AFN POLÍTICO: Aeropuerto cede ante el Estado; paga 32.4MDP
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Aeropuerto cede ante el Estado; paga 32.4MDP

TIJUANA BC - lunes, 22 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3826

*. - Ofrece regularizarse y apoyar a la ciudad
*. - Se desiste de denuncias y amparos
*. - Pagó el GAP 32.4 millones a BC
*. - Revelará AMLO gran fraude fiscal

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

IMÁGENES: CARLOS BRIETLING

TIJUANA BC 22 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- El Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) cambió su actitud “de la noche a la mañana”: pagó 32.4 millones de pesos por derechos de agua y drenaje del aeropuerto internacional “Abelardo L. Rodríguez”; se comprometió a “sanear” el área contaminada con el derrame de sus “aguas grises”; informó que se desistió de la denuncia penal contra el funcionario de la Coepris, y de los amparos que había promovido en contra del gobierno del Estado, y aceptó, no solo mantener una buena relación con la administración de Baja California, pagando en adelante lo que corresponde, sino -también- colaborar con la ciudad, a la que no paga impuesto predial.

Después de que molestos en Tijuana, habrían dicho que el gobernador Jaime Bonilla terminaría ofreciendo sus disculpas ante la reacción que el Grupo tendría en la capital de la república, ahora, funcionarios de esta empresa -de inversión española- se reunieron con el gobernador de la entidad y el presidente municipal, Arturo González Cruz, para resolver el diferendo que surgió en días recientes.

Por lo que hemos podido reconstruir (preguntando aquí y allá) de la historia que se dio a raíz de las acusaciones públicas del gobernador, y las reacciones de los representantes del aeropuerto, después de “tocar” varias puertas -a los más altos niveles del gobierno del país- desde el domingo llegaron a Tijuana para buscar una reconciliación.

El presidente de ese Grupo, Raúl Revuelta Matusalén, y el abogado Virgilio Rincón, solicitaron audiencia con el gobernador, pero éste advirtió que no se entrevistaría con el primero, hasta que se hubiese pagado lo que se debía al gobierno del Estado, y que (sin el pago de la fianza que tendrían que haber depositado y que nunca hicieron), era de 27 millones de pesos.

Así es que esta mañana, después de mostrar detalladamente al abogado Rincón, las pruebas y documentos (elaborados con respecto a este caso), se hizo la transferencia bancaria, por lo que, por la tarde, terminada su jornada dentro de la CESPT, Bonilla Valdez recibió a Revuelta Matusalén, pero ahora en las oficinas del Centro de Gobierno, en zona Río, para dialogar con respecto al multicitado caso.

En ninguna de las reuniones -por cierto- se requirió la presencia del administrador del aeropuerto en Tijuana, Eduardo González Pérez, del que muy seguramente, pronto habrá de despedirse esta ciudad, porque los representantes del Grupo Aeroportuario del Pacifico negaron tener conocimiento de las irregularidades que se estaban cometiendo, y de la evasión de los pagos por concepto de uso de agua, lo cual indudablemente recae en la responsabilidad de este funcionario aeroportuario.

Pero volviendo al caso de la reunión, por lo que el del barrio nos reportó, el señor Revuelta Matusalén refrendó lo dicho esta mañana por el abogado, en el sentido de que desean tener buena relación con las autoridades estatales y locales, y contribuir al desarrollo de la comunidad en la que se asientan.

Ofreció que harán los trámites necesarios para contratar el servicio de drenaje, que no tenían, por lo que sus aguas residuales iban a parar a los pluviales de la ciudad, y en algunos momentos al drenaje de esta, y garantizó, que, en adelante se pagará lo que se consuma en esta terminal aérea.

De igual manera se comprometió a “sanear” el área afectada, y como dijimos, informó que se desistieron de la acción penal solicitada en contra de Bladimir Jasso, funcionario de la Coepris, así como de los amparos que estaban solicitando para no pagar al Estado.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla les hizo ver que la administración Estatal no se desistiría de la acción legal por delitos ambientales, hasta ver que se cumplió con la acción ofrecida de limpiar el lugar.

También pidió que fuera apoyada la ciudad -de la que ellos se benefician- por lo que invitó al presidente municipal Arturo González Cruz a participar en esa reunión, y éste llegó cargado de sus peticiones.

En cuanto a los 700 millones de pesos que por concepto de impuesto predial le demanda el gobierno local al aeropuerto, ahí no se pudo avanzar gran cosa, en virtud de que el tema está en manos de Tribunales, y el Grupo Aeroportuario del Pacifico sigue reiterando que se trata de una concesión federal, sin embargo, el director general del organismo se mostró muy decidido a participar, con apoyo para Tijuana, en los rubros en los que sea más importante.

Así que se exploró la idea de que pudiesen contribuir con unidades patrulla para la policía, o de bomberos, aunque quedaron de revisar esto, en los próximos días.

El abogado Virgilio Rincón y el gobernador

También, a instancias de los gobiernos del Estado y del Municipio, los del GAP aceptaron que el ayuntamiento pueda revisar la situación en la que se encuentran los diferentes comercios que se ubican dentro de la terminal aérea, para constatar que estén regulares, y si no es así, buscar que se acerquen al municipio, para hacer los trámites correspondientes.

Y es que, el munícipe Arturo González Cruz les hizo ver que ahí hay más de 100 negocios -de todo tipo de giros- que hasta el momento no pagaban ni uso de suelo ni contaban con los permisos para operación, no obstante que algunos hasta venden licor, además de alimentos. Le refirió que muchos de los que ahí operan son sucursales de negocios establecidos en Tijuana, y bien saben los requisitos y permisos que deben de reunir.

Lamentablemente, para llegarse a este punto debió surgir una “crisis” que llevó, inclusive, al cierre de operaciones del aeropuerto -por más de 20 minutos- como respuesta del GAP a las revisiones que hicieron los de la Coepris y el municipio, la semana pasada.

Abogado Virgilio Rincón

Los representantes de ese grupo de inversionistas (que por cierto cotiza en la Bolsa), llevaron previamente, sus reclamos ante las secretarías de Economía y Gobernación del país, lo mismo que ante el secretario de Turismo, y al no encontrar respuesta -se dijo- también buscaron la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con los mismos negativos resultados.

En todos los casos, se les respondió que tendrían que resolver el tema, directamente, con el gobernador de Baja California, el cual -como recordarán- ya había pedido -de manera oficial, aunque pública- la cancelación de esa concesión, y lo hacía con pruebas, según les dijeron a los del Grupo.

Así es que, por primera vez en la historia de estos inversionistas, hemos visto no solamente que tuvieron que pagar, sino que, además, cambiar de actitud.

*. - Pagó el GAP 32.4 millones a BC

10:31 HORAS.- Más allá de los 27 millones de pesos que señalaba el gobierno del Estado como adeudo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), éste terminó pagando 32.4 millones, tras revisar los documentos que le fueron presentados durante la sesión de prácticamente dos horas, que tuvieron esta mañana el abogado Virgilio Rincón y el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.

En breve charla telefónica con Rincón, éste comentó a AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, que los aeropuertos siempre deben buscar apoyar el fortalecimiento de las ciudades en las que se encuentran, y que el GAP desea construir buenas relaciones con las autoridades locales.

Señaló que, como política de este Grupo, el GAP cubre los pagos e impuestos que corresponden a cada lugar en el que se encuentran, y señaló que en ocasiones suceden algunas cosas por las que “no tienen a la mano” las cifras que son las actualizadas, o las que se tienen, no corresponden a la realidad.

Confirmó que ya se pagó lo correspondiente a los adeudos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos, lo cual, en su totalidad fue de 32 millones 427 mil 921 pesos. Después de haber dicho -antes- a nuestro compañero Carlos Brietling, que Bonilla Valdez era “un gran gobernador”, minutos más tarde me comentaba -a manera de broma- que el Ejecutivo estatal “es muy madrugador”.

Quería, dijo: “si podíamos vernos todavía más temprano (de las seis de la mañana en que habían quedado), pero señaló haberle dicho que “necesitaban dormir”.

Por lo que respecta al pago del Impuesto Predial -que el gobierno municipal de Tijuana, le está demandando por 700 millones de pesos- recordó que existe un recurso legal que está ante los tribunales correspondientes, y dependiendo de lo que en este caso se determine judicialmente, eso se hará.

Tanto el gobernador como el abogado externo del GAP llegaron Al filo de las 7 de la mañana a las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, cuando prácticamente la ciudad se iba “despertando”, y ya estaba por allá -por cierto- nuestro “enviado especial” Carlos Brietling, quien logró gráficas muy interesantes.

Gobernador y abogado estuvieron platicando durante casi 2 horas exactas en la terraza, mientras revisaban documentos que les fueron presentados -y detallados- por el representante de Fisamex Manuel García, que al final, dieron un saldo todavía mayor, a favor del gobierno estatal. Participaron como “convidados” no sabemos si “de piedra” el subsecretario del Agua, Juan Pablo Guerrero, y el fiscal Central Hiram Sánchez Zamora.

Hubiésemos querido abundar en la entrevista con el abogado, sin embargo, estaba muy recortado de tiempo, ya que, al parecer, seguirían las pláticas con el gobernador, como finalmente así fue, por lo que fue difícil entrar -en ese momento- en otros temas como los de la detención del funcionario de COEPRIS, la contaminación ambiental, la denuncia que por esto existe, la diferencia en lo inicialmente calculado, y muchos otros aspectos más, que más tarde quedaron respondidos.  

*. - Revelará AMLO gran fraude fiscal

Ahora, muy al estilo del gobernador de Baja California, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador adelantó que habrá de revelar un gran fraude que se cometió a la nación en materia fiscal, por personas (en este caso, suponemos, empresarios) que operaban a través de las famosas facturas falsas.

En la “mañanera” de hoy, en la que por cierto también tuvo algunos otros comentarios que causaron polémicas, el Ejecutivo de la Nación adelantó que darán a conocer detalles sobre quiénes eran los que operaban de esta manera, y las personas que fueron víctimas.

En un primer paquete que están preparando darán “santo y seña” sobre 50 mil millones de pesos que se movieron de esta manera, por lo que dijo también que presentaron denuncias penales, en contra de los responsables, incluidos contribuyentes que ni siquiera saben -algunos- que sus facturas eran falsas.

No obstante, en este caso dijo que se les dará la oportunidad -a éstos últimos, a los ciudadanos- de que se regularicen.

Así que tendremos que ver de qué forma el tabasqueño vuelve a “sacudir” a la nación, aunque esperamos que -ahora sí- presente documentos comprobatorios de lo que estará diciendo.

Entre los comentarios que generaron polémica, el presidente López Obrador anunció que al margen del Instituto Nacional Electoral (INE), al que le corresponde, como presidente de la república estará pendiente de que no haya fraude electoral, y lo dijo textual: “me voy a convertir en guardián, para que se respete la libertad de los ciudadanos de elegir libremente a sus autoridades”.

Previendo -muy seguramente- lo que esto generaría, aclaró que sabe que existe el INE y que no se involucraría en sus facultades, aunque insistió en que está obligado a denunciar si hay intentos de fraude -como cualquier ciudadano- y recordó que una de las reformas a la Constitución- fue el hecho de que se elevó a delito federal el intento de fraude.

También, el utilizar el dinero del presupuesto, falsificar actas, comprar votos, embarazar las urnas, además del hecho de que quien cometa fraude “no tiene derecho a fianza”, sino que deberá ir a “directito” a la cárcel.

Volvió a ponerse como ejemplo, diciendo que: “nosotros padecimos mucho por el fraude electoral; el país se estancó, y retrocedió por la antidemocracia”; luego acusó que ni siquiera “tienen la honestidad, los directivos electorales, de “presentar su renuncia”.

Esto quiere decir -por lo que vemos- que todos esos señalamientos (y algunos dicen: ataques al Instituto Nacional Electoral) tienen como propósito, de que por sí mismos, decidan renunciar, aquellos que todavía están como consejeros de ese Instituto, y que el presidente considera que han sido -o fueron parte- de los fraudes.

PD.- Ante la interrogante de por qué, de 27 millones de pesos, subió a más de 32.4 millones de pesos lo pagado por el aeropuerto, se aclaró que el resto fue por el pago de una fianza de 3 meses que debió pagar en la contratación, y que nunca se hizo.

PD1.- Por cierto, interrogado más tarde el gobernador sobre esta reunión sostenida con el abogado del GAP y sobre el cómo se logró que pagaran -y hasta más de lo que se suponía que debían- dijo que eso fue gracias “a que enviaron a una persona razonable”. Y colorín, colorado, todo terminó como en los cuentos “color de rosa” … por ahora.  

PD2.- Hoy, la “audiencia” del gobernador subió en mil personas más, ya que en la última semana se mantuvo entre los 2,100 y 2,200, en tanto que ahora estaban “conectados” en vivo, 3,100 durante la transmisión. ¿Sería el “morbo” por lo del aeropuerto?

PD3.- Y como si fuese una respuesta: el gobernador inició saludando y diciendo que “ojalá ahora sí se ponga las pilas Mauro”, palabras más, palabras menos, para tener una buena transmisión, y “pum”, que se les “cae la señal”. Ya me imagino lo que pensó Mauro.

PD4.- El director de Fisamex, Manuel García comentó esta mañana, que el abogado del GAP se mostró sorprendido, al darse cuenta de que, en 2013 el aeropuerto pagó tan solo 3 mil pesos por esos derechos.

PD5.- Al presidente de la república le preguntaron sobre la reforma que se hizo en Baja California para eliminar a los diputados plurinominales, y al respecto afirmó no conocer en qué consistió la misma, aunque dijo que él está a favor de “la democracia, de la justicia, de la honestidad, y -desde luego- de la austeridad republicana”.

PD6.- Aprovechó la “viada” para decir que es necesario que “se cuide el dinero del presupuesto, y no haya excesos, ni lujos en el gobierno; tampoco derroche, ni que se piense que el presupuesto es del gobierno” (¿a qué vino todo eso? Por cierto), después concluyó que es bueno que se esté haciendo esto, o sea, que se estén haciendo esos ajustes.

PD7.- Además, sugirió reducir el número de regidores en los municipios, algo que tenemos entendido que ya se está pretendiendo impulsar -desde hace unos meses- en Baja California, para lo cual ya han tenido pláticas los alcaldes, el gobernador, y los legisladores.

PD8.- En el caso nacional, el presidente de la república dijo que hay municipios que tienen 10 regidores cada uno, con pagos que oscilan entre los 100 mil a 150 mil pesos, y dijo que en casos como el de Acapulco: “antes había elecciones en que se inscribían 1000 candidatos para ser regidores, y para poder ganar esa cantidad”.

PD9.- Ante la falta de recursos, porque ya no reciben apoyos gubernamentales de programas de fomento a la cultura, el patronato de Ópera en la Calle 2020, anunció que llevarán a cabo sus presentaciones en forma digital.

PD10.- Los coros, solistas, músicos, y productores, ya realizan todos los preparativos, sin embargo, requieren del apoyo ciudadano porque -además- su cena de recaudación de recursos, también fue suspendida.

PD11.- Se aceptan donativos, ya sea por transferencia o PayPal, para salir adelante en este año. Los apoyos se pueden hacer a través de:  Banorte Fundación Ópera de Tijuana A.C. Cuenta/ 0867985238, Clabe: 072 028 0086 79852387 o Paypal.me/operadetijuana

PD12.- La Agrupación Política de Baja California (APBC), llevará a cabo este miércoles 24 de junio, a las 9:00 horas, su sesión ordinaria, en la que estará como invitado Carlos Enrique Jiménez Ruiz, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano