AFN POLÍTICO: Los "candidatos" de Bonilla y... mi sueño
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Los "candidatos" de Bonilla y... mi sueño

TIJUANA - sábado, 23 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2661

*.- El repunte de la pandemia en Baja California

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 23 DE MAYO DE 2020 (AFN).- Recordarán que el pasado miércoles, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, estando en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS soltó varios nombres de personajes de la “cuarta transformación” que pudiesen ser considerados -de igual forma- candidatos a sucederlo, como hemos sostenido que serían: el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz; la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan; el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles; el delegado federal único -en Baja California- Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y el fiscal regional Guillermo Ruiz Hernández.

Ante estos nombres, y hablando del tema de la sucesión, el gobernador aprovechó la mención de la presidenta municipal de Mexicali para abrir su “abanico” de posibilidades, y mencionar a varios más, empezando por un grupo de mujeres que tienen en su movimiento, y que insistió en que son personas “muy valiosas e inteligentes y trabajadoras, y seguramente, ganadoras de las elecciones, ante cualquier candidato que se les ponga enfrente”, según su percepción.

Pues, con tanta abundancia de datos tuve para pensar toda la tarde, y tratar de descifrar cuál será su postura -y, sobre todo, decisión- ante la próxima selección del candidato de Morena, porque queda claro que Bonilla Valdez tendrá una participación importante en ese proceso.

De entrada, recordarán -también- que les comenté (y se lo dije a él), que más bien me parecía que su intención al mencionar a una gran cantidad de posibles candidatos era “marearnos”, y que no pudiéramos saber al final de cuentas ¿dónde quedó la bolita?

Y creo que fue tanto el impacto y “daño” psicológico que esto me causó, que no pude evitar soñar con todos ellos, y con las palabras del gobernante, que retumbaban en mi cabeza, y se repetían en mi sueño… ¿o pesadilla?

Claro, que el mío no fue un sueño tan extenso ni poético, como el de Dante Alighieri como para crear una obra tan inolvidable como La Divina Comedia, ni para convertirse en un “clásico” de la literatura universal, pero, entre que sufrí y me divertí, no pasó nada que no se pudiera remediar con una “cuarentena”, en la cual estar ligeramente aislada. Nada que deje marcas permanentes, ni requiera de hospitalización, más allá de 15 días. 

Bueno, pues dicho esto, vamos al sueño: en primer lugar, si ustedes siguieron la entrevista recordarán que en esta extraña mezcla de nombres y géneros de quienes supuestamente podrían buscar la candidatura de su partido para sucederlo, mencionó a la secretaría de Honestidad y la Función Pública Vicenta Martínez, a la que poco hemos visto, y de la que hemos escuchado declarar una cosa o la otra, sin que hasta el momento se concrete lo anunciado.

Recientemente, Martínez Espinosa ha vuelto al escenario público porque desalojó y corrió -sin mayor explicación- a los altos directivos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Tecate, y hace unos pocos días, por la investigación en la que dijo que estuvieron trabajando, para descubrir los enormes adeudos por derechos de agua y drenaje de empresas y personajes muy conocidos, que afectaron al patrimonio de la Comisión Estatal de Servicios Públicos -pero esta- de Tijuana.

Después de Vicenta, el gobernador mencionó a Aracely Brown Figueredo, presidenta municipal de Rosarito; Zulema Adams, presidenta municipal de Tecate; Alma Sarahí Arellano Rosas, secretaria de Integración y Bienestar Social del Estado; Blanca Favela, directora del DIF estatal, y la diputada Montserrat Caballero.

En la lista también incluyó a Catalino Zavala Márquez; al diputado Víctor Morán; al boxeador Erik “El Terrible” Morales, y ¿por qué no? (así dijo) al secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Pues bien… en mi sueño veía que -efectivamente- Jaime Bonilla estaba señalando a aquellos, a los que por parte de Morena sentía con posibilidades para ir en busca de posiciones (como también se lo dijimos en la entrevista) durante la elección 2021, y no precisamente, para la gubernatura de la entidad.

Veía que se separaba con una “licencia”, de su cargo como gobernador, para coordinar la campaña de sus candidatos, especialmente la del gobernador (si éste se lo pedía), aprovechando que como lo dijo Roy Campos: “es de los gobernadores con mayor crecimiento de popularidad en el país, pese a los graves problemas que tiene la entidad”, y para ganar, obviamente, con su candidato (cercano a él), la segunda gubernatura para Morena en Baja California.
 Veía cómo para separarse del cargo, lo hacía en medio de fuertes críticas y señalamientos de sus opositores, que obviamente no querían su presencia en esos comicios, por pensar que pretendía extender su mandato a 8 años, como ya han dicho algunas otras fuentes, y que tenía otra fuerte disputa por lo que establece la Constitución local, y porque le estaban recordando su compromiso de gobernar, aunque fuera en este período recortado, a la entidad.

 Al separarse, veía que como tanto ponderó a las mujeres, resaltando que todas las mencionadas tenían capacidad para gobernar al Estado, el Congreso “le tomaba la palabra”, y dejaba a una de estas como su sucesora para que atendiera la licencia y terminara su periodo; no alcanzaba a distinguir si se trataba de Vicenta Espinoza, Blanca Fabela, o de Monserrat Caballero.

Y a Araceli Brown, como a Zulema Adams, las impulsaban para buscar diputaciones, ya que no se reelegían en sus respectivos cargos, y “otros ocupaban su lugar”.

En el caso de Marina del Pilar Ávila Olmeda y Arturo González Cruz, se discutía muy fuerte -dentro de mi sueño- sobre si continuaban su camino buscando su reelección (en Mexicali y Tijuana, respectivamente), mientras un tercero se ungía como candidato, o si les permitía participar en la interna, en busca de la candidatura a gobernador, por el trabajo mayoritariamente calificado como bueno, que les han dado a ambos, aunque -por cierto- no han estado exentos de críticas por parte de sus opositores.

Mientras seguía avanzando a través de los diversos “planos”, porque aquí no eran círculos los que formaban mi sueño, veía que para Rosarito, al ya no reelegirse la presidenta municipal “lanzaban” al boxeador Erik “El Terrible” Morales, al que por algo lo sometió a consulta, lo que de la noche a la mañana catapultaba al pugilista, que ya había buscado suerte en otros partidos, hasta que vio “la luz”, y se pasó a Morena.

Y en Tijuana, donde la situación es muy difícil y los problemas muy grandes, al no buscar la reelección Arturo González Cruz, y existir la intención “cantada” desde un principio, por la síndico procuradora Melli Espinoza, el gobernador -y los otros actores que junto con él analizaban todas las posibilidades- efectivamente veían que Catalino Zavala Márquez, quien ha logrado mantenerse en cargos públicos y de representación popular (prácticamente desde que llegó la alternancia a Baja California), tenía fuerzas y seguidores para pelear por la candidatura en esta frontera. Como habría dicho el gobernador Bonilla, Catalino seguía teniendo su “legión” de seguidores, además de que ya tenía mucha experiencia.

Sin embargo, “por allá” brotaban fuertes voces que le reclamaban al ahora Secretario de Educación su participación en la ampliación -no lograda- de la gubernatura de Bonilla Valdez a 5 años- y lo traían entre mucho “ruido”, por eso y por su ya larguísima permanencia en la función pública, además de las amenazas sobre las denuncias presentadas por los opositores; entonces… desde otro rumbo se escuchó una voz que decía: ¿Y por qué no Amador?

Mientras eso se definía, seguía mi camino para llegar al “plano” en el que se definía -ya- la gubernatura. Cuando estaba a punto de ver cómo le retiraban la capucha (que no cubre bocas) al candidato -o candidata- (ahora sí sigamos la costumbrita del género al hablar), sin esperarlo desperté, porque ya a esas alturas la angustia crecía, y por aquello de los trajes anticontaminantes que ahora se están popularizando, no alcancé a ver si el abanderado era hombre o mujer. Sorry!

Además, en mi sueño aparecía una leyenda que anunciaba un segundo capítulo para hablar acerca de los otros posibles candidatos por la oposición, y definitivamente decidí salir de ese “infierno” (¡ah no! quedamos que no era el sueño de Dante Alighieri), entonces… recapitulando: decidí abrir mis ojos tapatíos, ya que estaba viendo algunos “créditos”  con los que anunciaban como candidatos a la gubernatura, a “lady champagne” Alejandra León Gastélum, por el Partido del Trabajo; a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por el Partido Acción Nacional; a Enrique Acosta Fregoso, por el PRI; a Jaime Martínez Veloz, por el PRD, y a otros de los partidos pequeños “levantando la mano” como posibles “suspirantes”, a fin de que no los dejaran fuera de la repartición. Y como parecía película de terror, dije: “ahí nos vemos”. 

*.- El repunte de la pandemia en Baja California

AFN POLÍTICO: ¿Huachicoleo desde Bomberos?

Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos y deseos de las autoridades del gobierno del Estado, el número de infectados por coronavirus Covid-19 en Baja California sigue sin dar tregua, y, por el contrario, aumentando, ahora con la novedad de que el relajamiento que se tuvo en la capital del Estado propició que Mexicali fuera incluida en las estadísticas nacionales, como el tercer lugar dentro del país, con un mayor número de casos de contagiados.

Esto ya lo había advertido el gobernador Jaime Bonilla Valdez y lo habrían reconocido también las autoridades en Mexicali, por lo que la presidenta municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda se vio la necesidad de revalorar todo lo que se ha hecho hasta el momento, y determinar acciones más drásticas para contener el avance de la enfermedad. Por el contrario, en Tijuana, donde gobierna Arturo González Cruz, se determinó que “va muy bien”. 

La misma presidenta municipal, al percatarse de lo ocurrido, decidió hacer una especie de “toque de queda” que no llega a tal, para que la población deje de circular por las calles de esa capital, a partir de las 6 de la tarde, y de asistir a supermercados y otros lugares -hasta ahora considerados esenciales- a partir de las 19 horas.

Con esto se pretende -que de nueva cuenta- empiecen a bajar los números de contagios en la entidad, ya que Alonso Pérez Rico, secretario de Salud comentó en su informe ante el gobernador, que ayer -en Baja California- se registraron 182 nuevos casos, de los cuales, la mayoría, se dieron en la capital del Estado. A la fecha, en la entidad se han totalizado 4,082 casos activos.

También dijo que en las últimas 24 horas se registraron 6 nuevos casos de defunciones, para sumar un total de 671 desde el inicio de la pandemia, y no obstante que el número de muertes ahora fue mucho más bajo que en fechas anteriores, la alerta continúa, y lo mismo, el pronóstico de que para el 1 de junio -en que México se conducirá con un sistema de semáforos- Baja California seguirá con el color rojo.

Pérez Rico ha dicho claramente que “pase lo que pase, y se diga lo que se diga”, Baja California seguirá en rojo, porque en los días que faltan de este mes es imposible que se logre “domar” al peligroso virus.

Y con esto, se cumpliría aquello que dijo el gobernador Jaime Bonilla en la entrevista con AFN, en el sentido de que, si ese rojo del semáforo de Baja California no cambia para esa fecha, ni siquiera se tomen la molestia de llamarlo para insistirle en que permita la apertura de otras actividades, de las consideradas no esenciales, porque simple y sencillamente no lo habrá de permitir.

PD. – No hay por que angustiarse; no olvidar que solamente fue un sueño. Cualquier parecido con lo que ocurra en la realidad, será pura y mera coincidencia.

PD1.- Estaba viendo que cuando el doctor Alonso Pérez Rico deje de ser secretario de Salud y haya pasado esta pandemia, si no se ubica en el siguiente gobierno (que dudo que eso ocurra, sobre todo si es de Morena), muy bien podría trabajar en medios, haciendo el pronóstico del tiempo.

PD2.- A estas alturas ya se maneja muy bien frente a las cámaras, mientras está mostrando los mapas de todo el mundo, del país, y del Estado; sólo habría que cambiar las gráficas de contagios por los del clima. O si sigue la pandemia, con esos mismos reportes.

PD3.- Ya en serio… me parece que Pérez Rico ha hecho una muy buena labor en la función que le ha correspondido dentro esta administración, porque ha demostrado un hábil manejo de la información dentro de esta crisis sanitaria, y sobre todo conocimiento, ya que vemos que tiene respuestas rápidas y claras a todo lo que le plantean -tanto el gobernador como los ciudadanos- en torno a las dudas existentes.

Mexicali, tercer lugar nacional en casos de Covid-19

PD4.- ¿Será Pérez Rico, de los que dijo el gobernador, que por ser técnicos no estaban interesados en la gubernatura?

PD5.- No entiendo si es porque la gente está acostumbrada a su libertad, o porque está aburrida del encierro, o porque no puede privarse de aquello que le da placer, pero resulta sorprendente ver cómo es que siguen saliendo a las calles, y reuniéndose, como si en realidad nada estuviera pasando.

AFN POLÍTICO: En el debate por COVID 19, el tema de las garitas

PD6.- Claro que también hay quienes creen que todo esto son grandes complots o mentiras para contener a la población, pero cuando quieren arrepentirse, ya es tarde. Hay que ver cómo subieron los “picos” de contagio en fechas como el 30 de abril, 10 de mayo y 15 de mayo, que como todos sabemos, tradicionalmente han sido de fiestas.

PD7.- Y no hablo de aquellas personas que por obligación tienen que salir a trabajar, a comprar alimentos o medicinas, o ir a buscar sus pagos a los bancos, pese a que se ven obligados a formar largas filas, en las que muy bien pueden contagiarse.

PD8.- Hablando de contagios, estos siguen también en cifras impresionantes dentro de los diferentes niveles de gobierno, inclusive en la administración estatal, en cuyas dependencias siguen registrándose varios “brotes” con casos que van de muy leves a graves.

PD9.- Ahora sí, que pese a los comentarios en torno a que esta pandemia no es peligrosa ni real, podemos establecer que, a estas alturas, ningún sector de la sociedad ha quedado inmune a esto.

PD10.- Lamentable el caso de la compañera Carmen Aristegui, quien por denunciar el manejo de “campañas negras” en contra de periodistas, provenientes del mismo sector oficial, ha sido objeto de fuertes ataques personales, incluidas sus supuestas relaciones y la paternidad de su hijo.

Carmen Aristegui ¿y el otro periodismo?

PD11.- Más lamentable todavía, el que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador salga con la misma respuesta de siempre en este tipo de casos, hablando sobre la “necesidad” de que “se arreglen entre las partes”, como si no fuera muy grave que esas campañas provengan de parte del Gobierno Federal. Insiste en que “no pasa nada, que amor y paz para todos, y que no se llegue a las agresiones ni difamaciones” cuando debería de enviar una fuerte advertencia, en el sentido de que esto no se volverá a permitir.

Me gustaría viajar para inaugurar obras del Tren Maya: AMLO

PD12.- Más bien pareciera que está cumpliendo aquello que dijo casi al principio de su gobierno a los periodistas, en el sentido de que ya sabían si se metían con él, cómo les podía ir con las redes.

PD13.- Lo que le está pasando a Carmen Aristegui es lo que ya ha sucedido en Baja California, y por lo cual, en el gremio nos hemos unido para enfrentar estas agresiones, y repudiar que esos actos se financien con dinero oficial.

PD14.- Y obviamente, no faltaron aquellos personajes “nacionales” que con mucha mala fe le dijeron a la periodista que eso “era parte de la democracia y que otros de ellos, también han sido objeto de críticas en las redes”, cuando no quieren entender que si los critican es por su actuación personal y profesional, o por comentarios hechos en forma personal, en tanto que a los periodistas se nos ataca no por nuestro pensamiento, sino por dar voz a otros, y defender causas que son de terceros y que en realidad no nos afectan, pero que consideramos necesario exhibir, para que se eviten las injusticias.

PD15.- Ojalá y algo se pueda hacer al respecto.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano