AFN POLÍTICO: Junta privada del "bloque" con empresarios
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Junta privada del "bloque" con empresarios

TIJUANA BC - jueves, 3 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2614

*. - Hacen “puntos” los aspirantes a la gubernatura
*. - Escobedo contento por reconocimiento nacional al empleo
*. - El alcalde se sitúa en primer sitio en una nueva encuesta 
*. - Se han dado excesos en el sector privado: Quijano

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

 
TIJUANA BC 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Los convocaron en el mayor de los sigilos, y de la misma forma hermética mantuvieron los nombres de quienes asistieron a la reunión celebrada esta mañana en la capital del Estado, y de la cual, los reporteros del barrio tuvieron conocimiento desde ayer, que se celebraría.

Quienes hicieron las invitaciones fueron integrantes de la Canacintra en la capital del Estado, y la reunión fue convocada para las 11 de la mañana en esas mismas instalaciones, de la avenida Justo Sierra.

Pero no todos fueron convocados, sólo algunos empresarios que, según esto, son de mano firme, y, por lo tanto, el ingreso también fue controlado, porque se trataría de una junta VIP.

El motivo de esa convocatoria era que se reunieran con los integrantes del pretendido “Bloque Amplio Opositor” que estaría funcionando para las ya muy próximas elecciones en Baja California, con el Partido de Acción Nacional a la cabeza.

Por lo tanto, asistieron los presidentes de esos partidos, que pretenden coaligarse en un Frente, para disputarle a Morena, pero sobre todo al gobernador Jaime Bonilla Valdez, la gubernatura que ahorita está en sus manos, así como todas aquellas posiciones que pudieran rescatarse, pasando obviamente por las alcaldías.

Los asistentes, que fueron entre 12 y 15, escucharon a los presidentes estatales del PAN, Enrique Méndez Juárez; del PRI; Carlos Jiménez; del PRD, Omar Sarabia; del PBC, Mario Fabela, y dicen que de Movimiento Ciudadano “no alcanzaron a llegar”, aunque de este partido han insistido en que no se coaligarán.

La reunión se da justo cuando se dice que está a punto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijeron ahí algunos, resuelva a favor de regresar para este mes el inicio del proceso electoral en Baja California, en lugar de diciembre próximo, según los cambios legislativos que se hicieron recientemente para tal propósito.

Por lo que le señalaron a los del barrio, los comentarios fueron de muy buen ánimo, ya que esperan que sea a favor, y recordaban que presentaron recursos en ese sentido, tanto el partido de Acción Nacional, como el Revolucionario Institucional, y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, lo que con mayor énfasis discutieron, fue la necesidad de crear esa Alianza Opositora, en la que según señalaron, los diversos partidos siguen muy interesados, ya que insistieron en que de esa manera podrían competirle a Morena, y disminuir su fuerza, particularmente en el Congreso.

Y por lo que se dice, los empresarios asistentes se manifestaron de acuerdo con que es necesario hacer contrapesos, enfrentando a Morena, que en la actualidad tiene, no solamente el gobierno de Baja California, sino las presidencias municipales, y el Congreso en una importante mayoría.

Ahora sólo les falta que alguien acepte ser el abanderado de ese bloque.

*. - Hacen “puntos” los aspirantes a la gubernatura

Los aspirantes a la gubernatura de Baja California siguen buscando la forma de ser observados, no sólo por la ciudadanía sino por aquellos que habrán de ser los “grandes electores” en Morena, que es de los que estamos hablando, y el día de hoy -por lo menos- dos de estos sumaron “puntos” que presumir, y que sus allegados han estado ponderando.

Por una parte, el reconocimiento a nivel nacional -por parte del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador- al hecho de que Baja California ha recuperado negocios pese a la pandemia, y no obstante estar en un Estado fronterizo donde los contagios suelen ser más altos por la interacción con Estados Unidos, lo cual se le acredita al secretario de Economía Sustentable Medio Ambiente y Turismo, Mario Escobedo Carignan, quién está que no cabe de gozo.

El otro de los aspirantes es el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, quien después de levantar la “bandera blanca” en su enfrentamiento con el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, al decir en Mexicali que ya quería “pasar página” en ese tema, un día después de haber declarado -en Tijuana- que se dedicaría a trabajar, ahora, fue centro de comentarios de sus simpatizantes que, celebraron el hecho de que pese a ese desaguisado, se colocó a la “cabeza” de los aspirantes, medidos por Massive Caller, en su consulta de este septiembre de 2020.

En su “mañanera” de este día, el presidente de la república destacó que Baja California es el Estado número uno en recuperación de empleos tras la pandemia por coronavirus covid-19, y señaló que, particularmente esto se dejó ver en el municipio de Tijuana.

Ante miembros de la prensa e influencers (simpatizantes del Ejecutivo de la Nación -desde Palacio nacional- López Obrador dijo que esto se logró gracias a la reducción de los casos activos y de fallecimientos por la misma pandemia, en las últimas semanas, lo que destacó que fue notorio durante agosto, agregando -como explicación a los medios- que esto significa que se está normalizando la situación económica.

El tabasqueño señaló además que a la par de esto, están los números que reflejan tanto el Seguro Social como el INEGI, que establecen que en la entidad se registraron 6,602 empleos que se presentaron en una tabla denominada variación acumulada en el empleo por entidad, en lo que va de agosto.

Y después de esto, López Obrador también quiso allegarse un poquito del crédito de lo que se ha logrado a través de una política de salud dictada por el gobierno estatal, que mientras ha obligado a mantenerse a Baja California con semáforo rojo -pese a las presiones nacionales, y de empresarios para que transite al naranja- se han ido abriendo progresivamente los diversos rubros, a través de una rigurosa vigilancia sanitaria, y de la propia secretaría de Economía.

Pero, bueno, yendo al “sombrero” que se puso el presidente de la república, este dijo que, en Baja California, como en otros estados de esta franja, se han estado manteniendo los apoyos federales, que incluyen la disminución de los impuestos para las empresas y los subsidios, en cuanto a combustibles, permitiendo esto que la situación económica mejore.

Por lo que se refiere a la encuesta que favorece al presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, Massive Caller, en su encuesta de este septiembre de 2020, establece que es el candidato mejor posicionado de su partido, y que Morena sigue a la cabeza, en cuanto a los partidos en contienda con un 37.5%, en tanto que el PAN 19% el 6% y otros partidos 10.9%.

Para un virtual “bloque amplio opositor”, considerando que todos los partidos se le sumarán a este “bloque” -que sería encabezado por el PAN- estarían acercándose al partido “guinda” con un 35.9%, sin embargo, hay que recordar que algunos partidos han dicho que irían solos, como Movimiento Ciudadano y el Partido de Baja California.

Lo que sí llama la atención, es el hecho de que sigue creciendo el porcentaje de indecisos -que acumula 26.6%- y de cuya barra, bien pueden apoyar algunos, al partido del presidente López Obrador, en tanto que los otros no garantizan que pudiesen regresar con aquellos partidos a los que expulsaron del gobierno, por haberles perdido la confianza.

Dentro del PAN, Gustavo Sánchez sigue a la cabeza con un 31.7%, seguido por Óscar Vega Marín 22.2%; Jorge Ramos Hernández, con un 11.1%; Gustavo de Hoyos Walther con 9.5%; Gina Cruz con 7.9% otro 3.3%, y los indecisos con un 14.3%.

En el caso del PRI, Jorge Hank Rhon (del que se dice con certeza de que no va a participar), se mantiene a la cabeza con un 40.7%, contra un 11.1% de Enrique Acosta Fregoso; un 7.4% de Jorge Astiazarán Orcí; 14.9% por otros, y aún no decide con un 25.9%.

En el caso de Arturo González Cruz, aquí se despega con un 26.1%; Marina del Pilar Ávila Olmeda acumula 20.1%: Jesús Ruiz Uribe 19.6%; Mario Escobedo Carignan, 8.2%; Marco Antonio Básquez Salinas 4.9%; Fernando Castro Trenti 1.6%; otro con 6.0% y los indecisos 13.5%.

En los “careos” que se hacen, Marina del Pilar alcanza un 33.4% contra un 17.8% siendo el candidato Óscar Vega Marín, y el PRI, con un 13.9%; llevando a Jorge Hank Rhon como candidato.

Cuando se mide a Arturo González Cruz con Óscar Vega Marín, el morenista sube a 36.5% y el panista baja 16.6%, en tanto que Jorge Hank Rhon apenas tiene una pequeñísima caída con un 13.5%

Ahora, hay que recordar que estas son las encuestas que hacen las empresas privadas, y pueden tener algunas variaciones; así que estamos esperando las internas que hacen los partidos, y que esas son las más interesantes.

*. - Se han dado excesos en el sector privado: Quijano

Interesante la autocrítica que antier hizo dentro del programa de “Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche”, el exregidor independiente de Tijuana Roberto Quijano Sosa, ya que dijo que siente, por una parte, que el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, ha tenido una administración de “contraluces” sin embargo, refirió que ha sido “con un propósito positivo”.

Quijano estableció que se requiere en la entidad un liderazgo, y señaló que Bonilla lo tiene, ya que manifestó con sorpresa que “tan es así, que sus niveles de aprobación siguen siendo altísimos”.

Dijo que uno de los temas que más ha impactado es el que se refiere al sector del agua (el reordenamiento dentro de los organismos operadores) que no se esperaba, pero que “se ha visto al final del camino que ha tenido razón”.

Incluso reveló que en su oficina tienen varias empresas que se han visto involucradas en el tema, ya que les están llegando desde miles hasta millones de pesos, y “han tenido que aceptar en la mayoría de los casos, que el gobernador ha tenido razón”.

Quijano, al hablar ampliamente sobre diferentes temas y la “vida” de las empresas, antes y después de la pandemia, siguiendo con este tema señaló que, en un ejercicio de autocrítica como parte del sector empresarial, efectivamente se ha visto que hubo excesos y que hubo desvíos.

Consideró que lo que pudiera criticar sería “tal vez en cuanto a los métodos, ya que, señaló que no le ha gustado la forma, pero ha entendido el fondo”.

Al señalarle que, en prácticamente todos los casos se ha demostrado con pruebas que actuaron mal indebidamente, en algunos casos hasta delincuencialmente, y que fueron “casi como sorprendidos en flagrancia”, aceptó que efectivamente se han dado malos procedimientos por parte de los empresarios y que prácticamente se les ha descubierto en “flagrancia”, señaló que así fue y, por lo tanto, se deben reconsiderar esas prácticas que algunos empresarios venían teniendo hasta hace poco. 

Señaló por otra parte que está visto que un período de 2 años no es suficiente para que un gobernador pueda sacar adelante todo lo que pretende hacer, por lo que se refiere a la situación de Baja California -y el país- durante, y después de la pandemia por coronavirus.

Creo, dijo Quijano, que: “lo más difícil está por llegar”.

PD.- Qué interesante y contradictoria, que es la política: unos dicen que estoy con los otros, y todos estos, que soy vocera de uno solo.

PD1.- Eso, sin olvidar a todos los “dueños” que ha tenido la agencia, y a los amig@s que están prestos para difundir todas esas versiones.

PD2.- Creo que ni al caso… pero les informo que se cierra el “buzón de quejas”.

PD3.- Efectivamente como lo decíamos ayer el propietario del icónico hotel Palacio Azteca quiso resolver a su modo el gran problema que ahora si tiene con las autoridades estatales al presentarse este día en las instalaciones de la SEP para decirles que ahí les llevaba uno de los tres millones que adeuda y que con eso le debería bastar y sobrar.

PD4.- El gobernador informó este día que el propietario del Hotel Palacio Azteca llegó a las instalaciones de la CESPT para pretender pagar uno de los 3.5 millones de pesos que adeudaba, señalando –todavía- que ya se dieran por complacidos con ese “milloncejo”, y que le fueran a reabrir.

PD5.- Y ¿qué creen que dijo el gobernador? ¡Que nanais...!

PD6.- Se lo tomaron como un pago parcial, pero sigue la clausura hasta que se resuelvan los riesgos sanitarios plasmados.

PD7.- Creo que, pese a todos los reclamos, la mayoría de los empresarios y otros actores políticos a los que se les menciona sobre este esfuerzo de recuperación de recursos regateados a la entidad, terminan aceptando que hubo mucho tiempo de complacencia y corrupción en ese sentido. 

PD8.- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, viajó a San Diego -vía Tijuana- por unos días, según anunció en su cuenta de Twitter, para asistir a reuniones sobre la salud del medio ambiente, y la economía, en la zona fronteriza de Cali-Baja y -agregó- la frontera nos une.

PD9.- Al arribar aquí, a esta frontera, posteriormente escribió: Ya llegué a Tijuana y crucé a Estados Unidos por el increíble CBX, o sea, el puente fronterizo que une al Aeropuerto Internacional de Tijuana, con el de la frontera vecina.

PD10.- Al respecto, Landau dijo: “admiro la visión de los empresarios mexicanos que hicieron que este proyecto se convirtiera en realidad; les estoy apoyando para eficientar los cruces durante la pandemia”. Ojalá y esto sea cierto, y no solamente discurso, porque me parece que ni siquiera en septiembre nos reabrirán el cruce, a los fronterizos con visa.

PD11.- También Landau tuvo algunos comentarios con respecto a la contaminación que se ha venido dando en las playas, del lado estadounidense, por los derrames de aguas negras que caían sin control, y que el gobierno de Jaime Bonilla advierte que ya resolvió.

PD12.- El embajador estadounidense, en una nota periodística en la capital de la República, estableció que urgía más colaboración entre México y Estados Unidos, en la atención de la contaminación del Río Tijuana, que aseguró que es un “irritante” en la relación que existe entre ambos países.

PD13.- Yo sé de otros “irritantes” que existen y que “tensan” la relación entre ambos países, pero mejor no lo digo, porque no me levantarían la prohibición a cruzar al vecino país.

PD14.- Sin embargo, sí hay que señalar que el diplomático estadounidense dijo haber hecho un recorrido con el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Andrew R. Wheeler, recordando que, por la contaminación, han tenido que cerrar las playas por casi un año.

PD15.- El gobernador, en su reporte de esta mañana destacó lo que se ha hecho hasta el momento en la limpieza del Canal del Río, en tanto que se ha reiterado que ya prácticamente va una semana en que no se generan esos derrames.

PD16.- Y para las cuentas alegres de quienes promueven el “bloque” no olviden que 5 partidos de nueva manufactura participarán -por primera vez- sin alianza. Y eso fragmentará todavía más el voto.

PD17.- Otro que en Baja California está más que contento, y no porque lo haya nombrado el presidente, ni tampoco por haber salido en encuestas muy bien posicionado, es el presidente estatal de la Canirac, Miguel Ángel Badiola Montaño, quién destacó que Tijuana se encuentra en el lugar número uno del país con más afiliaciones, y como modelo referente del cumplimiento del protocolo de la “mesa segura”, con mayor éxito.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano