AFN POLÍTICO: El insólito enfrentamiento entre Bonilla y González Cruz
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: El insólito enfrentamiento entre Bonilla y González Cruz

TIJUANA BC - martes 25 de agosto de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3275

*. - Escandalizó el tigrito en Palacio Municipal

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 25 DE AGOSTO DE 2020 (AFN). - El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, ayer responsabilizó al gobernador por los señalamientos que pretenden desestabilizar a la ciudad -dijo- y esta mañana le “tendió la mano” diciendo que podía “perdonar”, aunque -como condición- ponía que se le ofreciera una disculpa pública, pero el gobernador más bien recogió el guante lanzado previamente, y lo “masacró”.

No solamente no aceptó ofrecerle esa disculpa que exigió el munícipe, sino que Bonilla lo exhibió, e insinuó que tenía algún trastorno mental, y le espetó que no trabaja, y que no ha estado en momentos específicos de problemas en la ciudad, después de decirle al alcalde, que no sólo no le iba a ofrecer una disculpa, sino que él tenía que hacerlo,  “pero a Tijuana”, además de que le advirtió que, éste no es el Campestre (en alusión al exclusivo club del que fue presidente), y aquí no se hace “política del Campestre”.

La historia comenzó, como saben ustedes, en el momento en que el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz anunció que viajaría a la Ciudad de México para atender algunos asuntos con funcionarios federales que entregarían apoyos a la ciudad, convencidos por la labor que han venido haciendo.

No dijo -como hoy comentó- que iría a la secretaría de Gobernación, pero en su boletín emitido ese mismo día, se estableció que “había sido citado”, y, no invitado, lo que nos hizo buscar más con respecto a esto, porque normalmente -cuando se les cita- no hay más que la presidencia de la República y la secretaría de Gobernación. A los demás les recuerdan la autonomía de la ciudad, y las cosas no pasan de ahí.

Y nuestra búsqueda se dio precisamente entre fuentes del gobierno municipal, y no del estatal -como lo saben el alcalde, y los funcionarios cuestionados- así es que esperábamos conocer el porqué de esa inesperada convocatoria.

El presidente municipal como ya lo habíamos establecido por la mañana publicó un mensaje en sus redes, señalando que, entendía las críticas que hasta el momento había recibido del gobernador “como algo constructivo”, con la intención de mejorar la situación de la ciudadanía, sin embargo, pocas horas más tarde, con el gesto endurecido y hablando de manera contundente, señaló prácticamente lo siguiente:

Que el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta (al que algunos han relacionado con casos de Baja California, como el intento de ampliación a 5 años de la gubernatura), y otras personas más que no identificó. y que tampoco lo hizo en la conferencia de prensa de hoy, armaron prácticamente una trama para que llegara este momento, en que el subsecretario le habló de “un presumible robo de droga”, que según dijo, se habrían quedado, a través del capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve, lo que le sirvió para lanzarle una amenaza sino retiraba su aspiración para la candidatura a gobernador por Morena.

Según lo que dio entender el munícipe, Peralta -y esas otras personas- buscaban que él diera “un paso de lado”, de lo contrario -supuestamente- procederían con este caso del que nadie dio antecedentes, y del que el gobernador Jaime Bonilla Valdez comentó en su reporte mañanero que no tenía información al respecto, y que eso está en manos de la Secretaría de Gobernación.

Luego, responsabilizó al gobierno del Estado -sin mencionar el nombre de Jaime Bonilla Valdez- de una constante campaña de golpeteo a su gobierno, con la intención -habría dicho- de desestabilizarlo, y el otro punto, fue que no se dejaría intimidar, y que no renunciaría a los derechos políticos que tiene, lo que habla de que seguiría en espera de una candidatura.

Más noche, según exhibió en su reporte el gobernador; el alcalde de Tijuana habría dado una entrevista a Jorge Heras, el conductor del noticiero nocturno de Televisa en Mexicali, al que dijo, ya con otro semblante y sin la carga visceral del previo, que no tenía problemas con el gobernador de la entidad, hoy por la mañana, en conferencia de prensa en Tijuana, prácticamente ratificó todo lo dicho en el video de media tarde, sin embargo, inició tendiendo su mano al gobernador y, por ende, a la federación, diciendo que era capaz de olvidar, pero que antes demandaba de una disculpa pública por todo lo que se le ha señalado.

Sin embargo, el gobernador de la entidad no estrechó la mano que se le extendía, sino que se lanzó con más fuerza en contra del presidente municipal de Tijuana del que, no obstante, representa a otro nivel de gobierno, le ha demandado a su vez, que quiere que le siga el paso, y que tenga el mismo nivel que él ha mantenido. 

El gobernador, acostumbrado a estas confrontaciones -que además parece disfrutar- en realidad “zarandeó” al presidente municipal, al que le dijo que, no solamente no le ofrecería una disculpa, sino que era él quien se la debía a los tijuanenses, después de haber sugerido que padecía de algún trastorno, basado en preguntas que le hizo a su secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al que indudablemente (él sí), debe mantener en un estado constante de “ansiedad severa”, como calificó que veía en el video, en el que descompuesto el munícipe denunció lo vivido, y se fue contra del subsecretario de gobierno y El Ejecutivo estatal.

El rompimiento que ayer inició Arturo González Cruz, hoy pese a los deseos evidentes que tenía por terminar aquí la confrontación, vio seguramente con preocupación, que ésta se acrecentaba, ante los señalamientos tan descarnados, que le hizo el gobernador. En principio, quiso de alguna manera, desarrollar un perfil médico del munícipe.

Le mostró los dos vídeos. y el mensaje previo y él pidió su opinión profesional, acerca de lo que veía ahí y Pérez Rico señaló, que parecía “el cuadro de una persona en estado de ansiedad severo”, e incluso, fue más allá, diciendo que podría ser un “trastorno bipolar” en respuesta a las preguntas demandantes del Gobernador.

Luego se dio un momento chusco, porque el gobernante hizo referencia a un libro inglés publicado en 1886 bajo el título de “El extraño caso del doctor Jekyll and Mr. Hyde”, preguntando al doctor que, si lo conocía, para encontrar -como respuesta- que así era, y que se trataba de un caso de trastorno de personalidad múltiple.

Más adelante, el secretario de Salud, en la misma plática, le habría dicho que podría ser un “cuadro de trastorno maniacodepresivo” (el del personaje del libro) y el ejecutivo estatal, prácticamente le “enjaretó” al médico, el supuesto diagnóstico de la personalidad del alcalde tijuanense, en ese sentido; de inmediato, el médico brincó diciendo que él se estaba refiriendo al caso del libro del autor inglés, y no del presidente municipal.

Sin embargo, no todo movió risa, porque fue demoledor lo que el gobernador Jaime Bonilla dijo al munícipe, en su mañanera de este día:

Ahora resulta que los “patos les tiran a las escopetas”. Yo creo, anunció, que, el que le debe una disculpa Tijuana eres tú Arturo; el que le debe una disculpa a Tijuana, es el que no trabaja por Tijuana; eso lo saben la gente.

Antes, dijo que no sabía que decirle a alguien ¡ponte a trabajar! Era lastimoso, y que solamente se lastima el que no está acostumbrado a trabajar, y cree que lo estamos sacando de quicio, pero este es el trabajo de todos.

Señaló que le extraña la actitud del presidente municipal, porque es una persona inteligente, y no puede engañar al pueblo.

“Yo le pregunto si sabe cuántas colonias hay en Tijuana, y cuántas ha visitado en este casi un año que lleva de alcalde”.

Luego refirió que, en el video: “estamos viendo a un alcalde ´colorado de enojado´, reclamando, y no como en la mañana que decía que sus aseveraciones y críticas habían sido constructivas; aquí es diferente, vamos a ver… inclusive. hasta lo veo muy nervioso”.

Después, sentenció que, de acuerdo a su mensaje inicial, si tenemos una excelente relación, entonces ¿por qué el video de ayer aquí? Le voy a tener que pedir al doctor una consulta, y fue cuando lo hizo reír, a Pérez Rico, de manera nerviosa.

Luego pregunta ¿cómo es que en la mañana estás bien contento, y feliz y hablas muy bien de todos, y luego, al mediodía estás despotricando, y diciendo que estabas pensando que te andan siguiendo, y luego, en la noche, no tienes ningún problema con ninguna de las personas, particularmente con el gobernador, que en la mañana dijiste, o a mediodía, que te estaba atacando”. Aquí le pregunta al doctor sobre ¿cómo contempla médicamente un comportamiento así?”.

El médico del Estado señala que, con excepción de poderlo valorar, y seguramente (que dé) los cargos que tienen emanan muchas presiones, ha de tener mucha presión, y un “estado de ansiedad severo”, pero, sobre los cambios que tuvo, comentó que, seguramente le pasaron información imprecisa; no sé yo, pero sí, sí veo cómo están; se podría caracterizar un estado de ansiedad severa, para que haga ese tipo de escenario.

Reiteró el gobernador que en el primer video estaba sonriente, y no como a mediodía que estaba enojado, despotricando y que: (haciendo parodia de él), no se le van a acabar, y a mí nadie me amenaza, y yo soy Juan Camaney, y me amenazó fulano, y, ahorita miren qué pasó; yo no he hablado con él; se tranquilizó, se le bajó un poquito el coraje.

Sobre la entrevista que dio a Jorge Heras, insistió sobre lo que el munícipe manifestó, en el sentido de que no tenía diferencias con el gobernador del Estado, para luego, pedir: “Que alguien me lo explique ¿verdad? ¿Con Quién? Ahí, dijo, regresando al libro: “Voy a ver; voy a ver al doctor Jekyll y mister Hyden en que en la mañana era un alma de Dios, y en la noche era un asesino, o sea no le estoy diciendo que es así Arturo nomás estoy diciendo simular porque luego va a decir que le pida disculpas por eso es una analogía.

Y volvió a la carga con el “doctor querendón” preguntándole ¿qué enfermedad era esa, la del doctor del libro?, Y, éste le respondió: “un trastorno bipolar”, que era “maníaco depresivo”.

Insistió en sus señalamientos en contra del jefe de la comuna, diciéndole que, “yo te invito a ti. a que le pidas disculpas, no al Estado; yo no quiero que me pidas disculpas a mí, sería muy vanidoso de mi parte decirte: pídeme disculpas; no, pídele disculpas al pueblo, que yo sólo veo que son ellos los que no te ven en las colonias”.

Lo acusó de estar ausente en situaciones ocurridas en el municipio, donde dijo que ha tenido que intervenir en el gobierno del Estado, por la indiferencia del gobierno de Tijuana, citando los deslaves de tierra.

¿Dónde estabas tú, Arturo, cuando se vino abajo el deslave de la colonia Ballesteros? ¿Dónde estás con el deslave del Vergel? ¿Dónde estás con el de la Sánchez Taboada? Es el gobierno del Estado, aseguró, el que le ha hecho frente a todo eso, en ausencia de las autoridades municipales; ¿Dónde estaba la voluntad de hacer la transición del SITT? Reclamó, diciendo que hasta última hora se dejaron ver. 

Y luego le estocada final: Éste no es el Campestre: Éste no es el Campestre; tú estás acostumbrado a una política de Campestre, y aquí es de trabajo: yo te invito a que reflexiones, a que redirija tus esfuerzos, y seas un buen alcalde, por el año que te resta.

Poco antes de las 5 de la tarde, el presidente municipal de Tijuana “subió” otro mensaje, en el que muestra la parte en la que el gobernador lo señala por sus diferentes comentarios realizados, y contrario a lo que se pudiera esperar, ya no le abonó al enfrentamiento, sino a buscar una reconciliación.

El presidente municipal, ahora hizo un llamado a la cordura, a la unidad, al trabajo coordinado, para el beneficio de los tijuanenses. Dijo que le quedaba claro que son muy diferentes, pero señaló creer firmemente, que las diferencias personales que pudiera tener el gobernador con él no deben afectar profesionalmente la labor por lo que fueron elegidos.

La democracia, advirtió, exige tolerancia, y respeto, por lo que por su parte seguirán adelante con su plan de trabajo, y anunció que redoblará esfuerzos, ya que hoy, Baja California, necesita lo mejor de todos, para salir adelante.

*. - Escandalizó el tigrito en Palacio Municipal

Es verdad que los representantes populares, desde el presidente de la república hasta el más modesto regidor, pasando por los gobernadores y presidentes municipales, son nuestros empleados (aunque a veces se muestren como inalcanzables reyes), pero tampoco es para que se les “ningunee”, se les grite o se les falte al respeto -como ocurrió este día- con el “tango” que que el “tigrito” Víctor Lagunas Peñaloza les armó  a los regidores, dentro de instalaciones públicas, yendo más allá de lo que pretende ser (un periodista, según insiste a los cuatro vientos), olvidando que éste (el periodista), cuestiona, investiga, hace labor de campo, pero nunca se pone a gritonearse con una fuente cómo él lo hizo, ni mucho menos a reclamarles por lo que hacen o dejan de hacer. porque ahí. ya están mostrando una total falta de imparcialidad, que es mucho pedir a alguien que, en realidad no sabe lo que es el periodismo. Y esto, aceptando que hay uno que otro “gritón” en nuestro gremio.

Lo más indignante del caso, es que no exista ninguna autoridad capaz de meterlo, o a cualquiera que haga esto, al orden, remitiéndolo, por faltas a la autoridad, ante el ministerio público del fuero común.

Y tengan la seguridad de que, si hubiese sido un “Juan Pueblo” cualquiera, el que hubiese armado ese “San Quintín”, ahorita estaría batallando, para salir de los separos, y habría sufrido varias humillaciones.

Entiendo que “el tigrito” pudiera estar bajo una “angustia severa” como diría el doctor Pérez Rico, por el asesinato de su hermano, la detención de su hermana, los señalamientos que se le hacen; las acusaciones que traen en su contra varias personas: pero eso no le da derecho a comportarse, como lo hizo, no sólo con el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, al que le gritó en un par de ocasiones ¡cobarde! porque no le respondió a sus preguntas (que el munícipe sabe que van cargadas con intención), y luego, lo que hizo en Palacio Municipal (donde se encontraban), con el regidor perredista Luis Antonio Quezada Salas, al que gritó en repetidas ocasiones: vendido, traidor, y otras lindezas que llegaban además, a palabras altisonantes, porque en su opinión, el edil no confrontaba al presidente municipal, como él lo quisiera.

Sucede, que al percatarse Quezada Salas de que el tigrito estaba en las proximidades, se esperó al final de la conferencia del presidente municipal, para pedirle que fuera a su oficina y viera, por sí mismo, la documentación que respaldaba los apoyos sociales a la población, y que él, reiteradamente decía, que se estaban robando, o que les daban en mínima cantidad.

Quezada salas le abrió los expedientes conteniendo las comprobaciones, y Lagunas exigía que le permitieran para sacarle copias a todas las documentaciones, lo cual le negó el edil señalando que se trata de información oficial privada.

Le dio, sin embargo, la oportunidad de que llamara -de forma aleatoria- a quien quisiera de esos listados, y les preguntara si habían recibido el apoyo social que se establecía, pero él se empecinaba en que quería hablarles a todos, y tomar copia de sus expedientes, en una actitud que no despliega un periodista, y que no se ve bien en un pretenso comunicador. Y después de insultar, hasta el cansancio al regidor, por su supuesta tibieza frente al alcalde, le reclamó que no hubiese ido a la “Marcha por la Paz”, convocada por el “Movimiento de Ciudadanos con Ley”, que respalda al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, lo que fue también otro craso error, porque como periodista, no debes involucrarte en ningún movimiento.

También cometió el error de llamarlo traidor, porque le echó en cara, que él llegó a la regiduría bajo el amparo del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, lo que no obstante ser cierto, no le incumbe a un comunicador, sin embargo, se entiende porque Lagunas no logra definir -por lo visto- qué es lo que quiere hacer en esta vida, además de que, como dijimos, trae varios conflictos familiares y personales encima, que no le dan credibilidad, aunque resumen gran cantidad de seguidores que tiene, gracias a una adecuada campaña de marketing -que ha hecho- y eso sí, metiendo también grandes cantidades de dinero a la publicidad, ya que, como él presume, tiene de sobra.

PD.- Ese escándalo político que vivimos en Baja California, y que tiende a afectarnos a todos en algún momento, debe de resolverse, para beneficio de todos.

PD1.- El sector político de la entidad, hoy está pasmado, y no sabe qué es lo que en realidad está sucediendo, y, por lo tanto, advierte, que sólo prefiere “milar como el chinito”.

PD2.- “A mí no me puedes decir que no trabajo”, le dijo, palabras más, palabras menos, el gobernador al alcalde, al responder uno de sus mensajes, para luego manifestar tajante: “pero yo sí puedo decir que tú no lo haces”.

PD3.- De verdad, que veo al doctor Pérez Rico, con una inobjetable “angustia severa”, lo mismo que a varios del gabinete del gobernador Jaime Bonilla.

PD4.- Lo que sí habría de aclararse, es que el ofrecer una conferencia de prensa, no es “controlar a la prensa; pueden tener esa intención los funcionarios, pero, eso no indica que el reportero vaya a escribir lo que le dicen.

PD5.- El tijuanense Carlos Mora Álvarez, quien ahora ha incursionado en el medio editorial, al escribir su publicitado libro “Los Dones”, fue invitado por la dirección general de Diplomacia Turística, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) para participar en una publicación que harán sobre la diplomacia turística de México.

PD6.- En coordinación con el Instituto Matías Romero, se le hace saber que reconociendo el papel fundamental que desempeñan dentro de un reconocido grupo que maneja grandes hoteles, le fue solicitado un artículo en el que exponga, desde su perspectiva, las oportunidades para promover el turismo del país, por medio de sus embajadas y consulados, en los lugares claves para esta actividad. Se le sugiere tratar aspectos como:  la imagen de México y la captación de turismo e inversión extranjera, en las diferentes especialidades de turismo mexicano, como: sol y playa; negocios, aventura, gastronomía, arqueología, cultura deportiva, y otros.

PD7.- Hoy, el director del Instituto de la Vivienda en Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas, encabezó la 28 Asamblea, en el fraccionamiento Las Delicias de Tijuana, lo cual es parte de todo un programa desarrollado, que pretendía celebrar entre julio y agosto de este año, 36 asambleas populares, con residentes de esas comunidades.

PD8.- Según Blásquez Salinas, la población ha respondido muy bien, y tienen planeado realizar durante septiembre y octubre, 24 convenciones de mayor magnitud a las que se han tenido hasta ahora. Con esto, pretenden llegar al primer Informe de actividades, en noviembre próximo, en pleno contacto con colonos en todo el Estado.

PD9.- Y mientras en el Estado existe mucha agitación, por los señalamientos, denuncias, revelaciones de que “les quisieron pegar”, y otras cosas, Blásquez mejor ha preferido pasarla en las diferentes comunidades, para darle resultados al gobierno de Bonilla, según dicen.

PD10.- En Ensenada, mientras tanto, el Colegio de Ingenieros Civiles del Puerto, solicitó a la dirección de Administración Urbana, Ecología, y Medio Ambiente, del municipio, que no deje que las inversiones se vayan, por la tardanza en el otorgamiento de permisos, licencias, autorización de los deslindes, para la realización de las obras, según el presidente Fabián René Ibarra López.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano