AFN POLÍTICO: ¿Venganza de Bonilla o proyecto de Morena?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: ¿Venganza de Bonilla o proyecto de Morena?

TIJUANA BC - domingo, 31 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3551

*. - Les “mueve el piso” a todos los aspirantes

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 31 DE MAYO DE 2020 (AFN). - La pretensión de Morena de recortar el próximo periodo del gobernador del Estado a tres años -según lo que nos aseguran que se hará, o por lo menos se intentará- ya ha tenido varias lecturas.

Pero no solamente eso, sino que también resultó ser el “bombazo” que anticipó nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz al revelar que existía esta intención de modificar -de nueva cuenta- la Ley, para que el periodo de gobierno del próximo mandatario estatal sea tan sólo de 3 años, para empatarla con la elección federal, de presidente de la República, en 2024.

Y a eso hay que agregarle también, que está sacando la ignorancia de algunas personas, como (con todo respeto) la del compañero Carlos Loret de Mola, que en un Tweet señaló que el gobernador de la entidad ya había firmado su “segunda ley Bonilla” con el propósito de volver a ser gobernador de Baja California en 2024, cosa más alejada de la realidad, porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se lo permite, según el artículo 116 (Ver PD1).

Por lo que he sabido al respecto, y tengo entendido, no ha existido reforma en ese sentido, y la Constitución no permite que aquellos que ya fueron presidentes de la República o gobernadores, vuelvan a intentarlo, no solamente en el período inmediato posterior que representaría una reelección, sino tampoco, aunque hubiese pasado el tiempo.

Así es que esa no sería la pretensión, si es que en realidad se presenta esa iniciativa que el reportero del barrio tuvo a bien proporcionarnos, y en la que se establece que sería el grupo parlamentario de Morena, con Montserrat Caballero Ramírez al frente, el que la presentaría para su análisis, discusión, y aprobación en su caso. (Tienen mayoría).

Así que en esta intentona podríamos revisar las otras opiniones que han surgido, una de éstas, en el sentido de que se trata de un berrinche, y si no, una venganza del gobernador Jaime Bonilla Valdez, porque no le permitieron -aseguran- gobernar los cinco años que quería. 

Hay quienes dicen que después de haber manifestado su propósito de respetar lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora está “sobre reaccionando”, porque le atribuyen a él, la propuesta, con el único propósito -añaden- de vengarse de quienes no lo dejaron ampliar su gobierno.

También dicen que lo hace para recortarle ese periodo a la oposición “porque ya saben que van a perder”, y así tener la oportunidad de que su partido regrese en 2024, a tratar de reconquistar el gobierno.

Pero esto choca con el hecho, de que las encuestas y sondeos que se han levantado hasta el momento siguen ubicando no sólo a Morena sino a Jaime Bonilla Valdez, con un alto porcentaje de reconocimiento entre la población, pese a los puntos que se han perdido, como ha ocurrido con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, se ve difícil que también esta razón pudiera tener bases, ya que Bonilla bien podría -como se ha dicho- poner a su candidato, porque es obvio que tendrá “mano” en la elección de su sucesor, y así tener influencia -por un periodo largo de gobierno- sin necesidad de recortarle su administración al sucesor.

Así que nos queda la última posibilidad, que tiene que ver, con un proyecto a largo plazo del Movimiento de Regeneración Nacional -de Andrés Manuel López Obrador y su grupo- para lograr la continuidad de su partido en los gobiernos federal y del Estado, pero, sobre todo, en el Congreso local.

Y es que por más que se diga lo contrario, el presidente de la república nunca dio muestras de no apoyar al gobernador de Baja California ni tampoco de estar separado de éste, como mucho se especuló; evitó cualquier crítica directa al mandatario estatal, pero lo que sí demostró -y siempre repitió- es que él no intervendría directamente, ni mucho menos, estaría buscando a los ministros para pedirles un favor, que luego le podrían tratar de cobrar.

Algo de esta versión, de un proyecto a largo plazo de Morena, también lo maneja en su columna de antier nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz, y podría decirles -que por lo que he escuchado- estaría más de acuerdo con eso, y con su opinión.

Jaime Bonilla ha repetido hasta el cansancio (aunque no muchos se lo han -o hemos- creído), que en realidad no tenía interés en gobernar cinco o seis años la entidad, porque siempre dio muestras de no estar de acuerdo en aceptar un cargo público, hasta que su amigo -el presidente de la república- prácticamente lo orilló a esto, porque deseaba que lo apoyara en su proyecto de ganar esta entidad para Morena, y con esta, su Congreso, para lograr mayoría. Ya antes le había formado los comités de Morena, en Baja California y otros estados de la región noroeste del país. 

Ahora, con este proyecto de iniciativa, parece quedar claro que lo que en realidad se buscaba era tener un gobierno de 5 años, ya fuera con Bonilla al frente de éste, o con dos gobernantes diferentes, para llegar juntos al 24, en una elección emparejada.

En estos tres años, se dice que pretenden volver a ganar la gubernatura, ya que se ve difícil que en 2021 la gane la oposición y luego se recupere en 3 años, en tanto que en ese lapso, concluir las obras que ofreció Bonilla Valdez, para seguir en el ánimo de los bajacalifornianos.

Y ya en 24, fortalecidos con un presidente de la república que también consideran que mantendrá su ascendiente sobre la mayor parte del pueblo mexicano, garantizar otro triunfo más, para entonces gobernar con Morena en Baja California hasta el 2030, y de ahí lo que se pueda, porque saben que, en algún momento, como pasó con el PRI y con el PAN, habrán de perder.

No sé si están sobreestimando al presidente Andrés Manuel López Obrador, o en realidad sienten que no ha tenido muchas afectaciones su popularidad -como muchos insisten- pero me parece esto más creíble, sobre todo, cuando Jaime Bonilla insiste en que ni puede reelegirse, ni va a buscar otra posición política, ni tendrá beneficio directo, con el recorte de la gubernatura en 2021.

Ya sabemos que los políticos, en ocasiones, por no decir en las más de las veces, dicen una cosa y luego hacen otra, pero Bonilla también ha repetido que él no es político, y ya el tiempo lo dirá: si nos habló, o no, con la verdad en ese sentido.

*. - Les “mueve el piso” a todos los aspirantes

Y si se presenta en las siguientes horas esta iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, como pareciera ser la intención -según nos insisten nuestras fuentes- las consecuencias serán no solamente de los partidos de oposición -que ya estaban haciendo cuentas alegres- sino también de los propios candidatos de Morena, quienes ya se veían en esa silla, por un sexenio.

Por el momento, las reacciones a esta intención fueron desde la total sorpresa, hasta la furia de algunos personajes políticos que la emprendieron contra el gobernador. Otras más mesuradas, llamaron a unirse o hablaron de acciones legales para impedir este movimiento inesperado. 

Se sabe que ya se están haciendo convocatorias para que se haga ese frente amplio para evitar esto, sin embargo, ahora no podrán alegar que se hizo fuera de tiempo porque faltan mucho más de 90 días para que inicie el proceso electoral en Baja California, que también recordarán, se pasó para diciembre -en lugar de septiembre- lo que me haría pensar -además- que esta última versión tiene más validez, porque pareciera que esto ya se estaba “cocinando” desde antes.

Especialistas también han dicho que con esto se está dando un “exceso en el cumplimiento” de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó, y que por lo tanto, podría ser materia de denuncia, pero también otras fuentes consultadas, refieren que este procedimiento -de convertirse en realidad- no se está haciendo para cumplir lo ordenado, sino que se trata de una nueva propuesta, en la que inclusive se están recogiendo los mismos argumentos con los que les “tumbaron” el proyecto de ampliación de la gubernatura.

Advierten -en principio- que se cumplió con lo ordenado por la SCJN, debido a que lo establecido por los ministros se publicó -ya- en el Periódico Oficial del Estado, y, por otra parte, aprovechan -lo que siempre se dijo- en el sentido de que el Congreso del Estado en 2014, en plena soberanía determinó recortar el periodo para el gobernador, surgido en las elecciones de 2019.

Ahora, la pregunta es ¿Cómo cambiará esto los planes de Arturo González Cruz, Mario Escobedo Carignan, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Guillermo Ruiz Hernández, y Armando Ayala Robles? Seguro que a todos les cayó como un “balde de agua fría”. Bueno, tal vez no a todos. 

¿Qué decidirá ahora Jorge Hank Rhon, o que harán los del bloque que está formando el Partido de Acción Nacional? 

Creo que sobre todo eso podemos especular mañana, porque como es política… nada está escrito.

PD.- Ayer les comentábamos la posibilidad de que en esta semana que inicia, o en la siguiente, se presentara la iniciativa para recortar a tres años el periodo del gobernador en 2021, sin embargo, no sé por qué, tengo la leve impresión de que ahora adelantarán la presentación de dicha iniciativa.

PD1.- Para aquellos que han mencionado la posibilidad de que Jaime Bonilla busque ser gobernador sustituto o gobernador del Estado en 2024, les recuerdo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 116 establece lo siguiente: 

PD2.- “Los gobernadores de los Estados, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho. 

PD2.- Además establece: “Nunca podrán ser electos para el período inmediato: a) El gobernador sustituto constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del constitucional, aun cuando tenga distinta denominación; b) El gobernador interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualquier denominación, supla las faltas temporales del gobernador, siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del periodo.

PD3.- Ahora sí que salió más “diablo” que todos los “diablos” de la política que hemos conocido hasta la fecha.

PD4.- Por cierto, falta ver la reacción de la dirigencia nacional de Morena, sobre todo, porque ya es público que se han formado grupos dentro de ese partido, que inclusive son contrarios al de López obrador, y que ya están trabajando por la sucesión, sobre todo, desde que el tabasqueño ha insistido -y jurado- que no promoverá su reelección.

PD5.- Por lo pronto y a nivel local, están convocando para mañana a las 10 horas a una conferencia de prensa conjunta -vía Zoom- los representantes de los partidos: PAN-PRD-PBC-MC, y el tema… es fácil adivinarlo.

PD6.- Desde temprano, tanto el Secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, como la coordinadora de la fracción de Morena, Monserrat Caballero Ramírez negaron la veracidad de las imágenes que estuvieron circulando en algunos medios, inclusive nacionales, en los que aparecen los nombres del gobernador de la entidad y del propio Amador Rodríguez, como autores de una iniciativa que se habría presentado -ya- ante el Congreso, solicitando esa reducción a tres años de gobierno.

PD7.- Lo que no negaron fue la iniciativa que ayer les presentamos -en exclusiva- en esta columna, suscrita por la propia Monserrat Caballero, sino que en ese sentido guardaron silencio, en tanto que el presidente de la mesa directiva de esa legislatura, Luis Moreno Hernández, sólo habría declarado que ninguna de las dos propuestas había llegado -todavía- ante él.

PD8.- Más tarde, en declaraciones a medios, Monserrat Caballero, habría reconocido que trabaja en una propuesta en ese sentido, que sí piensa presentar ante la legislatura.

PD9.- Este 1 de junio, en Baja California las cosas continúan igual, porque según nos han dicho, por el número de casos confirmados de COVID 19 nuestro “semáforo” se mantendrá en color rojo; prácticamente se mantendrán aquellas medidas que se determinaron en marzo, cuando inició la “sana distancia”.

PD10.- Esta pandemia ha generado la aparición de nuevas figuras públicas, como ocurrió a nivel nacional con el doctor Hugo López-Gatell, y en Baja California, con el secretario de Salud Alonso Pérez Rico, quienes aquí aparecen juntos.

PD11.- Lamentablemente falleció el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Clemente Custodio Ramos, del que seguramente ustedes recordarán que en los últimos meses estuvo muy mal de salud; por momentos sumamente grave.

PD12.- Custodio Ramos cayó al hospital, al no atenderse a tiempo un problema de salud que se le presentó, y eso motivó que fuera intervenido hasta en tres ocasiones, poniendo en peligro su vida.

PD13.- Lo más triste del caso, es lo que le hicieron desde el Consejo del Instituto Estatal Electoral, donde no le querían pagar su salario, argumentando que no estaba asistiendo, pese a lo comprobable de su situación médica, lo que lo llevó a regresar a sus funciones.

PD14.- Esperemos que ahora -por lo menos- apoyen a la familia, no sólo con una indemnización, sino también con los gastos funerarios, porque para muchos queda claro que dedicó mucho tiempo de su vida a la función que le fue encomendada, en la que estaba como el “cohetero”: “le silbaban porque tronaba, y le silbaban porque no tronaba”.

 Columna relacionada: 

 http://www.afntijuana.info/afn_politico/107056_afn_politico_van_por_gubernatura_de_3_anos_en_2021#ver_nota

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano