AFN POLÍTICO: Siguen Carrillo Barrón y Fimbres, en CESPT
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Siguen Carrillo Barrón y Fimbres, en CESPT

TIJUANA BC - jueves, 28 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3456

*. - La contratación de la empresa Fisamex

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28 DE MAYO DE 2020 (AFN).- Pese a las reacciones que ha tenido, particularmente dentro del sector empresarial, y con mayor énfasis en redes sociales que lo acusan de pretender extorsionar (que más bien sería chantajear, la palabra a la que se refieren) con cantidades estratosféricas no basadas en ninguna medición oficial, tal parece que el gobernador Jaime Bonilla Valdez no está dispuesto a cambiar su decisión, y como lo dijo durante la transmisión de ayer, pretende seguir descubriendo las identidades de personas y empresas -que según esto- han dejado de cubrir sus obligaciones con la Comisión Estatal de Servicios Públicos, bajo el amparo de negociaciones, ahora sí que ?bajo el agua?, con empleados y ex funcionarios de esa paraestatal.

Ayer dio la muestra de hasta dónde está dispuesto a llegar, ya que entre los nombres que más causó estruendo, mencionó a Carlo Múzquiz Dávila, integrante de una de las familias que ha sido favorecida con importantes contratos en las recientes administraciones, y que, por lo tanto, se convirtieron según la ?vox populi? en consentidos de los pasados regímenes.

El mismo gobernador Bonilla dijo conocerlos, y manifestó que se trata de ?buenas personas?, sin embargo, reiteró que quienes manejan MUSA, encabezada precisamente por Carlo Múzquiz, se habían beneficiado durante muchos años con las operaciones amañadas que hacían trabajadores y ex funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, para favorecerlos con un pago muchísimo menor al que realmente les correspondía.

El gobernador ha insistido en que estos empresarios, junto con sus enormes plantas, parques industriales, y otros negocios de alto consumo de agua, estaban pagando mucho menos que nosotros ciudadanos comunes, y advirtió que, si se tienen que subir las tarifas para sacar adelante los trabajos de esta paraestatal, es porque esos ?ricotes? (no lo dijo así), no están pagando.

También mencionó a una de las familias antiguas de Tijuana como es la de los Salazar Laborín que maneja una empresa hielera, y que está relacionada con otras conocidas familias de esta frontera, que inclusive han incursionado dentro de la esfera pública.

Hizo mención de empresas extranjeras como Home Depot y Sanyo Panasonic, cuyos representantes no han salido a manifestarse a través de comunicados, como normalmente se acostumbra, cuando son relacionados con hechos no claros que les afectan en su imagen.

Pues según los documentos elaborados por la empresa Fisamex -y en poder también de la secretaría de Honestidad y de la Función Pública- hay otros empresarios, cuyos casos están siendo sometidos a proceso por fuertes adeudos con la paraestatal, como serían Rafael Carrillo Barrón y José Fimbres.

Del primero que es un polémico personaje y conocido terrateniente de esta frontera se ha documentado -según los informes surgidos en las auditorías celebradas- que debe por lo menos, 54 millones de pesos, también por adeudos en el agua.

Carrillo Barrón ha sido de los consentidos de las recientes administraciones y aparentemente, tras unas negociaciones con el gobierno municipal de Jorge Ramos Hernández decidió construirle las canchas deportivas y el edificio Margarito Saldaña en la cuchilla que se localiza sobre el circuito Lázaro Cárdenas cerca de las 5 y 10, cuando las lluvias se llevaron las instalaciones deportivas que Jorge Ramos hizo en el interior del canal de la Zona Río.

Pero a cambio, señalan que logró que se le entregaran en comodato, estas instalaciones, que, dicho sea de paso, quedaron muy bien. Hasta donde sabemos, al parecer, ese ?comodato? que fue entregado ?de saliva?, no se formalizó, no obstante, el empresario lo maneja desde entonces, a través de una fundación que lleva el nombre de su señora madre, y que, para colmo, no permite -sin cobrarles- que los gobiernos municipales realicen ahí sus actividades.

En el caso de José Fimbres, de la conocida dinastía de emprendedores bajacalifornianos, trascendió que su adeudo podría ser de 11millones de pesos, por un parque industrial que manejan.

Al parecer, de esa empresa se han negado a pagar lo que se adeuda, y según esto, estarían decididos a buscar el amparo contra esta solicitud.

Y ya, a manera de ?chunga?, así como el gobernador dice que está dejando sin clientes al fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández, porque prácticamente a la mayoría de éstos les está demandando pagos pendientes para el Estado, en este caso también sorprende, que esté actuando porque no muchos desconocen, que los Fimbres están emparentados con el actual secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan. Oh, my God!

*. - La contratación de la empresa Fisamex

La empresa Fisamex, que encabeza el ingeniero Manuel García, y que ha provocado polémica porque se llevará el 20% de los cobros que haga a deudores de la Cespt, fue contratada desde la administración anterior, reveló la secretaria de Honestidad y de la Función Pública del gobierno estatal, Vicenta Espinosa Martínez, durante la entrevista que sostuvo con nuestro compañero José Enrique García Sánchez en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS.

Según lo que confió la funcionaria estatal, el trabajo de auditoría para el que fue contratada esta empresa sí realizó su trabajo en aquel entonces, pero por alguna razón no le cumplieron con las condiciones pactadas, además, dijo que precisamente por proceder esa contratación de la anterior administración panista, en principio no le tuvieron confianza, sin embargo, al revisar los trabajos realizados, se dieron cuenta de que sí se estaban haciendo de la manera correcta, por lo que se decidió mantenerle el contrato.

Espinoza Martínez dijo que los dictámenes que surgieron de la investigación de ?cuentas por cobrar? en la Comisión Estatal de Servicios Públicos, eran aprovechadas para negociar con los deudores, a quienes les decían que tenían pendientes dichas cantidades, pero que sí les daban ?tanto por acá?, tendrían que pagar tan solo una cantidad inferior.

Hasta el momento, según cifras obtenidas por el reportero del barrio, se han logrado cobrar 320 millones de pesos de los más de 1,200 pendientes, lo que a la empresa señalada le daría de entrada 64 millones, por el pago de los trabajos hechos.

En realidad, no sé si esto sea mucho o poco, considerando los parámetros que tengan este tipo de empresas para sus honorarios, y aunque de entrada a mí también me parece mucho dinero, los argumentos que nos dan en este sentido es que es un recurso que de todas formas se tenía perdido, y que no tenían manera de obtenerlos, por la colusión de personal de la misma CESPT, con los beneficiados.

Dicen también que con los trabajos realizados, ahora se está recuperando en concreto un 80%; también señalan que los trabajos que realiza la empresa con esta auditoría son muy laboriosos, porque al hacerse con toda rigurosidad, realizan ?trabajo en campo?, no solamente visitando las centenares de empresas señaladas dentro de un gran listado, sino haciendo movimientos de tierra y otras operaciones para encontrar, y luego documentar las líneas clandestinas que fueron instaladas, determinando todas sus características, y para esto requieren de personal especializado.

Además, señalan también, que como el gobernador Jaime Bonilla Valdez lo dijo ayer, no pueden dejar en manos del personal de esta paraestatal esa inspección y revisión porque el problema se tiene adentro, y han encontrado que son muchos los trabajadores y exfuncionarios que participaban de una u otra forma en estas operaciones, al margen de que la auditoría que realiza la empresa Fisamex, la está supervisando y revisando a su vez la Auditoría Superior del Estado.

Vicenta Espinosa Martínez, en la entrevista concedida ayer, hizo declaraciones muy interesantes acerca de todo lo que se ha detectado hasta el momento, y señaló que ya entraron también en Tecate, y que de igual forma llegaron a Mexicali, debido a que pretenden auditar a todas las comisiones del agua en Baja California.

La entrevista sostenida ayer con José Enrique García, en realidad no tiene pierde por lo que le sugerimos que la vean, para que lleguen a sus propias conclusiones.

PD. - ¿Por qué nadie salió -abiertamente- a defender a los empresarios, de los señalamientos que se les hicieron por evadir los pagos del agua?

PD1.- Otra pregunta: ¿qué pasó con la denuncia penal de Jorge Ramos contra el gobernador? Nos dijeron que sería el martes, pero ya no nos confirmaron.

PD2.- Tal parece que a algunos funcionarios de la cuarta transformación les ha sido difícil transitar de la oposición y de la confrontación ruda con quienes les critican, porque ahora, como autoridades y representantes populares, olvidan que eso es una parte lógica de sus funciones, y responden con agresividad innecesaria.

PD3.- Dirán que el gobernador Jaime Bonilla es igual, pero, aunque ya le hemos señalado eso en varias ocasiones, ya nos acostumbramos a que es su personalidad, y así como pega, se la regresan. Además, el ya no va a buscar otra posición política? suponemos.

PD4.- Pero otros actores políticos, no del mismo ?peso pesado? del gobernador, se están confrontando innecesariamente con los sectores, como ocurrió recientemente, con la diputada Montserrat Caballero Ramírez, y ahora ¡otra vez! con el delegado Federal único en Baja California Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

PD5.- Sucede, que en lugar de comprender los puntos de vista de bajacalifornianos que enviaron una carta a la Secretaría de Gobernación, al gobernador del Estado, al Congreso estatal, y a gobernantes que están pidiendo una revaluación del pacto federal, en lugar de buscarlos y entrar en diálogo para conocer más a fondo sus razones y motivaciones, les mandó decir públicamente que: ?es una reverenda tontería romper el pacto fiscal?. Y que conste que no lo sacamos de contexto.

PD6.- Fuerte el mensaje que elementos policíacos de Tecate enviaron este jueves a las autoridades encabezadas por la presidenta municipal Zulema Adams, por la ejecución reciente de dos de sus compañeros, por falta -advirtieron- de mínimas medidas de protección.

PD7.- Cuando se esperaba que el elemento designado para hablar a nombre de sus compañeros diera el tradicional discurso que escuchamos en este tipo de ceremonias, lo que éste hizo fue dar instrucciones a sus compañeros, para que dieran la media vuelta, dando la espalda a las autoridades, en una decisión que por lo visto se tomó por la mayoría de los oficiales, indignados por lo que está sucediendo.

PD9.- Lo lamentable del caso, es que la alcaldesa estaba ausente de esta ceremonia, bajo el argumento de que tenía una reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, lo cual llama la atención porque el lunes de esta semana -por coincidencia- nos canceló una entrevista que teníamos en el programa- bajo el mismo argumento.

PD10.- Sin embargo, al preguntar esto, nos mostraron que efectivamente la edil se encontraba hoy en la reunión con el Ejecutivo estatal, pero ¿no se pudo excusar diciendo al mandatario la importancia de la ceremonia de hoy? Ok, ya sé que ahí vamos otra vez. 

PD11.- Quien sí tuvo que pasar el bochorno de esta manifestación silenciosa de los agentes policiacos de Tecate, fue el fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández, quien posterior a la ceremonia -dijo- que no le correspondía hacer comentarios al respecto.

PD12.- Este fuerte mensaje que enviaron los agentes policiacos de Tecate, debe llegarles no solamente a las autoridades municipales, sino también al resto de quienes se manejan dentro del área de seguridad en los otros dos niveles de gobierno, porque algo está fallando, y con frecuencia vemos que, a los elementos municipales, es a los que más olvidados se les tiene.

PD13.- No quiero dejar pasar el reconocimiento que desde antier quiero hacer al expresidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, quien hoy día se encuentra confinado en su casa, ya que lamentablemente -como se los referimos el pasado martes- como otros trabajadores de la salud, terminó contagiándose de Covid-19.

PD14.- Y quiero hacerle ese reconocimiento, porque no obstante se pudiera pensar que, al ser un médico conocido, con una práctica profesional privada, y habiendo sido presidente municipal de Tijuana, ya nunca más se asomaría -ni por error- a las instalaciones de la Cruz Roja de Tijuana, por lo que hemos podido atestiguar a lo largo de estos años, el doctor Astiazarán, de hecho, nunca se separó de la benemérita.

PD15.- Y antes de que empiecen los comentarios maliciosos, diciendo que se trata de promoverlo, porque no han faltado quienes lo vean con ?cara de candidato? para el 2021, el hecho es que desde que Astiazarán dejó la presidencia municipal de Tijuana, también dejó claro entre sus cercanos, que no buscaría una nueva posición política, por lo menos durante mucho tiempo más.

PD16.- Quien parece que también quedó ?curado de espanto? en ese sentido, fue el presidente estatal de la Canirac, Miguel Ángel Badiola Montaño, quien dice que no está pretendiendo ninguna posición, ni ahorita ni después, ya que a raíz del fuerte activismo que ha tenido con motivo de las nuevas leyes y reglamentos que está promoviendo el Congreso estatal, se llegó a señalar que lo hacía por esa intención.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano