AFN POLÍTICO: Los actores de la política: Jorge Ramos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Los actores de la política: Jorge Ramos

TIJUANA BC - lunes, 29 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2413

*. - Se “cocina” alianza entre el PRI y el PAN, según “Alito”
VIDEO DENTRO DE LA COLUMNA

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 29 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- Ayer comentábamos en nuestra columna acerca de la “reaparición” de dos personajes que, aunque alejados de la actividad diaria, en realidad nunca se han distanciado de la política en Baja California, a grado tal, que cada que viene un proceso electoral se les menciona, estén o no estén haciendo intentos por involucrarse, o posiblemente, porque “tras bambalinas” siguen moviendo sus piezas para incidir en los resultados.

El próximo proceso electoral que iniciará en septiembre -o diciembre- según lo que finalmente quede en cuanto a lo que establece la Ley (y que en este momento dice claramente que será para el último mes del año), será un proceso “sui generis”.

Y no solamente porque seguirá a un gobierno de apenas dos años, tras un tormentoso enfrentamiento entre actores políticos, partidos, y medios regionales (y nacionales) por la intención de ampliar el actual gobierno a 5 años, sino también, porque como señalamos, reaparecen “actores” ya conocidos, cuando todo hace indicar que Morena tiene todavía el control de todo el “pastel”, el cual no piensa repartir para 2021.

También, como ya les dijimos, ese proceso podría estar marcado por el hecho de que, por primera vez en su historia, un gobernador en funciones de Baja California pudiese solicitar licencia para encabezar la campaña, en aras de que su partido no pierda el poder obtenido por primera ocasión, después de que el gobierno se lo dividían entre el Partido Revolucionario Institucional, y el Partido de Acción Nacional.

Y si a eso le agregamos que todo hace indicar, que sí se hará una mega alianza entre partidos encabezados por Acción Nacional, y probablemente con la participación abierta del PRI, por lo que dijo en la capital de la República su dirigente nacional, entonces, estaremos viendo que tendremos un proceso sumamente interesante, muy peleado, con muchas confrontaciones,  golpeteo cruel, y con resultados que se anticipan favorables para el partido de Andrés Manuel López Obrador, aunque sus opositores piensan que le pudiesen arrancar algunas diputaciones, y una que otra alcaldía, ante el desgaste inobjetable que ha tenido el gobierno guinda.

Pues bien, ayer les presentábamos la “irrupción” en el escenario regional del expresidente municipal priista Jorge Hank Rhon y del excandidato a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, con publicaciones que se hicieron -o aparecieron- a través de sus redes sociales.

Jorge Hank no ha negado sus pretensiones, y entrevistado a fines del año pasado, habría dicho que no era todavía momento para hablar, y sin conocer aún los cambios que se venían, ni mucho menos la pandemia, advirtió que “nos veíamos en diciembre”.

Al final, no esperó para ese entonces, sino que “subió” a sus redes, una fotografía con una imagen muy distinta a la que le hemos, visto, en las que luce larga y descompuesta cabellera, lo mismo que abundante barba, para presentar otra de “chico bueno”; se trataba, según se dijo, de “actualizar su estado” en Facebook.

En el caso de Fernando Castro Trenti, estuvieron “moviendo” unas fotografías que aparecieron muy oportunamente, dentro de los “recuerdos” de Facebook, en las que se le ve como candidato a gobernador, encabezando el Partido del Trabajo (PT), que hizo alianza con el PRI, lo mismo que otra, en la que está acompañado por el ahora diputado federal, Armando Reyes Ledesma.

Y sí le creo, porque hoy surgió entre mis “recuerdos” una fotografía en la que se ven sentados, conviviendo muy amigablemente, tanto Jorge Hank como Fernando Castro, casi hombro con hombro, y platicando entre ellos, pero no la reproduzco porque no es nuestra, sino de otro compañero, y luego ya ven que empiezan los sentimientos. Castro Trenti, por el contrario, sí ha dicho que no estaría buscando posiciones gubernamentales, ya que le interesa más el mundo de las asesorías. 

Pero a esos recuerdos, algunos de sus compañeros le pusieron comentarios, y con eso se reactivaron las publicaciones, y siguieron circulando, para susto de muchos que hacen la señal de la Cruz, cuando escuchan que podría regresar a la política activa, el dos veces embajador mexicano.

Pues bien… ahora les traemos otra “joyita” que apareció hace unos días en Facebook (ésta, sí actual), y que teníamos guardada mientras desahogamos otros temas, pero que resulta interesante, porque muestra la personalidad de otro de los actores políticos, que siempre resultan polémicos, aunque también tiene su legión de “fanáticos”.

Y afortunadamente la guardamos, porque casi inmediatamente de que se “subió” fue borrada, pero bien vale los pocos segundos de duración que tiene, porque deja ver al personaje, en otra de sus recientes facetas -como motivador- aunque por la pasión que le imprime, podría considerase un “predicador”.

Se trata del panista Jorge Ramos Hernández, exalcalde de Tijuana, también interesado en la gubernatura, quien además quiso ser senador de la República, pero aceptó la segunda posición dentro de la fórmula panista, muy seguro de su potencial, sin embargo, llegó Jaime Bonilla y los arrasó, junto con sus “morenos”.

A Jorge Ramos, de repente lo vimos incursionando en el área de la rehabilitación de personas (que han caído en vicios); de hecho, cambió el “giro” de su negocio principal, que era un sitio para jugar Racquetbol, con el propósito de convertirlo en un lugar de crecimiento personal.

Ya nos habían dicho que Jorge Ramos combinaba esta actividad con la política, al grado de que, prácticamente empujaba a quienes solicitaban su apoyo para alguna posición, a que primero “crecieran espiritualmente”, lo cual lograrían yendo a su centro de atención, que, por lo tanto, también se vio “visitado” por panistas. 

Antes, lo vimos en una fotografía -y video- que logramos obtener hace un par de años, en los que se le aprecia colocando su mano, encima de la cabeza de uno de esos desafortunados (no los políticos, sino quienes cayeron en adicciones), como transmitiéndoles la energía necesaria, para el cambio de vida.

Pues ahora, en el “mini video”, se observa a Ramos en plena actividad, convenciendo a una mujer, sobre el hecho de que ella es valiosa, y querida por la gente. Entre otras cosas, le hace saber a la persona que le escucha, que ella es uno de los “ángeles” que “manda el cielo”. 

*. - Se “cocina” alianza entre el PRI y el PAN, según “Alito”

Aunque en Baja California, panistas han negado rotundamente que pudiesen hacer una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para las elecciones de 2021, el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas -más conocido como Alito- dejó abierta la puerta, al reconocer que están dialogando con los representantes del partido blanquiazul, de Movimiento Ciudadano, y del PRD.

Oficialmente, Acción Nacional en Baja California ha dicho de manera abierta, que no podría darse esa alianza, y el dirigente estatal Enrique Méndez Juárez ha comentado con discreción, en las entrevistas que ha sostenido, que no se ve que pudiera darse un acuerdo entre ambos partidos, porque han sido “históricamente” enemigos.

Otros panistas, hablando “fuera de libreta”, han referido que, de darse un acuerdo, este sería por “abajo de la mesa” porque la intención de ambos institutos políticos es ganarle la mayor parte de los espacios al Movimiento de Regeneración Nacional, y consideran que la población no vería bien esta alianza entre ambos, cuando han sabido que los han combatido toda la vida, por todo lo que el PRI representó para México.

Aunque también han dicho, que, si en un momento dado se da una “línea” en ese sentido, desde la dirigencia nacional, pues no les quedaría otra más que “apechugar” porque a muchos les queda claro, que el enemigo común en estos momentos, es Morena, y por ende, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pues, el pasado 26 de los corrientes, como ustedes saben, Alito reconoció que se está dando el diálogo con los presidentes de los otros partidos, para formar alianzas, ya que nada modesto, asegura que buscan ganar las 15 gobernaturas que estarán en disputa en 2021.

Según lo que la prensa nacional nos hizo llegar el viernes pasado, Moreno Cárdenas habría dicho que al partido en el poder lo derrotará la oposición en alianzas, con acuerdos, o coaliciones parciales -o totales- y categórico aseguró, que están construyendo “coaliciones” para ir en las gubernaturas, diputaciones federales, locales, y presidencias municipales.

Actualmente, 8 de las 15 gubernaturas están en manos del PRI, y actores importantes de Morena han reconocido que podrían perder tres de las que el partido del presidente de la república tiene en estos momentos.

Así es que los tricolores, y los azules, podrían dar la sorpresa, como en su momento lo hicieron los panistas al unirse con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo cual, en su momento, también generó un gran escándalo, pero ahora ya se ve muy natural.

PD.- Massive Caller circuló -durante el día de hoy- varias encuestas que tienen que ver con la posición que tienen los diferentes partidos para las elecciones de 2021, en las que se jugarán 15 gubernaturas, pero eso, ya lo estaremos viendo posteriormente, aunque -por ahora- me llama la atención la que dio a conocer con relación a los alcaldes actuales en el país.

PD1.- Los presidentes municipales de Baja California, no han aparecido últimamente entre los alcaldes con mayor popularidad, pero afortunadamente, tampoco han resultado entre los más impopulares.

PD2.- Lo mismo pasa en materia de percepción de seguridad, donde pareciera que nuestros alcaldes no están “ni fríos ni calientes” (como dijeran algunos), ya que no salen encabezando las ciudades de mayor seguridad, pero tampoco, aquellas que tienen la más mala percepción entre sus residentes.

PD3.- Interesante es el hecho, de que Massive Caller maneja un segmento de mayor probabilidad de voto, preguntando si sus conciudadanos votarían por ellos, si su actual alcalde desea reelegirse, o buscar un nuevo puesto público.

PD4.- Y entre estos, aparece la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, con un 44.9%, y aunque se sitúa en el lugar 15°, está entre quienes recibiría el apoyo para continuar.

PD5.- Este martes, en la “mañanera” del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se presentará el fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández para esbozar un panorama de cómo se encuentra Baja California, sobre todo por la serie de hechos violentos que se siguen registrando, pese a los esfuerzos que se realizan para combatirlos.

PD6.- El gobernador espera que dé una explicación al respecto, porque son muchos los comentarios que se reciben en materia de inseguridad.

PD7.- Y en esas reuniones, el ejecutivo estatal sigue exhibiendo los números telefónicos privados de sus principales colaboradores, lo cual, aunque puede resultar incómodo para estos, la verdad es que es interesante, porque obliga a que tengan un trato directo con los pobladores, que de otra manera -muy difícilmente- podrían acceder a estos funcionarios, que por su parte deben de acostumbrarse a los nuevos tiempos.

PD8.- Además, como consecuencia de esas “mañaneras” ya han surgido de las mismas, nuevos personajes de la “cuarta transformación”, que no hubiésemos conocido más a fondo, si no los estuviera “foreando” (como dicen en el mundo político), el gobernador.

PD9.- Así vemos a un Isaías Bertín, secretario técnico de la Mesa de Seguridad, muy serio, pero muy involucrado con los trabajos que le indican, y que hasta la fecha ha sacado con buenos resultados.

PD10.- También vemos a un doctor “muy querendón”, y al igual, serio a su manera: el doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, quien, como buen galeno, trata de presentar las noticias más malas que le pueden dar a un paciente, con palabras que hacen tener esperanza, y no ver todo el “cuadro” en forma negativa.

PD11.- Por eso, muy pocas veces lo escuchamos hablando de muertes y fallecimientos, así, en su término más crudo, ya que prefiere decirnos que “hubo personas que perdieron la batalla”, y que vamos a ganarle al COVID.

PD12.- De igual forma, hemos visto funcionarios con más experiencia política y “cancha” (que ahora están logrando los más jóvenes), como serían el delegado federal único Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el secretario de Economía y Turismo, Mario Escobedo Carignan (las pocas veces que por ahí se presenta). lo mismo que el fiscal Guillermo Ruiz Hernández, y hasta el secretario general de Gobierno -como habría dicho en algún momento el ejecutivo estatal- Amador Rodríguez Lozano.

PD13.- Y qué decir de la secretaría de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, a la que hemos visto -cada día- conducirse con más aplomo, para hablar de temas delicados, como investigaciones y denuncias, aunque por el momento, esté fuera de circulación por el Covid, que la mantiene en su casa.

PD14.- Es más, hemos conocido hasta personas que nada tienen que ver con la función pública, pero que sí están alrededor de ésta -como el director de Fisamex Manuel García, quien trae “sufriendo” a muchos grandes deudores, que hacían como “que la virgen les hablaba”, para no pagar.

PD15.- ¡Ah! Y también tenemos al infaltable Mauro, quien “va que vuela” para una diputación.

PD16.- Por cierto, hoy al gobernador se le vio muy contento, y como él dijo -para variar- en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, donde -señaló- estaba, porque quería ser testigo del momento en que algunos deudores se presentaran a pagar -como ofrecieron- aunque nos dejó con las ganas de saber quiénes eran.

PD17.- Así es que nos debe para mañana la información sobre quiénes son los “correctos ciudadanos” que pasaron a liquidar sus adeudos, y cuánto más se recaudó por esto. También esperamos que nos diga ¿qué pasó con Punta Azul? Ese complejo residencial -al lado del mar- que según le han dicho al reportero del barrio, trae otros temas de irregularidades que deben ser seriamente investigados, lo mismo que la famosa inversión de más de 37 millones de pesos para construir -ahí- un Centro de Alto Rendimiento Tenístico, que, al parecer, no ha funcionado.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano