AFN POLÍTICO: ¡Bombazo! Exclusiva con el reportero del barrio
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: ¡Bombazo! Exclusiva con el reportero del barrio

TIJUANA BC - sábado, 27 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2929

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 27 DE JUNIO DE 2020 (AFN). Después de tanto insistirle, porque no obstante, le gusta "ventanear" a funcionarios, gobernantes, y políticos, el reportero del barrio aceptó hablar “en exclusiva” para esta columna; él es "alérgico" a dejarse ver, a mostrarse en lo privado, y a “jalar reflectores” mediáticos, por lo que ya saben (o se imaginarán), cómo nos sentimos, sobre todo, porque muchas personas andan tras de él, pretendiendo “develar” su identidad y desacreditarlo.

 Así es que, después de sentarse muy cómodamente (porque eso sí... es muy cómodo y conchudo, y todas las críticas y ataques se le resbalan) se puso atento -aunque siempre en guardia- en espera de las preguntas. Para mayor comprensión de su lectura, la E corresponde a: entrevistadora, y la RB a “reportero del barrio”. 

E: Primero, lo primero… sobre todo, porque hay quienes se sienten “realizados” con esto: ¿ya supiste que te van a denunciar? Disparamos. 

RB: ¿Otra vez? Mira como estoy temblando, responde cínico.

E: Pero esta, dicen que viene de una "influyente dama".

RB: ¿Como dijiste?

E: Influyente dama...

RB: Lo dudo.

E: ¿Qué? ¿Lo de la demanda, o lo de influyente dama?

RB: No seas intrigante; quieres que te diga que no es “ni influyente ni dama”, nada más lejos de mi pretensión, reconocer públicamente, lo que todos saben.

E: ¿Entonces dudas de la demanda? 

RB: ¡No! De esa no. Esas las colecciono.

Tengo un aparador con las denuncias de los delincuentes y las delincuentas (para estar a tono con los nuevos “tiempos”), que son los que gustan de amenazar con el “petate del muerto”. Si te das cuenta, quienes están fuera de la Ley, son quienes con más frecuencia buscan aprovecharse de los beneficios que da nuestra Constitución, y de sus mecanismos e instituciones de defensa. Eso (la demanda) es como una “muesca” más en mi pistola; si no sabes a qué me refiero, trasládate a las épocas del viejo Oeste, advirtió poco paciente. 

Pero, hablando de eso, agregó, hay quienes lo “festinan” porque están buscando la forma de quitarse la Ley de encima, agarrándose de lo que sea, para poder argumentar persecución política y encontrar “mecanismos” que los protejan. Ingenuos aquellos que todavía les creen. 

E: Ahora… ¿de qué hablas tú? ... 

RB: ¿No te diste cuenta de las dos transmisiones en vivo que te dedicaron? 

E: ¡Ah, qué reportero del barrio! Y ¿a mí me dices intrigante?

RB: Sí… Dios los hace ¡y ellos se juntan! Reflexionó profundo.

E: No digas eso… Dios sí es perfecto…aunque también es cierto que hay quienes hablan de “los renglones torcidos” del Supremo.

RB: Pero, no es por intrigar… a que no sabes que “el que teco” … acostumbrado a vivir de mamá, habla más feo de lo que te publica, en un grupo privado de chat, que por ahí tenemos.

E: ¿Tenemos, mi reportero?

RB: Lo que pasa, es que, sin pretender ser Dios, estoy “en el cielo, en la tierra, y en todos los chats” …Jajaja, bueno, no tanto así, simplemente tengo buenos amigos que me informan.

E: ¿Y qué te han dicho?

RB: Pues que de cada dos o tres pretendidas publicaciones sobre supuestas informaciones siempre se acuerda de ti; creo que eres su obsesión…

Inclusive, ya te tienen un dibujito que me dio mucha risa.

E: Sí, también a mí… hay que reconocer que al que trae de “cartonista” tiene sus habilidades; algún día podrá vender bien sus cuadros, de forma digna, pero por ahora tiene que “matar el hambre” poniendo sus habilidades al mejor postor, y haciendo ese tipo de obras de arte.

RB: Pero… ¿ya viste la sangre que te escurre, golosa? Jajaja. 

E: Sí, claro. Creo que es una proyección de algo así como la violencia interior que existe en éstos. Prefiero mi “rb” que lo reflejen así, en lugar de seguir utilizando a seres humanos como “peras” de box, porque eso de ser golpeadores, y de mujeres… sí que está feo, y más, pretender que no se les da justicia en sus reclamos, cuando fueron hábiles maestros en torcer la Ley a su favor, y en contra de las víctimas, que sí sufrieron de sus abusos.

Pero, no me cambies la conversación; veo que eres muy hábil para evitar la entrevista.

¿Cómo es que estás en este medio, y te apareciste -de repente- como reportero del barrio?

RB: Pues sucede, que como te decía, suelo estar en todas partes; he tenido buenos cargos públicos en varios de los gobiernos; he tenido mucha cercanía con quienes han tenido el poder; me llevo bien con los representantes de los diferentes sectores, porque también he incursionado en varios de ellos. 

Es más, hasta canté en Iglesias, lustré zapatos y vendí periódicos. No sé cómo es que no llegué a presidente de la república, porque veo que varios de los mandatarios priístas, lo consiguieron tras provenir de la “cultura del esfuerzo”, pero, me regreso:  así es que los conozco a todos los “actores” políticos; conozco de sus andanzas, inclusive sé de algunos “pecadillos”, pero como ese no es mi “giro”, me dedico solamente a platicar sobre lo que hacen desde la función pública, y estando bajo los reflectores; nunca sobre su vida personal, a menos de que ellos mismos la involucren en el área pública, aprovechando de sus beneficios y privilegios que da el poder.

Aunque también he visto que hay varias personas, que como a mí, les gustó esto del “trascendido político” y me ayudan pasándote datos, unos más acertados que otros, pero en la mayor parte de las ocasiones, muy buenos; hasta yo me divierto.

E: Qué bueno mi reportero del barrio. La idea es esa, precisamente, dar a conocer todos los trascendidos, pero siempre que se trate de hechos ciertos, y que tarde o temprano, se confirmen.

La idea, también se los he dicho, es que si con la publicación se logra mejorar lo que se está denunciando ¡qué bueno que hasta den marcha atrás en algunos casos! Aunque eso haga parecer que estuvimos incorrectos con algunas revelaciones.

O sea, que el humor no está reñido con la información, y cómo se trata de una columna política, de opinión y trascendidos, que tampoco esperen análisis muy “sesudos”, de temas tratados “a profundidad”, porque a veces hay quienes reclaman también por eso. Sin embargo, es tan poco el espacio, y tan corta la vida, que más vale ir dando “pedacitos”, y que cada uno haga lo que le corresponde ¿No crees?
RB: Sí, por eso yo “ni sudo ni me acongojo”. Así que -como te decía- me gustó esto de estar revelando lo que no se puede publicar en una nota informativa, ni de AFN, ni de cualquier medio, porque no hay una “fuente" que lo diga abiertamente.

E: Pero, y ahora voy yo con la intriga: No te das cuenta ¿cómo hay quienes no tienen ese sentido del humor, y se indignan? A veces, éstos sí “sudando calenturas” ajenas.
De hecho, siento comentártelo así RB, pero creo que te odian; pero con ese “odio jarocho”

RB: Pero… Oilaaaaaaa…  perdóooooon ¿A quién dijiste que odian?

E: Mmmm… lo pensaré.

RB: Te digo que -en su mayoría- quienes así reaccionan son “delincuentes” sorprendidos en flagrancia, o mejor dicho: “con las manos en la masa”; claro que también hay aquellos que tienen intereses con los señalados, y reaccionan porque, de caerse su teatrito, también se les caen las posiciones y las canonjías; y no puedo negar, que los hay también, que creen sinceramente en tal o cual personaje, y se sienten ofendidos, en lo particular, si se les expone públicamente.

Y al tiempo que me odian, me han tratado de descubrir en varias ocasiones, pero soy escurridizo, y aquí seguiré, porque vienen “tiempos políticos” que anticipan más diversión, ya que a veces, los “actores políticos” hacen ¡cada cosa absurda!, que no me dejan otra cosa más que disfrutarlo… y comentarlo.

E: Bueno… quiero decir que además de tu seriedad, dentro de todo ese “humor negro” que te cargas, lo que me ha gustado es que tú no andas proclamando -por ahí- que eres el “hacedor de AFN”, porque así se ostentan muchos.

RB: ¡Ah! ¿No lo soy? ¡Qué ingrata eres! Y yo, sin haberme confinado, ni aislado para no dejarte sin “info”, pese al riesgo del coronavirus.

E: Bueno… está bien… tienes tu parte.

RB: Ya en serio, sí he visto cómo algunos, por solamente pasar unos “Tips”, o por haber tenido alguna relación cercana con este medio, andan por la vida asegurando, que “si no fuera por ellos, este Portal “falso” (me gustó eso), no existiría.

Vi que incluso algunos, que tenías en la categoría de “soplones”, vulgo "dedos", también lo dijeron ¿No?

E: Pues qué te diré...

RB: Bueno, hay que dejar que piensen así quienes lo presumen, porque de otra manera ¿qué les queda en su vida como logro, para decir que están triunfando?

Ahora, quiero decirte que contra lo que se supone, muchos policías, funcionarios, empresarios, e incluso gobernantes, me buscan para confiarme algunos sucesos.

E; Y tú, fascinado ¿verdad?

RB. - Bueno, pero no creas que la vanidad le gana a mi escepticismo; primero veo qué tan creíbles son sus versiones; qué sacan de beneficio ellos, y si se confirma o no, lo que señalan. De esa forma, he ido haciendo un “directorio blanco” de informantes.

E: Dime ¿quiénes están ahí?

RB: Ya estaría... Vivilla desde chiquilla, pero siento decirte que no. Eso es muy personal.

E: En fin… dime qué planes tienes para el futuro

RB: Pues, primero déjame llegar al futuro y ya veremos; mientras tanto, me voy porque dicen que en estos días se intensificarán las notas políticas.

E: Bueno… ¿algo que quieras agregar?

No te gustaría saberlo… mejor vámonos a trabajar; gracias por la entrevista, la pondré en un marco, para que algún día sepan quién soy.

PD. - Y no andes preguntando al final de una entrevista ¿algo que quieras agregar? O ¿algo que yo no haya preguntado? Porque ni pareces reportera; o preguntas o no preguntas, así que simplemente te despides. 

PD. – ¡Vaya! Este reportero del barrio sí que salió “sangrita”. 

PD1.- En el tema del desarrollo residencial “Punta Azul” parece que todavía saldrá mucho más al respecto; ahora sí, que es la “punta de la madeja”.

PD2.- Me quedé hasta el momento en que -según esto- hicieron “un pancho” y se negaban a pagar; entonces… será tema durante la siguiente semana. 

PD3.- Me sigo preguntando: como por qué, esos treinta y tantos millones de pesos de fondos federales, los utilizó el anterior gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, para establecer un Centro de Alto Rendimiento Tenístico, en ese desarrollo residencial, de alto nivel económico.

PD4.- Y según leí en una nota reciente, que, en realidad, no ha funcionado, por lo que se tendría que revisar también ese aspecto.

PD5.- Hoy aparecieron en la ciudad algunos espectaculares, que indican que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez “no está solo”, por aquello de la persecución que sufre, al haber sido calificado por la autoridad estatal, como “prófugo de la justicia”, debido a la acusación de tortura que pesa en su contra.

PD6.- En Ensenada, el presidente municipal Armando Ayala Robles se quejó porque los porteños, al parecer no quieren entender, y siguen realizando fiestas y reuniones, por lo que, en esta semana, se registró un incremento en el número de contagios de Covid 19.

PD7.- Refirió el munícipe, que tan sólo durante la noche de este viernes -y madrugada de hoy- los elementos policiacos suspendieron 16 eventos sociales “con música en vivo”, en zonas habitacionales.

PD8.- Pues creo que en Tijuana “no cantamos mal las rancheras”, porque hay familias que siguen riéndose del Covid, y haciendo precisamente lo mismo que en Ensenada. Aunque por algo, el “doctor querendón”, nos ha reiterado que vamos bien en esta frontera, y ojalá que eso nos permita salir pronto, como lo han dicho también.

PD9.- El diputado federal Armando Reyes Ledesma, aclaró este día que ni el Partido del Trabajo, ni la asociación “Tierra y Libertad” están despojando de un área verde ni canchas deportivas, a la comunidad de la colonia Piedras Negras, en Ensenada, según ha trascendido, y señaló que se trata de “intereses perversos que pretenden desvirtuar un noble proyecto social”.

Ver las imágenes de origen

PD10.- Refirió que el terreno donado por el gobierno del Estado, con aprobación del Congreso, se ubica a un lado de la cancha deportiva y del área verde, que “no se verán afectadas”, y que por el contrario será destinado para equipamiento urbano, en el que se podría construir un Centro de Desarrollo Infantil, de acuerdo con la ley. Hasta aquí, la justificación del legislador.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano