de Acción Nacional, que se ha tomado las cosas muy a pecho -y se ha puesto a trabajar contrarreloj- hoy estuvo a través de sus representantes, por Tecate, volanteando sobre el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no para destacar sus acciones sino para exhibir lo que consideran que han sido fallas para con el pueblo.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano