AFN POLÍTICO: Kiko y Brenda, sólo cuestión de tiempo
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Kiko y Brenda, sólo cuestión de tiempo

TIJUANA BC - martes, 30 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3730

*. - Se siguen recuperando recursos en la CESPT
*. - Niegan haber “bajado” carteleras de Leyzaola
*. - Bonilla reprende a Catalino Zavala, de Educación

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 30 DE JUNIO DE 2020 (AFN). - El fiscal estatal, Guillermo Ruiz Hernández, comentó esta mañana al gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, que los casos del exmandatario estatal Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, y su esposa Brenda, sólo es cuestión de tiempo, ya que están en espera de que se reabran las instituciones financieras, y de paso, las del Poder Judicial.

El gobernante dio lectura a una pregunta que al respecto hizo -a través de su transmisión en vivo- nuestro compañero José Enrique García Sánchez, para saber el estatus del caso de Kiko, por lo que Bonilla señaló que se han recibido inquietudes en ese sentido, pero no solamente sobre qué pasa con el ex mandatario, sino también con su esposa; con el ex presidente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, al que llamó “Robando”, y sobre Enrique Acosta Fregoso, ex candidato a gobernador de Baja California -por el PRI- sobre el que reiteró que es “el abogado de todo lo ilícito” que se da en la entidad.

El fiscal aprovechó para decir que también está pendiente el caso de Fidel Villanueva, quien maneja la organización Anapromex, que extiende engomados a propietarios de carros “chocolate”, afirmando que todos aquellos de lujo, y de último modelo que circulan así en la entidad, son invariablemente, unidades robadas.

Sobre el caso del exgobernador, el fiscal señaló algo que ya había dicho, cuando hicieron la incursión por la residencia de los esposos Vega de Lamadrid, en Cumbres de Juárez: que el tema no avanzaba, porque no solamente los juzgados cerraron con motivo de la pandemia, sino también las instituciones financieras, a las que han solicitado información sobre los recursos y cuentas bancarias de Francisco Vega, y su esposa Brenda Ruacho, a la que se le señala de supuestas desviaciones de recursos del DIF.

El mandatario insistió en que debe darse una respuesta pronta, porque se va a seguir insistiendo en el tema, como se ha hecho hasta ahora, y recordó -además- que, en el caso del Poder Judicial, ya firmó el protocolo que presentaron abogados, sobre la forma en que se podría trabajar, ya que sigue existiendo la negativa de los integrantes de este Poder, a reanudar actividades, argumentando que son “personas vulnerables”.

Por cierto, aquí cabría decir que los abogados de Baja California siguen manifestando su enojo, por el hecho de que no se abren los juzgados, no obstante, los reiterados anuncios que han recibido, en el sentido de que esto ya sucederá.

Incluso, la presidenta del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho, de Ensenada, Eva Covarrubias Vázquez, ya mostró menos tolerancia y paciencia por lo que está ocurriendo, y este día transmitió la posición de los profesionales del Derecho, en el Puerto, que ya van abiertamente por la “cabeza” del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Ortiz Morales.

El gobernador estuvo de acuerdo con el hecho de que la justicia es esencial, y aprovechó para justificar el porqué de la apertura de los casinos, advirtiendo que también (palabras más, palabras menos), el esparcimiento es importante para que se reduzca el nivel de violencia intrafamiliar que se estaba registrando, porque después de tanto encierro, mucha gente ya estaba presentando actitudes rijosas.

Entonces, el fiscal tiene ante sí una muy delicada tarea y responsabilidad, porque son varios los casos que podríamos llamar de “alto impacto” en la política, los que tiene pendientes, y con el “ojo” encima, del gobernador de Baja California.

*. - Se siguen recuperando recursos en la CESPT

Y como ayer, el gobernador anunció que algunos de los grandes deudores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos se presentarían en esas instalaciones para hacer algunos pagos, y hoy no dijo nada, pues ahí va otra vez el reportero del barrio a la CESPT, que ahora lucía desolada, porque el gobernante cambió por este día, su sede del reporte, a sus instalaciones de PSN. 

Así que eso le permitió a nuestro reportero curiosear unos momentos, y se encontró con que -de ayer a hoy- se habrían recuperado unos 29.8 millones de pesos, aunque no pudo encontrar -por el momento- los nombres de aquellos que fueron a pagar- como cumplidos usuarios.

Lo que sí le quedó claro, es que, al parecer, todavía el folklórico dueño de Punta Azul en Rosarito, pareciera que no ha pagado, no obstante que el hermano del gobernador, el actor Art Bonilla, es ¿o era? la cara pública de este negocio.

Con varias hectáreas de terreno y lujosas residencias que se ubican frente al mar; con una espectacular vista, y con todos los servicios (además del agua robada) este negocio debe pagar más de 32 millones de pesos que aparentemente se han negado a cubrir hasta el momento, aunque dicen “algunos” que ya están reconociendo el monto evadido hasta ahora.

Vamos a ver si este miércoles ya nos dicen algo más con respecto a este caso.

*. - No bajaron las carteleras de Leyzaola, afirman

Y hablando de irregularidades que luego “se dan”, desde el ayuntamiento de Tijuana nos aseguraron que las carteleras en las que aparece Julián Leyzaola Pérez, no las bajaron ellos, sino que lo que sucedió fue que clausuraron otras tres que corresponden al concesionario, porque tienen el permiso municipal (de operación), vencido.

Nosotros publicamos este día, que el ex síndico municipal Marco Antonio González Arenas denunció que, por presiones del municipio al propietario, este había bajado las carteleras, lo que consideraron algo antidemocrático.

Sin embargo, del gobierno municipal comentaron que lo que seguramente no les dijo el concesionario, es que de 30 espacios que tienen establecidos para carteleras, 17 cuentan con permisos, y los 13 restantes, están irregulares.  Precisaron que Gaxiopsa, que es la empresa, tiene de 19 carteleras, dos irregulares, lo mismo que los 11 espacios en puentes, que tiene vencidos. 

Se dijo asimismo que en enero de 2019 se les envió una notificación para que acudieran a hacer los trámites correspondientes pero que no se presentaron, por lo que se procedió a clausurar un espacio en un puente y dos carteleras, en ninguno de los cuales -aseguran- había publicidad del teniente coronel. 

Lo mismo dijeron que sucedió la semana pasada con la empresa de los Zonkeys, propiedad de Rafael Carrillo Barrón, a la que le cancelaron la posibilidad de hacer negocio, momentáneamente con una de sus carteleras, por idéntica situación.

Lo que el del barrio piensa, es que -posiblemente- con lo “espectacular” de los espectaculares en mención, se llamó la atención sobre esas carteleras, y se descubrió que sus propietarios no estaban cumpliendo con sus obligaciones municipales, pese al llamado que en enero se les hizo. 

Ahora sí que, para situaciones de esta naturaleza, en temas que ya se sabe de antemano que pueden provocar “urticaria”, más vale andar derechos, o ¿no lo creen?

PD.- Ya el gobierno del Estado confirmó el decomiso de 2.6 millones de dólares que hizo el SAT -la noche del sábado- en la garita de El Chaparral en Tijuana, falta que el gobierno federal nos explique de quién era ese dinero, de dónde venía, y a dónde iba.

PD1.- Claro que -de entrada- podemos presumir que se trata de dinero de procedencia ilegal, porque no cualquiera viaja con una cantidad como esa, en un traslado cualquiera, y llevándolo en su vehículo.

PD2.- Por segunda ocasión, el gobernador Jaime Bonilla Valdez transmitió su reporte diario desde su casa -PSN- canal que se ha convertido en un “escenario alterno” al de la CESPT y al del Centro de Gobierno en Tijuana, para emitir sus “mañaneras”. 

PD3.- También -por segunda ocasión-, aparecieron sentados frente al monitor, lo cual hizo pensar a algunos que ya el “gober”, se cansó, aunque en la ocasión anterior -en que utilizó el mismo esquema- volvió a su posición de “firmes”. Doble contra sencillo que mañana -o en breve- lo vemos otra vez igual.

PD4.- El subsecretario de Salud del país Hugo López-Gatell, volvió a acordarse de nosotros, y esta mañana, se refirió al caso de Tijuana, señalando que esta ciudad, pronto podría salir de esta crisis sanitaria.

PD5.- Al respecto, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico explicó que esto se debe al hecho de que, por las características tan especiales de Baja California, se consideraba esta región como una zona en la que se presentarían todas las fases de la pandemia, y por eso, se llegó a temer que la situación en el Estado 29, se desbordaría como sucedió, en países como Perú y Brasil.

PD6.- Tal parece que, al secretario de Educación de la entidad, Catalino Zavala Márquez, no le ha gustado mucho que lo pongan enfrente de los maestros, sin ningún filtro, al haberse hecho público su teléfono celular, según se refleja en las bromas (que parecen llevar mensaje) del gobernador Jaime Bonilla.

PD7.- Y es que el mandatario estatal lo ha puesto -en dos ocasiones- en el predicamento de responder en forma directa durante su presentación en los reportes mañaneros- ante una sonrisa enigmática (como la de la Mona Lisa), pero que parece ser un poco de descontento, del funcionario.

PD8.- Para más gusto del secretario, esta mañana Bonilla sugirió que el hecho de que numerosos seguidores del reporte hubiesen estado demandando la respuesta del secretario de Hacienda, Rodolfo Castro, podría haber sido promovido por el diputado con licencia.

PD9.- Es que Bonilla comentó, que ante la serie de llamadas y reclamos que pudiera estar recibiendo el secretario de Educación, seguramente promovió que se presionara al de Hacienda, por lo que el Ejecutivo también dio el teléfono de este funcionario.

PD10.- Después ya no lo sugirió, sino que lo dijo abiertamente: “Catalino le calentó el rancho al secretario de Hacienda”, y dijo que “no se vale” que haga este tipo de cosas, lo que fue una reprimenda pública a su colaborador.

PD11.- Bonilla me recuerda alguno de los comentarios que mi madre nos hacía: “Cuando ustedes van… yo vengo”, que nos decía como sentencia, cuando nos estábamos pasando de vivos.

PD12.- Y hablando de “balconear”, el gobernador hizo notar que el fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández llegó con una “nube” de escoltas, por lo que le aseguró que ahí en PSN, no le sucedería nada.

PD13.- También hizo saber en su transmisión en vivo, que el reporte de mañana será por la tarde, ya que saldrá a la Ciudad de México, aunque no reveló para qué.

PD14.- Por cierto: al Fiscal tampoco le han pagado su sueldo o no le han liberado recursos, porque también se quejó de que no le responde el de Hacienda. Fácil, que el Titi le libre una orden de aprehensión y se lo hagan llevar. Tan… tan.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano