AFN POLÍTICO: El desprecio de Monserrat
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: El desprecio de Monserrat

TIJUANA BC - lunes, 25 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3527

AFN POLÍTICO:

*.- Las respuestas que no se hicieron esperar
*.- Y ¡Dale con las campañas negras!

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2020 (AFN).- Interesante: Le salió lo autoritaria a la diputada Montserrat Caballero, quien -hoy por hoy- funge como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California.

Aunque entendíamos que Monserrat es quien “las manda tocar” en este Congreso estatal, por ser -precisamente- la coordinadora (también) de la fracción de Morena, partido en el poder en Baja California, hasta ahora la habíamos visto manejarse con cierta diplomacia al momento de abordar temas sensibles, que, por ambas funciones, en definitiva, pasan -en principio- a través de ella, antes de cristalizarse.

Y es que ahora, en una declaración que ha escandalizado por la intolerancia que refleja, la diputada respondió a nuestra reportera Sonia de Anda que “se acabaron los tiempos en los que los legisladores iban a tocar la puerta y a rogar a los empresarios que permitieran reformas a la ley”, y es que Sonia la entrevistó con referencia a los señalamientos que ha venido haciendo la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en la entidad, por la molestia que les ha provocado el hecho, no sólo de la intención de crear esa nueva licencia sanitaria ya aprobada, porque afectaría -según anotaron- a 10 sectores de la producción,  entre estos, a la industria que encabeza, sino también, por la cerrazón que -denuncia- ha existido hasta el momento, por parte de los representantes del pueblo, hacia con ellos.

Es cierto que el tono que ha utilizado -en fechas recientes- para manifestar el descontento de ese y otros sectores, el presidente de la Canirac Miguel Ángel Badiola Montaño, ha sido fuerte y enérgico, sin embargo, se entiende que están desesperados por la situación tan difícil en la que se encuentran, y que amenaza con desaparecer a una gran cantidad de empresas -de todos los tamaños- por la contingencia que estamos viviendo en estos momentos- en materia de salud.

Los empresarios que se han manifestado por esa presumible intención de aplicar una nueva licencia sanitaria, han considerado que esto vendría “a dar el tiro de gracia” a la industria gastronómica en Baja California, y a otras, que hasta ahora han operado con mucho éxito, porque no solamente han tenido que cerrar durante toda la cuarentena, sino también, pagar los salarios íntegros a sus trabajadores; apoyar en los esfuerzos que están haciendo las autoridades de los tres niveles de gobierno en el país para que los pobladores no padezcan de mayores problemas por esta situación, sino que además sienten, que en lugar de ser apoyados y entendidos en sus necesidades, les están apretando más la “soga” que se les está poniendo al cuello.

Esto, parece que la legisladora no lo entendió, ni tampoco recordó que ella y sus compañeros del Congreso se deben, no sólo a los empresarios sino a los integrantes de todos los sectores, y los ciudadanos, porque hasta donde recordamos, son nuestros representantes en el poder Legislativo, sin dejar de reconocer que las grandes fortunas en todo el país -y también en Baja California- en muchos de los momentos de nuestra historia se han impuesto a las autoridades y/o han sido favorecidos por estas.

También hay que recordar que es muy malo generalizar, y que no todos los que tienen dinero, o que de alguna manera han hecho sus negocios, son los “villanos del cuento”,  y  sobre todo, debe considerar la diputada, que recientemente, el mismo gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez reconoció públicamente, en la entrevista que sostuvo con nosotros, a una parte importante del empresariado regional, del que dijo que pese a todas esas circunstancias adversas que padecen, han estado apoyando en la emergencia, para que la población no padezca las consecuencias de esa crisis sanitaria, y otra económica.

Además, señaló que con los cambios legislativos que se están realizando dentro del Congreso (aunque insistió en que no le corresponde declarar, porque es otro Poder), los legisladores no tienen la intención de afectar a ningún sector de la población. 

Jaime Bonilla también dijo que alrededor de estas iniciativas han surgido las ya conocidas “fake news” que pretenden desinformar a la población, por lo que, de ser así, la diputada debió adoptar otro discurso y mostrarse más conciliadora -y repetimos- cercana a los sectores, que, si los han criticado, y en ocasiones fuerte, ha sido porque la propia Constitución le permite al pueblo manifestarse, para defender lo que son sus derechos.

Montserrat Caballero, quien también es presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local señaló -pese a su exabrupto- que este miércoles se reunirá con integrantes de la Canirac para aclarar esa información falsa, que ahora dice que estos han difundido en algunas entrevistas, y por lo visto, no para tratar de convencerlos de la bondad, de lo que han decidido hacer ni para buscar un acuerdo en consenso.

Negó también Montserrat que -como algunos empresarios han dicho- se les vaya a cobrar entre 17 mil y 20,000 pesos por dicha licencia sanitaria, lo mismo que luego declaró el presidente del Congreso, Luis Moreno Hernández, pero entonces, Caballero debió pensar que si esa información es la que tienen los restauranteros -y otros empresarios- es porque ellos -como legisladores- no han tenido la capacidad de establecer el contacto, y las conexiones necesarias, con los grupos organizados de la sociedad.

Lo malo es que ya va prejuiciada en este sentido, según se desprende de esas declaraciones, en las que además señaló que los empresarios “estilan mandarles una lanita, a los inspectores de la Cofepris para que ya no regresen a sancionarlos, lo cual sentenció que se terminará con las facultades que se otorgan a la Coepris, dependencia estatal, aunque lo más fácil y sencillo, habría sido aplicar las leyes que se tienen dentro la misma Constitución, y que no permiten “teóricamente” la corrupción.

Ahora sí que no sabemos si el nuevo discurso de Montserrat Caballero -muy al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador- se generó porque le molestó el tono en que los restauranteros se dirigieron a ellos (los H. Diputados del Congreso), o porque Jaime Bonilla Valdez la mencionó entre las “posibles aspirantes” a la gubernatura que él encabeza.

Seguramente, al escuchar que ella y otros que mencionó Bonilla para participar en la próxima contienda interna de Morena, no llenaban sus zapatos y no tenían su mano dura para dar seguimiento a los escabrosos temas que quedarán pendientes, quiso empezar a ensayar, y demostrar que “sí puede”.

*.- Las respuestas que no se hicieron esperar

Tal vez por prudencia, pero hasta la tarde de este lunes no se había producido una respuesta de parte de la Canirac que ha sido la que ha sacado la cara por los otros sectores, aunque algunos restauranteros señalaron que eso era una provocación de la diputada.

Inclusive, alguien fue más allá, al señalar que era “una manera muy corriente de provocación”, seguramente molestos, porque no sólo “les cerró la puerta en las narices” la legisladora Montserrat Caballero, sino que también los llamó corruptos, al decir que daban dinero a los inspectores para que no los revisaran.

En los comentarios entre la población, tampoco le fue muy bien, ya que en los mensajes que vimos que se le estaban colocando en las redes, el tono de los señalamientos era más subido, que el de los restauranteros indignados, en sus grupos de chat.

También el PRI reaccionó esta tarde -a través de su dirigencia Estatal, que encabeza Carlos Jiménez Ruiz- el cual dijo que “es lamentable, y muestra insensibilidad”, la postura asumida por la diputada Caballero; señaló que en el PRI están absolutamente de acuerdo “en que la salud de las familias bajacalifornianas es la prioridad”, y que les queda claro que ante la nueva realidad que dejará el Covid 19, se requiere de extremar precauciones.

Sin embargo, exclamó, no se vale excederse en la imposición de regulaciones, y anunció que su partido ha notificado a la secretaría Jurídica del Comité Directivo Estatal sobre esa pretensión, por lo que están analizando la procedencia de un recurso legal, en caso de que prospere la intención de sobrerregular las actividades empresariales.

Dijo lamentar la falta de consensos por parte de quienes se dicen representantes del pueblo, y que deberían de estar socializando las iniciativas, y generando mesas técnicas en las que el sector empresarial, las universidades, especialistas y sociedad civil, tengan un asiento -según el tema que se trate- para conocer, analizar, discutir, y en su caso recomendar -o no- la procedencia de una nueva Norma.

Según lo que han denunciado quienes serían afectados, esta licencia se aplicaría a lavanderías, estéticas, restaurantes, cafeterías, y un sinfín de establecimientos, además de los restauranteros, y según lo que han dicho todos estos, ya pagan otros derechos, y están sometidos a otras regulaciones, e inclusive ya existe una licencia sanitaria.

*.- Y ¡Dale con las campañas negras!

Por favor, señores y señoras (siguiendo el lenguaje inclusivo tan de moda hoy día), que desean participar en los próximos comicios y que están acostumbrados a promover “campañas negras” ¡No la frieguen! Por lo menos hagan una tregua mientras pasamos este difícil tramo de la pandemia.

Como diría el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, ni siquiera sabemos quiénes vamos a sobrevivir, o si en realidad saldremos de ésta, como para estar siendo testigos mudos de los “golpes bajos” que se están mandando, para hacerse tropezar en la “carrera” por las candidaturas.

Creo que antes las circunstancias que estamos viviendo, así como debemos cambiar en muchas de nuestras costumbres y actitudes ¿sería mucho pedirles que los supuestos creativos que tienen para atacar a sus contrincantes, con los golpes más bajos que se conocen, les demuestren que de verdad son buenos como presumen, y destaquen sus habilidades? Que lo hagan de tal forma que los conviertan en triunfadores, y nos sorprendan.

No sé a ustedes, pero a mí se me revuelve el estómago cuando veo hasta dónde caen algunos para exhibir a sus contrincantes, sin importarles con esto, dañar a sus familias.

Que los encuentren comprando licor, o paseando, o haciendo algo que va contra lo que presumen y proclaman, todavía se pasa porque además les sirve a los exhibidos, para entender que deben predicar con el ejemplo; pero de ahí a meterse en otras cosas, es no tener mamacita… de verdad.

En las últimas horas hubo dos casos (por lo menos que vi): uno de estos tratando de exhibir -otra vez- a la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y otra, precisamente al delegado federal único Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

En el caso de Marina, a la que captaron arreglándose las uñas en un salón de belleza, y luego permitiendo que amiguitas de su hija pasaran frente a su casa para recibir dulces de la niña, por su cumpleaños, podemos entender que son los “resbalones” que dio la presidenta municipal, sin embargo, se ve el acoso a la que está sometida, ya que indudablemente andan tras de sus pasos.

Por lo que se refiere a su asistencia a un salón de belleza, aunque justifiqué en cierta parte esa actitud (porque como figura pública tiene la necesidad de mantener una buena presentación, y posiblemente no se puso en riesgo a gran cantidad de personas, al estar solamente unas cuantas en ese espacio) lo cierto es que -como algunos han dicho- esto propicia que otros lugares más, abran aún sin ser esenciales, para trabajar bajo citas, generando movimiento innecesario entre la población.

Lo mismo se puede decir de la celebración que le hizo a su hija, porque no obstante que no hicieron fiesta ni estuvieron dentro de un espacio cerrado, y al principio de esta contingencia, muchas personas (sobre todo, en otros países), adoptaron esta modalidad de realizar caravanas para felicitar a los cumpleañeros, es una realidad que también se motiva la movilización. Y eso es grave en una etapa como en la que nos encontramos. 

Suponemos que la alcaldesa (nueva en estas lides de la política, donde no la van a dejar “viva” por estar compitiendo en las “grandes ligas”), ya habrá aprendido sus lecciones.

En el caso del delegado federal único, de nueva cuenta le volvieron a sacar un video donde baila con una joven, y se afirmaba que esto sucedió en plena crisis pandémica, sin tomar las precauciones necesarias, no obstante que en ninguna parte se demostraba que ese video fuera actual.

El propio Ruiz Uribe señaló que ese video ya es antiguo, y que tienen otros (porque reconoce que ha sido fiestero), pero lo malo aquí, no es tanto el que quisieron mostrarlo como un funcionario que no predica con el ejemplo, sino dañarlo en su moral, sin importar lo que sienta su familia; creo que eso no se vale. Si se comprobara que con la responsabilidad que tiene se la pasa en la farra y cantinas, y disfrutando de la “dulce vida”, entonces, otra cosa sería. 

PD.- Ayer comentábamos sobre la situación en la que se encuentran dentro de Gobierno del Estado por los contagios crecientes que están teniendo de coronavirus Covid 19, y les referíamos el caso de la delegada en Mexicali del Registro Público de la Propiedad, Gloria Elena Ceballos Padilla, quien por cierto, se encuentra muy delicada. 

 

PD1.- Hoy también se hizo saber que -igual- resultó contagiado el director del ISSSTECALI, quien fue enviado a su casa para que se recupere, lo que quiere decir que la afectación no es grave.

PD2.- Igual, otros médicos y trabajadores de la salud, de Tijuana -y otras ciudades del Estado- están sufriendo también el contagio por Covid, lo que tendría que ponernos a pensar que como sociedad debemos seguir las instrucciones que se nos están dando, porque ellos no tendrían que estar “pagando” por nuestros descuidos. 

PD3.- Sí es difícil mantenerse al cien por ciento dentro de la casa, y no atender otras necesidades, pero hagamos todo lo posible por resistir. 

PD4.- Para aquellos que insistían en que la crisis por Covid 19 no debía importarnos porque no tenía una alta letalidad, y que inclusive, la violencia generaba más muertes al día que la enfermedad por este virus, deberán saber que la situación ya cambió, y ahora son mayores los decesos por la crisis sanitaria que por los ajustes de cuentas y ejecuciones

PD5.- Según Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, la violencia incontenible que se registra en la entidad, ahora va un promedio diario de 5.6 muertos por 24 horas.

PD6.- Y en las últimas cifras que ha dado a conocer el secretario de Salud de la entidad Alonso Pérez Rico, los fallecimientos por coronavirus Covid-19 es de 9.1 muertes por día.

PD7.- Si la diputada Montserrat Caballero platicara con los representantes de los sectores, sin llegar prejuiciada “con todo lo que antes ocurría, y ahora no”, se llevaría sorpresas muy gratas de cómo se puede llegar a acuerdos más beneficiosos todavía, con el consenso general. 

PD8.- Además, es necesario conocer a todos los sectores de la población, no solamente a uno, porque luego se cae en esa actitud que ha adoptado el presidente de la República, en el sentido de que “todos son malos”, y solamente quienes carecen de muchas cosas -o de todo- son buenos.

PD9.- Vecinos de la novena sección de Jardines de Chapultepec están pidiendo al presidente municipal, que instruya a sus colaboradores para que -por lo menos en este tiempo de pandemia- no se esté yendo contra los vecinos de ese lugar, porque al no tener sitio en el cual dejar sus vehículos los estacionan -desde hace más de dos décadas- pegados al “cordón” del camellón, que existe en medio de las calles.

PD10.- Entienden -según han dicho- que se pretende poner orden, y argumentan que los usos y costumbres normalmente obran a favor del ciudadano, sin embargo, esperan -apelando a su criterio- que cesen los operativos que se han venido haciendo desde hace dos semanas -en que se están llevando carros con las grúas- y les pintaron las banquetas del camellón, en color rojo.

PD11.- Por su parte, desde el ayuntamiento comentan que el tema se “socializó” con los vecinos, que no se han llevado vehículos y que tampoco se han aplicado multas, y justificaron que era necesaria esa medida porque se generaba mucho desorden con los vehículos estacionados en todos los sitios posibles.  Sería mejor que entraran en conversaciones ambas municipio y ciudadanos. 

PD12.- Como les he dicho: muy buena presentación es la que hace diariamente el doctor Alonso Pérez Rico dentro de los mensajes del gobernador de la entidad, ya que nos informa claramente sobre la situación del Estado en materia de Covid 19, pero, por favor “Doc”, no digas “ocupamos”, hay que recordar que lo correcto es: “necesitamos”. De nada. 

PD13.- Cuando escucho decir eso, como que se me “pierden” los datos importantes.

PD14.- Pero eso no le debe importar, porque este día, el gobernador lo calificó de DIEZ en su labor cotidiana. 

PD15.-  Nuestro sentido pésame al director de Comunicación Social del ayuntamiento de Tijuana, Miguel Ángel Larre Lapuente, por el fallecimiento, ayer, de uno de sus tíos, en la Ciudad de México, como consecuencia de un problema de salud que ya venía enfrentando.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano