AFN POLÍTICO: "Dobla las manos" el GAP; Caliente evalúa pagar
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: "Dobla las manos" el GAP; Caliente evalúa pagar

TIJUANA BC - sábado, 20 de junio de 2020 - AFN.
2566

*.- Viene el presidente del Grupo Aeroportuario del Pacífico
*.- En el Hipódromo Caliente “tienen otros datos”; habría corte
*.- Las sanciones en nueva Ley del Agua no serían para particulares
*.- Aparatosa caravana en apoyo del teniente coronel Julián Leyzaola

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 20 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- No se trata de hacer “leña del árbol caído”, sin embargo, el arrogante Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), finalmente bajó los brazos y anunció que se disponen a pagar los más de 27 millones de pesos que el gobierno del Estado les está demandando por concepto de derecho de agua, y no sólo eso, sino que viene para hacer entrega de ese “chequesote”, y para platicar en persona con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el presidente de ese grupo, de capital español.

Tal parece que como grandes inversionistas que son, siguen las estrategias del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien ha advertido que presiona hasta el máximo a sus oponentes, a los que normalmente doblega, pero cuando no lo consigue los respeta, y entonces, su trato ya es diferente.

Este grupo -que maneja varios aeropuertos en el país- ha hecho históricamente lo mismo, y siempre ha logrado (por lo que hemos visto en Tijuana), pasar por encima de la autoridad de los alcaldes, que pretendieron cobrarle el predial, y tal vez, ni siquiera por falta de voluntad de estos, sino porque siempre encontraba eco en figuras con autoridad superior, casi siempre del Gobierno federal
Ahora, se puede decir que se toparon con la “horma de su zapato”, y cuando pensaron que el gobernador de Baja California no les duraría ni dos o tres rounds -y como lo dijeron, se presentaría ante ellos para ofrecer sus disculpas- se encontraron con alguien tan obcecado y persistente como ellos, pero además, con todo el respaldo del presidente de la república, quien no intervino -como esperaban- después de que presentaron sus quejas y reclamos ante la mismísima Secretaría de Gobernación del país.

Para lograr sus objetivos, llegaron hasta el extremo de paralizar las operaciones por poco más de 20 minutos, pensando que con eso generarían una grave crisis que haría dar marcha atrás a la autoridad estatal, porque ni siquiera fue como algunas personas lo manifestaron, en el sentido de que el gobierno les había cerrado sus instalaciones, y se las reabrió poco rato después. Lo que sucedió -tal y como se dio a conocer en su momento- fue que autoridades estatales, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), y del municipio de Tijuana, se presentaron en el sitio para hacer revisiones, y clausurar algunas áreas.

En revancha, los del GAP ordenaron el cierre del aeropuerto y la detención de Bladimir Jasso, funcionario de la Coepris, asegurando que se había introducido de “manera violenta” a un lugar estratégico del aeropuerto, poniendo en riesgo toda la aviación prácticamente “mundial”, sin embargo, se demostró -con documentos y pruebas videograbadas e imágenes- que se les concedió autorización por escrito, y que el funcionario se asomó hacia donde estaba un almacén para tratar de observar lo que ahí había, además de que lo detuvieron, casi media hora después de ese hecho.

También se mostraron fotografías de las condiciones insalubres en que operan algunas áreas de aeropuerto, y de la contaminación que generan al tirar sus aguas negras hacia el canal, a través de un pluvial, pero lo peor para ellos: no se les conectó el agua como esperaban.

Esta mañana, el gobernador Jaime Bonilla confirmó que la “gente” del aeropuerto está dispuesta a pagar lo que se les demanda, y que esto lo harán -de nueva cuenta- a la hora “criminal” de las 6 de la mañana.

Ahí estará el gobernador, en las instalaciones de la CESPT, según lo que hizo saber, y en cuanto se tenga el cheque -según dijo- a las 6 con 5 minutos les estarían conectando el agua, en el aeropuerto internacional de Tijuana.

Por lo que dijo Bonilla, le comentaron que el presidente de ese grupo pretende establecer relación personal con el gobernante, señalando que desean tener una buena relación con la autoridad estatal en Baja California, por lo que el mandatario respondió que “él también”, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones para este Estado.

De hecho, comentó que todavía sigue pendiente el tema de las aguas residuales que arrojan hacia el canal, por no haber contratado sistema de drenaje, por lo que recordó que se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, y otra, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

*.- En el Hipódromo Caliente “tienen otros datos”; habría corte

http://www.afnbc.com/imagenes/J-Hank-Rhon.jpg

En el caso de Jorge Hank Rhon, presidente del Grupo Caliente, el gobernador señaló que ya se han acercado con el propósito de revisar lo que se les está cobrando porque ellos tienen “otros datos”. Informó que están dispuestos a pagar, y si al final esto ocurre, confirmándose quién tiene los datos correctos, se dará a conocer, y si no, pues entonces… “habrá corte”.

De hecho, en el caso del expresidente municipal de Tijuana, no podemos decir que tiene una actitud rijosa, ni arbitraria como la que han manifestado los del GAP, ya que tradicionalmente el priista ha manifestado que “respeta a las autoridades, y las leyes”, y nunca lo hemos visto que entre en polémicas con éstos. Institucional, pues, como siempre ha dicho que le enseñó su padre.

Por eso, yo podría haber apostado (ya que se trata de casinos) que Jorge Hank, ante los primeros señalamientos surgidos, habría enviado a sus representantes con un cheque, amparando los más de 36 millones de pesos que dicen que debe, porque así suele reaccionar cuando reconoce tener algún compromiso, pero ahora -por lo que nos comenta el gobernador en su reporte diario- desde el Grupo Caliente, no se niegan a pagar sino que han señalado que quieren revisar lo que les están demandando para estar seguros de que lo que se pide, es lo que se debe.

O sea, que efectivamente “tienen otros datos”. Y si eso es lo que se debe, eso se va a pagar; ahora sólo falta que en la conciliación de cifras, no vaya a ocurrir que le sale más alto, y entonces… será peor el remedio que la enfermedad.

*.- Las sanciones en nueva Ley del Agua no serían para particulares

Durante la transmisión de este día, el gobernador de la entidad también presentó al nuevo secretario del Agua en Baja California, Salomón Faz, quien explicó qué es lo que el Congreso del Estado aprobó, y que permitirá -no solamente- sancionar con mayor dureza, sino también con cárcel, a aquellos que evadan sus pagos como lo están haciendo ahora, o que se roben el agua a través de “tomas clandestinas”, rompan sellos, o dañen la infraestructura correspondiente.

Se podrá además ahora, según estas reformas, cobrar lo correspondiente hasta 10 años atrás (en lugar de los cinco años que actualmente se estipula), aunque habría que ver si esto se empata con el Código Fiscal, que dice otra cosa.

El ex oficial mayor del gobierno del Estado también reiteró, que esto no deberá afectar a los ciudadanos, a los que además el gobernador de la entidad ha dicho que no se les puede volver a poner un reductor, si es que por algo no cubren a tiempo sus adeudos. Se los ha prohibido, según comentó recientemente.

El diputado Víctor Manuel Morán Hernández, de la fracción de Morena, señaló por su parte a través de un comunicado, que la reforma pretende erradicar el robo desmedido del agua por parte de giros comerciales e industriales, y reiteró que “no sanciona el uso doméstico”.

En su comunicado refirió que se han detectado numerosas “tomas clandestinas directas”, en las que esos giros comerciales retiran el medidor y roban el líquido, y que por esto se decidió sancionar a quienes así actúan, y garantizar el “derecho humano al agua” en todos los hogares de los bajacalifornianos, para que siempre la tengan “de manera constante y equitativa”.

PD.- Quienes respaldan al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez lograron conjuntar este día, una enorme caravana, que ellos aseguran que fue de 1000 vehículos, con la que protestaron por “la persecución que se hace del ex secretario de Seguridad Pública”, según el reclamo constante.

PD1.- No podemos decir si efectivamente fueron poco más de un millar las unidades participantes, pero en realidad fue aparatosa esa caravana, ya que eran centenares y centenares de vehículos los que rodaron por las principales avenidas de Tijuana, en el movimiento denominado “Leyzaola no está solo”.

PD2.- Advirtieron sus seguidores que ésta “es una persecución política por parte del Estado”, sin embargo, aunque sí fue impresionante el movimiento, lo que el teniente coronel requiere en estos momentos, es más que nada una muy buena estrategia jurídica, porque la orden de aprehensión existe.

PD3.- De hecho, durante este movimiento se dijo que “por cuestiones legales, no es posible ahondar en detalles de esta defensa jurídica” de Leyzaola Pérez, la cual advirtieron que se mantiene firme, y aseguraron que están confiados que al llegar a instancias federales este caso “se demostrará su inocencia”, mientras tanto el gobierno del Estado lo sigue considerando “prófugo de la justicia”.

PD4.- El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín, alcanzó su meta: más de dos millones de despensas entregadas, según informó esta mañana.

http://www.afnbc.com/imagenes/Whats-App-Image-2020-2.jpg

PD5.- Con esto, termina el “periodo de contingencia”; esperemos que las salidas que en “tropel” están teniendo los bajacalifornianos, no provoquen fuertes rebrotes como está ocurriendo en otras partes del mundo, inclusive en el vecino país.

PD6.- Hoy las garitas lucieron “rebosadas” de vehículos y peatones; veremos qué dice el Covid.

PD7.- “Que le suban de puesto -y salario- a Mauro”: Atentamente… Mauro

http://www.afnbc.com/imagenes/puesto-salario-Mauro.jpg

PD8.-  Jajaja… En realidad, fue petición de una de sus “fans”

PD9.- Aunque no soy afecta a los deportes, ni mucho menos al box, sí tengo conocimiento de algunas figuras que han sido ídolos de grandes públicos, y no sabía qué Javier “la changuita Márquez”, excampeón nacional de boxeo, vive en Mexicali y que precisamente es nativo de Baja California.

PD10.- Tampoco sabía que -lamentablemente- perdió un pie, como consecuencia de la diabetes, pero me enteré al ver que la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, le hizo una visita en su hogar para solidarizarse con él, señalando que es necesario “apoyar a nuestros campeones”.

Desmiente Alcaldesa presencia de terroristas iraníes

PD11.- Y ¡qué bueno que lo haga! Porque ahora, adentrándome en su historia, vi por ahí que después de haber sido todo un campeón mundial, hasta antes de su intervención quirúrgica, se ganaba la vida boleando zapatos… Lo que es la vida. Ojalá y pronto nos digan de qué manera se le puede ayudar a este hombre, y a otros bajacalifornianos que han dado lustre a la entidad.

PD12.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se niega a morir, y ha dado inicio a un programa de capacitación política, que les está impartiendo el maestro Francisco Ruiz, un militante de las nuevas generaciones del tricolor, muy comprometido con su partido, conocedor de su historia, y con una ética que les puede infundir a los nuevos priistas.

http://www.afnbc.com/imagenes/Partido-Revolucionario-Institucional.jpg

PD13.- El comité directivo estatal del PRI que dirige Carlos Jiménez Ruiz, informó que en este taller -que ya empezó a ser impartido por Ruiz- se habló sobre el origen de la democracia, la evolución de los partidos políticos en México, y el panorama político local.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano