AFN POLÍTICO: ¿Ingenuidad o distractor de Amlo?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: ¿Ingenuidad o distractor de Amlo?

TIJUANA BC - martes, 9 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
1791

*. - Las reacciones de los “complotistas”

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 DE JUNIO DE 2020 (AFN). - ¿De verdad es tan ingenuo el presidente Andrés Manuel López Obrador para creer en lo que denunció esta mañana? O ¿se trata de un plan -frío y premeditado- para distraer de los temas tan graves que hoy día aquejan al país?

Durante la ya tradicional “mañanera” el presidente López Obrador denunció la presumible existencia de un grupo denominado “Bloque Opositor Amplio (BOA, por sus siglas), que -según él- estaría tramando un gran plan para removerlo de la silla presidencial, durante la consulta o plebiscito que ha venido proponiendo (desde antes de entrar al Gobierno federal), para determinar la revocación de mandato, que él quiere para 2021, y que otros buscan para 2022.

Apoyándose de su vocero Jesús Ramírez, bajo el argumento de que -posiblemente- él no tenía “esa cartita”, este colaborador del tabasqueño leyó, en forma muy solemne, el documento que según éste les “filtraron”, el cual se constituye en la “gran prueba” de la estrategia que supuestamente se está formando para poder conseguir este fin, además de que mencionó a los gobernadores “anti 4T”, entre los que mezcló al de Baja California.

Y ese plan “maquiavélico” que denunciaron, se basaría -según dijeron- en la utilización de periodistas contrarios a la cuarta transformación, también de los llamados influencers; de representantes de partidos opositores, empresarios, e inclusive quienes a la fecha se han erigido como sus principales enemigos políticos: los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Todos ellos, por lo que se denunció, estarían enderezando constantes críticas sobre los graves problemas que tiene el país, como la crisis económica, la destrucción de la economía, la inseguridad, la debilidad y/o desaparición de instituciones democráticas, el autoritarismo político del presidente, y sus integrantes de la cuarta transformación, y todo esto, para ganarle espacios a Morena en la Cámara de Diputados -durante las elecciones del año próximo- para así ponerle freno al excesivo control que actualmente se tiene.

Pero ¿con tantos años de marquesa y no saber mover el abanico?

¿Acaso el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus principales colaboradores, nunca se dieron cuenta -aun estando en la oposición- que esas estrategias son tan viejas como la historia de la política, y siempre se han utilizado para denostar y destruir al enemigo político?

Es claro que para quitarle poder -que en estos momentos se antoja infinito- al presidente de la república, los partidos de oposición -y los sectores que no están de acuerdo con la forma en que conduce el país- busquen limitarlo, ganando más espacios dentro del Congreso federal, que es donde se hacen -y deshacen- las leyes, según el gusto.

Y es obvio -también- que, si se pretende hacer una consulta sobre la revocación de mandato, que dicho sea de paso es una iniciativa que ha promovido hasta el cansancio el mismo presidente, la intención sea, que esa consulta no le favorezca.

Por eso me parece sorprendente que hayan hecho esta declaración, ya ni siquiera a través de rumores y filtraciones, sino desde el propio escenario del presidente de la república, utilizando sus micrófonos, su mañanera, y los espacios que tiene como Ejecutivo federal.

Estas cosas, ni siquiera deberían tomarse en cuenta, ni mucho menos ser avaladas por quien representa a la institución federal en el país.

O ¿no es lo mismo que Morena está haciendo al tratar de avasallar -de nueva cuenta- en las elecciones intermedias de 2021?

No está haciendo todo lo que está su mano para lograr que, en esas elecciones federales del año próximo, el Congreso vuelva a ser suyo, ¿sin necesidad de tener que hacer mayorías con otros partidos o mediante alianzas?

¿Y no es verdad que para llegar a la posición en la que ahora se encuentra Morena, no se siguieron estrategias similares, destacando todos los errores, torpezas y corrupción de los gobiernos recientes?

¿No es verdad -además- que se denostó hasta el cansancio a los “prianistas” y a los dueños del poder?

Aquí, más bien pareciera que se trata de generar tal ruido, que la población olvide la situación tan difícil que estamos enfrentando con motivo de la crisis sanitaria, y, sobre todo, con la crisis económica que se nos ha venido encima, y que amenaza con volver más pobres a los pobres, y con llevar a la ruina a la clase media, e inclusive, alta.

O tal vez la intención sea, de un solo plumazo, ganar la partida a los opositores, y al exhibirlos de esta forma, cerrarles las puertas de cualquier posibilidad para 2021.

Sin embargo, no deja de ser grave que el mismo presidente de la república hable de un “complot” de esta naturaleza -que dicho de esa forma- pareciera que en el país se está gestando un “golpe de estado”, lo cual sería lo último que nos faltaría para sumirnos en una total crisis, y no, una estrategia para quitarle el poder mediante el voto popular.

*. - Las reacciones de los “complotistas”

Las reacciones no se hicieron esperar, y éstas fueron desde el asombro de la población, que no daba crédito a lo que estaba escuchando, hasta las respuestas irónicas -y algunas de franca burla- hacia el presidente.

Entre los periodistas, Ciro Gómez Leyva negó ser promotor o actor de un “bloque opositor amplio” y aseguró que no firmó ningún documento -como el señalado- demandando: “no me metan en su complot”.

Denise Dresser respondió con varios renglones de emojis carcajeándose, señalando con eso lo que piensa acerca de esta denuncia; Carlos Loret de Mola dijo que esto: “ya ni la burla aguanta”, y dejó una canción para acompañar -dijo- “los delirios conspiracionistas del presidente López Obrador”.

Compartió “La Boa”, una canción que popularizó la Sonora Santanera; Brozo, caracterizado a través del periodista Víctor Trujillo, tampoco se quedó atrás, y refirió que: “están presentando un documento, cuyo origen y autoridad desconocen, pero que nombran a su personaje como parte de un “bloque opositor”, al que ni conoce, ni pertenece; luego pregunta: ¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarán mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas? La Silla y el país te rebasaron.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón se deslindó de ese grupo, y aseguró no conocer el documento, y tampoco estar seguro de que siquiera exista: “pero si fuera el caso que la oposición se organice -señaló- es su derecho; en tanto que dijo que si el gobierno espía: “Ese es un delito”.

El panista Gustavo Madero, dijo: “desconozco dicho documento, pero reconozco que habemos muchos ciudadanos preocupados por el rumbo del país, por las malas decisiones de su gobierno que han deteriorado la economía, la seguridad, y la vida democrática de México; las elecciones son la oportunidad que tenemos de incidir”.

Por su parte, el gobernador panista de Chihuahua Javier Corral Jurado, se burló -de plano- de lo referido esta mañana por el presidente de la república, y exclamó: ¡En la torre! Ya nos descubrió Jesús R Cuevas; por lo pronto, el presidente López Obrador no podrá negar que vamos a tener un “jingle” muy sonoro y pegajoso: es la boa… es la boa… seguimos en (semáforo) rojo, si los distraen, por lo menos disfrútenla.

Y además presentó el video en el que Ramírez Cuevas denunció al “bloque de gobernadores anti 4t.”

También el presidente nacional de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther le entró a las respuestas para el mandatario, diciendo que la Coparmex no tiene conocimiento, participa, o respalda el imaginario Bloque Opositor Amplio BOA dado a conocer por el presidente López Obrador. Deploramos, agregó, la frivolidad de la utilización del tiempo y espacio del Gobierno de México, para presentar panfletos, provocar rumores y polarizar. 

PD. - ¡Vaya! El vocero Jesús Cuevas ni siquiera pudo hacer bien su trabajo, ya que entre los gobernadores que supuestamente forman el “bloque anti 4T” mencionó al de Baja California, muy seguramente, tratando de referirse al de nuestro vecino del Sur. 

PD1.- Hasta en eso se muestra el desconocimiento que existe sobre nuestra región, porque en el centro del país no han logrado aprender que la península de Baja California se divide en dos Estados: el del norte que no lleva ese “apellido” (Norte) y el vecino, cuyo nombre oficial sí es Baja California (con) Sur.

PD2.- Y tampoco recordó, por lo visto, que Bonilla Valdez, uno de los amigos más cercanos del presidente de la República es quien gobierna esta entidad.

PD3.- Por cierto: ¿vieron que el gobernador se puso coloradito cuando el “querendón” le transmitió sus felicitaciones, las del famoso Mauro y ahora -también- el famoso Humberto, por su cumpleaños este día?

PD4.- Ya, en serio, las felicitaciones del -también muy serio- secretario de salud Alonso Pérez Rico, aunque algunas de sus “fans” ya sueñen con él.

PD5.- Y en defensa de su secretario de Salud, el gobernador respondió a una de las personas (que les puso un comentario por el chat), que ahí ellos no eran “ni cínicos ni mentirosos”; antes, le dieron una amplia explicación sobre lo que estaba aseverando.

PD6.- Ahora que estamos comentando sobre el gobernador, Artículo 19, un organismo defensor del periodismo y los periodistas lanzó una “alerta” demandando del mandatario, que no siga “exhibiendo” de manera pública a la corresponsal del periódico nacional Reforma, después de que varios compañeros reporteros, manifestaron a través de una carta, su enojo por lo que consideraron que fue una acción exagerada del Ejecutivo estatal.

PD7.- Éste, a su vez, reiteró este día, que hay medios y periodistas que, por diversos motivos e intereses falsean o manipulan la información, al señalar que -en ocasiones- el doctor Pérez Rico pregunta el por qué luego no se transmite de manera fiel, lo que respondió en entrevistas

PD8.- Al ser interrogado por reporteros, el gobernador afirmó que lo de la pretendida reducción a tres años de la próxima gubernatura “ni me beneficia ni me perjudica”, y reiteró que eso es una propuesta y decisión de los diputados; una reportera le insistió en que había señalamientos que advertían que esto era para su beneficio -y promovido por él- por lo que Bonilla le respondió que eso “lo estaba diciendo ella”, porque él no lo había escuchado.

PD9.- Lo que son las paradojas de la vida: este mismo día (pero en 2016), el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez estaba esperando con entusiasmo los resultados que estaba seguro que le favorecían en la presidencia municipal, que a la postre le “arrebató”  el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, según nos lo recordó Facebook; aquí el link de aquella nota

http://www.afntijuana.info/afn_politico/57576_las_caras_de_la_eleccion#ver_nota

PD10.- Y en este 2020 el militar retirado del Ejército Mexicano ha decidido ocultarse porque seguramente ya se dio cuenta que las autoridades estatales van en serio sobre él, a tal grado que no solamente consiguieron la orden de aprehensión en su contra, sino que ya enviaron una alerta migratoria a las autoridades federales de Estados Unidos, y se preparan para solicitar la llamada “alerta roja”, para que la Interpol lo pueda buscar -y detener- donde se encuentre.

PD11.- Esto lo dio a conocer el fiscal estatal Guillermo Ruíz Hernández, durante la destrucción de miles de las llamadas “maquinitas” de esas tragamonedas, que -entre paréntesis- habrá que decir que se le reconoce al funcionario, porque en efecto, esos artefactos solamente generan vicio entre los menores, y los inducen a la delincuencia.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano