AFN POLÍTICO: Siguel el Covid "golpeando" al Gobierno estatal
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Siguel el Covid "golpeando" al Gobierno estatal

TIJUANA BC - domingo, 24 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3736

*.- Los delincuentes se burlan del Covid 19

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 24 DE MAYO DE 2020 (AFN).- El coronavirus Covid-19 no da tregua, y así como está avanzando en el Estado, sigue diezmando a la propia administración Estatal que ya contabiliza por docenas los casos de personas que han sido infectadas con el virus, y que como dijo el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez en la reciente entrevista que tuvo con nosotros, ya resintió la muerte de uno de sus colaboradores, al perder la vida como consecuencia de esta enfermedad su Jefe de Escoltas.

Otro de los casos que se revelan graves es el de la delegada del Registro Público de la Propiedad en Mexicali, la licenciada Gloria Elena Ceballos Padilla, quien desde hace unos días fue internada en el Issstecali -y que según informes de última hora habría sido trasladada al Hospital General de aquella ciudad diagnosticada con el Covid 19.

La abogada -según lo que se pudo saber- había dejado de asistir a las oficinas a su cargo, como otros muchos empleados por estar dentro de los sectores de riesgo, sin embargo, al sentirse enferma, fue internada hace unos días en el Issstecali de la capital del Estado.

Lamentablemente se le detectó el coronavirus -ya instalado en su organismo- por lo que se dice que esta tarde-noche fue trasladada al Hospital General en donde se le habría intubado, señalaron abogados que la conocen, aunque se le reportado como estable.

Por otra parte, se sabe que en esa oficina (a la que asisten muchos ciudadanos para hacer sus trámites de registro o consulta de datos de sus propiedades), otros varios de los empleados han resultado sospechosos a la enfermedad e inclusive en los pasillos de las oficinas de Gobierno en Mexicali, se comenta que el director d esa dependencia en el Estado, Armando Lares Valenzuela, también habría sido enviado a confinarse a su domicilio, mientras se le realizaban las pruebas y le informaban de los resultados.

Anteriormente, también se supo que varios de los trabajadores, entre éstos, cuatro de los funcionarios de primer nivel de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, habrían corrido la misma suerte, en tanto que un número indeterminado de personas que han estado participando en las jornadas de entrega de despensas -y otros apoyos sociales- han sido -de igual forma- contagiados, en esta “ola” generada por el coronavirus.

En la entrevista que sostuvo con nosotros el gobernador de la entidad, este señaló que, desafortunadamente, el funcionamiento de la administración no se puede detener, por lo que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger al personal, y en aquellos casos en los que se han detectado posibles contagios, se les han realizado las pruebas correspondientes, y se les ha enviado a confinarse a sus casas, el tiempo necesario para su recuperación.

El mismo gobernador, y sus colaboradores más cercanos, se sometieron a la prueba correspondiente y salieron negativos al virus, por lo que el gobernador dijo que decidieron seguir adelante, aunque tomando todas las medidas de precaución que el secretario de Salud Alonso Pérez Rico ha establecido.

Por lo que se refiere a la abogada Ceballos Padilla, ella es además presidenta del Colegio de Abogados de Mexicali, AC., por lo que sus colegas abogados han estado manifestando su pesar por esta situación.

Hasta la fecha -según lo que ha informado el secretario Pérez Rico- en Baja California ya se han reportado 4,177 casos positivos de Covid 19, así como 695 defunciones, de las cuales, la mayoría se han situado en Tijuana y Mexicali.

De hecho, en el mensaje matutino de este domingo, tanto el gobernador como el doctor Pérez Rico señalaron también la necesidad de que la ciudad de Ensenada no baje la guardia, porque advirtieron que al igual que Mexicali, están siendo “monitoreados” por los riesgos que ahí se observan.

En los últimos días, los mensajes del titular de Salud han sido en un tono de mayor desesperación, haciendo notar que la población debe poner también de su parte para cuidarse de esta pandemia, porque -y así lo recordó- deben honrarse los esfuerzos que han hecho todos los servidores públicos, especialmente los trabajadores de la Salud, entre éstos a médicos y enfermeras que han trabajado hasta el cansancio, para sacar adelante a un gran número de pacientes que se siguen contaminando, desde que llegó este virus a la entidad.

Y por lo que se ve, como efectivamente lo han dicho ambos funcionarios, el próximo lunes 1 de junio, los bajacalifornianos no podremos modificar las acciones que hemos tomado desde el primer día en que se decretó la “sana distancia” y el aislamiento, debido a que todavía se ve lejano que el semáforo rojo que está encendido para Baja California cambie a color anaranjado, como dicen que sí ocurrirá en otros municipios del país, que muy a tono con la “cuarta transformación”, les ha dado en llamar “los municipios de la esperanza”.

*.- Los delincuentes se burlan del Covid 19

Y mientras las autoridades y ciudadanos seguimos luchando contra este virus que está enlutando a muchas familias en la entidad, quienes tampoco dan tregua, ya sea porque no creen que pudiesen ser víctimas, o porque no creen que el Covid 19 exista, son los delincuentes, que siguen poniendo en “jaque” a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los asesinatos en contra de elementos policiacos continúan sin que las estrategias que se han tomado hasta el momento, logren frenarlos, y mucho menos, llevarlos ante la ley.

El colmo es que estos crímenes se están registrando, no obstante que entraron mandos militares en las ciudades de Ensenada y Tecate, donde se registraron hechos de esta naturaleza.

Y en ambos casos sucedieron a unas cuantas horas de que fueron nombrados los nuevos mandos, en las personas de militares retirados, que según esto habían de trabajar en conjunto con autoridades de los otros niveles de gobierno.

De hecho, el fiscal regional Guillermo Ruiz Hernández, nos habría anunciado que están por llegar más elemento de la Guardia Nacional para sumarse a los trabajos que se están haciendo en la entidad, y aunque parece ser que esto ya está próximo, urge que se refuercen las filas de las corporaciones policíacas, porque los sicarios actúan como si nada, ni nadie pudiese detenerlos.

Y urge ya también, una estrategia definitiva, porque en Baja California se están perdiendo muchas vidas, unas por el virus que sigue amenazando a la población entera, y otras, como consecuencia de la violencia reinante en la entidad.

PD.- No sé ustedes, pero en mi “muro” de Facebook, en todos los años que tengo en las redes no había visto tantos mensajes en los que avisan de la “muerte inesperada” de un familiar o amigo; esto resulta muy triste porque hay mucho luto en la entidad; ya sé que en todo el mundo, pero obvio que uno ve su “casa”. 

PD1.- En Baja California, y lo reiteraron hoy, el semáforo -que seguramente continuará en rojo para el 1 de junio- no permitirá que se retomen más actividades que las esenciales, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

PD2.- El gobernador de la entidad y el secretario de Salud informaron que el semáforo que funcionará aquí estará sincronizado con el nacional, por lo que no habrá un semáforo diferente para cada una de las ciudades de Baja California, lo que quiere decir: o salen todas juntas o esto sigue igual.

PD3.- Y es que ante las confusiones que han surgido al respecto se aclaró -esta mañana- que una ciudad de Baja California no podrá estar en amarillo, otra en verde, y otra en rojo, sino que tendrán el mismo color que será el que se determine a nivel nacional.

PD4.- Aunque la gran cantidad de despensas que se están entregando en la entidad -y que ya sobrepasan el millón- es de preocupar porque esto habla del número de familias que está necesitando ayuda, por otra parte ha servido el hecho de que se lleven hasta las propias casas de los ciudadanos, con todo y el riesgo que esto representa para quienes hacen esta labor, ya que con eso se ha evitado que la gente ande deambulando en la calle, pidiendo comida.

PD5.- Es preocupante que, para la próxima semana, se esté considerando que la entrega supere los dos millones de despensas, por el hecho de que estará agravándose la situación económica de los ciudadanos, sin embargo, era obvio esperar que esto ocurriera al cerrarse casi la totalidad de las empresas que operan en la entidad, por razones obvias.

PD6.- Ahora sí que estamos ante la disyuntiva de decidir si privilegiamos la vida o la situación económica, aunque al final, esto amenaza en convertirse en un “círculo vicioso”, porque sin ingresos ni recursos para obtener los satisfactores esenciales, al final se puede perder la vida.

PD7.- Qué paradoja la que nos está presentando el destino, a quienes esperamos un 2020 provisorio.

PD8.- Desde hace unos días tengo guardado un comentario que tiene que ver con los indigentes (o como ahora les llaman, personas en situación de calle) que tradicionalmente hemos visto -hoy en día por montones- en el terreno que se ubica a un costado de la rampa descendente de Otay, casi frente a la Central Camionera y cerca del hospital CRIT de Tijuana.

PD9.- Quería retomar este tema, ya abordado en días pasados, por el riesgo que estas personas tenían al mantenerse ahí aglomeradas, sin embargo, hace unos días que circulé por ahí, me llevé la sorpresa de que ya no estaban, y que había vigilancia con patrullas de la Policía Municipal.

PD10.- No podría asegurar que esto continúa así, porque no he vuelto a pasar, pero si se ha mantenido esa medida, tendría que hacer un reconocimiento al ayuntamiento que encabeza Arturo González Cruz por su actuación en ese sentido.

PD11.- El diputado Julio César Vázquez Castillo, del PT, anunció ayer que finalmente quedaron libre del Covid 19, tanto él como su pareja, después de dos ocasiones en que las pruebas les marcaron positivo; felicidades.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano