AFN POLÍTICO: Se frustra la sesión del Congreso; se tambalea iniciativa
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Se frustra la sesión del Congreso; se tambalea iniciativa

Tijuana BC - jueves, 11 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3125

*. - Anónimos utilizan a AFN para “golpear” al Teniente Coronel

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- Originalmente se pensó en abordar el tema de la reducción de la gubernatura -a tres años- en sesión que se convocaría para este viernes 12, sin embargo, les ganó la prisa y aprovechando la “caída” de la transmisión, de repente nos encontramos con la novedad de que se estaba citando para las 5:00 de la tarde de hoy jueves a una sesión extraordinaria -virtual- para sacar de una vez por todas este tema.

Y nos dieron las dos, y las tres, y las cuatro, las cinco, y las seis, y, “cansados” al anochecer nos encontró la luna…

Cambiamos algunas palabras de la letra de esa canción, como se habrán dado cuenta, por aquello de la “censura”, pero así estuvimos muchos desde las 5:00 de la tarde, y al filo de las 20:30 horas trascendió que se canceló esta sesión, sin mayor explicación, para volver a citar mañana, a las nueve de la “madrugada”.

Mientras corrían versiones en el sentido de que los “morenistas” estaban encerrados discutiendo el tema, algunos afirman que con el Secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano con ellos; los de oposición no tuvieron más remedio que mantenerse sentados, frente a sus computadoras, laptops o dispositivos móviles, en espera de que se informara que iniciaría la reunión, pero tuvieron que acercarse almohadas y cobijas mientras esperaban la señal de arranque; el resto de los “mortales” nos manteníamos con “un ojo al gato y otro al garabato” sobre la pantalla, en la página del Congreso, viendo un aviso -fijo- que decía: “esperando a que inicie la sesión…” blablablá.

Pero al final de cuentas, como les señalamos, se les avisó mediante un escueto mensaje -a nombre del presidente Luis Moreno Hernández- que se suspendía la sesión y que se convocaría para mañana viernes a las 9:00 de la mañana, ante el descontento de los legisladores de oposición; no se dio ninguna explicación al respecto.

En la convocatoria que se lanzó para convocar esta tarde, se establecía que esta sesión extraordinaria se requería para “desahogar los temas que quedaron pendientes”, y entre estos, estaba precisamente, la iniciativa de la diputada Montserrat Caballero Ramírez, y el dictamen favorable de las comisiones conjuntas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para que el gobernador triunfante en 2021, se mantenga en ese cargo tan sólo por tres años.

Como les dijimos también, el diputado Juan Manuel Molina -de manera inesperada- pidió “bajar” ese Punto, lo que llevó a especulaciones, particularmente, en el sentido de que no se había logrado reunir el número de votos a favor, que se requieren para sacar una reforma constitucional. Y con lo ocurrido esta noche, se reforzó ese supuesto. Molina habría aclarado posteriormente que no pidió bajarlo, sino posponerlo, para que se discutiera al final de la sesión, sin embargo, la “diosa fortuna” metió su mano ayer, y se “cayó” la transmisión, así que los diputados locales ya no regresaron a nuestras pantallas, y acordaron reunirse -virtualmente- hoy.

El no poder sacar esta sesión hace suponer que se está “tambaleando” la propuesta de la diputada Montserrat Caballero, porque, no obstante, se presumía que fácilmente lograrían la mayoría, con la totalidad de los diputados de Morena y los legisladores aliados, una serie de factores están impidiendo que esto sea así. Para empezar, los aliados -por lo que se ve- quedaron preocupados por la forma en la que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “destrozaron” a los diputados de la pasada legislatura, que se ha dicho, no quieren sufrir las mismas consecuencias.

En el caso de Morena, desde la sesión de las Comisiones Conjuntas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, sufrieron la “deserción” de la diputada Rosina del Villar Casas, quien tomó partido por la facción de Morena -que encabeza el dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar- en el que también participa la diputada federal Marta Patricia Ramírez Lucero, en su confrontación con el grupo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el que -por su parte- están Yeidckol Polevnsky, Ricardo Monreal, y hasta el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. 

Y de los opositores no necesitamos decir nada más, porque de antemano se sabe que no están de acuerdo y que votarán en contra, por lo que al parecer ha sido difícil garantizar los 17 de los 25 votos que hacen falta para lograr esta reforma constitucional.

La sesión de hoy, según dijo, podría seguirse a través de la plataforma Zoom Cloud Meating, a la cual los diputados podrían ingresar a través de un código de reunión, vía correo electrónico, y WhatsApp, desde las 16:30 horas, pero… ahí se quedaron. A ver mañana qué novedades: O se sesiona y sorprenden con la mayoría -finalmente obtenida- o lo hacen, sin abordar este tema, si es que otros les quedaron pendientes, de la sesión de ayer. 

*.- Anónimos utilizan a AFN para “golpear” al Teniente Coronel

Individuos desconocidos, y faltos de escrúpulos, crearon una cuenta en YouTube con la razón social de Agencia Fronteriza de Noticias -y su logo- para “golpear” en forma cobarde al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien actualmente enfrenta una acusación por tortura, y una orden de aprehensión, que lo ha puesto en calidad de prófugo de la justicia.

Y digo que lo hacen en forma cobarde, porque en lugar de presentarse con su verdadera identidad utilizan el nombre y prestigio de nuestra agencia, para hacer sus trabajos cochinos, obviamente pagados, para denostar a quien le quieren -seguramente- “ajustar cuentas”.

Lo que nosotros publicamos lo hacemos con nuestro nombre, y de frente; y lo hacemos a través de nuestra plataforma ya conocida, partiendo dicha información de nuestro Portal central -que usted ya conoce- y que encuentra en la dirección electrónica www.afntijuana.info 

Nosotros, hasta el momento, hemos abordado el caso legal del teniente coronel – retirado- del Ejército Mexicano, con notas basadas en información debidamente confirmada, y con hechos plenamente establecidos. La amistad o afecto que le pudiésemos tener a éste o a cualquier otro personaje, no nos permite hacer como que no está ocurriendo nada, evitando una publicación, que no por dejar de aparecer, borrará lo que está sucediendo. 

A muchos de sus seguidores no les ha gustado eso, e incluso nos han agredido verbalmente y- denostado -en todos los sitios que les son posibles- porque, efectivamente, hemos informado acerca de la acusación -entre otras muchas- que tiene el ex secretario de Seguridad Pública por supuesta tortura; la orden de aprehensión que le fue girada, la calidad de prófugo -que ya le considera la autoridad estatal- la alerta enviada a las autoridades migratorias de Estados Unidos; la alerta que pretenden dar a la Interpol para su búsqueda -y localización- y este día, sobre el cateo en su casa, en Playas de Tijuana, porque todo está respaldado con hechos reales

La cuenta en YouTube a la que nos referimos, por las revisiones que hemos hecho sabemos ahora que se creó el pasado 26 de mayo, y ahí se subió un video que también ha estado circulando en las últimas fechas, en el cual, se escucha una discusión entre el militar retirado y su ex esposa, grabación que se oye taaan clara y cercana a la mujer, que no se descarta que ella misma la pudiera haber circulado, ante el enojo que ha mostrado, por su relación con su ex pareja.

Ya procedimos a hacer la denuncia correspondiente ante YouTube, informando sobre la usurpación de identidad -y el uso indebido de nuestra marca y logo, registrados formalmente, pero no quisimos dejar de alertarlos acerca de esto, porque sí es fácil hacer creer que esa página difamatoria, pudiese tener alguna relación con nuestra agencia.

PD.- Tardó menos el gobernador Bonilla en ir y regresar de la Ciudad de México, que los diputados en ponerse de acuerdo, e iniciar su sesión extraordinaria. La cita era a las 5 de la tarde, y tres horas después (al escribir esta posdata) todavía no podían empezar.

PD1.- Y tal y como amenazó, perdón, avisó en su momento el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, esta mañana anunció que, estará visitando Tijuana dentro de sus giras, ya que ha decidido reanudar éstas, por el territorio nacional.

PD2.- Por una parte podemos decir que tiene razón, en el sentido de que tenemos que ir de activándonos poco a poco, ya que no podemos dejar morir la economía, y con esta a millones de mexicanos que están dejando de trabajar, el hecho es que, una cosa es ir abriendo poco a poco las actividades productivas, y otra, lanzarse en giras por el país, que movilizan a numerosas personas, tanto de las que le apoyan como de las que le habrán de recibir.

PD3.- Sigo pensando que el mensaje que manda el presidente de la república con esto es que no puede estar la situación tan grave, ni delicada como nos dicen las autoridades sanitarias, si una persona anda viajando por todo el país, reuniéndose con mucha gente, sin dejar de considerar la edad que tiene.

PD4.- El presidente López Obrador visitará -entre otros lugares- la colonia Gran Tenochtitlán de la ciudad de Tijuana, y ahí pondrá en marcha un Centro Cultural que se ha habilitado, para beneficio de los residentes.

PD5.- Esto lo informó el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien señaló que ya se tenía programada -desde hace tiempo- una visita a esa zona de Playas de Tijuana, pero que los acontecimientos de los últimos meses, incluida la pandemia, se lo impidió.

PD6.- Repite el doctor Alonso Pérez Rico, que en Tijuana “ya le rompimos la espalda al Covid, en una primera etapa, pero, al igual que Hugo López-Gatell, nos pide que todavía no salgamos.

PD7.- ¿Será? Le quiero creer al doctor, quien hasta el momento ha sido un hombre serio, y nos ha hablado claro acerca de la pandemia. Así es que espero que, así sea, y no solamente refleje buenos deseos de la federación, considerando que ya el grueso de la población pide “a gritos” volver a las calles.

PD8.- El gobernador Jaime Bonilla, en respuesta a una interrogante, dijo que viajó a la Ciudad de México para gestionar algunos temas pendientes, de apoyo de la federación al gobierno Estatal, y que normalmente lo hace una vez por mes, y se queda tan sólo un día porque no requiere de más; también dijo que es mucho mejor “dormir a nivel del mar”. 

PD9.- Alguien no hizo bien su tarea dentro del ayuntamiento de Tijuana, que llevó al secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Jorge Alberto Ayón Monsalve a lanzarse, abiertamente, en contra de un juez -al que afortunadamente no identificó- reclamándole que supuestamente hubiese dejado libre a quien ahora es un asesino, tras de que falleció el policía al que agredió cuando éste, fue junto con su “pareja” atendía una llamada de auxilio que se les hizo.

PD10.- Y junto con el secretario de Seguridad, también “se resbaló” el presidente municipal Arturo González Cruz, quien, indignado por esa situación, igual lanzó fuertes señalamientos al mismo “juez sin cara”, que habría incurrido en esa inexplicable situación. O tal vez muy explicable.

PD11.- El hecho es que quien cometió esa criticable acción, fue una agente del Ministerio Público del Fuero Común, que sí debe ser revisada en su actuación, y dejar en claro cuáles fueron los criterios para haber dejado en libertad al homicida del policía.

PD12.- Las ceremonias de despedida de los uniformados siempre me han parecido muy sentidas, y creo que es de lo único que provoca que, se me haga “un nudo en la garganta”, sobre todo, cuando se realiza el “pase de lista”. Descanse en paz, el agente que fue víctima de ese delincuente

PD13.- En días pasados ya no lo pudimos comentar, pero el gobernador de la entidad, durante su reporte diario, sorprendió al secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, al obligarlo a dar su número celular directo, para que los maestros que no han sido atendidos se comuniquen con él, y así los escuche directamente y resuelva rápido, el problema que tiene en ese sentido.

PD14.- Zavala, primero dio un número general que obviamente no respondía él, sin embargo, lo “cachó” el gobernador, cuando dijo que tenía “40 líneas” en las que responderían, y sorprendido le comentó a manera de pregunta: entonces ¿ese no es tu número? Y lo obligó a darlo.

PD15.- Ahora, muy seguramente Catalino recibe muchas llamadas al día, lo mismo que estará sucediendo con otros funcionarios, ya que ha dado un par más, de sus colaboradores. Y qué bueno que así ocurra, porque el dinero que reciben, sino es que se les pagan además sus teléfonos celulares, provienen de los impuestos de los bajacalifornianos.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano