AFN POLÍTICO: Pagará el aeropuerto su adeudo
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Pagará el aeropuerto su adeudo

TIJUANA BC - viernes, 19 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3216

*. - Y sí “tocó el turno” a Hank

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC DE JUNIO DE 2020 (AFN).- Todo parece indicar que después del zipizape con el gobierno del Estado (que llegó a límites antes no vistos); después del frustrado “amago”, al determinar un cierre unilateral de operaciones, y después de “agotar” todas las instancias federales, en las que parece que solo les faltó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Aeroportuario del Pacifico finalmente cubrirá lo que el gobierno del Estado le ha estimado como pago evadido en los últimos 5 años, y que es del orden de los 27 millones de pesos, más o menos.

El reportero del barrio, quien de plano se asentó (también) en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, para estar muy cerca de los representantes de Fisamex (y su pizarrón, donde enlista a los deudores, con las cantidades supuestamente evadidas hasta el momento), nos comentó este día, que después una reunión un poco ríspida, que se celebró durante la madrugada de hoy (en el horario criminal de las 6 de la mañana que acostumbra el gobernante), finalmente se habló de un pago.

El gobernador Jaime Bonilla habría revelado esta mañana -a través de su reporte cotidiano- que recibió a representantes del GAP, venidos de la capital de la república para platicar con él, acerca de la situación en la que se encuentra el aeropuerto internacional “Abelardo L. Rodríguez”, hoy, sin la posibilidad de operar sus sanitarios y otras áreas, porque si no están clausuradas por las autoridades, no pueden funcionar adecuadamente, porque les fueron cortados los servicios de agua y drenaje.

El gobernador comentó que estos ilustres visitantes preguntaron -de nueva cuenta- ¿Qué se podría hacer para resolver este conflicto? Y por enésima vez les dijo que: “pagar lo que se les está cobrando”. Entre una y otra cosa, el gobernador ha revelado que han seguido las presiones por parte de las autoridades federales, las cuales, tras recibir las llamadas de los altos directivos del GAP en México, no han dejado de marcar al número celular del gobernador, para insistirle (también) sobre alguna solución.

Y como ahora, a sus visitantes, se dice que les ha respondido que ¡Claro que sí! Que hay una, y que es la de que paguen la totalidad de lo que le han regateado a la ciudad, o que, si lo instruyen, les repone sus servicios, pero que primero le digan para ¿dónde envía la factura de la CESPT? Ha puesto como ejemplo, la respuesta de la empresa de Mexicali que se reportó, ya, con su cheque de más de 34 millones de pesos, que le estaba exigiendo la autoridad estatal, como ya ha ocurrido con otros, también.

Por lo que reportó el del barrio, para hacerla de emoción, efectivamente se registró esa reunión mañanera a la “hora del canto del gallo”, cuando en ambos equipos estaban muy despiertos y en alerta.

Los del GAP insistían en tener consideraciones en lo que se les estima, y el gobernador se mantenía en sus “trece”, sin variar, y dejándoles tan sólo una salida: el pago de lo que se adeuda.

Alguien por ahí aventuró, diciéndole que ya habían entrado en comunicación “con Gobernación, y el mandatario respondió: ¿Y?

Y como seguían en lo mismo, prácticamente les dijo, algo así como luego uno lo lee en avisos de oficinas y establecimientos: “si no tiene nada que hacer, no lo venga a hacer aquí”.

Ya en serio… por lo que el reportero del barrio nos dice, parece que ante la postura inamovible de Bonilla Valdez, en el sentido de que “el que debe, tiene que pagar”, el reportero del barrio nos dijo que en posterior comunicación, los representantes del aeropuerto ofrecieron que el lunes de enfrente, o sea, el próximo 22, estarían pagando lo que durante 5 años (porque no se pueden ir más atrás), se supone que le regatearon a la ciudad.

Y si esto es cierto, muy seguramente estaremos viendo al gobernador, en su siguiente mañanera (tal vez la del mismo lunes), mostrándonos -otra vez- la copia de otro cheque, pero ahora con “olor” a España.

Ahora sí, que después de hablar con las secretarias de Gobernación y Economía, así como con el secretario de Turismo, y otros “personajes”, ya sólo faltaba que se recibieran en México, llamadas de "don Felipe" y "doña Letizia".

*. - Y sí “tocó el turno” a Hank

En nuestra última columna comentábamos que no sería nada extraño que en su “mañanera” de hoy, además de insistir sobre el tema del aeropuerto de Tijuana, el gobernador Jaime Bonilla pudiera abordar el del hipódromo Caliente, y su director general Jorge Hank Rhon, porque ya lo había anticipado, cuando en otro de sus reportes, le dio una “pasadita”, y ofreció abundar, después, al respecto.

Y sí, efectivamente, entre los documentos que traía consigo el director de Fisamex, Manuel García, estaba lo relativo al grupo Caliente, del exalcalde priista de Tijuana, del que dijo que a la fecha “debía más de 36 millones de pesos”, la cantidad más alta de las compañías que hoy exhibieron.

Contra Jorge Hank fue duro, y dijo que quiere seguir en la política “para no pagar” ya que en su empresa -han dicho- aunque manifiestan tener pozos para abastecerse de agua potable, todos los desperdicios y aguas negras de sus instalaciones, los han vaciado “históricamente” en el drenaje de la ciudad, y, sin pagar.

Ya había dicho Jaime Bonilla: que esto obligaba a la Comisión Estatal a utilizar recursos de los ciudadanos para “tratar” esas aguas negras, procedentes de esas instalaciones, y aseguró que, hasta la fecha, no han tenido el menor empacho en aceptar lo que han estado haciendo, y mostrar su voluntad de querer pagar.

Cuestionó sus intenciones de querer participar todavía en política, porque para nadie es desconocido que se ha hablado de su intención de buscar la gubernatura de Baja California en este 2021, ya que cada que le han preguntado al respecto los reporteros, en lugar de negarlo, solo ha dicho que “es hora de callar, de darle tiempo a su familia, y que ya en diciembre, hablaremos”.

Dijo que Jorge Hank tiene “tremendas ganancias” a través de sus negocios, y, por lo tanto -señaló- que quería saber ¿cómo es que, a pesar de esto, no cumple? Además, manifestó su extrañeza, de que alguien tan público como este priista “no se preocupe por el hecho de quedar sujeto a una crítica como ésta, y que no tema -ni siquiera- a que le cobren:  O ¿es que piensa -preguntó- que no va a pagar?

Advirtió que Hank Rhon “tiene un verdadero problema”, sin embargo, reiteró que van a tener que actuar “de acuerdo con la ley, si él no paga”.

Eso -añadiría- no tiene perdón, y reiteró que (Hank) ni siquiera ha manifestado su intención “para decir que quiere venir a pagar, porque dicen que el que abona, pagar quiere”, aunque -advirtió- ahora “ya no se aceptan convenios”.

“Aquí, manifestaría, quiero saber ¿dónde está el dueño del Hipódromo? Y todavía decir (criticó): quiero representarlos a ustedes. ¿De qué capacidad, y con qué calidad moral podemos decirles, cuando no se preocupan por la población? 

Pero Bonilla Valdez no solamente se lanzó contra Jorge Hank y el aeropuerto, sino que tampoco se le pasó la Coparmex, ni mucho menos su dirigente nacional Gustavo de Hoyos Walther, del que dijo que “solamente habla por hablar”, y cuando el ingeniero Manuel García insistía en explicarle al mexicalense, de dónde salían las estimaciones de los adeudos a las empresas evasoras, el Ejecutivo estatal le manifestó que “ni se molestara en explicarle”, porque -seguramente- ni lo entendería.

Dijo que De Hoyos es socio de una empresa, a la que le están señalando también, fuertes adeudos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos, y al hablar sobre este empresario, tampoco olvidó referirse a sus relaciones familiares, con el exgobernador panista Eugenio Elorduy Walther.

Del dirigente Nacional de la Coparmex dijo que participa en la sociedad, con la empresa Schlage de México, que tiene un adeudo de casi 4.5 millones de pesos por concepto del agua.

Afirmó que, De Hoyos, es “un hombre que defiende los intereses empresariales, y que siempre se ha caracterizado por eso”, afirmando que “es socio de Kiko Vega, porque le ayudó a crear las Apps, y aprovechó para decir, que “les gusta criticar, pero no pagar”.

“Para ellos -refiriéndose a los de la Coparmex- su Dios es el dinero”, y dijo que en su casa “tienen un altar con signo de dólares, al que le rezan todos los días mientras le roban a la comunidad: y digo roban -añadió- porque les financian sus proyectos, al no pagar lo que tienen que pagar.

Aseguró también que Coparmex defiende a algunos empresarios malos, y que están “en todo, menos en misa”; que la Coparmex “se cree que es un partido político, y los dirigentes se sienten candidatos, que defienden los intereses -con causa o sin causa- y que su credo, es la hipocresía”.

Para ser viernes, y fin de semana, creo que le sobraron epítetos hacia los empresarios a los que señaló.

Ni Jorge Hank Rhon, ni Gustavo de Hoyos Walther emitieron ninguna respuesta a los señalamientos tan rudos, del gobernador.

PD. - El director de normatividad de la Coepris, Julio Omega Rodríguez, presentó ante Derechos Humanos la denuncia correspondiente contra el Grupo Aeroportuario del Pacífico, por lo que consideró “una arbitraria detención” del funcionario del área de verificación Bladimir Jasso.

PD1.- No por echarle montón al aeropuerto, pero, ustedes creen -en serio- que con la personalidad que se le observa a Bladimir Jasso, y su constitución física ¿habría podido lanzar de manera violenta -hacia los lados- a los elementos de seguridad del aeropuerto, como para ganar la “tirada”, y meterse al área restringida? Esa es la versión de los directivos del aeropuerto, que justificaron así su detención.

PD2.- Si esto es así, los del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), tendrían dos cosas por hacer: correr por inútiles a sus elementos de seguridad, que no sólo fueron vencidos físicamente, sino burlados por el funcionario de la Coepris, y dos… contratar a este último, porque solito puede hacer algo como esto.

PD3.- En el documento que ayer les exhibimos en nuestra columna, se advierte claramente que el comandante del aeropuerto en Tijuana Marco Antonio Santillán Patiño no solamente autorizó a Gilberto Bladimir Jasso López “para realizar inspecciones dentro de las instalaciones del aeropuerto”, sino también a: Julio Omega Rodríguez Robles, Mario Sánchez Larriñaga; Marco Antonio Meléndez Vázquez, y Cecilia Guadalupe Carola López.

PD4.- Sólo estableció como condición, que este personal debería estar plenamente identificado, y siempre acompañado “por una persona de seguridad, contratada del aeropuerto, quien les serviría de guía”.

PD5.- Con la entrega de despensas este viernes, el gobierno Estatal pone punto final a este programa, mediante el cual se entregaron más de 2 millones de estos apoyos en Baja California, y le da el cerrojazo, porque -prácticamente- ya termina el período de contingencia, porque se espera un cambio del color del “semáforo”, para la próxima semana.

PD6.- Y aunque el secretario de Salud del país, Hugo López-Gatell comentó que Baja California sigue en “semáforo rojo” por lo que -todavía- no pueden regresar a sus actividades normales los bares, los cines, las iglesias, los gimnasios, y ningún otro giro catalogado como “no esencial”, en la entidad se han reabierto algunos otros negocios de menor concentración, que estos señalados, para evitar que la economía y los empleos se desplomen.

PD7.- Ya los restaurantes (que presentaron su protocolo de seguridad, para clientes y empleados), están operando con autorización del gobierno Estatal, aunque todavía lo hacen a un 25% de su capacidad total”.

PD8.- Por lo que se supo, el gobernador de la entidad les estaría autorizando ampliarse hasta un 50% en los próximos días, si se confirma -tras una revisión que se realiza- que estos protocolos están funcionando, y que esos lugares no han tenido ninguna contingencia, ni problema con sus clientes.

PD9.- El senador por Morena, Ricardo Monreal, ha mostrado más sensibilidad y “mano izquierda” que el señor presidente, en cuanto a la relación que deben tener con el sector empresarial -según se pudo observar- tras una reunión que sostuvo con integrantes de la Confederación de Cámaras de Industriales del país, con respecto al coronavirus Covid-19, que afecta a todo México, y al mundo entero.

PD10.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, en esa reunión virtual con empresarios, les dijo que es necesario un reencuentro entre el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y los hombres de negocios, que son quiénes han creado empleos, y están luchando en este momento para mantenerlos.

PD11.- Luego dijo también que la pandemia ha provocado un “desencuentro que nadie esperaba”, sin embargo, estableció que esta conciliación “no quiere decir que exista un desencuentro permanente”. 

PD12.- Marco Antonio González Arenas, quien fue síndico municipal de Tijuana en los tiempos de Kiko Vega, publicó en sus redes que no hay tal detención del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, y que es falso el rumor, además de que destacó que estas versiones surgieron en forma coincidente con una convocatoria que lanzaron en redes para manifestar su apoyo al teniente coronel, este sábado 20 de junio.

PD13.- González Arenas comentó que para evitar una concentración masiva de personas en algunos puntos de Tijuana -por aquello de la pandemia del coronavirus- lo que harán, será circular por las calles de la ciudad, para concluir en la Zona Río, llevando por todo el trayecto, su respaldo al militar retirado.

PD14.- Maythé Méndez de Robles, quien es una conocida tecatense, publicó un mensaje en sus redes afirmando que en aquella ciudad “no quieren a un tijuanense como candidato a presidente municipal: “ya que con todos los ´tijuanos´ y ´chilangos´ que les llevó Zulema, la munícipe actual, es suficiente”.

PD15.- Bueno… al margen de que doña Maythé no nos quiere a los “tijuanos” (Si somos tan lindos), lo que me intriga -en realidad- es a qué tijuanense se refiere “como probable” candidato a la alcaldía de aquella frontera.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano