AFN POLÍTICO: Titubeos en el tema de la gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Titubeos en el tema de la gubernatura

Tijuana BC - miércoles, 10 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4537

*.- Kiko “anda a salto de mata”, asegura el gobernador

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- 18:00 horas.- Esta columna, cuyo avance presentamos a ustedes al filo de las once de la mañana de hoy, ya ha tenido varios cambios por el titubeo mostrado por el diputado local Juan Manuel Molina, quien primero solicitó "bajar" el tema de la reducción del periodo de la gubernatura para 2021, y luego dio marcha atrás, asegurando que solo solicitó "posponerla", para analizarla como último punto. 

La realidad es que, este tema no será discutido este miércoles, según dijo el reportero del barrio, aunque bien podría reprogramarse para más adelante, durante esta misma semana, muy probablemente, el viernes.

Sin mayor explicación, el diputado Molina, habría pedido -en el Pleno del Congreso- que el polémico tema se quitara del orden del día; no se sabía si esto sería en forma definitiva, o si volverían a presentarlo, no obstante, se dieron especulaciones en el sentido de que podrían no haberse reunido los votos necesarios para hacer la mayoría que requiere una reforma Constitucional, y que son 17 de 25. 

Al trascender esto, el mismo Molina pidió más adelante (durante la sesión) que el asunto se abordara como última parte de la asamblea, advirtiendo que no se había retirado el punto ya aprobado por las comisiones conjuntas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, sino que tan solo había solicitado pasarla para los últimos asuntos a discutir.

Tras eso, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Moreno Hernández solicitó un receso (de los varios que hubo), y según dice el del barrio, se habría reunido con Molina y la inicialista Monserrat Caballero Ramírez, de Morena, y aunque lo que ahí se dijo, no trascendió, todo hace indicar que se habló de esta errática conducta de Molina. 

Luego regresaron, y ya no se dijo más, porque continuaron con la sesión convocada. Pese a eso, comenta el del barrio que, ante la insistencia de los legisladores involucrados, podrían discutirse la iniciativa -y el dictamen favorable de las comisiones conjuntas- en otra próxima sesión, que podría ser el viernes de enfrente. 

Según un proyecto de Orden del Día del Congreso local, se habría enlistado el asunto de la reducción de ese periodo -a 3 años- correspondiente al dictamen 47, el que aprueba el artículo 44 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Baja California, que presentó como inicialista, la diputada Montserrat Caballero Ramírez.

Caballero Ramírez -en su iniciativa- propone adicionar un segundo párrafo al artículo 44 de la Constitución local, para establecer que la jornada electoral para elegir al gobernador del Estado se lleve a cabo el mismo día que la elección del presidente de la república, y en esa iniciativa -se incluye- el recorte del periodo gubernamental.

En este caso, desde ayer se especulaba que ya se tenía la mayoría deseada para que esta iniciativa pasara, aunque algunas otras fuentes, más optimistas, señalaban que podrían ser hasta 19.

Sin embargo, la duda persistía, ya que hay legisladores que manifestaron sus inquietudes, o de plano, su rechazo a esta propuesta que dejaría al gobernador electo en 2021, un periodo de administración de sólo 3 años.

En la sesión -que por lo visto, advertimos que sería larga por el número de temas para discutir y analizar- también se incluyeron tres iniciativas coincidentes, que buscan la reducción -o abiertamente- la eliminación de recursos que se otorgan a los partidos políticos, entre éstas, una del gobernador Jaime Bonilla Valdez, que propone un recorte, en tanto que Elí Topete, a nombre de Movimiento Ciudadano, sugiere eliminar el financiamiento público que se otorga a los partidos políticos, y la reducción del número de diputados, aunque según algunos especialistas en la materia, no se podría hacer una eliminación total.

De igual forma, hay otra propuesta para que la licencia sanitaria que se está proponiendo para que se aplique a diez rubros de la economía de la entidad, no tenga costo, según lo sugiere el mismo diputado Elí Topete Robles. Durante la sesión, se dijo, se aprobó -como se esperaba- la iniciativa que proponía la eliminación de los diputados plurinominales, propuesta que ha ganado el aplauso y la aceptación del mayor número de los sectores, lo mismo que entre los ciudadanos.

*.- Kiko “anda a salto de mata”, asegura el gobernador

Si todavía hay quienes dudan que las declaraciones y denuncias que ha hecho el gobernador Jaime Bonilla Valdez en contra de su antecesor, el panista Francisco Vega de Lamadrid, así como de las amenazas de detenerlo, sean ciertas, nada más hay que ver cómo, cualquier oportunidad que tiene para traerlo “al baile”, la aprovecha, para reiterar sus intenciones en este sentido.

Y este día no fue la excepción, ya que al recibir una pregunta sobre si le perdonaría a Kiko Vega lo que debe, Bonilla Valdez se lanzó otra vez en contra del panista, diciendo que si no lo han detenido es porque “anda a salto de mata” o sea, huyendo, agregando que Vega de Lamadrid asegura que “no sale de su casa por el coronavirus, pero no dice en que casa está”.

De hecho, la fiscalía estatal ya está tras los pasos del exgobernador Francisco Vega, e inclusive de su esposa Brenda Ruacho, aunque al parecer en el caso de estos, no se ha dictado una orden de aprehensión como si ocurrió con los casos del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y del capitán primero de infantería Gustavo Huerta Martínez, este último ya bajo arresto en la penitenciaría del Estado ubicada en La Mesa.

También entre las acciones de la fiscalía en contra del matrimonio Vega Ruacho está el cateo que se hizo en su residencia de Cumbres de Juárez, y se dice que le buscan en otras, aunque en el primero de estos casos, el mismo gobernador reveló que la intención era presentarlos ante la autoridad estatal, ya que habían ignorado dos de los citatorios que ya se les había girado.

Y las cosas no han quedado ahí, ya que Bonilla Valdez ha referido en varias ocasiones que Kiko Vega, además de desviar supuestamente millonarias cantidades de recursos del gobierno del Estado, habría dejado de pagar sus impuestos -y hasta el uso de agua en sus propiedades- defraudando así, a la entidad.

Ahora, al responder la pregunta que se le hizo, aseguró que: “se le cobrará hasta el último centavo” pero ahí fue cuando dijo que: “no lo hemos podido pepenar, ya que el señor anda a salto de mata”; aseguró que lo han buscado “en todas partes” porque Kiko Vega tiene deudas con el Estado, con las dependencias de agua, con impuestos (así es que) a ver quién lo encuentra primero; “andamos en la búsqueda de esta persona que tanto daño le hizo al Estado”, y ofreció que en cuanto se le haya capturado: “ustedes van a ser los primeros en saber, cuando ya lo tengamos tomando su declaración”.

Bonilla Valdez -en entrevista con reporteros- señaló que su gobierno no habrá de tolerar prácticas como la tortura, y que llegará “hasta las últimas consecuencias” para castigar a quienes así procedan, al referirse a elementos de la policía municipal de Tijuana que fueron acusados, y se les comprobó, que golpearon de manera inmisericorde a una persona; sobre ese caso, al trascender, el presidente municipal Arturo González Cruz ordenó que se les separara de las filas policiacas. Ahora, la sindicatura procuradora también anunció que procedió al respecto.

Pero volviendo al tema en general, aunque Jaime Bonilla no nombró al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, en la mente de muchos estaba que Bonilla podría estar mandando un mensaje en ese sentido, ya que también dijo que: “ya no son los tiempos en que se protegía, simple y sencillamente porque estaban uniformados”; refirió que como autoridad se les debe de respetar “pero propinar una golpiza, y casi matar una persona, es completamente inconcebible” dijo.

De todas formas, muy pronto podremos salir de dudas, ya que además de advertir que en Baja California la tortura ya la hemos vivido por muchos años, y que ya no se tolerará, ofreció que mañana hablará sobre este tema, y probablemente ya no lo pueda desligar del que está en la “mesa de las discusiones”.

PD.- No me lo crean, pero dice el reportero del barrio que cuando se llegue la fecha del supuesto fin a la prohibición del gobierno de Estados Unidos para que crucemos -aquellos que no les somos esenciales- se volverá a extender el plazo, y seguiremos exactamente como estamos, porque continúa la idea en el vecino país de que el riesgo no se ha superado; por lo menos eso es lo que piensa Donald Trump.

PD1.- Y traigo esto a colación, porque hoy empezó a circular -temprano- un aviso en el que supuestamente se informaba del fin de esa prohibición, asegurando que se reabrirían -de nueva cuenta- las puertas del vecino país, sin embargo, rápidamente se advirtió que se trataba de una “Fake News”

PD2.- Y en medio de todo esto, el subsecretario de salud en el país, Hugo López-Gatell, afirma que: “Tijuana ya va en descenso” en cuanto al coronavirus COVID 19… Ojalá y esto sea cierto

PD3.- Enfurecidos (siguiendo la tónica de las cabezas de Reforma) nos enviaron una carta exigiendo una inmediata aclaratoria -por un error que se tuvo en la ilustración de una nota informativa, que, aunque pudiésemos esgrimir una serie de argumentos para explicarlo, no se justifica- y por eso, dimos paso a su “amable” texto, sin importar que ponían en entredicho nuestra ética profesional.

PD4.- El error, que consistió en publicar la fotografía de un Centro para Migrantes no señalado en la nota, ya lo corregimos, aunque el tema me permite ilustrar cómo algunas personas fallan en su comunicación, no obstante estar precisamente en esa área, porque tan sencillo como habernos hecho ver ese error para corregirlo, como corresponde, incluyendo -además- una disculpa por ese asunto.

PD5.- Al preguntar sobre quién suscribía el documento (porque venía sin firma ni datos de contacto, otro error), se presentó Nayeli Castillo como “Enlace de Comunicación de la Subsecretaría de Empleo, y encargada de los Centros Integradores Migrantes” (no sabía que existía), quien exigió que esto no volviera a suceder (con todo gusto), y lanzó otra serie de comentarios y argumentos, que ya se los dimos a conocer en la referida aclaratoria.

PD6.- Lo que sí quiero aclararle a la vez, aceptando mi responsabilidad como “cabeza” de esta agencia, es que en lo que se equivoca rotundamente, es cuando nos advierte que utilizamos la fotografía correspondiente al Centro integrador para el Migrante “Carmen Serdán” de Tijuana “sin el consentimiento del gobierno de México”. Y es que no necesitamos -de ninguna manera- ese pretendido consentimiento del gobierno para publicar fotografías o informaciones, porque se trata de gráficas oficiales, que se toman con dineros públicos, o sea, con el pago de nuestros impuestos. De ahí en adelante le acepto toda su perorata.

PD7.- Ante las fuertes reacciones surgidas en el país, en varios sectores, por la denuncia que ayer hizo (y que hoy justificó) el presidente la República, hay quienes están decididos a defenderlo, y por lo mismo anunciaron que a partir de las 4:00 de la tarde de este día, impulsarían el #SomosMillonesConAmlo. 

PD8.- La idea, señalaron es: “para demostrarle a los conservadores que, a pesar de todos sus planes, nunca podrán superar al pueblo organizado”

PD9.- Yo estoy impulsando el #YoNoQuieroSoloUnPardeZapatos ¿Quién se me une?

PD10.- Según el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell: “Tijuana ya va en descenso” en cuanto al coronavirus COVID 19… Ojalá y esto sea cierto 

PD11.- En un homenaje póstumo que se ofreció en recuerdo del presidente del Instituto Estatal Electoral en Baja California, Clemente Custodio Ramos, se colocó una fotografía en la silla que ocupaba, haciendo parecer que estaba encabezando una de las tantas reuniones que dirigió.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano