AFN POLÍTICO: Morena quiere candidatura para un militante
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Morena quiere candidatura para un militante

TIJUANA BC - martes, 1 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3294

*. - ¿A quién favorecería esta exigencia en la gubernatura?

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Morena quiere que el próximo gobernador de Baja California sea militante, y como presume que ganarán en las urnas las elecciones de 2021, con todo y Amplio Frente Opositor, está presionando para que el candidato a suceder a Jaime Bonilla Valdez, sea -precisamente- alguien ya registrado como militante. 

Según esto, dicen algunas fuentes, ya habrían hecho labor en la Ciudad de México e inclusive, se advierte, convencido al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quién sería simpatizante de esta idea.

El argumento que han esgrimido los militantes de este partido que consideran que “ya les toca”, es en el sentido de que en las anteriores elecciones 2019 -que fueron totalmente exitosas para el partido de López Obrador- favorecieron más que nada a personas externas, que poco o nada tenían que ver con este partido, por lo que siempre les molestó ese hecho, y más, el que ahora estén apareciendo más personajes buscando las mejores posiciones, particularmente para sustituir al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Y si esto es así, y en realidad se inclinan por esta demanda de “morenos” locales, la “nómina” de interesados por la candidatura se reduciría enormemente, más bien dicho se reduciría casi totalmente.

Y es que si revisamos a quienes pretenden ser candidatos, tenemos que: Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, sí lo es, ya que, no obstante que ha laborado para gobiernos de otros partidos, su afiliación se hizo en Morena desde hace algunos años, y aquellas funciones, se dijo, fueron administrativas; El secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, no sería militante; en las mismas condiciones está el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, quien cuando estuvo en campaña señaló su intención de integrarse, pero se cerraron los registros en cuanto Morena ganó las elecciones presidenciales, sin embargo, el munícipe “luce” un reconocimiento que se le otorgó en 2012 como “aportante fundador” de Morena”.

Quien tampoco es militante de ese partido, es el director del Instituto de la Vivienda Marco Antonio Blásquez Salinas, aunque él participa en el Partido del Trabajo, que ha sido aliado de Morena, por lo tanto, hay quienes todavía tienen la confianza de que se le pueda considerar dentro de esa posición, en un acuerdo con la dirigencia nacional del PT.

Quien sí pertenece a Morena, porque ha estado muy cerca del presidente López Obrador, es el delegado federal único Jesús Alejandro Ruiz Uribe, sin embargo, corre el runrún de que a él se le estaría considerando para otra posición.

También, militante de Morena, es el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, y curiosamente es uno de los “consentidos” del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien le ha echado muchas “flores” durante sus visitas semanales a sus dominios. El otro “consentido” es Mario Escobedo.

Finalmente, habrá que decir que una cosa es lo que quieran los militantes de Morena, y otra la que decidan los “grandes electores” dentro de ese partido, encabezados, principalmente, por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y también, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez.

*. - ¿A quién favorecería esta exigencia en la gubernatura?

Con esta decisión que podría adoptarse, las “partes” que estarían en posición de decidir, tendrían que buscar un “perfil” que les permitiera coincidir, para tomar la decisión, sin escándalos ni “golpeteos”. Claro, siempre y cuando puedan “convencer” a todos los demás, aunque se advierte que ya con algunos se ha “hablado”.

Y si eso es así, un análisis hecho por AFN, y contrastado con lo que han señalado algunos de los “actores políticos”, nos llevaría a suponer lo siguiente (sin ninguna inclinación hacia ninguno de los lados):

En el caso del delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe, al que vemos muy trabajador por toda la entidad, pero últimamente alejado del gobernador Bonilla, hay quienes estiman que podría ser considerado para la presidencia municipal de Ensenada.

Se dice que entre otros “tiradores” -ya de nivel dentro de Morena- para esa posición, estaría el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín, al que, sin embargo, el gobernante le habría dicho en forma directa, que seria un buen candidato para una diputación. 

Sobre el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, aunque ha figurado en el primer lugar de las encuestas que se realizan, su enfrentamiento con el gobernador de la entidad hace suponer que este no lo apoyaría para la candidatura del gobierno del Estado (a menos de que existiese una reconciliación), además de no ser formalmente de Morena; tampoco se le consideraría para la reelección en Tijuana, según dicen.

No obstante esto, Arturo González Cruz sigue trabajando muy fuerte en la entidad, aunque continuando con sus recorridos por los municipios de Baja California para reunirse con empresarios, lo que ha supuesto un franco reto al gobernador, quien manifestó su desagrado por esto que está haciendo, se dice que sin que el mandatario hubiese dado la señal de “salida”.

De Arturo González Cruz, que tampoco ha sido de los cercanos al gobernador, se afirma además, que se le ve muy tranquilo, y que podría estar “trabajando” en la candidatura “por otra vía”, en la misma capital de la república.

Para Tijuana se “barajan” algunos nombres, como el del secretario de Economía Sustentable, Mario Escobedo Carignan, si es que se impone la postura de que sea militante registrado de Morena el candidato a gobernador, porque como ya lo dijimos él no está dentro del padrón de Morena, aunque sí es “consentido” del gobernador.

De igual forma se considera que en la candidatura para alcalde podría estar Marco Antonio Blásquez, por la alianza de Morena con el Partido del Trabajo, y lo mismo, Carlos Mora Álvarez, quien realiza una frenética campaña de posicionamiento personal, y también con apoyos nacionales.

De la única dama que participa entre los posibles candidatos y seguros aspirantes: Marina del Pilar Ávila Olmeda, aunque ella sí es militante del partido de Andrés Manuel López Obrador, al parecer están pensando que debe mantenerse en Mexicali, buscando la reelección -para garantizar el triunfo ahí- jalando, además, a los diputados de la capital del Estado, al fin y al cabo, deben estimar, que todavía es muy joven.

Y si esto es así ¿quién queda? Pues aquí vamos al hecho de que a quien podrían impulsar, como ya se los hemos dicho que parece “dibujarse” en el horizonte, es el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles,  lo que no desagradaría, seguramente, al gobernador, quien le ha echado muchas “flores” durante las últimas semanas, y al mismo tiempo, se atendería el reclamo de los “morenos”, en el sentido de que sea uno de los suyos, por lo que aquí estaría el “punto de convergencia”.

Al senador suplente del gobernador Jaime Bonilla, Gerardo Novelo Osuna, quien se ha dejado ver durante las últimas semanas de manera pública en Baja California, porque algunos de sus cercanos le han “cantado al oído” para que busque la gubernatura, se dice que no tiene los suficientes “méritos”, porque antes de acceder a su posición legislativa, no se le conocía en el Estado, ni mucho menos, tenía trayectoria.

PD.- Todo el análisis hecho acerca de las posibilidades de los aspirantes, es resultado de comentarios recogidos aquí, allá, y acullá, pero no significa que pudiera ser así, tal cual. Entonces, por favor, eviten los reclamos y malas caras porque aquí, los reporteros del barrio, nada más señalan lo que se escucha, sin que eso sea, rotundamente, un “artículo de fe”.

PD1.- Ha estado corriendo el runrún de que el ex subsecretario de gobierno de la secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, efectivamente, como se dijo ayer, no fue “castigado” por todo lo que se ha dicho de él, sino que, en breve, estaría siendo nombrado dentro de la subsecretaría de Seguridad Pública del país.

PD2.- Y, aunque como diría la canción: “son rumores, son rumores”, no han faltado también, aquellos que señalan que la intención es colocarlo en ese sitio para que suba a la secretaría, cuando su titular Alfonso Durazo Montaño solicite su renuncia para buscar la candidatura del gobierno del Estado de Sonora; por lo menos así lo aventura hoy, una columna nacional.

PD3.- Hoy le preguntaron al respecto al gobernador Jaime Bonilla, quien refirió que la desaparición de esta subsecretaría, así como otras nueve más, ya habían sido decididas desde hace varios meses por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien ahora lo hizo efectivo, y también señaló que al subsecretario Ricardo Peralta podrían ubicarlo en alguna otra posición, como lo anunció la secretaría de Gobernación.

PD4.- Dijo que la desaparición de esas 10 subsecretarías era para reducir, todavía más, los gastos del Gobierno Federal, y refirió que esto también se haría dentro del gobierno de Baja California, en atención a los lineamientos establecidos por el mandatario nacional.

PD5.- El que no quiso lanzar las “campanas al vuelo” por esto que sucedió, es el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, al ser cuestionado por los reporteros, que no perdieron la oportunidad de entrevistarlo al respecto, porque recientemente él lo acusó de haberlo amenazado

PD6.- Al contrario, el munícipe dijo ser respetuoso de la decisión del Gobierno Federal al desaparecer el cargo de subsecretario de Gobernación a Ricardo Peralta, y señaló que se trata del proyecto para redoblar esfuerzos, y dar mejores resultados al país.

PD7.- Efectivamente, el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz cuenta con un reconocimiento que en 2012 le extendió el ahora presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, por haber aportado a la causa, con esos $1000 pesotes, que entonces valían mucho más.

PD8.- Por cierto, el presidente municipal hoy asistió a la toma de posesión del nuevo comandante de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, quien lo saludó chocando las muñecas, como ahora se estila, de una nueva forma, por eso de la pandemia, pero que. resulta extraño ver entre autoridades y más, por parte de un General del Ejército Mexicano, que normalmente son muy serios. Aun así, saludó al munícipe y a sus colaboradores, sin tanto protocolo.

PD9.- Y sobre el mismo alcalde, recordarán que ayer comentábamos lo que nos decían, en el sentido de que la plática con empresarios en Mexicali que sostendría el propio González Cruz, invitado por Tomás Sibaja, presidente del clúster aeroespacial, no se había cancelado, sino que tan solo había cambiado de sede. 

PD910.- El hecho es que, parece que hubo división entre quienes participan dentro de esa organización, porque una carta firmada, no por Sibaja sino por otra persona, dirigida a la dirección del Politécnico -donde inicialmente se realizaría la charla- advierte de la cancelación del referido evento con el munícipe.

PD11.- Flavio J Tapia G., a nombre de ese clúster, en una carta fechada ayer y dirigida a Jesús Esteban Castro Rojas, rector de la Universidad Politécnica de Baja California, y a María de los Ángeles Murillo, coordinadora de vinculación, se notificó que la reunión se suspende “hasta nuevo aviso”, argumentando que esta decisión se basaba en “la nula respuesta de la industria” para el evento. El firmante, todavía señaló que como causas de la cancelación: la carga de trabajo y el poco tiempo de planeación para el mismo.

PD12.- Con una redacción bastante confusa, donde parece que sí, y parece que no se celebraría este evento, al final es contundente cuando señala que se decidió mover el evento y programarlo con más tiempo, y posiblemente, de manera virtual. “Algún día”, le faltó decir. 

PD13.- Tal parece que ya está todo dispuesto para que en Tijuana se celebre el Foro Nacional de Turismo que se está programando para noviembre próximo con apoyo del gobierno del Estado, y con la organización a cargo de Carlos Mora Álvarez.

PD14.- Por lo que Mora Álvarez ha estado informando, siguen confirmando su presencia personajes de alto nivel, tanto nacional como de Estados Unidos, así que ahora sólo falta esperar que la pandemia lo permita y con esto se buscará reactivar el sector.

PD15.- Quien ya recibió también su invitación, fue el ministro de Comercio de la Embajada Estados Unidos en México William Ostick, con quien Mora se reunió, y aprovechó para correrle la cortesía también al embajador estadounidense Christopher Landau, que espera que haga presencia en este evento.

PD16.- De igual forma, se dio por enterada del evento y confirmó su asistencia, al recibir la invitación -de manera personal- la alcaldesa de Cancún Quintana Roo, María Lezama Espinoza.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano