AFN POLÍTICO: Sale Ortiz Morales del Tribunal Superior de Justicia
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Sale Ortiz Morales del Tribunal Superior de Justicia

TIJUANA BC - martes 4 de agosto de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3831

*. - Darán marcha atrás en actividades por contagios

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 4 DE AGOSTO DE 2020 (AFN). - Después del fuerte señalamiento que hizo el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez por la falta de empatía del Poder Judicial con el pueblo de Baja California; en medio de un creciente malestar de abogados, y en el fondo, la polémica por la desaparición del Consejo de la Judicatura del Estado, esta tarde dejó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) de la entidad el magistrado Salvador Ortiz Morales. En su lugar queda por el momento, Ignacio Pérez Castañeda. 

De hecho, dicen quienes saben que Morales Ortiz estaría regresando a su “Sala” (Segunda Sala Civil) dentro del TSJE, sin embargo, regresa muy desgastado por su actuación tibia -dicen algunos- como presidente magistrado, no obstante que siempre mostró mucha seriedad y cautela.

No han faltado quienes ya atribuyen esta salida al gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez por los desacuerdos existentes entre los dos Poderes, y hay quienes lo relacionan con el malestar que ya se tenía dentro del TS por su falta de energía, en tanto que hay otras versiones, en el sentido de que se movieron otras “fuerzas” para que en su lugar llegase el magistrado Pérez Castañeda.

Lo que sí es un hecho es que Ortiz Morales tuvo que enfrentar varios conflictos en su momento, sin poder dar una solución satisfactoria, como cuando vecinos de la zona se quejaron por la sobresaturación de cuerpos en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tijuana, por la extendida violencia en la entidad, y por la falta -según se dijo en su momento- de refrigeradores, lo que provocó fétidos olores en el área.

Pero donde entró en conflicto con algunos de sus mismos compañeros fue en el tema del traspaso del SEMEFO, a la Fiscalía General del Estado a instancias del titular, el abogado Guillermo Ruiz Hernández.

Más recientemente se enfrentó a quejas y señalamientos de abogados por la prolongada ausencia del personal de los juzgados en la entidad, bajo el argumento de la crisis sanitaria que se vive por el coronavirus Covid-19, y sólo “apareció” en días recientes para emitir un posicionamiento en el tema de la eliminación del Consejo de la Judicatura del Estado, prácticamente cuando ya era un hecho, porque al día siguiente de su mensaje en un video, el Congreso del Estado tomó esa decisión para establecer en su lugar, una Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, con la participación de cinco magistrados.

En ese video Salvador Ortiz demandó “respeto” hacia el Poder Judicial, señalando que a nivel federal se había tomado en consideración a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que aquí no estaba ocurriendo.

Después de ese video volvió a desaparecer, y no dio respuesta a los crecientes reclamos de abogados y ciudadanos que demandaban la reapertura de los juzgados en Baja California, donde después de más de 4 meses se han acumulado una gran cantidad de casos sin resolver.

Finalmente reabrieron ayer algunos de esos juzgados, de manera parcial, con tan mala logística que los abogados se quejaron por la interminable espera de más de 5 horas que en varios de los casos tuvieron que hacer, para un asunto solamente, ya que, si requerían de atender otros en diferentes juzgados, tendrían que volver a hacer la misma espera.

Hoy mismo hubo más reclamos por las malas condiciones y desaseo que presentan los pocos baños que se tienen en esas oficinas. 

Ayer, el gobernador Jaime Bonilla hizo una fuerte crítica al Poder Judicial señalando que han tenido serios problemas con este, ya que, pese a las autorizaciones existentes y los protocolos ya elaborados, en esa instancia se “auto calificaron como vulnerables” y decidieron no atender a la población.

No han faltado -además- aquellos que señalen que esa decisión de no reabrir juzgados tendría también la intención de que no avanzaran los casos contra las anteriores autoridades panistas, con las cuales los actuales magistrados -incluido Pérez Castañeda, quien queda como presidente- llegaron al lugar en el que ahora se encuentran.

El mismo gobernador dijo ayer que no habían podido avanzar en el caso del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, y sus más cercanos colaboradores, precisamente por la inacción en los juzgados.

*. - Darán marcha atrás en actividades por contagios

La aparición de algunos casos preocupantes de contagios de Covid-19 en algunas zonas específicas de la entidad llevó al gobierno del Estado a decidir la “marcha atrás” en su determinación de abrir algunas de las actividades productivas, después de los varios meses que hemos sufrido de confinamiento.

Durante el reporte mañanero -frente al gobernador de la entidad Jaime Bonilla- el secretario Alonso Pérez Rico hizo notar cuáles son las zonas que están presentando casos activos y cadenas de contagio en los diferentes municipios, destacando que en Tijuana se trata de la Zona Río, que es el “corazón comercial” de la ciudad, y Camino Verde, en la delegación de La Mesa.

Específicamente se dijo que se procederá al cierre de algunos hoteles y estéticas, o salones de belleza que han estado operando en esos sitios, para tratar de contener dichos contagios.

Entrevistado al respecto, el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz señaló que el municipio -por sí mismo- no puede determinar el cierre de negocios autorizados a operar, porque son precisamente la secretaría de Economía del Estado, y la de Salud, las que lo deciden, en tanto que el municipio trabaja en coordinación con ese nivel de gobierno.

Lamentablemente, pese a lo que se ha dicho a nivel federal, no parecemos estar viendo en un corto plazo “la luz al final del túnel”, por lo que efectivamente debemos extremar las precauciones para evitar que todo lo que se ha logrado hasta el momento se vaya al traste por nuestra desesperación.

Y hablando de desesperación, donde ésta se siente con mayor énfasis es entre los trabajadores de bares, antros y cantinas, cuyos propietarios -en su mayoría- ya sabían que serían el renglón más castigado del sector comercio, y, por lo tanto, los últimos en reabrir (en caso de controlarse la pandemia), precisamente por el relajamiento que llega a existir entre sus clientes, dentro de un ambiente de esparcimiento y diversión.

El propio gobernador reconoció que ha sentido la presión de parte de estos empleados a los que les reconoce su derecho al trabajo, y las fuertes necesidades que tienen de volver al laborar, pero insistió en que por el momento esto no se puede hacer hasta que no tengan bien detallado el protocolo -que insiste- están elaborando para observar de qué manera se comportan estos negocios, pero sobre todo sus clientes.

PD.- El nuevo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Ignacio Pérez Castañeda, es un hombre muy allegado al panista Carlos Reynoso, quien tuvo importantes posiciones en administraciones del blanquiazul, por lo que no faltaron aquellos que exclamaran: ¡El Tribunal Superior quedó en manos del PAN!

PD1.- Por el contrario, hay quienes dicen: “De hecho, en el TSJE, hay puros panistas…desde antes”. 

PD2.- A la Síndico procuradora de Tijuana María del Carmen Espinoza Ochoa le tomaron la palabra los residentes de Cumbres del Rubí, ya que ella recientemente puso en marcha un programa de radio -según comentó- para escuchar las necesidades y reclamos de los tijuanenses.

PD3.- No faltaron quienes dijeron que se trataba de una actividad promocional en su búsqueda de la candidatura para la alcaldía de Tijuana -por Morena- sin embargo, los residentes de la zona, que vieron derrumbarse a sus sueños junto con sus viviendas en años recientes, decidieron hacerle llegar un reclamo, el cual tiene que ver precisamente con su función.

PD4.- Le exigieron -como lo hizo recientemente el Cabildo- que no solamente explique, sino que concluya las investigaciones que obligadamente tuvo que hacer acerca de los exfuncionarios panistas de la anterior administración, sobre todo, de aquellos a los que responsabilizan del hecho de no tener hasta el momento una casa donde vivir.

PD5.- Un buen susto fue el que se llevó la presidenta municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda debido al problema de salud que presentó su señor padre, al que tuvieron que hospitalizar -y que según ella misma dijo el visitarlo- se encontraba mucho mejor.

PD6.- Por el contrario, quien sufren en estos momentos una fuerte pena, es Lucy Ocaña -exmilitante priista- ya que según nos enteramos, su esposo el ingeniero Jorge Reyes, hoy lamentablemente falleció.

PD7.- Le enviamos nuestro sentido pésame y un abrazo fraternal, lo mismo para sus hijos Jorge y Julián Reyes Ocaña, así como para sus dos nietecitas.

PD8.- También este día supimos del lamentable fallecimiento del también priista Alberto Bravo Quintero, quien en sus más recientes funciones fungió como delegado estatal del Instituto Nacional Para Personas Adultas Mayores (INAPAM); él era hermano de Leonardo Bravo Quintero.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano