AFN POLÍTICO: Los actores de la política: Jesús Ruiz
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Los actores de la política: Jesús Ruiz

TIJUANA BC - miércoles, 1 de julio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2369

*. - No habrá disculpas, pero sí podría haber “extinción de dominio”

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE JULIO DE 2020 (AFN). - Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el delegado federal único en Baja California, hoy disfrutó -en serio- durante una visita que hizo en Mexicali al polideportivo El Coloso, donde fue acompañado de la presidenta municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Y cuando parece que disfrutó más, fue en el momento en que pudo hacer uso de las instalaciones -que muy pronto estarán a disposición de los vecinos de esa zona- sobre todo, porque pudo practicar unos "jabs", que en términos boxísticos significan un golpe rápido que se utiliza generalmente para marcar, o medir distancia, con respecto al oponente.

¿En quién estaría pensando, al lanzar en ese momento sus mejores golpes?

Seguramente en varios, sobre todo en uno particular que lo hizo enojar mucho -hasta donde tenemos entendido- pero que no voy a mencionar, para que no digan que le estamos abonando a la intriga.

Seguramente por la caballerosidad, no pensaba en la alcaldesa, quien en ese momento le acompañaba, sino en aquellos que -junto con él- están siendo considerados como posibles candidatos de Morena a la gubernatura de Baja California, para las elecciones 2021.

Hay quienes siguen insistiendo en que -por lo menos- públicamente, los más fuertes contendientes son en este momento: el propio Jesús Alejandro; la presidenta municipal Marina del Pilar, y el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, y no faltan aquellos que sigan mencionando -aunque con menos fuerza- al presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles; al fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández, y hasta (parafraseando al gobernador), Amador Rodríguez Lozano, secretario general del gobierno estatal, sin olvidar a otro de los fuertes, aunque ha mantenido un muy bajo perfil: el secretario de Economía y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Según el reportero del barrio, por ahí hay otros más que estarían dispuestos a sacrificarse por esta posición, y que consideran tener los apoyos y la fuerza necesarias para meterse a la “carrera”, alcanzar, y ponerse enfrente de los mencionados, pero hasta que no veamos que esto ocurre, o que se pronuncien en ese sentido, todavía no podemos asegurar que así sea.

Sin embargo, no hay que menospreciar la posibilidad, de que por lo menos salgan otros dos o tres interesados, con probabilidades -o no- de pelear esa candidatura, pero que “ahí vienen” abriéndose camino.

Y no se trata de todos aquellos (y aquellas) que el propio gobernador nos comentó (en la última entrevista que sostuvo en AFN), en la que inclusive mencionó a algunas mujeres que -entre paréntesis- no descarte para una suplencia, o en caso de ser mujer la presidencia municipal de Tijuana, y no ir a la reelección el actual presidente municipal, pudieran ser favorecidas por la fortuna.

El delegado federal (como ya lo comentamos), ha rechazado públicamente que está en la carrera por la gubernatura, no obstante que todos sus movimientos y actuaciones así lo señalan, por lo que solamente será cuestión de tiempo.

Según el reportero del barrio, no han faltado quienes digan que Ruiz Uribe tiene su fuerza por algunos “actores” nacionales que podrían apuntalarlo, ya que repiten que “no es mal visto por el gobernador de la entidad”, aunque no sabemos si sea de sus fichas fuertemente resguardadas. Y pese a que “al Chucho” Ruiz Uribe no le gustan algunas de las críticas, ni mucho menos los ataques -que sí responde- ya advierte que nada más le pueden hacer (o decir) que le afecte, porque hasta ahora “de todo le han dicho”.

Por tal motivo, lo vemos muy movido visitando las obras que el Gobierno federal ha hecho, como pretendió realizarlo acá por Tijuana, en un centro cultural y deportivo, donde la situación se salió de control, y lo confrontó con el presidente municipal, en hechos que -algunos advierten- surgieron por malentendidos, porque -seguramente- prefieren pensar que ninguna de las dos “partes” actuó con mala fe.

En Mexicali, este día de hecho, hizo entrega de ese polideportivo a la ciudad capital, elogiando -por cierto- la posibilidad de trabajar en conjunto con Marina del Pilar.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe -como muchos de ustedes saben- es hijo del profesor Jesús Ruiz Barraza, y aunque tuvo su historia con el Revolucionario Institucional, desde mucho tiempo atrás, “brincó” a la izquierda, y simpatizó con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

El doctor -como lo anuncia en su mañanera el gobernador Jaime Bonilla- ha dicho que él terminará en su función “hasta el último día del gobierno de Andrés Manuel”, y también, en reciente entrevista con nosotros, nos dijo que preferiría que el gobierno de Jaime Bonilla se ampliara a 5 años, porque todavía: “a todos ellos les faltaba madurar para poder sustituirlo”, incluyéndose él mismo.

Pero, muy seguramente -como ya dijimos- lo veremos participando en los listados de interesados por la gubernatura, para hacer “medidos” por Morena, y por aquellos que tendrán la decisión final.

Ya en los siguientes días hablaremos de otros de los “actores” políticos, cuyos nombres -en estos momentos- son motivo de análisis, no solamente por comentaristas del área, sino también por ciudadanos, y representantes de sectores.

*. - No habrá disculpas, pero sí podría haber “extinción de dominio”

El ingeniero Manuel García -director de Fisamex- ofreció disculpas por haber exhibido el caso de un Grupo industrial en Mesa de Otay Tijuana, no obstante que ayer por la tarde sus representantes llegaron para cubrir la friolera de casi 22 millones de pesos, señalando -como ya lo había dicho en otra ocasión- que ya no pudieron sacarlo de las láminas exhibidas hoy, porque el trabajo “ya estaba hecho”.

Como resorte “brincó” el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien recién regresó de la capital de la república (donde seguramente acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su celebración de los 2 años de su triunfo), para aclarar que no tenían porqué ofrecer esas disculpas, considerando que eran deudores, y durante muchos años, evitaron pagar.

No merecen, habría dicho en otra ocasión, esas atenciones, sino que, al contrario -como lo ha repetido varias veces- pese a que paguen “se informará públicamente de esos asuntos”, ya que -conscientemente- se evadieron esas responsabilidades.

Y no solamente, no ofrecerán disculpas, sino que también llegarán hasta la “extinción del dominio” -como también lo ha advertido ya- y como ahora señaló que podría ocurrir con el desarrollo residencial “Punta Azul”.

El ingeniero García recordó que en ese complejo habitacional de 573,140.63 metros cuadrados, se comercializan casas de entre los 300,000 y 400,000 dólares.

Ubicada en la carretera de cuota Tijuana-Ensenada en el kilómetro 35 más 127 de Playas de Rosarito, el complejo residencial Punta Azul estaba pagando bajo una tarifa -de derechos de conexión- correspondiente a un desarrollo de “tipo popular”, que de ninguna manera correspondía a éste.

A la fecha -según las estimaciones que se han hecho- el usuario tendría que pagar 37 millones 480 mil 474.25 por lo evadido hasta el momento.

Y considerando que también tendría que pagar la fianza -que la ley establece por ser un deudor- la cantidad estaría sobrepasando los 40 millones de pesos.

Cuestionado por el gobernador, García dijo que los representantes de “Punta Azul” ya se han presentado en dos ocasiones para sostener pláticas, y que ya están enterados de lo que la paraestatal les está demandando, aunque señalaron que analizarían lo que harían al respecto, por lo que comentó: “vamos a ver qué deciden”.

Ante esto, el gobernador también hizo una precisión, y dijo, que a estos deudores no les queda otra más que pagar, porque no está a discusión lo que se está presentando; y señaló que, en caso de negarse a hacerlo, entonces podrían utilizar las herramientas que la misma ley le otorga, como el hecho de proceder a la extinción del dominio, por lo que las propiedades de esa empresa pasarían a manos gubernamentales.

También expuso los casos de otras conocidas empresas y fábricas, iniciando por Sam's Club, ese “club de precios” que opera en la Zona Río de Tijuana, repitiéndose su situación, en las instalaciones de Macroplaza.

Están también las fábricas de calzado Andrea, de las cuales, el gobernador dio muestras de conocer el giro que manejan, y otras como Kimstar Plastics de México S.A de C.V; Aerodisign de México S.A de CV; un motel en la colonia Libertad, que lleva el mismo nombre de esa demarcación, y para variar, otras instalaciones de la Hyundai.

También salieron empresas, como: Especializados del Aire S. A de CV; McCain Traffic Supply México S.A de CV; Pemex Refinación; Sukarne -en la garita de Otay- y la Plaza Comercial Monarca -que se identifica como “la reina de las plazas”, y que se ubica en el bulevar Manuel J.Clouthier, además de la Plaza 2000.

La empresa que pagó los 21 millones 875 mil 227 pesos con 99 centavos corresponden a Group S. de RL. de CV., en la delegación Otay Centenario. Con este pago de casi 22 millones de pesos, los adeudos de todos los mencionados sumaron: 72 millones 340 mil 756.71.

Ya también empezaron a investigar situaciones similares que se registran en otras ciudades del Estado como Ensenada, donde aparecieron los hoteles City Express, sobre los cuales, el gobernador mostró su enojo porque señaló que tienen varias instalaciones en otras partes del país, y se supone que son una empresa grande.

Señalaron también a una denominada Ureblock SA. de CV. en Tecate, así como el motel El Moro, en Mexicali, que tiene, así, una fachada como de cuentos de “Las Mil y Una Noches”.

PD.- Se lo han pedido en todos los tonos, pero el presidente reta: “sí vigilaré las elecciones”, aunque advierte que es respetuoso del INE y del Tribunal de Justicia Electoral.

PD1.- Y luego… como que exageró un poquito: “Nunca, en más de un siglo se había insultado tanto a un presidente de la República, y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”.

PD2.- Una tolerancia como la mostrada este día por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, cuando en respuesta a una pregunta sobre cuándo vería a los padres de los niños con cáncer, respondió que ella no era médico pero que sí él lo era que “los ayudara”; ya sabrán las reacciones que surgieron, al grado de que debió borrar su Twitter.

PD3.- ¿Por qué será que después de estar todo este tiempo desaparecido, ahora llegan constantes comunicados del diputado Erick “El Terrible” Morales Elvira? ¿Será que ve una alcaldía en su horizonte?... O la pretende.

PD4.- Dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora sí que se armó una “revolución”, cuando Dulce Janet, una de las colaboradoras del diputado local David Ruvalcaba Flores, demandó en los grupos de chat, que “reclamaran”, porque las adecuaciones que se hicieron a la llamada Ley Olimpia -en Baja California- se las estaban tratando de adjudicar los diputados de Morena.

PD5.- Y es que, según la colaboradora del diputado, esa Ley fue aprobada en Baja California por la XXI legislatura, y el inicialista -recordó- fue Ruvalcaba Flores, además de que señaló, no solo fue aprobada y publicada, sino que se incorporó en el Código Penal el delito correspondiente, quedando dentro del artículo 175.

PD6.- Afirmó que Baja California, fue entonces, el primer estado en lograrlo (después de la Ciudad de México), y que, si no se obtuvieron penas más severas, fue porque resultó difícil lograr la aprobación de la totalidad de los legisladores, por las circunstancias del momento; pero hoy acusó: “dejan al proponente inicial sin ningún crédito, y engañan a la ciudadanía, manejándolo como algo nuevo.

PD7.- Por tal motivo, señaló que sería bueno que se diera a conocer que hubo un “copy-paste” por parte de los “morenistas”, y que se demandará el “derecho de autor” para el priista.

PD8.- Y la joven (porque así la imaginamos), con mucha molestia insistió en que éste fue un “copy-paste”, que, aunque reconoce que “no debe ser un tema partidista, así lo maneja Morena, como si fueran inicialistas, para hacer el estado 16 o 17 en el tema, cuando ya fuimos los pioneros”, agregó.

PD9.- Por su parte, el Congreso del Estado distribuyó un boletín hablando sobre éste, y otros temas -en lo general- sin mencionar por nombre a ninguno de los diputados, como inicialistas de esta propuesta.

PD10.- Hubo varias intervenciones -particularmente de mujeres- hablando sobre el hecho de que la importancia en este caso fue que -precisamente- se avanzara en un tema de esta naturaleza.

PD11.- Y hablando de David Ruvalcaba, no han faltado quienes señalan, que, al no haber ya la posibilidad de repetir como diputado de lista, buscará hacerlo por “tierra”, aprovechando que la ley le permite reelegirse.

PD11.- Quien sigue consiguiendo adeptos -en un trabajo silencioso- es el abogado Esteban Capella Ibarra, quien, a través de su organización independiente, no solamente está empujando una iniciativa para que cambien los requisitos para que los ciudadanos sin partido puedan participar en los próximos comicios, sino que también está siendo empujado por sus seguidores, para que efectivamente, pelee la gubernatura de la entidad.

PD12.- Las quejas contra el Poder Judicial están incrementando y ahora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que titula Miguel Mora Marrufo, está anunciando que mañana, en conferencia, informará sobre una queja presentada por abogados, en contra del presidente del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura “por la suspensión indefinida de la función judicial”.

PD13.- Hay que recordar que, de plano, abogadas de Ensenada están exigiendo su destitución.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano