AFN POLÍTICO: Bonilla "mueve el "avispero" con Reynoso
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Bonilla "mueve el "avispero" con Reynoso

TIJUANA BC - domingo, 14 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2885

*.- Lo acusa de ser de la “mafia casinera”
*.- Sus sobrinos los propietarios de cervecera
*. - Acúsenme con el presidente dice Bonilla

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC DE 14 JUNIO DE 2020 (AFN).- De hecho, el “avispero” ya lo había movido desde antes el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, y no lo ha dejado de hacer, pese a todos los escándalos, señalamientos, y críticas, que se le han enderezado por sus declaraciones y acciones.

Desde que tomó el poder, Jaime Bonilla ha sido centro de controversias, no solamente en la entidad, sino a nivel nacional, y lo mismo, ha provocado fuertes escándalos y críticas, por los intentos de alargar su periodo en la gubernatura, como por la pretensión de acortar la próxima, que se le acredita a él.

En esta ocasión, tocó el turno a Carlos Armando Reynoso Nuño, integrante de una de las familias panistas más conocidas, y beneficiadas, durante los 30 años de gobierno del partido blanquiazul, al que le reclamó los continuos, y no fundamentados, dijo, señalamientos y críticas al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, con una popular frase que reza: “para tener la lengua larga, debe tener la cola corta”.

A Carlos Armando Reynoso Nuño lo acusó -prácticamente- de ser cabecilla de una mafia de “casineros” al -según esto- entregar “en los dos últimos minutos del gobierno de Felipe Calderón”, por lo menos 100 concesiones y permisos apócrifos, para que varios de esos establecimientos operaran de manera ilegal, en territorio mexicano.

Carlos Armando pudo acceder a la administración de Calderón, gracias a su amistad con el finado secretario de Gobernación Francisco Blake Mora. En ese gobierno, Carlos Armando fungió como jefe de la Unidad de Gobierno de la secretaría de Gobernación, y después, se convirtió en subsecretario general de Gobierno en la administración de Francisco Vega de Lamadrid, posición que ya había ocupado en las administraciones de Héctor Terán Terán, y Alejandro González Alcocer.

De este panista, al que, en su momento, también se le acusó en Baja California, de encabezar acciones de “espionaje”, ahora el gobernador señaló que fue el responsable de que se abriera el Casino Royale, en el Estado de Nuevo León, donde en un trágico hecho, fallecieron 52 personas. Por eso, dijo que solicitó al presidente de la república que abriera una investigación, porque considera que todavía se puede hacer algo para fincar de alguna responsabilidad, y para esto -añadió- viene la próxima semana un grupo del gobierno federal para investigar al respecto.

Con perdón de nuestros amigos -y compañeros- Raúl Reynoso Nuño, ex vocero de los gobernadores Ernesto Ruffo Appel, y Francisco Vega de Lamadrid, así como de su hermano Sergio Eduardo Reynoso, quien ha sido comentarista radiofónico, e inclusive colaborador en programas de esta agencia, tenemos que decir, que en su momento, se habló mucho de esos permisos irregulares, que un grupo de bajacalifornianos encabezados por Blake Mora (entre quienes se encontraba precisamente Reynoso Nuño), otorgaron, y se afirmaba también, que “hicieron varios negocios” que fueron calificados como irregulares, y que nunca se investigaron, y entre estos se demandaba investigar dichos permisos, firmados por parte de reconocidos panistas, que por cierto, siguieron escalando en importante posiciones oficiales, algunos, hoy en día, muy activos en materia política.

De Reynoso Nuño, recordó que proviene de una familia de Tijuana, de la que destacó la figura de su señor padre “un hombre muy decentísimo”, afirmó, para agregar: “no sé qué le pasó a él”. Habló de alguna ambición y preguntó “¿de dónde se hizo de mulas Pedro?, ya que recordó que la familia de Carlos Armando no era adinerada y sus recursos eran limitados. 

*. - Lo investigarán también en Baja California

Por otra parte, trascendió que podría haber -también- una investigación a nivel local, por parte de la fiscalía estatal, en virtud de la denuncia que el gobernador hizo acerca del permiso que se dio a la Cervecería Insurgente, y de la cual, sabe mucho, ya que estuvo personalmente involucrado en el conflicto, porque uno de los principales denunciantes en contra de esa empresa, era precisamente uno de sus hermanos, el mayor.

Bonilla Valdez reconoció, cuando se le interrogó, que él mismo solicitó a las autoridades correspondientes investigar la forma en la que estaba operando dicha cervecera, ya que siempre insistió en que funcionaba de manera irregular, en tanto que la empresa consiguió la simpatía de sectores de la población, al acusar -a su vez- que se trataba de un abuso de autoridad del gobernador, porque su hermano se habría quejado.

Ahora el gobernador reveló que los propietarios de esa empresa son sobrinos del mencionado exfuncionario, y que, por lo tanto, se les permitió instalarse y operar en ese lugar, no obstante ser una zona residencial, con hospitales en las cercanías, insistió.

Acusó qué la cervecería Insurgente estuvo provocando una grave contaminación al tirar de manera ilegal la cebada que utilizaba para la elaboración de sus productos, en el sistema de drenaje de la ciudad, contaminando el ambiente, porque lo lanzaba sin “tratar”. Es otra empresa que no estaba regularizada con la CESPT. 

Reveló que, siendo gobernador electo, hizo la denuncia correspondiente y demandó que se cerrara por las graves irregularidades, pero confió que el entonces titular de la COEPRIS en el Estado, le dijo que no podía actuar, que había recibido instrucciones del gobernador para no proceder y que viera “qué personas eran”. 

Por esto, se dijo posteriormente a la agencia, es muy seguro que se abrirá una investigación a nivel estatal.

*. - Acúsenme con el presidente dice Bonilla

Y ayer (ya no pudimos comentar) el gobernador de la entidad reveló que los concesionarios del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) que corresponde a inversionistas españoles (obviamente muy poderosos) ya se quejaron en la capital de la república por las acciones que han emprendido contra ellos, por los fuertes adeudos -que insiste- que tiene el aeropuerto internacional de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez” en materia de agua, exhibiendo documentos y pruebas.

Ya en días pasados, Bonilla Valdez -apoyado por la información proporcionada por el ingeniero Manuel García, responsable de la empresa Fisamex, que realiza la auditoría en las cuentas de usuarios de agua y drenaje en Baja California- había señalado a este grupo aeroportuario, como uno más de los grandes deudores que en Tijuana han defraudado a la ciudad, al dejar de pagar lo que les corresponde por derecho de uso de agua, drenaje, y/o conexión.

En su momento señaló que este grupo aeroportuario estaba acostumbrado a manejarse con arrogancia, sin pagar ni impuestos, ni derechos, a la ciudad a la que también le ha regateado el pago del impuesto predial, no obstante, las acciones legales que han emprendido algunas de las administraciones de Tijuana.

Por eso, este sábado le dedicó un nuevo espacio dentro de sus reportes matutinos, porque señaló que ante las informaciones que han proporcionado sobre los adeudos que tiene el GAP, estos se defendieron a través de una publicación periodística, en la que niegan todos los señalamientos, pero no solamente eso, sino que también reveló que ya lo acusaron con autoridades en la capital de la república, donde afirmaron que “el gobernador de Baja California los estaba acosando”.

Y ante esa situación, Bonilla Valdez advirtió que no se dejará intimidar, así que les señaló de manera pública que lo pueden “acusar con el presidente de la república” o con quienes quieran, pero que van a tener que pagar como lo hacen todos los tijuanenses. Al mismo tiempo anunció, que ya les estaban siendo retirados los medidores de agua en las instalaciones de ese aeropuerto, que se ubica en la zona de Otay, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, por un adeudo calculado -hasta el momento- en más de 27 millones de pesos.

La acusación ante el Gobierno federal habría sido -según dijo- con la secretaria de Gobernación, el secretario de Economía y el de Turismo del país, pero Bonilla Valdez insistió en que: no pagan agua y no pagan impuestos, y agregó que el aeropuerto “no paga… nunca ha cubierto un centavo de predial”, y se preguntó ¿de qué privilegios goza? Y el mismo respondió, que solamente “de la relación que ha tenido con los gobiernos federales”.

Luego hizo notar que todo el capital, todo lo que se paga a este grupo: “sale del país”, por lo que advirtió que -entonces- no les puede perdonar la deuda, porque “han actuado mal, y han actuado con la mentira, y siguen diciendo mentiras”, por lo que aseguró que “no les quitará el dedo del renglón”, para luego sentenciar que “a mí no me van a intimidar; que vayan con el presidente, y que le digan que el señor Bonilla, el gobernador de Baja California, les está cobrando el agua, y que nadie se las cobraba antes”. Luego le pasó la voz al ingeniero García, porque ironizando agregó que: “ya se estaba poniendo furioso, como le habían dicho, por ahí, en alguna publicación”. 

El ingeniero Manuel García hizo un detallado reporte de lo que ocurre con esta compañía, y manifestó que, no obstante que el grupo aeroportuario argumenta que cuenta con abastecimiento alterno a través de pozos de agua, por los cuales paga derechos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), estos pagos son por cantidades menores a las que en realidad consumen, ya que el resto de su abastecimiento lo toman de la propia CESPT.

Y pese a eso, afirmó, históricamente han realizado pagos “como si se tratara de un consumo residencial”. Por otra parte, hizo saber García, que el aeropuerto no cuenta con su propia infraestructura de descarga, arrojando sus aguas negras al drenaje de la ciudad, sin cubrir los derechos correspondientes. Por esto, dijo, es por lo que ese Grupo debe cubrir lo correspondiente al tratamiento de las aguas que desechan, y que representan 27 millones 600 mil pesos.

Ahora será cuestión de saber cómo responderán las autoridades federales, en virtud de que -muy probablemente- las quejas seguirán en aquel nivel, ya que la del GAP, es una concesión federal.

PD.- De lo que se entera uno: Que el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín, se sintió y “le reclamó” al gobernador, que diera su número telefónico “sin su autorización”, porque dijo que recibió más de 500 llamadas. Si no se molestó, ni se sintió, que por favor le reclame al Ejecutivo, porque eso lo dijo esta mañana en su reporte matutino.

PD1.- Además de la revelación de que a Mauro (quien le apoya con las proyecciones de sus gráficas) le corresponde hacer revisiones nocturnas en bares y cantinas -por lo menos de Tijuana- también ha resultado algo singular, el hecho de que el gobernador esté dando a conocer los números telefónicos -directos- de sus principales colaboradores, advirtiendo que no hay información confidencial, y que, de esta manera, todos pueden enterarse -sin pretextos- de los reclamos de la población.

PD2.- Esto, que resulta novedoso, porque ningún otro gobernante lo había hecho antes, está tomando por sorpresa a sus funcionarios que se han mostrado sorprendidos, sobre todo, cuando empezó a pedirles sus números en forma pública, ya que, en este sentido, también estaban acostumbrados a los tiempos anteriores en que eran inalcanzables, y hasta se molestaban, cuando alguien -fuera de su círculo- los llamaba. 

PD3.- Y, por cierto: ¿Mauro sí pudo llevar el reporte completo?

PD4.- “Todavía hay necios que no entienden”, dijo el delegado federal Jesús Ruiz Uribe…Es verdad… Todavía los hay.

PD5.- Este lunes, el gobierno de la ciudad pondrá a discusión -dentro de sesión de Cabildo- el polémico tema de la reelección de diputados y munícipes, sin la necesidad de solicitar licencia, dijeron fuentes a la Agencia Fronteriza de Noticias.

PD6.- Por cierto… el presidente municipal de Tijuana -invitado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez a su reporte matutino- dijo contundente que, estarán clausurando bares y giros negros que sigan abriendo, pese a la pandemia, y refirió que ya se tiene un listado de aquellos negocios a los que sancionaron de esta manera, precisamente por abrir sin permiso.

PD7.- González Cruz, instalado en el sitio que utiliza diariamente Bonilla Valdez para dirigir sus mensajes, hizo que algunos se preguntaran si el gobernante lo puso ahí, en su lugar y con su micrófono, porque estaba analizando, cómo se veía, desde esa posición.

PD8.- Y como a Jaime Bonilla no le gusta abrir sus cartas totalmente, también le echó “porras” al delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, al que dijo que lo felicitaba por la representación tan digna que ha hecho del Gobierno federal, y que el presidente de la república no se equivocó nombrándolo su representante, además de que está contento con él, lo mismo que a este funcionario “lo ve contento”.

PD9.- De verdad que ya nos hacía falta un programa de variedades, durante los fines de semana, en que no hay en los medios tradicionales.

PD10.- Ya en serio, al margen de las bromas y “carrilla” que da el gobernante a sus colaboradores, debemos reconocer que estos reportes resultan, no solamente divertidos, sino también interesantes e informativos, porque abordan varios de los temas que interesan en la comunidad.

PD11.- Ya sólo falta que sus funcionarios cumplan con lo que ofreció el gobernador a los periodistas, en el sentido de realizar conferencias de prensa digitales, porque si bien es cierto que en estas transmisiones se nos hacen muchas revelaciones, también lo es que quedan algunas preguntas sobre las situaciones que se reportan, y que, por lo tanto, requieren de una respuesta específica -y más amplia- de parte del funcionario del área.

PD12.- Abogados de Tijuana informaron sobre el lamentable deceso de su colega Manuel Antonio Antúnez Navarro, exdefensor público y exasesor jurídico en el ayuntamiento de la ciudad, además de que fue abogado en el gobierno del Estado de Baja California. Él falleció como consecuencia del coronavirus Covid-19, y según las más recientes noticias, también su esposa resultó positiva a este contagio, por lo que están solicitando apoyo del grupo de profesionistas del derecho en la ciudad, para que su familia salga adelante.

PD13.- Quería comentar sobre el decálogo del presidente Andrés Manuel López para volver a la “nueva normalidad en el país”, pero mejor prefiero hacer como que ni me enteré.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano