AFN POLÍTICO: El bloque en busca de sus abanderados
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: El bloque en busca de sus abanderados

TIJUANA BC - miércoles, 2 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2755

FOTOS: CORTESÍA

*. - La reunión del alcalde con empresarios, en Mexicali

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Y mientras más pasa el tiempo, más les urge a los partidos opositores definir quiénes los acompañarán en esta aventura, mediante la cual quieren “arrebatar” lo que se pueda a Morena, no obstante que hay quienes se han atrevido a soñar, con quitarles la gubernatura y unas que otras alcaldías.

Los partidos que teóricamente integrarían este “bloque” serían el de Acción Nacional -a la cabeza- por ser el que registra un mayor porcentaje de respuesta a su favor, de los bajacalifornianos. aunque sea “magra” y muy modesta, en comparación con los porcentajes que sigue registrando Morena en Baja California, y en el resto del país.

También se dice que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con una posición casi desaparecida en el escenario político, acepta trabajar a favor de los candidatos del llamado “bloque” opositor, aunque abiertamente lo nieguen, ya que PRI y PAN, han sido -hasta la fecha- como “el agua y el aceite”, y una alianza oficial, sería una muestra de que están desesperados, o que buscan el poder por el poder.

Movimiento Ciudadano -por su parte- sigue asegurando que no irían en alianza y que han decidido manejarse por su parte, en tanto que el Partido de Baja California, ha tratado de ser cauto, y aunque también ha dicho que podría ir solo, hay quienes aseguran que no descartaría una posibilidad de unirse a un bloque opositor, siempre y cuando, no solamente los abanderados, sino las políticas y fines que persiguen, les convenzan y sean igualitarias las posiciones para todos.

El problema está en que no han encontrado, todavía, al candidato idóneo que los abandere, y que no sólo eso, sino que además aglutine a todas esas fuerzas, a su favor, a tal grado de que ninguna pueda objetarlo, por algún pasado partidista.

Esto es que, no quieren que el candidato a gobernador que vaya por ese bloque, salga -por ejemplo- del PAN o inclusive del PRI, sin que se les garantice, que por lo menos podrán acceder ellos a otras candidaturas importantes, como alcaldías y diputaciones locales o federales.

También en los nombres se han entrampado, ya que todavía no logran convencer a aquel que pudiera aceptarles la estafeta, porque la mayoría de los invitados piensa que no existe la menor posibilidad de ganar, y otros exigen que vayan todos los partidos unidos, porque de lo contrario, sienten que el bloque, en la realidad no le podría ganar a Morena.

Recordarán que, en principio cifraron sus esperanzas en el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, pero este, rápidamente dijo que ¡no! sobre todo, por los planes nacionales que tiene, precisamente en materia política, ya que hay quiénes le ven “madera” para pelear por la presidencia de la república.

Por tal motivo, los integrantes del bloque han volteado su mirada hacia personajes como el presidente de la Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy, porque no solamente es un empresario, sino que está ligado al partido a través de su tío, el exgobernador Eugenio Elorduy Walter; de la misma manera han pensado en el ex aspirante a la candidatura del PAN, al gobierno del Estado, Héctor Osuna Jaime, quien fue presidente municipal y además panista, aunque están conscientes de que esto les levantaría, incluso reclamos dentro del partido albiazul, por la forma en que salió Osuna Jaime de ese instituto político, en tanto que los militantes de los otros partidos no están muy convencidos, precisamente porque lo ven todavía dentro del Partido Acción Nacional, del que nunca lo dieron de “baja”.

Y así, como se “barajan” otros nombres, pudimos escuchar que no faltan aquellos que estén señalando como una posibilidad viable, al abogado y fiscalista Adolfo Solís Farías, quien ya ha sido invitado en otras ocasiones, y ha negado de manera cortés esas propuestas.

Sin embargo, hay quienes dicen que, ante las nuevas circunstancias, y considerando que podría formarse todo un bloque amplio opositor con la mayor parte de los partidos en contienda, podría tal vez por lo menos pensarlo.  Quienes lo dicen, están convencidos de que el especialista no está de acuerdo con muchas cosas que están pasando, porque ha hecho fuerte declaraciones, e inclusive ha representado a los empresarios en sus acciones legales, contra decisiones de los gobiernos en Baja California.

Y viéndolo bien, resulta interesante el perfil que tiene este profesionista que. Efectivamente. no ha estado en ningún partido, y que, por su forma de actuar, le daría mucho movimiento a esta contienda.

Recordábamos que ya nos habían hablado de esta propuesta que se dice que se está haciendo, al ver la fotografía que llevamos ilustrando esta, columna en la que se le observa caminando, muy desenfadado, en las instalaciones militares y pareciendo guiar al grupo de funcionarios encabezados por el presidente municipal, Arturo González Cruz; el presidente del Poder Judicial del Estado Jorge Ignacio Pérez Castañeda y al Secretario de Seguridad Pública del municipio, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

*. - La reunión del alcalde con empresarios, en Mexicali

Después de todos los inconvenientes que seguramente sufrió, el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz sí celebró su reunión con representantes del Clúster Aeroespacial, en la ciudad de Mexicali, según datos obtenidos por los reporteros del barrio.

El munícipe, por lo que vimos, tuvo que celebrar su reunión en el salón de un hotel de la propia capital del Estado, después de que Flavio J. Tapia G., integrante del mismo clúster envió una carta cancelando el salón dispuesto dentro del Politécnico de Mexicali, bajo el argumento de que había nula respuesta de los empresarios, a la invitación que se hizo, argumentando que posteriormente se realizaría de manera presencial.

Lo curioso del caso, y hasta sorprendió al grupo presidido por Tomás Sibaja, es que después de firmar esa carta, el propio Flavio haya asistido a la reunión de acercamiento con el munícipe, llevando -inclusive- a seis de los más fuertes empresarios de ese ramo.

La reunión, nos dicen, resultó interesante, y los asistentes -entre los que estuvieron el Rector del Politécnico y otra funcionaria de la misma institución, así como otros empresarios- le expusieron al alcalde, los problemas que enfrentan, y le dijeron que esperan que les ayude a resolver, a través de acciones coordinadas con los diferentes ayuntamientos y el Estado.

Entre otros temas -según se dijo- se abordó el hecho de que los retenes de revisión que operan en El Centinela, no solamente les hacen perder muchas horas -a veces hasta 12- sino que también les afectan en su producto que se echa a perder, cuando se trata de alimentos perecederos, lo que a su vez genera grave daños a la industria.

Quienes asistieron a la convocatoria del presidente del clúster, escucharon además los planes promocionales que este gobierno tiene para tratar de atraerlos hacia Tijuana, en un intento de reactivar la economía, insistieron, para reiterar que “no se está tratando nada de política”.

El alcalde de Tijuana -como lo dijimos ayer- después de este evento atendió a reporteros, a quienes les dijo que ya quiere dejar de lado el enfrentamiento que se percibió entre él y el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, por la entrevista que sostuvo con el ahora ex secretario de gobernación Ricardo Peralta Saucedo, quien, a decir del propio González, lo habría amenazado, en caso de continuar con su pretensión de buscar la gubernatura del Estado de Baja California.

Sobre su relación con el gobernador Bonilla Valdez, hay quienes dicen que “quién quita y finalmente decide por un borrón y cuenta nueva, ya que al final de cuentas, el alcalde no lo habría mencionado por nombre”, sino que -según algunas fuentes- se estaba refiriendo a otras personas del gobierno del Estado, de quienes presumía que podían estar saliendo las campañas en su contra, o para “desestabilizar” a su gobierno, según lo dijo, así que sólo será cuestión de observar cómo evoluciona esta relación, entre ambos.

PD.- La secretaria de Honestidad y la Función Pública Vicenta Espinoza Martínez, en verdad que tiene mano firme, y tal y como se lo instruyó el gobernador Jaime Bonilla Valdez se apersonó en las instalaciones del icónico Hotel Palacio Azteca para clausurar sus instalaciones, debido a que no solamente se ha negado a pagar lo que adeuda por concepto de agua, sino que, además, ahora soldó los espacios por donde podían acercarse los verificadores a realizar la medición.

PD1.- En la mañana, durante el reporte del gobernador de la entidad, Vicenta Martínez señaló que ya se estaba configurando el delito de robo, por lo que se estaba informando a la Fiscalía General del Estado, y por lo mismo habría graves consecuencias.

PD2.- Hoy por la tarde, la funcionaria efectivamente se presentó en las instalaciones de este hotel para proceder, tal y como se le señaló, pero no solamente fue con elementos de la Cespt. sino que también la acompañaron de la Coepris, que hicieron una revisión de las condiciones sanitarias y encontraron muchas irregularidades.

PD3.- Los huéspedes fueron invitados a salir y fueron dirigidos a otro hotel de esta ciudad, ya que se determinó que el Palacio Azteca no podría seguir funcionando, y por las condiciones en que se encuentra el edificio, que ya es muy antiguo, se determinó solicitar también la presencia de Protección Civil.

PD4.- Ante todo esto, el propietario de este inmueble se presentó para informar que pagaría, sin embargo, considerando que el operativo se hizo y las diligencias avanzan, se ve difícil que pronto pueda reabrir este hotel

PD5.- Qué terrible lo de los famosos “cuartos de reflexión” que descubrieron en algunas instalaciones del DIF local donde, precisamente la misma titular de Honestidad y Función Pública Vicenta Espinosa Martínez, reconoció que se trataban de espacios de tortura.

PD6.- Narró las condiciones en que los menores eran obligados a estar en esos pequeños cuartos oscuros, en los que apenas podían caber en cuclillas, por lo que dijo que están procediendo penalmente en contra de la directora del DIF de la pasada administración.

PD7.- Pues no solamente con la alcaldesa de Cancún se reunió Carlos Mora para atraer más personajes al Foro de Turismo que se debe realizar aquí en Tijuana en noviembre próximo, sino que se acercó al gobernador Carlos Joaquín González de Quintana Roo, quien también aceptó la invitación, y confirmó su presencia aquí en el evento.

PD8.- Finalmente se logró, y la priísta Dulce María Sauri es la nueva presidenta de la mesa directiva del Congreso federal, llevando como vicepresidentes a María de los Dolores Padierna Luna -de Morena- Javier Azuara Zúñiga, del PAN, y María Sara Rocha Medina, del PRI.

PD9.- Por cierto, durante la integración del Consejo Político Nacional del PRI, estuvo conectado durante todo el tiempo el expresidente municipal de Tijuana Jorge Hank Rhon, porque el hecho de que digan que ha decidido no entrar a la próxima contienda electoral, eso no quiere decir que su “corazoncito” no sigue siendo movido por la política.

PD10.- Estuvo conectado, lo mismo que Mario Madrigal, César Moreno, Guillermo Aldrete, Edna Pérez, Franciscana Krauss, Martina Montenegro, Nereida Fuentes, Javier Urbalejo, los dos Eligios, y varios jóvenes de la entidad.

PD11.- Carlos Loret de Mola, quien se ha distinguido por ser un periodista no solamente muy crítico de esta “cuarta transformación”, sino también muy informado porque todo lo que presenta lo hace debidamente documentado, ahora tendrá que hacer frente a la investigación federal en la que se involucra, porque seguramente dirán que debe aclararse su participación, en el montaje que se hizo, para recrear la detención de la francesa Florence Cassez, en 1995, a la que acusaron supuestamente de ser parte de un grupo de secuestradores.

PD12.- Es verdad que se dio ese montaje se dice -a petición de Televisa- pero esto más bien parece ser una respuesta furibunda a los señalamientos muy fuertes que el periodista ha hecho al presidente de la república, y su administración.

PD12.- Pero bueno, como el periodista es muy irreverente y se toma, por lo visto, las cosas como se dan, hoy se lanzó un video a través de Latinus, en el que se le ve acompañado de Brozo en el salón en el que el presidente de la república transmite diariamente las mañaneras, para colocar en el atril un cubrebocas, diciendo que a ver “si se lo pone”.

PD13.- Y aquí en Baja California, con mayor seriedad que Brozo y Loret, el presidente estatal del PAN Enrique “Kiki Méndez Juárez, afirmó en conferencia de prensa que Baja California vive una realidad muy distinta a la que AMLO presume en su segundo Informe de Gobierno, y señaló que la muestra de estos, son: la inseguridad, la crisis económica, y la de salud.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano