AFN POLÍTICO: Pretendieron pagar "bajo protesta"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Pretendieron pagar "bajo protesta"

TIJUANA BC - viernes, 29 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2563

*.- Al Congreso: por elección y “mejores” perdedores
*. - Ahora sí “invitarán” a salir a Willis de la administración

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 29 DE MAYO DE 2020 (AFN). – Más rápido que lo que “canta un gallo”, los conocidos empresarios José Fimbres Mendoza y Rafael Carrillo Barrón decidieron pagar -el primero- la totalidad del adeudo que registran sus empresas ante la CESPT, y un jugoso abono, el segundo; sin embargo -sorpresivamente- sus cheques no les fueron aceptados.

El reportero del barrio no me pudo decir con precisión si estos conocidos hombres de negocios se presentaron en persona ante el gobernador, o si enviaron a un “propio”, pero lo que sí aseguró, es que los cheques no les fueron recibidos “por instrucciones superiores”, porque en el reverso pusieron la leyenda de que estaban pagando “bajo protesta”.

Y, según el del barrio, el motivo de la negativa fue porque se argumentó que esa dependencia “no es un juzgado” y que si querían pagar lo que se advierte que adeudan, con condiciones, entonces lo propio es que depositen esos recursos, precisamente, ante un juzgador mientras (como han advertido) buscan el amparo de la justicia federal.

Las cantidades no eran nada despreciables, ya que en el primero de los casos se dice que el monto del jugoso cheque era precisamente por los 11 millones de pesos que se le están requiriendo al conocido empresario tijuanense, en tanto que, en el caso del segundo, se trataba de una cantidad -de aproximadamente 15 millones de pesos- de 54 que se dice que adeuda.

En nuestra columna publicada desde ayer, comentábamos que estos dos conocidos hombres -dentro de la sociedad bajacaliforniana- estaban también dentro de la lista de usuarios que por alguna razón no estaban pagando lo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana considera que en realidad se adeuda, por supuestas componendas con exfuncionarios y empleados de esa paraestatal.

De hecho, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez habría advertido que no importando el hecho de que pagaran lo que le deben, su administración informaría de las identidades de quienes considera que estuvieron abusando de poder e influencias, para darle la vuelta a sus obligaciones, en tanto que el grueso de la población, con menores recursos ha estado cubriendo mes con mes las cantidades que se les exigen.

Y este día ante las “olas” que han levantado sus estruendosas declaraciones, todavía reiteró que no tendrán “el menor empacho” en dar a conocer los nombres de las empresas y de sus representantes, que no están cumpliendo con sus obligaciones; advirtió, por lo tanto, que seguirá “ventilando” públicamente los nombres de esos empresarios, que por años “han evadido el pago por el servicio de agua”.

Recordó que se tienen 455 dictámenes que corresponden a igual número de empresas, que en su totalidad representan una evasión de 250 millones de dólares, en tanto que quienes se han beneficiado de esto: “presumen sus casas preciosas de cuatro o 5 millones de dólares” como la del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, al que no mencionó ahora por su nombre.

Lo que sí pudimos saber con el reportero del barrio, es que a la fecha ya se incrementó lo recaudado, hasta en 400 millones de pesos, poco más o poco menos.

*.- También a personas sin recursos les llegan “recibos locos”

Pero deben tener mucho cuidado con lo que se está haciendo al respecto, porque hemos recibido comentarios de algunos ciudadanos que aseguran que con base a las auditorías que la empresa Fisamex está haciendo, lo que han estado pagando hasta ahora no corresponde a su verdadero consumo, por lo que (como a los grandes ricos), les elevaron en muchísimas veces más, lo correspondiente a su tradicional pago.

Ya habíamos escuchado esto, pero no habíamos podido comprobarlo, y después, recibimos una versión en el sentido de que empleados de esa paraestatal, molestos por las auditorías que se están haciendo, las cuales pueden en derivar en acción penal en contra de varios de ellos, han estado utilizando la situación que se vive, y los anuncios que se han hecho sobre actualización de cobro de consumo, para hacer quedar mal a las autoridades, y levantar el enojo de los ciudadanos, ya que se les dice que lo que ahora deben pagar resultó de los trabajos realizados por esa empresa.

Sea cierto o no, nos mostraron un recibo por concepto de agua, de un departamento de Infonavit Latinos, que prácticamente se ha pagado al corriente, salvo el mes de abril en que no habían podido cubrir los $409 pesos que les demandaban; ahora, el nuevo recibo les llegó por un cobro de más de $3,000 pesos, con un supuesto cálculo de los tres meses anteriores y sin especificar las causas.

*.- Al Congreso: por elección y “mejores” perdedores

Con la aprobación este día, de la iniciativa para desaparecer a los “diputados por lista”, en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, prácticamente ya es un hecho que esta medida será votada a favor, cuando sea subida al Pleno, en unos días más.

Esta iniciativa, de hecho se está llevando el aplauso general, a diferencia de otras que han sido o polémicas, o rechazadas por sectores de la población, ya que aquí se busca que quienes lleguen al Congreso lo logren por su propio esfuerzo, y así  solamente entrarían aquellos que ganen por mayoría, y los que popularmente son conocidos como “los mejores perdedores”.

Hasta la fecha, según las fórmulas que ya tenían los partidos, había la oportunidad de que estos pudieran poner en las famosas “listas” a aquellos que eran sus amigos, compinches, cómplices, o que les ofrecían algo a cambio, o que de plano les serían útiles para sus planes y/o blindarse ante posibles acciones legales en su contra.

Esta “figura” se inventó, supuestamente, para que llegaran al Congreso personas ya con experiencia, que pudieran fortalecer las decisiones que pudieran tomarse para beneficio del pueblo, pero como eso tan sólo quedó en el argumento, y en realidad el pueblo nunca vio ese beneficio, sino que las listas sólo sirvieron para intereses personales o de grupo, esto ha sido visto con buenos ojos; claro que no por parte de los representantes de los partidos.

Vimos casos tan cínicos en que los propios presidentes de los partidos buscaban tener esa posición, para de ahí brincar a las listas y entrar “en automático” al Poder Legislativo, sin necesidad de ensuciarse los zapatos, y ni siquiera, de hacer campaña; hubo casos -también- en los que inclusive se habló de políticos que durante la campaña se la pasaron de vacaciones, nada más esperando al momento de ser llamados, para levantar la mano y rendir protesta, y para seguir no haciendo nada.

*. - Ahora sí “invitarán” a salir a Willis de la administración

Si con todo y el coraje que manifestó a través de sus redes sociales el exdirector de Desarrollo Social del ayuntamiento de Tijuana Héctor Javier Willis Valenzuela, pensaba seguir trabajando dentro de esta administración, tendrá que irse preparando, para ahora si ser “removido” totalmente, e invitado a salir de este ayuntamiento, después de que publicó un mensaje en el que manifestó su enojo, y denunció que -sin explicación alguna- se le removió de su cargo, para poner a un “encargado de despacho”, en lugar de habérsele solicitado su renuncia.

Y es que, después de que publicamos esa carta de unos cuantos puntos, mediante los que informaba a “familiares y amigos”, de la situación de su remoción, pedimos a nuestra compañera Sonia de Anda que buscase una explicación en el ayuntamiento de la ciudad, y ahí le dijeron que sí lo habían retirado del cargo, pero no del gobierno municipal, en el que lo habrían de reubicar, pero ante la publicación de ese exabrupto, “revisarían” su situación, lo que buen cristiano significa que sí lo van a correr.

Willis Valenzuela manifestó que él se vio afectado por COVID 19, contagio que dijo haber obtenido realizando su trabajo, y que, por lo tanto, se le otorgó una incapacidad, pero que a un día de que esta venciera, se enteró de que “ya otro ocupaba su lugar”. Dijo haber recibido, apenas, la notificación de parte del secretario de Gobierno, Carlos Murguía Mejía, de que había sido removido, pero que no se le explicó por qué, y que el presidente municipal de Tijuana no se lo dijo personalmente, no obstante que afirma haber realizado una importante labor al frente de esa dependencia.

No refirió haberse presentado ayer mismo en las instalaciones municipales, ni tampoco que seguía dentro de la estructura municipal, lo que sí dijeron funcionarios de ese gobierno, que comentaron que llegó muy enojado, y que se negaba a retirarse y a dejar las oficinas, lo cual podría entenderse, si realmente fueron las cosas como las platicó, aunque en el ayuntamiento se asegura, que le explicaron el porqué de esta medida, además del hecho de que “no habría cumplido las expectativas”, que según esto, dicen, que aceptó.

Ahora, su futuro ya está muy claro, porque como dijimos, todo hace indicar que no les gustó su publicación, por lo que ahora sí quedará totalmente fuera de esa administración municipal; y conste que de esto no nos dijeron nada, pero es fácil adivinarse, con aquello de la “revisión de su caso”.

PD.- Apareció la alcaldesa de Tecate Zulema Adams, y justificó su ausencia el día de ayer en las honras fúnebres a los policías ejecutados, con el argumento que les señalamos, en el sentido de que tuvo agenda con el gobernador de la entidad, aunque “plantó” a los policías, quienes le enviaron fuerte mensaje.

PD1.- La Coparmex Ensenada está pidiendo que los diputados locales frenen la reelección a la que piensan someterse -sin pedir licencia- un beneficio que también alcanzará a los presidentes municipales.

PD2.- El presidente de la Coparmex en ese puerto, Martín Muñoz Barba, consideró que pretenden, de manera ventajosa, mantenerse en sus puestos y seguir cobrando “dietas” y prerrogativas.

PD3.- Advirtió que los Consejos Coordinadores Empresariales, y las cámaras de comercio, de restauranteros, de la vivienda, e industriales, están en contra de que se modifique la Constitución, en este sentido.

PD4.- La que sigue siendo polémica es la de la ley de Salud que ya se aprobó por diputados estatales, que según la diputada Montserrat Caballero, sí piensan aprovechar -para aplicar nuevos impuestos- a 10 sectores de la producción.

PD5.- Personas que trabajan en las cercanías de la garita de San Ysidro, por El Chaparral, nos comentaron su preocupación, porque, aseguran que en el quinto piso del estacionamiento Easy Park, están atendiendo -bajo lonas- a pacientes con Covid-19 que envían de Estados Unidos, y que inclusive, trabajadores de ese estacionamiento, tienen temor de haber contraído el virus.

PD6.- También señalan que el Hospital Simnsa, al que corresponden los servicios está cerrado, y querían saber, si las autoridades sanitarias tienen conocimiento al respecto.

PD7.- Preguntando con profesionales de la salud, nos decían que precisamente, ese hospital ofrece servicios a personas con cobertura (de seguros) HMo, y que en ese sitio se les atiende -en una primera revisión- para saber si quienes llegan, han sido contagiados con el coronavirus, y de ahí canalizarlos a donde corresponde.

PD8.- Esto -nos dijeron- se hace precisamente para no contagiar al resto de la población, tomando todas las medidas sanitarias correspondientes, como lo hacen otros hospitales de la región.

PD9.- Por cierto: ¿ya probaron el delicioso pan que está haciendo Brenda García? Sucede que le salió lo emprendedora, y decidió permitirnos comprobar que tiene habilidades muy diferentes a la de la comunicación.

PD10.- En familia, puso en marcha una empresa denominada “Amaranto Panadería Tradicional”, mediante la cual, les puede hacer llegar a sus hogares una hogaza de frutos rojos, semillas, aceituna negra, chile y cúrcuma -a escoger- una barra de pan de linaza (vegano); galletas “de la casa”, que son de amaranto y nuez; croisants rellenos; conchitas también rellenas, y baguettes. No se lo pierdan, mande un mensaje de WhatsApp al 664 328 9709 y apoye a los emprendedores locales.

Misas
Tijuana te necesita
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano