AFN POLÍTICO: Los actores políticos: Mario Escobedo
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Los actores políticos: Mario Escobedo

TIJUANA BC - viernes, 3 de julio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2179

*. - Zulema abre otro “frente” en Baja California

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE JULIO DE 2020 (AFN). - No obstante que hay quienes lo consideran con ventaja por contar con la simpatía del gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan ha preferido mantener un muy bajo perfil durante todas estas semanas.

Él no se ha pronunciado a favor de buscar la candidatura de Morena para el gobierno de Baja California, pero tampoco lo ha rechazado de manera rotunda, aunque en ocasiones, sus declaraciones al respecto han hecho parecer que ni lo acepta ni lo rechaza... sino “todo lo contrario”.

Pese a eso, Mario Escobedo está dentro de la “carrera” por la candidatura, que tendrá que disputar a un creciente número de interesados, no obstante que pareciera que ya el número de éstos estaba muy definido desde hace varios meses.

Ex presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana al igual que Arturo González Cruz, Escobedo Carignan también dirigió la delegación de la secretaría de Economía en Baja California, y ahora encabeza una “súper secretaría”, en la que se conjuntaron las facultades de la misma oficina de Economía del Gobierno del Estado, con la de Medio Ambiente y la Secretaría de Turismo.

En la actualidad, es el encargado de determinar qué giros y empresas pueden reabrir en Baja California durante esta etapa crítica de la pandemia de coronavirus Covid-19, pero, además, ha tenido que enfrentar el descontento de una parte del sector productivo de la entidad, que se ha visto confrontada -e inclusive- se dice agraviada, tras descubrirse malas prácticas, sobre todo, con el tema de la evasión de pagos por derechos de agua, consumo de este líquido, y drenaje, por varias grandes empresas.

En 2019, Mario Escobedo buscó la presidencia municipal de Tijuana -que no obtuvo en la encuesta que supuestamente se aplicó por parte del entonces delegado de Morena en la entidad Leonel Godoy- aunque después, se hizo público que en una segunda consulta que se habría hecho, este empresario habría logrado ubicarse en primer sitio, pero se dijo que no disputaría la posición que ya se había asignado al actual presidente municipal Arturo González Cruz.

Por eso, hay quienes suponen que a Mario Escobedo se le está debiendo una, y por eso, también que podría hacérsele justicia con la candidatura al gobierno de la entidad. Muy seguramente, en las siguientes semanas veremos mayor activismo de este funcionario estatal, que no obstante eso, no se ha librado de “campañas negras”.

*. - Zulema abre otro “frente” en Baja California

Aunque no podemos decir que la credibilidad del secretario general de Gobierno del Estado Amador Rodríguez Lozano está al 100% tampoco podemos saber si lo declarado este día por la alcaldesa de Tecate Zulema Adams, sobre las amenazas y ataques que señala estar teniendo por una supuesta negativa a respaldar la reducción de la próxima gubernatura a 3 años es verdad, tal y como lo ha dicho.

Aquí podemos suponer que -por el momento- es la palabra de una y otro, porque mientras Zulema Adams denunció presiones y llevó estas acusaciones hasta los más altos niveles del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por otra parte, tenemos un escueto desmentido por parte del secretario Amador Rodríguez Lozano. Y en medio dejaron al gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, al que le han atribuido la intención de recortar esta gubernatura, aunque él ha señalado que -en lo personal- no le beneficia en ningún sentido.

Lo que sí es un hecho inobjetable, es que la alcaldesa no era considerada desde hace tiempo, antes de ese episodio, para una reelección en Tecate (no sabemos por qué motivos), lo mismo que es una realidad, que en las últimas semanas la munícipe ha estado bajo presiones, y señalamientos, por una deuda que se le estaba exigiendo que pagara, no obstante corresponder a otras administraciones.

De igual forma es evidente que envió una carta al presidente López Obrador, de la que no se sabe todavía que haya recibido respuesta, lo mismo que el haberse entrevistado con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Y otra realidad inobjetable, es que Morena en Baja California se ha dividido de manera terrible, aunque tendríamos que aclarar que Morena ya estaba dividida, y lo que se está “fragmentando” es el grupo que está en el poder, y que llegó “de la mano”, precisamente, de López Obrador y de Jaime Bonilla.

El cruento enfrentamiento que sostienen a nivel nacional (y no de ahora), el grupo del presidente de la república, con la gente de Morena de Alfonso Ramírez Cuéllar, se está reflejando en Baja California, entre los diputados que votaron en contra de la referida iniciativa de reducción de la gubernatura) a los que ahora se suma la presidenta municipal de Tecate) y quienes conforman el grupo que todavía le es leal a Bonilla Valdez.

Tampoco podemos perder de vista, que todo esto se está dando, precisamente en vísperas de la próxima elección 2021, sobre todo cuando están a punto de decidirse las posiciones, que son muy anheladas por los morenistas, que ahora se sienten con toda la posibilidad de ganar, tal y como les ocurrió en su momento a los integrantes del Partido de Acción Nacional.

Lo insólito en todo esto, es ver, cómo la alcaldesa de la vecina ciudad se fue en contra, nada más y nada menos, que, de las dos principales figuras de poder en la entidad, Jaime Bonilla Valdez y Amador Rodríguez Lozano, lo que nos permite ver cómo están los golpes dentro de Morena y cómo están dispuestos a “jugársela”. 

PD.- A los que parece que les saldrá más caro “el caldo que las albóndigas” es a los propietarios del Motel El Moro -en Mexicali- que al desmentir -a través de una nota periodística- lo que le estaba cobrando la Comisión Estatal en aquella ciudad, le dijeron que cometió un delito por estar conectado a una “toma clandestina”, y que se podría perder la concesión del módulo de riego, del cual se abastecía, porque ese permiso se otorga solamente para el riego de terrenos rurales.

PD1.- De hecho, el director de Fisamex, Manuel García, comentó que -al parecer- ya se había presentado una denuncia penal por el delito cometido por esos empresarios, así que pronto habría noticias.  

PD2.- Tampoco se les fue “Costa Azul” -de Rosarito- donde el gobernador Jaime Bonilla Valdez estableció que no hay de otra, y tienen que pagar, pese a que los propietarios de ese desarrollo residencial están rechazando -por todos los medios- el adeudo que se les está adjudicando.

PD3.- Ahora sí que estos, como señal el dicho popular: “se están defendiendo como gatos boca arriba”.

PD4.- El secretario del Agua, Salomón Faz, informó este día sobre las obras que se llevarán a cabo con los recursos que se están recuperando por este concepto, y por drenaje, y anunció que, en Tijuana, una empresa privada se hará cargo de la lectura de los medidores, después de que se descubrió mucha corrupción entre los “lecturistas”.

PD5.- De plano, entre broma y broma, le preguntó el gobernador al secretario de Educación, Catalino Zavala, si traía “pique” con el de Hacienda, Roberto Castro Valdez, al recordarle que no debía echarle a los maestros encima, y le preguntó asimismo si él había promovido para que estuvieran pidiendo su teléfono.

PD6.- Con la experiencia política que le caracteriza, el secretario Zavala Márquez sonrió tranquilo, y dijo que no se trataba de eso, sino que tenían que trabajar “de la mano” para sacar adelante los pendientes, porque efectivamente, el de Hacienda debe firmar los cheques.

PD7.- Se calienta todavía más el ambiente político, ya que, al margen de las denuncias de la presidenta municipal de Tecate, se dio el incidente esta tarde-noche por el incidente en el que se vio envuelto el panista Marco Antonio González Arenas, quien fungió como síndico en la administración municipal de Francisco Vega de Lamadrid, y hoy es uno de los más entusiastas promotores de la candidatura del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, a la presidencia municipal de Tijuana.

PD8.- Y es que, asegura que elementos estatales se le “cerraron” con el propósito de pegarle un susto, y que pretendían llevarlo detenido y esposado, pero que, al hablar a la autoridad municipal, aludiendo un accidente, la llegada de peritos de la policía local lo salvó de algo mayor, afirmó.

PD9.- Sin embargo, desde la Fiscalía Estatal se afirma que lo que sucedió, es que el panista “chocó” contra una unidad de Homicidios -de la fiscalía Estatal- y por eso, se dio ese zipizape.

PD10.- Y ya que andamos por Tecate, vamos a enviar un caluroso saludo -y nuestros mejores deseos- a la joven comunicadora Gaby Peña, quien actualmente está bajo cuidados en su casa “porque se sintió un poquito mal”, pero se descartó que tuviese Covid-19. Así que hay que cuidarse mucho más.

PD11.- Al que por lo visto traen “asoleado” es al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Salvador Ortiz Morales, ya que los abogados no le dejan camino de “escape”, en sus exigencias de que ponga a funcionar los juzgados en la entidad.

PD12.- Hoy en redes, se dio a conocer que los presidentes de todos los Colegios y Barras, en Baja California sostuvieron una reunión virtual con el mencionado, el cual los atendió, los escuchó, pero no les resolvió, dijo la abogada Roxana Herrera Soto.

PD13.- En pocas palabras, Ortiz Morales les dijo que sí se reabrirían los juzgados, pero que no sabía cuándo; y lo mismo respondió a otras preguntas que le hicieron, como el hecho de los “juzgados electrónicos”, y otros aspectos pendientes, sobre los que dio respuestas muy vagas.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano