AFN POLÍTICO: Los panistas "ojalá se asfixien pronto": Nancy
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Los panistas "ojalá se asfixien pronto": Nancy

TIJUANA BC - viernes, 31 de julio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
1668

*. - Los priístas “están cianóticos” afirma la nueva senadora por BC
*. - “Red de prestanombres” de Kiko, revela la secretaria de Honestidad

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 31 DE JULIO DE 2020 (AFN). - La recientemente ungida como senadora de la República por Baja California Nancy Sánchez Arredondo, ayer -se puede decir- que prácticamente se desahogó de todo lo que traía en su “ronco pecho” (en los últimos años), a raíz de lo que ella afirma que prácticamente fue como “violencia intrafamiliar”, mientras se mantuvo como militante del Partido Revolucionario Institucional.

Al mismo tiempo profundizó en sus sentimientos hacia el partido de Acción Nacional, al que dijo que conoce perfectamente, y que así lo comentó a su llegada a la Cámara Alta, donde les advirtió a sus compañeros del Congreso de la Unión, que si alguien sabía quiénes eran los albiazules, y cómo se comportaban… era ella, por la larga permanencia del PAN en Baja California.

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, ahora en la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, aceptó participar ayer en la emisión de “Los Reporteros del Barrio también Salen de Noche”, que AFN inició hace algunos días, con el propósito de llevar a ustedes un resumen de lo acontecido durante la jornada previa, así como comentarios con personajes de la vida política regional.

Desenfadada, directa, tranquila, y con “chispazos de humor”, aunque en algunos momentos fue de “humor negro” para los destinatarios de sus “dardos envenenados”, la ex diputada federal, y también ex presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habló sobre su llegada a la Cámara de Senadores, su encuentro y pláticas con algunos personajes nacionales; los comentarios de los que tuvo conocimiento, precisamente por esta oportunidad, que “de repente” se le presentó, así como de su relación con los nuevos “cercanos”, entre estos el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez.

Al hablar sobre los blanquiazules, Nancy Sánchez no pudo evitar una exclamación cuando dijo que “desafortunadamente todavía existe un panismo que todavía respira, y que ojalá se asfixie pronto”, dirigiendo su frase en lo general y no a militantes en lo particular.

Por lo menos -dijo- “yo haré todo lo que esté de mi parte para que desaparezcan de la faz de la Tierra”. ¡Sopas! Fuerte “odio jarocho”.

Señaló además que “por primera vez” vio en forma directa, y casi a “todo color” en los pasillos del Congreso de la Unión a ese PRIAN, del que tanto se estuvo hablando y que definitivamente sí existe, lo mismo que aseguró que vio por los pasillos del Congreso del Estado de Baja California, particularmente en la época en que fueron legisladores por el tricolor, el también ex presidente de ese partido y exdiputado local, René Mendívil Acosta; la ex presidenta municipal de Tecate, Nereida Fuentes, y el actual diputado local y ex presidente del partido, David Ruvalcaba Flores.

Reveló que a ella le tocó ver cómo se llegó a acuerdos, para dejar -por ejemplo- en 2 años la gubernatura actual en Baja California, cuando la decisión del PRI había sido que para empatar las elecciones con unos comicios federales se dejara en 5 años.

Todavía no se veía ni siquiera la posible participación de Jaime Bonilla Valdez, ni de Morena en la gubernatura; ni mucho menos a nivel nacional, por lo que preguntamos a Nancy el por qué aseguraba que los legisladores -de entonces- se dejaron convencer por los panistas en el poder.

Ella dijo que “porque ambos (partidos) estaban convencidos de que podrían perder las elecciones en Baja California, y sentían que, si se dejaba el término en apenas dos años, entonces la situación se podría recomponer para cualquiera de estos. Consideró “aberrantes” estas mezclas de intereses, cuando recordó que PRI y PAN, históricamente han sido enemigos naturales, por lo que también -recordó- les sugirió una alianza con Morena, pero afirmó que los tricolores de hoy día “están cianóticos”, en referencia a la condición de salud en la que un individuo presenta un color azulado en dedos de manos y pies, así como en labios (entre otras partes del cuerpo) por la deficiente circulación de la sangre. 

Insistió además en que nadie le va a contar todo lo que los blanquiazules hicieron y que afectó a Baja California, refiriendo sobre las fuertes irregularidades e ilícitos en que supuestamente cayeron los gobiernos panistas, específicamente el más reciente, lo cual dijo pudo confirmar, ahora que estuvo trabajando dentro de la secretaría General de Gobierno que encabeza Amador Rodríguez Lozano, lo cual le permitió “meterse a las entrañas” de todas y cada una de las dependencias del gobierno estatal.

Como un ejemplo puso lo que ocurrió -según dijo- dentro del sistema de Salud en la entidad, donde las autoridades anteriores hicieron compras excesivas de medicamentos, en cantidades que no se necesitaban y que ahora están en los almacenes de la administración estatal, a punto de caducar.

Al margen de las revisiones que al respecto se están haciendo, y las medidas que pudieran determinarse para castigar esta acción, Nancy Sánchez reveló que están buscando clientes para esos medicamentos, con el propósito de que no se pierda su utilidad.

Volviendo a la cuestión política, comentó que, no obstante, tuvo conocimiento de las peticiones que le hicieron para que no aceptara el escaño en la Cámara de senadores, e inclusive, las gestiones que (aparentemente) hacían, para que no rindiera su protesta argumentando que el espacio le correspondía al PRI, Nancy aseguró que nadie se lo dijo de manera directa.

Refirió haber hablado con Miguel Ángel Osorio Chong, senador por el Revolucionario Institucional, y con Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), presidente Nacional del PRI, los cuales no le manifestaron -en forma directa- que no querían que estuviese en el Congreso federal.

Al contrario, señaló que dentro del partido tricolor reaparecieron varios “amigos” que se habían ausentado cuando quedó fuera del partido, para decirle que ellos nunca le habían hecho nada.

“Mi teléfono ya ni siquiera sonaba”, habría dicho Nancy, quien insistió en que ¡claro que todos la agraviaron, no solo los dirigentes del partido en Baja California, sino también los nacionales, en ese entonces a cargo de la ahora gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich.

De hecho, comentó que la encontró por el Congreso de la Unión, y que tampoco la sonorense le manifestó su desacuerdo de que estuviese en esa posición.

Sugirió Nancy Sánchez que, al llegar, le solicitaban regresar al partido tricolor dejando esa posición en su bancada, pero afirmó que de ninguna manera podría hacerlo porque ¡es como si regresaras a una casa donde te maltrataron; fue como violencia familiar”, dijo, al margen de que del PRI se “divorció” definitivamente, cuando renunció al tricolor.

Por el contrario, advirtió que en Morena ha sido muy bien recibida, y tratada con mucho respeto, pese a los señalamientos que le dijimos que surgieron a raíz de su nombramiento, como el de la diputada federal de ese partido, Martha Patricia Ramírez Lucero, quien, en un chat de consejeros, “explotó” en contra de la ex priista.

“Alguien me dijo que esta persona algo había dicho, pero no le puse atención porque no me gusta perder el tiempo en ese tipo de cosas” habría dicho con cautela, Nancy Sánchez, al reaccionar como una persona que ni siquiera tiene idea de quién es la aludida.

A la pregunta de que si sería una voz amiga del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien parece no tenerla dentro del Congreso, Sánchez Arredondo exclamó que definitivamente apoyaría las iniciativas del mandatario, y apoyaría con las gestiones que necesite en la capital del país: “porque los legisladores nunca dejamos de ser gestores”, además del hecho, de que dijo estar convencida del trabajo que está realizando el Ejecutivo, en esta recortada gubernatura.

Dijo que el gobernante fue de los primeros en saber que tendría “una senadora” en la Cámara Alta, por el hecho de que ella trabajaba en la administración estatal, y pronto estaría tomando posesión de la vacante que habría de dejar Vanessa Rubio, lo que finalmente ocurrió.

Según lo comentado por Nancy Sánchez, ella se enteró desde diciembre pasado de que esto ocurriría, porque la propia Vanessa se lo notificó cuando le habló para anticipar lo que sucedería, comentándole, incluso, que sabía que ella había renunciado al PRI.

De hecho, comentó Sánchez Arredondo: “Vanesa tampoco es priista, y de igual forma fue incluida en la lista del partido” en el que a ella le impidieron competir por la gubernatura de Baja California, y le pusieron obstáculos para quedar en la fórmula número uno para el senado, la cual dijo que le arrebataron “a unos días de los registros”. En aquel entonces le dejaron la posición al ensenadense Alejandro Arregui Ibarra.

Enrique García Sánchez le preguntó que, si ella se mantendría como senadora hasta el último día de su gestión, y Nancy respondió que “hasta que Vanesa quiera”, porque de ella depende si continúa o sale, porque en algún momento -antes o después- podría solicitar su reingreso.

También le preguntamos si buscará alguna posición por Morena en Baja California, y lo rechazó de manera contundente, diciendo a quienes probablemente por eso decidieron “golpearla”, que “no vengo a desplazar a nadie, sino que, a trabajar, en beneficio del país, y particularmente de la entidad”.

*. - “Red de prestanombres” de Kiko, revela la secretaria de Honestidad

No obstante que no abundó en detalles (por aquello de la secrecía que deben mantener en las investigaciones), la secretaria de Honestidad y de la Función Pública del Gobierno del Estado, Vicenta Espinosa Rodríguez, dijo hoy a nuestra compañera Sonia de Anda que detectaron diversas irregularidades en la revisión patrimonial que se hace al ex gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, entre éstas, la que dijo sería una “red de prestanombres” del ex Ejecutivo estatal.

Pero no sólo eso, sino que también advirtió que continúan con las indagatorias que involucran a su esposa Brenda Ruacho de Vega y a algunos de los allegados del último mandatario panista, de la época de tres décadas del blanquiazul.

Entre lo poco que reveló la funcionaria estatal, dijo que surgieron varias irregularidades que no aparecen necesariamente vinculadas a Kiko Vega, sino que a esos prestanombres que detectaron, al tiempo que indicó que gracias a unos cambios importantes que se hicieron en la dirección de Responsabilidades, ya pueden aprovechar -en materia de investigaciones- elementos para obtener más información de esa red de vínculos que existieron.

Habló un poco de un caso en el que dijo, que un funcionario Estatal: “durante varios años realizó compras de Oficialía Mayor a una empresa, de la que él mismo era dueño, y usando el nombre de su hijo se benefició con fuertes cantidades, como pago de esas compras, lo cual es un delito”.

Hizo saber que de la anterior administración se revisaron 170 expedientes, y como consecuencia de esto, ya se inhabilitó a implicados, a unos con sanciones económicas, a otros con amonestaciones, y a unos más, con suspensión temporal.

Todavía continúan las comparecencias, según dijo, y a partir del lunes, otros deberán asistir a citatorios que se les están emitiendo para aclarar dudas que se tienen, aunque refirió que muchos de los servidores públicos que comparecen, llegan acompañados con abogados ¡que les recomiendan reservarse su derecho a declarar, con lo cual se están dando por confesos”.

Y según se va entrando a la “nueva normalidad” en la que se reanudan actividades en oficinas, e inclusive en juzgados, muy seguramente estaremos viendo que tendremos novedades, precisamente en los casos de la administración anterior.

PD.- ¿A quién le metió “frío” el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez?

PD1.- Ni me pregunten porque no se los voy a decir...

PD2.- Además… no lo sé.

PD3.- Finalmente falleció, víctima de Covid19, el oficial de policía Luis Alberto Valdez Cruz, cuya esposa fue recibida recientemente por el director del nosocomio, para explicarle el cuadro de gravedad que presentaba el elemento de la corporación de Tijuana; el hijo -menor- de ambos, quien también se contagió, ya está en su casa, recuperándose. Terrible tragedia. 

PD4.- Por cierto, el gobernador del Estado Jaime Bonilla informó este día que ayer envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para agradecerle, ya que dijo que instruyó, que se atendieran todas las peticiones de Baja California, entre éstas, la de mover la caseta del sitio en que actualmente se encuentra, en la zona de Playas de Tijuana.

PD5.- Ahora sí, que el de Nancy, fue “el secreto mejor guardado” dentro del mundo de la política, del último semestre.

PD6.- Por primera vez vimos al fiscal estatal, Guillermo Ruiz Hernández, sin su tradicional traje -y corbata- que utiliza, para vestir -ahora- la chamarra operativa, y la gorra, con las siglas de la Fiscalía General del Estado.

PD7.- Por lo menos, así se presentó esta mañana al participar en el reporte que el gobernador de la entidad hizo desde el llamado “Sur profundo” de la entidad, y que corresponde a los poblados que están precisamente al sur de Baja California, hasta el Paralelo 28.

PD8.- Nos dicen que el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, ya puso “manos a la obra” en el caso de las mujeres que fueron obligadas por la Fiscalía General de la República (FGR) a firmar documentos de devolución de recursos, que salieron de programas sociales -a través de Sedesol- en la pasada administración.

PD9.- Y al margen de lo que se pueda hacer a favor de estas personas, que también -en cierto grado- por ignorancia, o por lo que quieran, incurrieron en un delito, se debe informar si se hará la investigación correspondiente, y procesará, a funcionarios y empleados que pudieron haber participado en ese gran fraude, con recursos federales.

PD10.- Donde también debe haber -y pronto- una información, es lo que se refiere a lo denunciado por Nancy Sánchez, sobre las compras excesivas de medicamentos por parte del gobierno anterior, que ahora están batallando para encontrarles comprador, porque de no hacerlo, caducarán, y será gasto innecesario e irresponsable

PD11.- Julio César Vázquez -del Partido del Trabajo fue reelecto presidente del Congreso del Estado, y la diputada Montserrat Caballero Ramírez, de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), durante la sesión que se celebró este día.

PD12.- Hasta ahora, los opositores y las bancadas contrarias a Morena, han estado calladitos; vamos a esperar a ver qué dicen, posteriormente, al respecto.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano