AFN POLÍTICO: Rudo, Ruiz Uribe arremete contra el alcalde
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Rudo, Ruiz Uribe arremete contra el alcalde

TIJUANA BC - miércoles, 24 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3272

*. - González Cruz prefiere usar “mano izquierda”
*. - Marina del Pilar queda involucrada en pleito

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 24 DE JUNIO DE 2020 (AFN). - El delegado federal único en Baja California Jesús Alejandro Ruiz Uribe, envió al presidente municipal de Tijuana, a través de su chat telefónico, la imagen que para él era la prueba irrefutable de que el munícipe estaba atrás de las “campañas negras” de las que ha sido objeto, con un mensaje mediante el que le exigía una explicación al respecto.

Arturo González Cruz lo leyó, pero decidió no responderle, y esto lo sabemos, no porque el reportero del barrio lo hubiese “descubierto”, sino porque el mismo representante de Andrés Manuel López Obrador en Baja California lo comentó esta mañana ante reporteros, a los que les dijo que esa fue para él, la muestra inobjetable de lo que estaba diciendo.

Lo que sí nos comentó el del barrio, es que el munícipe al ver dicho mensaje prefirió no responderle, por considerar que no era de altura entrar en un pleito de esta naturaleza, por lo que implica dar un “show” entre ellos mismos, ambos del proyecto del presidente López Obrador, pero, sobre todo, porque se le estaba acusando de algo, para él absurdo.

Lo que sí hizo Arturo González fue utilizar la “mano izquierda” que -en realidad- debería ser una habilidad del delegado federal, por haberse formado prácticamente toda su vida en esa corriente ideológica. Así que simplemente le manifestó que son compañeros del mismo partido, que buscan los mismos objetivos -junto con el presidente López Obrador- y que estos “no son tiempos de campaña”. 

Le reiteró su invitación para acompañarlo -este jueves- a inaugurar la Unidad Deportiva Gran Tenochtitlán -a la que ayer no le permitieron el acceso al delegado federal- pero este último rechazó esa invitación, y señaló que por él… lo podría inaugurar 10 veces, además de que no estaría, porque viajaría a la capital del Estado, donde haría otra supervisión de obras, en compañía de la presidenta municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo cual requiere comentario aparte.

Ruiz Uribe, quien efectivamente tiene mucho tiempo dentro de la izquierda mexicana, y ya bastantes años al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador -y de su lucha por llegar a donde están ahora- es un hombre que ha crecido -indudablemente- en conocimientos, y en experiencia política, pero al que no se le ha quitado -ni con los años- lo rijoso ni la actitud belicosa que siempre ha exhibido ante cualquier agresión, o indicio de ésta, como -también- siempre lo han hecho los hombres y mujeres de izquierda, que acostumbran ser muy confrontativos.

Esta mañana, después de haber estado ayer emitiendo mensajes a través de los que insistía en la “grosería” que dice que le hicieron al impedirle el paso, y al ponerle enfrente a la policía local (con lo cual hay que aceptar que sí se pasaron), Jesús Alejandro Ruiz Uribe se lanzó -otra vez- fuerte contra el presidente municipal, y ya no dejó lugar a dudas de que va directo contra él, tal vez, para ubicarse a la par de éste, porque hasta ahora -según comentarios escuchados- quienes estaban a la cabeza de las posibilidades de lograr la candidatura al gobierno del Estado (por lo menos ante la opinión pública, porque creo que sigue existiendo por ahí un “tapado”), eran -precisamente- Arturo González Cruz, y Marina del Pilar Ávila Olmeda, situándose el funcionario federal en tercer sitio.

Ruiz Uribe y el alcalde, antes de enfrentamiento

Así es que, este enfrentamiento le cayó -como diría López Obrador- como “anillo al dedo”, no obstante que el presidente municipal no se ha subido al “ring” para exhibirse públicamente, sin embargo, pareciera que los fines justifican los medios.

Y es que no se puede pensar de otra manera, sobre todo, cuando antier se hizo la invitación oficial por parte del equipo de Ruiz Uribe para visitar una de las obras “ya terminadas” -se asentó- y, por lo tanto, se entendía que, ya entregada al ayuntamiento, en la zona conocida como El Mirador.

Para esto, se indicó que asistirían “invitados especiales” y se convocó a los medios, a estar presentes en el lugar, sin embargo, de última hora se decidió no acudir a ese lugar (donde previamente habían dicho que estaban las obras terminadas), para trasladarse -sin previo aviso- a la Gran Tenochtitlán, donde hay quienes juran, que en el equipo de Ruiz Uribe, ya se sabía que este jueves, Arturo González Cruz pretendía inaugurarla, para presumir los trabajos realizados con recursos federales, que él mismo (González Cruz) ayudó a “destrabar” en la Ciudad de México.

En tanto, del mismo grupo de Ruiz Uribe se “jura” -también- que no tenía “ni idea de que esto fuese a ocurrir” lo cual resulta difícil de aceptar, porque si algo hemos sabido, y comprobado en procesos políticos, es que son extraordinarios, y funcionan como reloj, los equipos de inteligencia y contrainteligencia, de los diferentes grupos políticos y sus respectivos aspirantes.

Así es que Ruiz Uribe, mientras que con una mano le “sobaba” al alcalde, diciendo que “siempre se han llevado bien, que siempre le ha respondido, que no tiene nada en contra de éste, y que seguirá atendiéndolo, como habitualmente lo hace”, con la otra, le dio una serie sucesiva de “cachetadas”, al acusarlo de autoritario, y, sobre todo de utilizar a la policía municipal “para sus apetitos personales”.

También dijo que González Cruz está “detrás de las campañas negras” que se han hecho en su contra -y que ayer circularon- afirmando que tenían “el mismo sello de las anteriores, lo cual demuestra la autoría de donde provienen este tipo de campañas”.

Aseguró, por lo tanto, que estaba señalando directamente al presidente municipal, para luego afirmar que en las últimas “campañitas” se utiliza “la misma tontería, e idiotez, de querer extraer frases, para dañar mi reputación”, aunque lo curioso, es que anteriormente acusó de ser responsable de éstas, a la exsecretaria de Bienestar Social del Estado, Cynthia Gissel García Soberanes, la cual sí le respondió.

Dijo además que “otra prueba” de lo que decía, es que en una página (denominada Transparencia Ciudadana) -con publicidad pagada- mientras a él lo atacaban, por el contrario, se ponderaba lo que hacían el presidente municipal y su administración, lo que dejaba bien claro quiénes son los “autores intelectuales”.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe

Y efectivamente, en dicha página (que no presenta responsable de publicación a la vista, y que, como muchas otras, se maneja en el anonimato) se exhibe a Ruiz Uribe como la “carta” que corresponde a los reyes, en los juegos de naipes, y lo señalan como: Lord Ruiz.

En la misma se advierte que: “Surge Lord Ruiz Uribe”, del que señalan que es “un junior de la política priista, y que ahora está cobijado como delegado federal en Baja California”, y le agregan otra serie de bajos señalamientos.

De que Ruiz Uribe tiene derecho a indignarse por este tipo de cobarde señalamientos, no hay ninguna duda, pero lo que sí resulta temerario, es que se señale tan a la ligera a algún “presunto responsable”, porque, si bien pudieran ser (porque tampoco se puede rechazar que hay personas que quieren quedar bien con el alcalde, y que por hacerle el favor -para luego cobrarlo- generan este tipo de publicaciones), tampoco es desconocido, que hay quienes -desde otros grupos- pretenden aprovechar aquello de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, porque no hay que olvidar, que para esta contienda, hay una sola “silla” gubernamental, y una gran cantidad de “tiradores”.

Y créame que he visto muchos casos, en los que algunos políticos suman lo que parecen ser dos más dos, y llegan a una conclusión equivocada, cuando las “puñaladas traperas”, se descubre que vienen de otra parte.

El presidente municipal, en su mensaje a través de las redes, le recordó a Ruiz Uribe, que ambos forman parte del mismo equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que le invitó a cumplir con la encomienda que los dos tienen, señalando de paso que: “no es momento de campaña”.

“Ambos formamos parte del mismo partido, del mismo equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y todos mis actos están procurados a buscar una mejor Tijuana”, señaló el alcalde, en respuesta a Ruiz Uribe.

Agregó: “soy un profundo demócrata; creo en la limpieza, en los valores que debemos tener como personas, mismos que son los principios de esa transformación, que estamos construyendo juntos: no mentir, no robar y no traicionar.

No es momento de campaña, advirtió, es tiempo de con hechos, demostrar el por qué nos eligió la gente. Te invito a que sumemos por Tijuana, y demos cumplimiento a esta encomienda que ambos tenemos. Ya no tuvo mayor respuesta.

*. - Marina del Pilar queda involucrada en pleito

Marina del Pilar Ávila Olmeda

Y mientras la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda está batallando por sacar a su ciudad adelante, del terrible coronavirus (que tampoco quiere dejar a la capital del Estado, como el “sol” que quedó atrapado ahí), la joven munícipe se situó en medio de este “baile”, sin deberla ni temerla.

Y es que primero, en una columna política de un medio de aquella ciudad, se dijo entre los “trascendidos” que Ávila Olmeda habría hecho una llamada telefónica a Ruiz Uribe, para solidarizarse con él ante estos hechos, aunque esto, ni la presidenta municipal ni nadie, lo confirmó.

Sin embargo, lo que sí dijo el delegado federal -y que con eso implica a la también aspirante a la gubernatura del Estado, es que, aunque quisiera, no estaría en la inauguración que pretende el presidente municipal Arturo González Cruz, porque él (JARU) estará precisamente allá en Mexicali, con la alcaldesa, donde (sólo le faltó decir), que ahí sí le permiten supervisar las obras del Gobierno federal.

Este zipizape político que estalló tras los acontecimientos en la “Gran Tenochtitlán” de Tijuana, fue la “comidilla” de todo el mundo político de la entidad, que desde ayer mismo empezó a discutir -a favor y en contra de ambos políticos- sobre todo, porque cada día está más cerca el momento en que “el dedo supremo” (o “la tómbola”), decida quién será el candidato de Morena, para sustituir a Jaime Bonilla Valdez.

PD.- Dice el reportero del barrio que viene otra “bomba” para el próximo viernes ¿qué es?

PD1.- ¿Se decidió a pagar el Grupo Caliente de Jorge Hank Rhon? ¿No lo hará y le cortaran el agua? ¿Será otra acción de esas que retumban, y nada tiene que ver con el expresidente municipal priista, y aspirante a la gubernatura del Estado?

PD2.- Vea usted el siguiente capítulo de... Ya sé que está muy “choteado”, pero no pude evitar dejar de decirlo.

PD3.- ¿Será el abrazo de Acatempan al que lo invitó?

PD4.- Bueno, de hecho, no habrá abrazo, porque no habrá encuentro.

PD5.- Ahora sucede que Tijuana quedó en medio del pleito que Estados Unidos tiene con China, ya que según una publicación del vecino país, a una radiodifusora local se le negó su permiso para difundir en territorio norteamericano, programación proveniente de aquella nación asiática.

PD6.- Además, el senador con raíces latinas, Ted Cruz, dijo que la estación Phoenix Radio, que transmite desde Tijuana, está “sirviendo a los intereses del Partido Comunista Chino”, por lo que le rechazaron la solicitud para transmitir sus programas en el Sur de California.

PD7.- Según el medio Times of San Diego, Ted Cruz habría notificado que la Comisión Federal de Telecomunicaciones rechazó la solicitud de esa estación de radio en Tijuana, para continuar transmitiendo programas en chino mandarín, que se escuchan en el Sur de California, y les ordenó que cesaran las operaciones dentro de las próximas 48 horas.

PD8.- El dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, entró en comunicación digital con los panistas de Baja California, a los que aseguró que estará muy atento a lo que propongan, y además muy receptivo, con respecto a las preferencias distritales, municipales, y Estatal; esto -obvio- con referencia al próximo proceso electoral.

Marko Cortés Mendoza

PD9.- Después de advertirles que es necesario estar unidos “porque se va a jugar la libertad, democracia, y respeto a las instituciones en 2021, les señaló que “la única manera defender sus principios, es conformar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, que es por lo que va el PAN, durante el próximo año.

PD10.- Se mostró optimista al decir que lograrán recuperar “lo que perdieron”, y que irán por el mayor número de presidencias municipales, así como diputados… lo interesante, es que en el comunicado donde se habla al respecto, no se anotan las gubernaturas.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano