AFN POLÍTICO: Avanza la mini gubernatura en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Avanza la mini gubernatura en BC

Tijuana BC - viernes, 5 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
6940
*.- Huerta internado en la “Peni”; van sobre Leyzaola
*.- Al teniente coronel no lo han encontrado hasta el momento
*.- Sin embargo, de ser detenido correría la misma suerte
 
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es
 
TIJUANA BC  DE JUNIO DE 2020 (AFN).- Con la sorpresiva abstención de la diputada de Morena, Rosina del Villar -y la nada sorpresiva votación, en contra, del legislador perredista Gerardo López Montes- la mini gubernatura para 2021 en Baja California, dio un paso más hacia su consolidación, en tanto, representantes de los partidos opositores salieron de nueva cuenta a reclamar esta iniciativa presentada por la diputada Montserrat Caballero Ramírez, que la vox populi, atribuye al gobernador Jaime Bonilla Valdez.
 
Como se tenía programado, se discutió en una sesión a distancia entre integrantes de las comisiones conjuntas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal, el dictamen que ya se tenía previsto, y que inclusive ya se conocía públicamente, y en el que la diputada panista Eva María Vázquez manifestó su descontento, al mantener -exhibiendo por buen rato- una cartulina en la que se leía “No a la ley Bonilla 2”.
 
Con la abstención de Rosina del Villar, no se pone en riesgo –dicen- la iniciativa que pretende que el próximo gobernador administre Baja California -de 2021 a 2024- si Morena logra mantener en el Pleno los otro 12 votos de sus diputados que llegaron de manera directa, y si mantiene la voluntad -y alianza- de los diputados del PT, del Verde, de Transformemos, y de los ex panistas -ahora sin partido- Miguel Ángel Bujanda y Triny Vaca.
 
Sin embargo, todo hace indicar que ahora sí le costará un poco más al partido del Movimiento de Regeneración Nacional el sacar sin tropiezos esta propuesta, ya que muy seguramente el ex panista Miguel Ángel Bujanda demandará un mejor trato, ya que pese a que los ha apoyado, le siguen manteniendo “activas” algunas “cuentas pendientes”.
 
Triny Vaca -la otra diputada sin partido- no ha mostrado mayor diferencia con Morena, lo mismo que el diputado del Verde, Fausto Gallardo, en tanto que faltaría conocer la posición de los dos diputados del Partido del Trabajo, y del presidente del Congreso, Luis Moreno Hernández, quien llegó representando a Transformemos. 
 
Moreno, aunque ha mantenido una relación cordial e institucional con los morenistas, y se considera que votaría a favor, no podríamos saber cuál es su razonamiento en este sentido, considerando que en forma sorpresiva se está buscando otro recorte del periodo de la gubernatura, y en el caso de los “petistas”, este día no participó en la sesión de las comisiones conjuntas, el legislador Julio César Vázquez Castillo, del que se puede entender, porque muy seguramente alegaría, tener –todavía- secuelas del coronavirus Covid-19, que le afectó recientemente -junto a su pareja- en tanto que la otra legisladora del Partido del Trabajo, Claudia Josefina Agatón Muñiz, ha trascendido que en algunas cosas, no ha estado de acuerdo, o se ha molestado con los morenistas.
 
Para sacar esta gubernatura de 3 años, los de Morena requieren que del Pleno se manifiesten 17 diputados a favor, de 25 que conforman el Congreso de Baja California.
 
Por lo que respecta a la diputada de Morena Rosina del Villar Casas, ella argumentó que su abstención se fundamentaba en el Proyecto de Sentencia que emitió recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación al rechazar la  ampliación -a 5 años- de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, en la que les ordenó “no modificar el artículo octavo transitorio” que el legislador estableció en 2014.
 
 
Comentó la legisladora que está consciente de que esto que se pretende no es una medida inconstitucional “porque los diputados pueden variar excepcionalmente, y por una sola ocasión, el periodo de una gubernatura, sin embargo, consideró que lo que ahora se intenta “sí tiene relación directa con aquella definición”.
 
Montserrat Caballero Ramírez, inicialista de esta propuesta (dicen), y presente en la sesión, insistió ante los diputados que esta no es una continuación de la llamada “ley Bonilla”,  y manifestó su deseo de que Rosina del Villar, en el tiempo que falta para presentar la propuesta ante el Pleno del Congreso, pueda modificar su postura, y votar a favor.
 
Otros, menos políticos y más mal pensados, señalaron que Del Villar está pretendiendo “intercambiar su voto por la alcaldía de Rosarito” que le han rechazado, ahora que la presidenta municipal Araceli Brown Figueredo, ha dicho a sus cercanos que no buscaría la reelección.
 
Quienes esto creen, confiaron que si Rosina del Villar hubiese votado en contra, habría sido más evidente algún cambio de posición durante la votación en el Pleno, en tanto, que otros afirman que no se trata de eso, sino que ella forma parte del grupo del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ya se ha manifestado en contra, lo mismo que la diputada federal Martha Patricia Ramírez Lucero, quien desde la capital de la república se pronunció en contra de esta intención.
 
Apenas anoche comentábamos que existía una rivalidad entre el presidente Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (y su grupo, en el que están –precisamente- Jaime Bonilla, y la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, entre otros, aparentemente por intereses en la sucesión de 2024.
 
Y hoy, prácticamente quedó en claro esto, ante la descalificación que a nivel nacional –“en vivo y a todo color”- hizo el propio tabasqueño, al criticar comentarios de Ramírez Cuéllar, en torno a la austeridad que él profesa.
 
Sin meterse –aparentemente- en cuestiones políticas, y mucho menos partidistas, de las que López Obrador ha insistido en que quiere poner distancia, el presidente de la república fue muy hábil, al responder este día una pregunta, sin que pareciera precisamente lo anterior.
 
Reclamó directamente a Ramírez Cuéllar, y a quienes como él piensan, que esté denostando la propuesta de austeridad que ha venido manejando el mismo Ejecutivo de la Nación, diciendo que si ellos mismos no son capaces de abrazar esta forma de vida, es porque “se quedaron acostumbrados a los lujos del pasado”.
 
*.-Huerta internado en la “Peni”; van sobre Leyzaola
 
DE ÚLTIMA HORA: El capitán Gustavo Huerta Martínez, quedó internado en la Penitenciaría del Estado en La Mesa (La Peni), después de varias horas de estar declarando ante el Juez Tercero de lo Penal, y tras fijarse la ampliación a 72 horas del término constitucional, para que se le dicte el auto de libertad o de formal prisión. 
 
10:30 HORAS.- El capitán retirado del Ejército Mexicano Gustavo Huerta Martínez ya fue ingresado a la penitenciaría del Estado en Tijuana (La Peni), en espera de presentar su declaración preparatoria ante el juzgado tercero de lo penal que dictó su orden de aprehensión, y que corresponde al juez Flavio Herrera Robles. 
 
Después de que esta mañana se presentó voluntariamente -según se dijo- ante el conocimiento de la existencia de esa orden en su contra, el ex secretario de Seguridad Pública de la ciudad -en los gobiernos de Jorge Ramos Hernández y Carlos Bustamante Anchondo- fue primeramente certificado en las instalaciones de la comandancia de la fiscalía estatal, donde además se le leyeron sus derechos, y se hizo efectiva su orden de captura.
 
El capitán Huerta Martínez, quién recientemente fue anunciado –también- como vocero de la secretaría de Seguridad de Tijuana (que encabeza el militar Jorge Alberto Ayón Monsalve) aunque no se hizo la contratación formal -según se explicó posteriormente- está acusado desde hace 10 años, junto con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, de haber cometido actos de tortura en contra de policías locales, a los que se les señaló como responsables de un delito de extorsión en contra de un grupo de deportistas coreanos.
 

Declara el capitán Huerta ante el juez

Publicado por Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana en Viernes, 5 de junio de 2020
 
Uno de los afectados, desde que recobró su libertad “por falta de méritos” presentó la denuncia correspondiente, y acudió a tribunales internacionales, que además se pronunciaron con recomendaciones en contra de Julián Leyzaola, y Gustavo Huerta.
 
Por lo que señalan especialistas del derecho en Tijuana, el capitán Gustavo Huerta, tras haberse entregado como acusado de un delito grave, será procesado bajo el antiguo sistema penal, por lo cual no alcanzaría fianza, y tendría que permanecer largo tiempo recluido en prisión.
 
Según se dijo este día, debe ser conducido a través de los pasos subterráneos de la penitenciaría hacia el juzgado correspondiente, para que ahí rinda su declaración preparatoria, la cual se estima que se prolongará durante varias horas del día.
 
Ahí se determinará si se le fijan 72 horas o si se amplía el plazo para que el juez determine el auto de libertad o de formal prisión, considerando los consultados que sería la segunda de las opciones, en virtud de la gravedad de los delitos supuestamente cometidos.
 
 
Bajo el antiguo sistema penal, el delito de tortura es considerado grave y por lo tanto no alcanza fianza, por lo que se le mantendrá en prisión, será “fichado” y le serán cancelados sus derechos políticos, a menos de que la decisión del juzgador sea de libertad.
 
Huerta Martínez, después de haber dejado la posición de secretario de Seguridad Pública en Tijuana, se dedicó a ejercer tareas de seguridad -en lo particular- e inclusive se sumó al equipo de Leyzaola Pérez en Ciudad Juárez Chihuahua, y posteriormente regresó a Tijuana, cuando el teniente coronel participó como candidato a la presidencia municipal de la ciudad.
 
Por alguna razón no explicada, se dice que hubo un rompimiento entre ambos militares retirados, y cada uno siguió su camino. No se volvió a saber de él hasta que en fechas recientes se dio a conocer -de manera oficial- que sería integrado al equipo de seguridad pública de Tijuana como vocero en la corporación, y unos días después, trascendió que recibiría un mando en la policía local, pero a las pocas horas se informó –también de manera oficial- que Huerta Martínez no estaría dentro de la estructura de ese gobierno, en virtud de que la crisis sanitaria que se vive en Baja California había obligado a detener todas las contrataciones que se estaban haciendo.
 
En el caso de Julián Leyzaola Pérez, se sabe que también fue dictada una orden de aprehensión, sin embargo, sobre este militar no se han tenido mayores noticias en las últimas horas, salvo el hecho de que a fines del mes de mayo pasado acudió a la justicia federal para solicitar un Amparo en contra de una orden de aprehensión, que pudiese ser girada por el juzgado primero de lo penal.
 
 
Pero en este caso, se hizo notar que dicho Amparo no procedería, ya que si se pretendiera cumplimentar la orden de juez,  en el antiguo sistema penal no proceden estos recursos contra órdenes de aprehensión, por la gravedad de los mismos.
 
De ser detenido, Julián Leyzaola Pérez correría la misma suerte que su anterior subalterno, por lo que también quedaría internado en la penitenciaría del Estado en Tijuana.
 
Seguidores de Leyzaola, e inclusive el diputado federal Héctor Cruz Aparicio, han criticado fuertemente esta acción en contra del teniente coronel, aunque en su defensa, no han incluido al capitán Gustavo Huerta.
 
Las acciones en contra de Leyzaola Pérez las consideran actos políticos tendentes a inhabilitar al militar, en su intención de encabezar -como candidato a la presidencia municipal de Tijuana- un “bloque” promovido por el partido de Acción Nacional, lo que sí ocurriría, debido a que en caso de ser detenido y sometido a proceso, perdería sus derechos políticos.
 
PD.- Y miren la “joyita” de lo publicado por el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien le puso una “zapateada” al Congreso de Baja California, mostrando una actitud de dignidad, según dijo, molesto porque no faltaron aquellos que señalaran que los ministros resolverían por “componendas” o “presiones”.
 
 
PD1.- Dio a entender que eso no ocurría, ni nunca sucedería en esa Suprema Corte, pero en un breve mensaje que subió a sus redes este viernes, señaló textual, que: 25 niñas y 24 niños murieron. 49 razones que fueron olvidadas hace 10 años en el Pleno de la Suprema Corte. Pesó más la presión política para rechazar mi proyecto que señalaba a los responsables, que la Constitución y la Justicia, refiriéndose a la Guardería ABC
 
PD2.- Hablando del presidente de la república -y otros personajes de gran calado- quiero decirles que ahora sí, ya me tienen totalmente confundida, y eso que normalmente pretendo estar informada de lo que está ocurriendo.
 
PD3.- Sucede que cuando ya estaba bien convencida de que el confinamiento, y el distanciamiento social eran las mejores, que si no las únicas, medidas de protección para evitar el contagio por coronavirus -según nos han dicho- veo que el presidente de la república, sin mayor problema sale de viaje y a algunas personas, pese a que nos han dicho en repetidas ocasiones que “si alguien nos invita a una reunión, es porque no nos quiere, o nos quiere enfermar”.
 
PD4.- Y después de que en mayo pasado, el subsecretario de Salud del país Hugo López Gatell, por fin nos dijo que lo más recomendable sería utilizar cubre bocas para defendernos del coronavirus, ahora doña Olga me sale con que eso no importa, sino que debemos buscar unas gotitas de “nanomoléculas cítricas”, que no sabe si en realidad, sirven pero que ahí están.
 
 
PD5.- Ante una pregunta al respecto, doña Olguita -que viene ser, teóricamente, la segunda en importancia dentro de la estructura del Gobierno federal- dijo: “yo no, no, no; yo estoy blindada con mis gotas; son nanomoléculas de cítricos que ella acostumbra, después de haber visto “a una chica inteligentísima, ingeniera bioquímica”, en varias entrevistas, la cual –supuestamente- desarrolló estas gotas que combaten al virus.
 
PD6.- Dijo que sacó “esta maravilla de productos, que van –directamente- a destruir los virus”, y que por lo tanto le pidió para ella -como para sus colaboradores- y se las proporcionó además a los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez; al de Hidalgo, Omar Fayad, y al de Tabasco, Adán Augusto López, para que también se “blindaran”.
 
PD7.- Ahora sí que el presidente de la república le erró al nombrar a Hugo López-Gatell al frente del combate de esta crisis sanitaria, cuando con Olguita -y sus gotas de nanomoléculas de cítricos- nos podría haber evitado una gran cantidad de muertes.
 
PD8.- Ya ven que Olga Sánchez Cordero no necesitaba que la “balconearan” en una transmisión en vivo, para decir tonterías… perdón… para declarar cosas tan extrañas.
 
PD9.- Y hablando de declaraciones extrañas, también me provocaron dudas, confusiones y sentimientos encontrados, lo dicho por el presidente de la República, en el sentido de que a él no le puede pegar el coronavirus porque además de las estampitas del “detente”, sólo se necesita: “no mentir, no robar, y no traicionar” para que el Covid no se hospede en nuestro organismo.
 
PD10.- ¿Qué pensarán las familias de los miles de muertos, y de personas que han sido contagiadas con esta pandemia del siglo? ¿Que sus seres queridos mentían, robaban, y traicionaban? ¡Qué fuerte!
 
PD11.- Muy molesto, en verdad estaba el empresario -y ex presidente de la Canaco, David Saúl Guakil,  por la exhibida que le han dado las autoridades estatales, afirmando que es uno de los que tienen proceso penal abierto por –supuestamente- haber evadido pagos que le corresponden a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
 
 
PD12.- “Soy honrado, y no me robo el agua”, señaló en comunicación con AFN, y advirtió que “lo que se pagó, se pagó; y lo que no se pagó, pues… no se pagó; y que sólo cubrirá aquello que legalmente esté fundamentado.
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano