AFN POLÍTICO: La justicia va por todos ellos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: La justicia va por todos ellos

TIJUANA BC - jueves, 4 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4040

*. - Este viernes aprobarán en Comisiones la propuesta para reducir el periodo de la gubernatura

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE JUNIO DE 2020 (AFN). - Algo que nunca creímos ver estamos a punto de presenciar en Baja California, y no me refiero a la aparición de la pandemia por coronavirus Covid-19 (que tampoco, ni en nuestros peores sueños estaba considerada), sino al hecho de que pudiesen ser detenidos -y/o procesados- conocidos políticos, empresarios, y otros personajes de nuestra vida social y comunitaria.

La administración de Jaime Bonilla Valdez lo ofreció, y cuando pareciera estar a punto de convertirse en una realidad, nos parece lo más escandaloso e increíble, por lo cercano que esto se ve, y por la dimensión de los “perseguidos”.

Y así como a nosotros nos parece irreal, todavía hasta hace poco había muchos incrédulos que insistían en que todo lo que se ha advertido hasta el momento no pasaban de ser “habladas”, y hasta retaban al Gobierno del Estado, a que, en lugar de declarar, mostrara mayor acción, lo que parece que ahora tendremos, a raíz de que se han ido reabriendo los juzgados en Baja California.

El gobernador, apenas ayer declaró que la pandemia (refiriéndose a la crisis sanitaria) habría “beneficiado al PAN”, lo que a algunos pareció una declaración infortunada , aunque como diría el célebre intérprete del expresidente Vicente Fox -Rubén Aguilar- al parecer, “lo que el mandatario quiso decir”, es que siendo una mayoría de filiación blanquiazul la que está dentro de las carpetas de investigación de la nueva fiscalía estatal, no se podía avanzar, en virtud de que las órdenes de aprehensión solicitadas no se habían librado por la jornada de “sana distancia”, que obligó a que también se cerraran las puertas de los diversos juzgados, y con eso todo se pospuso.

Pero tal parece que este escollo, al que se enfrentó la fiscalía, ya se empieza a superar porque, desde ayer en que preguntaron al titular Guillermo Ruiz Hernández sobre cuándo habría acción en la materia, prácticamente ya se estaban determinando algunas de esas órdenes, pero el fiscal quiso ser cauto, y repitió lo que ya se había dicho en el reporte mañanero, en el sentido de que esperaban la reapertura de esos juzgados y otras dependencias administrativas.

Así es que hoy, como “reguero de pólvora” empezaron a surgir rumores, en el sentido de una orden de aprehensión para el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y una supuesta captura del también ex secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Gustavo Huerta Martínez.

El hecho -hasta donde sabemos- es que ninguno de los dos militares con licencia habría sido detenido hasta la tarde de este jueves, lo que no implica que su situación no pudiese cambiar en las siguientes horas, porque -efectivamente- como les informamos en días pasados, sus casos fueron judicializados, a raíz de que procedió la denuncia presentada por el oficial policiaco y abogado José Luis Hernández Gálvez, quien los acusó de tortura desde hace 10 años.

El mencionado oficial, quien continúa en activo dentro de la corporación, y que todavía padece secuelas de esa brutal golpiza que asegura que le dieron los mencionados, durante toda esa década no tuvo eco en sus acusaciones, en tanto que sí procedió hasta llegar a tribunales internacionales, la causa que a su favor abanderó el ex procurador de los derechos humanos de Baja California Raúl Ramírez Bahena.

Gustavo Huerta Martínez y Julián Leyzaola Pérez fueron secretarios de Seguridad Pública de esta ciudad, y mandos en Ciudad Juárez Chihuahua; el teniente coronel Leyzaola además fue asesor en materia de seguridad en otras entidades en tanto que Gustavo Huerta había logrado ser nombrado vocero de la actual secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, y ya estaba escalando en pocos días a una posición superior, hasta que en forma inexplicable fue “desinvitado” de la administración municipal de Arturo González Cruz.

Oficialmente se dijo que, como consecuencia de esta pandemia de coronavirus, se cancelaron las nuevas contrataciones, pero, la realidad -según dijo en su momento el reportero del barrio- es que alguna autoridad estatal alertó al equipo del alcalde González Cruz sobre la seriedad de los casos que se tenían en contra de Huerta Martínez, por lo que no se procedió con los planes que se tenían para él, dentro de la corporación. De ahí, ya todo se vino “desgranando” como una mazorca.

La realidad -hasta el momento- es que Julián Leyzaola Pérez (como ya se los mostramos), buscó y obtuvo el amparo de la justicia federal al interponer recursos ante el Juzgado Cuarto de lo Penal, para evitar ser detenido, lo cual -aseguran algunos- no servirá de mucho, por los delitos que se le imputan -y que son graves- además de que están respaldados por organismos internacionales de derechos humanos.

Políticos y personajes cercanos a Leyzaola Pérez han advertido que esto es una maniobra para dejarlo fuera de la contienda electoral 2021 en Baja California, y el mismo militar con licencia está seguro de esto, ya que ha manifestado su intención firme de participar -por tercera ocasión- en búsqueda de la presidencia municipal de la ciudad ,que primero -se dijo-  le fue arrebatada por el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y en la segunda ocasión, le fue ganada por el empresario Arturo González Cruz bajo la bandera de Morena.

En esta ocasión, todo hace indicar que Leyzaola Pérez estaría participando como abanderado de una alianza encabezada por el mismo Acción Nacional, que ha cifrado todas sus esperanzas en el militar, para reconquistar esta frontera, que perdieron a manos de Gastélum Buenrostro.

Y así, como en las próximas horas pudiésemos tener algún cambio en la situación legal de ambos personajes, ya que el oficial Hernández Gálvez informó que al parecer el juez Tercero de lo Penal libró las órdenes de aprehensión en contra de los mencionados, así -todo hace indicar- hay otras aprehensiones, en ciernes.

Hasta donde se sabe -y según se dice, se ha avanzado mucho- es en casos como los del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, y su esposa Brenda Ruacho de Vega, quienes han sido denunciados -en casos por separado- por supuestos desvíos y mal utilización de fondos públicos.

De ambos se ha dicho que ya fueron citados -hasta en dos ocasiones- como lo establece la ley, sin que hayan hecho acto de presencia, por lo que ha trascendido que ya existe la orden para que los esposos Vega de Lamadrid sean presentados con la fuerza pública, ante la ley, en lo que sería una detención 

De hecho, el propio Jaime Bonilla comentó en uno de sus reportes mañaneros que el cateo que en semanas recientes se hizo en la residencia de los Vega, allá por Cumbres de Juárez, tenía como propósito el de aprehenderlos, y ayer -todavía a manera de sarcasmo- preguntó al ser informado de que Kiko Vega habría ido a la CESPT para firmar un contrato para un salón de fiestas dentro de su desarrollo habitacional en la colonia Guadalupe Victoria, que si esa presencia del ex mandatario había sido en estos días: “porque el fiscal los anda buscando”.

En el mismo caso de Francisco Vega se tiene incluidos a los ex secretarios de Finanzas del Estado Antonio Valladolid, y Bladimiro Hernández, así como otros funcionarios de menor nivel.

También se sabe que ya han solicitado las “presentaciones” para una audiencia de vinculación a proceso del expresidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y más de una decena de excolaboradores que fueron denunciados por movimientos indebidos de recursos. Inclusive se menciona al expresidente municipal suplente de Tijuana, el doctor Eduardo Terreros.

Además, se abrió proceso penal en contra de Víctor Lagunas Peñaloza “el tigrito”, en el caso de “fraude” por una colecta que se estuvo haciendo, supuestamente para el Hospital General de Tijuana, con motivo de la pandemia, en un caso en el que solamente él quedó vinculado, ya que las otras personas que quedaron involucradas regresaron el dinero y fueron desestimados los cargos contra éstas.

En cualquier momento también deberá presentarse en una audiencia para vinculación a proceso, el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, por una acusación que se presentó en su contra, por supuestamente desviar recurso de militantes panistas que trabajaban para gobiernos, hacia una fundación que se dijo que se conformó para seguir recibiendo las cuotas, que obligadamente les hacían entregar a militantes panistas, y personas que por mediación de los mismos blanquiazules, lograron posiciones dentro de las administraciones públicas en Baja California.

En el caso, junto con José Luis Ovando Patrón, ha sido implicada la actual diputada local -y ex oficial mayor del gobierno del Estado- Loreto Quintero Quintero.

Y también se ha sabido, por informes obtenidos durante los últimos días, que otros empresarios ya tienen averiguaciones integradas en su contra, por evadir pagos, como ha ocurrido en el caso del daño patrimonial que se le ha hecho a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

Ese es el caso del empresario y también político David Saul Guakil, del que se supo que fue también denunciado penalmente por falta de pago por derechos de agua a la CESPT, y que su proceso se judicializó, por lo que se advierte que habría recurrido al Amparo de la justicia federal, y algunos otros indican que estaría saliendo del Estado.

PD.- Todo hace indicar que, para la tarde de este viernes, las comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales sesionarán para dar entrada -y aprobar- la propuesta del grupo parlamentario de Morena que busca reducir a tres años el período gubernamental del mandatario estatal, surgido de las elecciones de 2021.

PD1.- De hecho, el proyecto de dictamen ya está elaborado, y va en sentido positivo, según trascendió desde esta misma tarde, en que empezó a circular de manera profusa -a través de grupos de chat- el documento respectivo.

PD2.- Ese dictamen -de 31 páginas- en el que prácticamente se repite lo que establece la propuesta firmada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Montserrat Caballero Ramírez, habla sobre la necesidad de realizar dicha reforma electoral, para el empate de los próximos comicios, y quedó integrada dentro del expediente 191/2020 

PD3.- Dentro de las consideraciones se establece que debe dejarse en claro que la iniciativa es: autónoma e independiente, y que no está ligada a ningún proceso legislativo del pasado, y que su pretensión “es muy específica, ya que consiste en empatar de manera permanente la elección del gobernador del Estado, con la de presidente de la república”.

PD4.- Para esto insiste en que “resulta indispensable para lograrlo” reducir el período de gobierno de una administración estatal, de lo contrario se advierte, la brecha entre la elección federal y la local en Baja California “lejos de reducirse, se hace aún más grande, y para esto, presentan una tabla en la que refieren los años en que se han celebrado y se seguirían realizando dichas elecciones. El dictamen de las comisiones conjuntas cuenta con 5 transitorios.

PD5.- Dicho dictamen deberán votarlo: Juan Manuel Molina García, presidente; Rosina del Villar, secretaria; Julia Andrea González Quiroz, vocal, y Eva Griselda Rodríguez vocal, antes de subirse al Pleno.

PD6.- Lo que los diputados tendrán que responder a quienes se han manifestado en contra de esta propuesta es ¿Por qué se repite que por única ocasión se volverá a recortar el periodo del gobernador, cuando ya se recortó en la previa?

PD7.- El diputado federal -que llegó por el PES a la Cámara Baja- Héctor Cruz Aparicio, acusó que el gobierno estatal utiliza a la Fiscalía como “instrumento político” contra el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, en vísperas del próximo proceso electoral.

PD8.- Aseguró que, en dos ocasiones, Leyzaola ya “tumbó” en Tribunales los intentos que se han hecho por inhabilitarlo, y ahora afirma el legislador, que el teniente coronel enfrenta denuncias que “sospechosamente se han reactivado después de diez años, siguiendo una estrategia que advierte que en su momento intentó Francisco Vega.

PD9.- Pero hay quienes no coinciden con lo dicho por Cruz Aparicio, como sucede con el ofendido y sus defensores, ya que consideran que el delito de tortura no debe soslayarse, y así hayan pasado diez años, refieren que debe castigarse por los daños permanentes que esa acción le provocaron, además de que durante todo ese tiempo “no se le hizo justicia”.  

PD10.- Quien también se pronunció al respecto, fue el ex síndico municipal Marco Antonio González Arenas, que desde el PAN ha sido simpatizante de la candidatura de Julián Leyzaola Pérez. El exfuncionario panista preguntó que si ¿por defender a nuestra familia lo persiguen?

PD11.- Luego señaló que los verdaderos enemigos de las familias tijuanenses “merodean a plena luz del día”, y en sus redes escribió que “el enemigo es aquel que burla reglamentos y leyes y no el que cuida de los ciudadanos”, y agregó que “es triste ver un Estado opresor que en lugar de combatir lo que tanto enferma a la sociedad, utiliza los recursos públicos para una persecución política contra un personaje que ha sido reconocido internacionalmente “por pelear con la delincuencia, anteponiendo su vida y su familia”. 

PD12.- Quien indudablemente debe seguir muy complacido con el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, es el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, ya que, no obstante que en encuestas nacionales ha ido viendo decrecer su popularidad, aquí en la entidad se advierte que, bajo el mandato del bajacaliforniano, López Obrador goza de la mayor aprobación de entre todas las entidades del país.

PD13.- Esto lo destacó la casa encuestadora C&E Research, que advierte que el tabasqueño ha conseguido en este Estado dirigido por Bonilla, un 58% de aprobación contra el 47.1 que ha logrado el presidente, en lo general.

PD14.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, ratificó este jueves, los resultados de la sesión del Consejo del 19 de enero de este año en Baja California, en el que consejeros de ese partido designaron a Ismael Burgueño Ruiz como presidente estatal; solo hay que recordar que esa Comisión y la dirigencia que encabezaba Yeidckol Polenvsky, siempre estuvieron enfrentadas, aunque ahora se ha erigido como presidente, alguien afín a este grupo, Alfonso Ramírez Cuéllar.

PD15.- Sin embargo, hay quienes piensan que, en el término de un mes, las autoridades correspondientes, calificarán de improcedente esa presidencia de Ramírez Cuellar, del que se sabe que tiene enfrentamiento con el propio presidente de México, por la próxima sucesión federal.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano