AFN POLÍTICO: Bonilla y Hank: saldrán chispas
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Bonilla y Hank: saldrán chispas

TIJUANA BC - jueves, 25 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3589

*. - “Tercer capítulo”: El delegado federal y el alcalde

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE JUNIO DE 2020 (AFN). - Algo finalmente pasó, pero estamos por atestiguar un enfrentamiento de aquellos “de temer” del que indudablemente saldrán chispas.

Jaime Bonilla Valdez, el actual gobernador de Baja California, y Jorge Hank Rhon, el expresidente municipal priista de Tijuana, son dos personajes de “peso pesado”, de carácter enérgico, que no se intimidan ante nada, y que son tercos, tercos, tercos, hasta el infinito.

O se ponen de acuerdo y establecen bases y límites (que ambos, normalmente respetan cuando se comprometen), o se confrontan en un fuerte pleito que no tendrá “límite de tiempo, ni de caídas”.

Hasta donde sabíamos, el empresario casinero había manifestado su respeto a la autoridad estatal, insistiendo en que es institucional, en tanto que el gobernador Bonilla Valdez había dicho -inclusive públicamente- que el exalcalde no tendría problema si entendía la “nueva realidad” en la que no podría esperar ni influencia ni canonjías, y en la que no estuviera fungiendo como “vicegobernador”, figura que ha insistido públicamente, que mantuvo durante el gobierno panista de Francisco Vega de Lamadrid.

Pero algo sucedió, porque esta mañana el gobernador nos dijo -en su reporte cotidiano- que Hank Rhon se había negado a pagar el adeudo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos le está haciendo por 36 millones de pesos, reconociendo solamente 22, por lo que mañana viernes (ya le decíamos que venía otra bomba), se darían a conocer detalles sobre dichos adeudos.

También, por lo que otras fuentes nos habían dicho, el administrador y presidente del Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon, había manifestado su disposición por pagar a la CESPT, siempre y cuando estuviera convencido de que era lo que se debía a la paraestatal, y para eso, le tenían que mostrar datos ciertos del porqué se llegó a esa cantidad, referida hasta ahora.

Obvio que no lo convencieron, y por lo que pudimos saber por ahí, uno de los argumentos era que le estaban figurando esa cantidad “sin bases”, porque en la Comisión Estatal no podrían saber cuánto es lo que en realidad se tiró de aguas negras al drenaje de la ciudad, porque no había un medidor, decían.

Sin embargo, me parece que si no había un aparato que midiera, y si realmente no se hizo -como se advierte- la contratación del drenaje de la ciudad, pues ahora sí que el usuario queda sujeto a lo que las autoridades digan, porque no es posible que uno no pueda darse cuenta que hay algo irregular en el servicio que se está pagando, y más, cuando se tiene conciencia de que no se hicieron los trámites correspondientes.

Pero eso lo pienso yo, y no es un elemento legal de peso que pudiera incidir sobre el caso del Hipódromo, aunque creo que sí puede considerarse que la lógica tendría que prevalecer, estimando que, si no estoy equivocada, se ha dicho que se está midiendo, basados en el agua que se recibió en ese complejo comercial, porque definitivamente, tuvo que desecharse el líquido, posteriormente. Y obvio, que no se hizo con cubetas.

Pero ahora sí, que no nos queda más que esperar a ver qué es lo que nos informa mañana el gobernador de Baja California, que ofreció hacerlo a detalle, explicando claramente cuáles son las irregularidades cometidas hasta ahora, por lo que muy seguramente, este viernes será muy esperado, pero solamente para ver las “revelaciones” que nos pudiera hacer el mandatario.

Insisto: son dos empresarios que tienen mundo, que saben cómo negociar y enfrentarse en todo tipo de situaciones, y ninguno es de los que se deja intimidar.

Ante lo que diga y revele Jaime Bonilla, Jorge Hank Rhon deberá ser muy contundente en sus explicaciones, porque ya de entrada va perdiendo, sobre todo, cuando se nos dice que se acudió a subterfugios para darle la vuelta a lo que dice la ley, por lo menos, en estos menesteres.

¡Ah! Y Jaime Bonilla, es como todos ustedes lo saben: gobernador de Baja California y amigo personal del presidente de la república, en tanto que Jorge Hank Rhon es parte de grupos de enorme poder económico en el país, y aspira a ser, sucesor del morenista.

*.- “Tercer capítulo”: El delegado federal y el alcalde

Tercer día… y las pasiones se contuvieron. Cada uno agarró su "juguete", anduvo por su parte, y todos, muy contentos.

Y que conste que también le está tocando su espacio de crítica al presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, no obstante, la finura con la que manejó el enfrentamiento -o dirían algunos el “tiro” que le cantó el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Hoy, el presidente municipal se dirigió -como tenía previsto- a inaugurar las obras en el centro deportivo cultural Gran Tenochtitlán, en Playas de Tijuana, en el que hace un par de días le impidieron la entrada a Ruiz Uribe, y este último, acudió -tal y como lo anunció- a la escuela “José María Iglesias”,  ubicada en Mexicali, donde la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, antes de que le sacara un video acusándola de campañas negras, y desbordados apetitos por el poder”, mejor le mandó barrer el lugar, y lo acompañó en el recorrido.

Después de este “impasse”, no sabemos si volverán a agitarse las aguas y a encenderse las pasiones, sin embargo, no podemos dejar de reconocer que nos dieron un buen programa de entretenimiento, con elementos nunca vistos, en una lucha “cuerpo a cuerpo”, por la candidatura del gobierno de Baja California.

Y aunque no sucedió así, como lo voy a platicar a continuación, les diré que este enfrentamiento lo imaginé de esta forma:

El presidente municipal de Tijuana, tras ser informado de que ya le sería entregado este centro deportivo, que dicho sea de paso quedó muy digno con los trabajos realizados, decidió inaugurarlo este día, para presumir la parte que le tocaba, porque no por nada, tuvo que sudar frío cuando vio que los recursos para estos trabajos comunitarios se le iban de las manos, por una negativa del anterior alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que además no lo quería mucho, desde que ganó las elecciones.

Recordando ese pasaje (que comentamos ampliamente con ustedes, en su momento), quise imaginar la siguiente escena:

González Cruz, que desde que se recobraron esos recursos anunció que serían para obras comunitarias, estaba muy contento porque -por fin- lo exhibiría ante la ciudadanía, sin saber de dónde, le salió de repente, el delegado federal.

Pero vamos más atrás para que entiendan la historia.

Antes de convertirse en presidente municipal -constitucional- de la ciudad de Tijuana, Arturo González fue informado de que existían unos recursos en la federación, que estaban a punto de perderse, porque el presidente en funciones -el famoso patas- se negaba a ir a firmar los documentos correspondientes.

De alguna manera, las autoridades federales lo convencieron y “obligaron” a viajar a la capital del país, y, de igual forma, se trasladó hasta el ex Distrito Federal, quien en unos meses más, se convertiría en el nuevo jefe de la Comuna.

Según las malas lenguas, Gastélum Buenrostro no quería firmar esos recursos porque se le había informado que ya serían enviados a la nueva administración, y no estaba dispuesto a permitir que su sucesor se luciera con esto.

Aun así, finalmente firmó, y cuando le pidieron que se tomaran la fotografía “oficial” para hacerlo público en Baja California, también se negó, argumentando que González Cruz había hablado mal de su familia, y que eso no se lo iba a perdonar, cosa que el ahora munícipe negó enfáticamente (en su momento), que hubiese ocurrido.

Pues bien, González Cruz regresó a Tijuana, y declaró que había decidido que esos recursos fueran para mejorar instalaciones comunitarias en colonias de Tijuana, y así se hizo, por lo que según se iban concluyendo, se le iban entregando al ayuntamiento.

Ahora, volvemos al presente: me imaginé que, con estos antecedentes, el presidente municipal sintió que le correspondía “levantar la banderita y ponerse la pluma” (parafraseando al delegado), por lo que giró instrucciones para que todo estuviera listo para una inauguración este día.

Luego, me imagino que el delegado federal al enterarse de esta situación, manifestó su desacuerdo, considerando -y tal vez sin conocer los antecedentes- que como era dinero federal, no tenía -porque- la administración municipal presumir -como propio- algo que no le correspondía, y decidió, con algunos “maquiavélicos” asesores (estos calificativos son para ponerle más sabor al cuento), adelantarse, y llegar por sorpresa a ese lugar, para mostrar ante la opinión pública el trabajo realizado por el gobierno federal, para que cuando se hiciera presente Arturo González, esto ya no tuviera el mismo impacto.

Sin embargo, quiero pensar -y repito- no porque esto haya sucedido así, que el alcalde, al ser informado de esta situación (porque como les digo, todo se sabe a la velocidad del rayo, en los equipos contrarios), seguramente dijo: ¡Sobre mi cadáver! ¡Esto no puede ser! Que cierren las instalaciones, y que se ponga seguridad, sobre todo, porque no se notificó a la autoridad de que se haría esta visita, justificado por Ruiz Uribe con el argumento de que no tenía necesidad de hacerlo, porque todavía estaba en sus manos esa obra.

Ahora, me situó en el pasado martes cuando ocurrieron los hechos, y me imagino a los “dos bandos” frotándose las manos, porque -supuestamente- sorprenderían a los contrarios. Lo que no sabían, es que ambos sabían, lo que uno y otro iba a hacer, y así se montó el “gran espectáculo”.

El día previo, a los medios de difusión llegó una invitación, mediante la cual se convocaba a la prensa para asistir a uno los puntos cercanos para atestiguar las condiciones de una obra “ya terminada”, que luego, el propio delegado federal estimó que no era necesario visitar, porque efectivamente “ya estaba entregada”. Así que pidió a todos agarrar sus “cachivaches”, y cambiar de rumbo, para ir a la Gran Tenochtitlán, para documentar “los avances de una obra no entregada” pero, con una “corte” más propia de una inauguración, por la calidad y cantidad de los convocados.

Al parecer, ya les habían informado a los del grupo de Ruiz Uribe que no se estaba permitiendo la entrada, y que había mucha presencia policiaca, lo que seguramente entusiasmó al delegado federal, al que le gustan las peleas de “peso completo”, en las que puede mostrar sus habilidades, en este caso, para tratar de “lanzar” a la lona a su contrincante.

Y así, aunque parezca extraño, es explicable que la autoridad municipal haya decidido no permitirles la entrada, por más argumentos que se esgrimieron, sin importar que se trataba de una autoridad “hermana”, que procedía del mismo gobierno morenista, que ahora nos dirige.

Antes no se les ocurrió “hablarle a la policía” (porque ésta ya estaba ahí), para que se llevaran a los “escandalosos”, como sucedió con el aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez, donde uno de los guardias de seguridad se dio el lujo de ordenar a un elemento de la Guardia Nacional que se llevara bajo arresto a un funcionario -acreditado- del gobierno de la entidad.

Pero todo esto no ocurrió, sino que tan solo es producto de mi “febril” imaginación, en “tiempos de confinamiento y pandemia”, porque luego me enteré, que simplemente se trató de una inesperada -como aburrida- confusión, ya que no hubo comunicación entre ambas autoridades.

Pero… No me digan que no resulta “más sabrosa” la historia, contada de esa manera…

PD.- El desafortunado accidente que se registró esta mañana sobre el bulevar 2000, puso los ojos de todos sobre esa vialidad, particularmente, porque existe el conocimiento generalizado, de que al haber dejado inconclusa esa obra, no sólo se ha puesto a la población -que por ahí circula- en un grave problema de inseguridad, sino también, como víctima de accidentes, que ya se han dado muchos, con resultados fatales.

PD1.- Y el de este día no fue para menos, ya que al salir de camino y volcar una unidad militar, cinco efectivos del Ejército Mexicano fallecieron, y dos más quedaron seriamente lesionados, además de sufrir el trauma de ese pasaje vivido.

PD2.- El gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez informó que su gobierno ya se ocupa de esto, considerando que -efectivamente- faltan señalamientos y otras acciones de seguridad- en tanto que el presidente municipal, Arturo González Cruz, también señaló las carencias que existen en esa vialidad, lo que habla de que probablemente ya se haga algo en serio.

PD3.- Por su parte, el presidente del Congreso, Julio César Vázquez Castillo informó que, en votación económica, los diputados aprobaron que se destinen los recursos necesarios para reparar los baches y hundimientos que existen en esa vialidad, así como para: colocar señalamientos, dar mantenimiento a puentes peatonales, construir otros, y colocar alumbrado público a todo lo largo el bulevar 2000. Dicen que después de “muerto el niño, tapado el pozo”, pero lamentablemente tuvo que ocurrir esto para que ya se piense en hacer algo.

PD4.- Espero que con mi “novelita”, ahora no se me enojen mis amigos de los dos “bandos” mencionados.

PD5.- Pero, ya estoy ayudando a encontrar los “tornillos” perdidos.

PD6.- Columna de trascendidos, que pretende ser informativa y amena, pero solo apta para personas con sentido del humor y pensantes; otros que no sean así, por su propia salud mental… absténganse. 

PD7.- Mauro: ¿le puedes pasar mi mensaje al gobernador?

PD8.- Decirle que hay quienes informan que ya respondieron la consulta telefónica que hace sobre el Covid 19, pero que les llaman hasta 3, 4 o 5 veces a su número particular, y que además de excesivo (y a deshoras, a veces), pueden contestar de diferente manera en cada una de las ocasiones, afectando los resultados de un tema tan importante, como es el coronavirus, que pretende saber cómo la población lo está resintiendo.

PD9.- Así, no le van a servir los resultados -como “datos estadísticos”- al “doctor querendón”.

PD10.- ¿Lo querrán en algún Distrito?

PD11.- ¿A Mauro, o al doctor Querendón? Haremos una encuesta con permiso del “ala dura” de Morena.

PD12.- Servidos, quienes me han enviado varios mensajes en ese sentido… pero una cosa sí es cierta: no se podrán quejar de que el gobernador no les habla directamente… 

PD13.- Este día, la comisión que dentro del Congreso encabeza la ex diputada Rocío López Gorosave, hizo la instalación del Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, la cual se celebró de manera digital, con la participación de diversas personas de toda la entidad, así como de colegas.

PD14.- La subsecretaría de Derechos Humanos del Estado, espera que, con este Mecanismo, en realidad se pueda garantizar la integridad y seguridad de periodistas y defensores de los derechos humanos, normalmente atacados por sus pensamientos y acciones.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano