AFN POLÍTICO: Confrontan a la Síndico; guarda silencio
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Politico
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Confrontan a la Síndico; guarda silencio

TIJUANA BC - jueves, 21 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2802

*.- Luego en redes, arremete contra los regidores
*.- … Y otra vez contra la prensa, para evitar críticas

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 21 DE MAYO DE 2020 (AFN).- A la que en esta ocasión no le fue nada bien, fue a la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, quien fue confrontada en la sesión de Cabildo de este día, en la que además logró unir a todos los regidores, hasta los de Morena… pero en su contra.

Acostumbrada a hacer denuncias públicas en sus redes sociales, en las que insiste sobre su honestidad y echa en cara a varios de sus compañeros que ella representa a “la cuarta transformación”, y que el resto llegó a donde se encuentran por ellos, ahora enfrentó serios cuestionamientos de sus compañeros, algunos de manera muy abierta, y otros haciendo referencia al caso

Pero vamos a la historia: ayer, bajo la firma de Melli Espinoza apareció una muy fuerte denuncia que hizo en contra de sus compañeros regidores del ayuntamiento de Tijuana.

En un recuadro, con el fondo “color Morena” escribió textual y todo en mayúsculas: 1 Millón POR MES PARA REGIDORES EN APOYOS SOCIALES. DINERO DE LOS CIUDADANOS. SE DEBE DE RENDIR CUENTAS? SÍ o NO.

Obviamente, las respuestas fueron favorables hacia ella; y en una de sus respuestas a seguidores, dijo que “es verdad, si lo hago público es porqué no lo quieren hacer y eso es importante que la ciudadanía lo sepa y ellos vean que los ciudadanos están pendientes de su actuar. (Se respetó su ortografía y sintaxis).

Seguramente la totalidad del Cabildo se ofendió por este señalamiento -que calificaron de “totalmente falso” -valga la redundancia, pero lo acentuaron para que no quedara duda de que era “falso de toda falsedad”.

Y es que, en la sesión extraordinaria de Cabildo que este día se llevó a cabo en forma digital, los regidores no se aguantaron y enfrentaron a la síndico procuradora, quien no obstante su seria denuncia no les respondió absolutamente nada.

En el momento en que era analizado el Reglamento para la Administración Ejecución y Comprobación del Gasto Social del ayuntamiento, que de última hora se incluyó en la sesión extraordinaria a petición del regidor Luis Antonio Quezada Salas, los regidores -pero sobre todo, las regidoras- hablaron fuerte y claro, y le reclamaron que no mintiera, y más, porque esa es una de las premisas de la “cuarta transformación”.

Mónica Vega, Claudia Casas, Lupita Flores, Luis Antonio Quezada Salas, Germán Gabriel Zambrano y el regidor Miguel Medrano

Negaron la veracidad de lo publicado, y además señalaron que, contrario a lo que publicó Melli, mes con mes presentan el informe de los gastos, porque cumplen con sus obligaciones, además, de no hacerlo, no se les libera el recurso para el siguiente mes.

De hecho, mostraron ante AFN el “acuse de recibo” que da la propia sindicatura, a los documentos comprobatorios que le son enviados.

Mónica Vega, claridosa como ha sido, dejó por primera vez de lado la atención y paciencia que ha tenido con la síndico procuradora, y le señaló que las matemáticas “son simples”, y que del presupuesto anual que reciben los regidores en su conjunto, para su operación, incluyendo las llamadas “dietas”: es de 93.5 millones de pesos.

De estos, dijo, sólo se destinan 18.6 millones de pesos para gasto social “lo que dividido entre 15 miembros del Cabildo, da una cantidad de poco más de 103,000 pesos mensuales, y no el millón de pesos que la síndico denunció.

Vega recordó que cuando algunas personas “que ahora levantan la voz”, y hablan de “no mentir”, y de una total honestidad, y cuando ni siquiera aparecían dentro de la vida pública, ella ya estaba haciendo fuertes denuncias sobre graves situaciones que se estaban dando.

La regidora -que por lo visto ya va a tener especialidad en síndicos- dijo además que antes (refiriéndose a la administración que mucho criticó) recurrían a las “medias verdades”, y que eso les obligaba a hacer aclaraciones, pero que ahora algunas personas recurren a las mentiras absolutas, lo cual no se puede comprender.

Además, reconvino a Meli Espinoza porque comentó que ha faltado a su obligación de auditar a la anterior administración, no obstante que la ley lo establece. Y lamentó que ya perdió mucho tiempo para hacer esto.

La regidora Claudia Casas, le dijo directamente a la síndico procuradora, que esperaba que esa publicación fuera falsa, y no hubiese provenido de ella, sin embargo, mientras hacía toda su intervención, Melli parecía burlarse de la regidora, ya que movía la cabeza continuamente, y parecía imitar a la edil, en su discurso.

Hubo un momento en que se quitó el cubrebocas (que durante todo el tiempo tuvo puesto), y se retiró, pero ante el llamado de algunos de sus compañeros, en el sentido de que debía permanecer ahí, regresó.

Ya después de concluida la sesión, en sus redes nuevamente, Meli Espinoza volvió a arremeter en contra de los regidores, y para justificarse por el “desliz” hizo varias publicaciones, la primera, diciendo que ella nunca dijo que se tratara de un millón de pesos mensuales para cada uno de los regidores, aunque por su mala sintaxis, hace que se entienda precisamente de esa forma.

En su defensa, ella escribió (y de igual forma respetamos su redacción original): Creo que los regidores no leyeron bien, arriba dice regidores, no 1 millón por regidor. de hecho es más lo que reciben, sólo que no les gusta que se les exhiba, a la mayoría ya los conocen uds. de echo querían que no se les pidiera la revisión, pero no soy un florero (acudiendo a la figura de López Obrador) uds. me eligieron para hacer valer la justicia y la transparencia en la rendición de cuenta del patrimonio del ayuntamiento. es lo que hago y si no les gusta pues que se vayan a otro gobierno, esta es la 4ta TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA DE MÉXICO!!

Más tarde escribió: 13 regidores. al mes dan más de 1 millón de pesos en gasto social. La transparencia es para todos los que trabajamos en el servicio público y funcionarios de gob.. La rendición de cuentas es pareja. En éso nuestro presidente a hecho mucho énfasis es por eso que no se deben de molestar y evadir algo tan importante como es el presupuesto municipal, es dinero de los ciudadanos y de ahí se sigue. Por cierto, ahora se le olvidó que son 15, y no 13, los regidores.

Y finalmente, como ya se ha hecho costumbre también, Melli Espinoza publicó otro mensaje, con su fotografía, en el que dice que: A todo aquel que se atreva a denunciar la corrupción, lo van a tratar de desprestigiar los medios, que son parte de lo mismo. Por eso AMLO no le da dinero a esos medios corruptos y todos los días lo atacan. No todos están dispuestos a pagar el precio. 

Muy seguramente, esto lo hizo Melli, porque debió saber que ante lo ocurrido esta tarde; la forma como la confrontaron; el silencio que ella mantuvo sin presentar pruebas de lo que decía, indiscutiblemente se convertiría en una noticia para los medios.

Lamentablemente -consideran algunos- que Melli Espinoza está perdiendo la gran oportunidad que le dio la vida, al tener la suerte de ser nombrada para que llegase a la sindicatura procuradora, por parte de Morena, que no tenía más activos femeninos de dónde echar mano para esta posición.

Al parecer -también indican- al margen de que su carácter la lleva a tener este tipo de explosiones y tropezones, la vox populi advierte que ha dedicado más su tiempo a tratar de desgastar al presidente municipal Arturo González Cruz, porque tiene el profundo deseo de ser la candidata para esta posición en Tijuana en el 2021, así que desde que inició este gobierno, lo empezó a tratar como si fuera “el enemigo”.

Lo curioso del caso, es que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al hablar en entrevista con nosotros, de todas las mujeres valiosas con las que cuenta Morena, no mencionó a Melli, por lo que sería bueno que la síndico procuradora, empezara a recomponer su camino, porque casi podemos decir que ya le ganó a Ana Marcela; nunca es tarde.

Y una anotación adicional: si leen absolutamente todo nuestro texto, se darán cuenta que de ninguna manera le estamos faltando el respeto, ni agrediendo, ni atacando, porque como no le gustan las críticas luego lo señala así; pero volvemos a insistir: nada es personal, y ella es -por el momento- una figura pública.

PD.- Con la novedad, de que muy pronto, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles ya no tendrá que fungir como juez del Registro Civil -como lo hizo en la boda de su colaborador- el Director de Bienestar del Ayuntamiento de Ensenada Eduardo Vega Zamora, por lo menos, en la ocasión en que deba de hacer el papel de novio, ya que el chismoso del reportero del barrio nos asegura que el munícipe podría casarse en breve.

PD1.- Suponemos que esto nada tiene que ver con los próximos comicios, sino con la emoción de haber asistido a una boda, aunque imaginamos que no la celebrará en tanto el “semáforo” sanitario esté en rojo, o por lo menos con gran boato, ya que podría enfrentar otro regaño, como el que sutilmente les dio Jaime Bonilla durante su mensaje de ese domingo 17 de este mes, cuando reveló la celebración de la boda y señaló que por más que se le dijo al contrayente que por el momento pospusiera su boda, no lo hizo.

PD2.- Y por aquello de que quisieran negarlo, precisamente por la pandemia que enfrentamos, o porque a nuestro reportero del barrio se le hayan “cruzado los cables”, no revelaremos el nombre de la afortunada, cuyas iniciales son: TC.

PD3.- El abogado panista Raúl Corona Sesma no presentó este día la denuncia penal en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez, como lo advirtió ayer el expresidente municipal de Tijuana Jorge Ramos Hernández, pero no es que no vaya a cumplir, aclararon, el hecho es que por los filtros que pusieron a la entrada de Rosarito, donde radica Corona, tendría problemas para regresar, por lo que prefirieron diferirlo para el martes.

PD4.- Al preguntarle al ex munícipe panista si habría presentado esa denuncia penal, Ramos Hernández señaló lo anterior, afirmando que no incumplirá su palabra, porque fue muy serio este señalamiento que le hizo el gobernante, dijo.

PD5.- Bonilla y Ramos ya se enfrentaron antes, aunque no en el campo legal sino en el electoral- porque ambos compitieron por un escaño en el Senado de la República, el cual finalmente ganó el actual mandatario estatal. Y es que, no obstante Ramos era el segundo de la fórmula, aceptó dejar la primera posición dentro de su partido a Gina Cruz Blackledge, seguro de que con su popularidad dejaría atrás a Bonilla, impulsaría a Gina, y él también entraría a la Cámara alta.

PD6.- Las cuentas le salieron mal, ya que no solamente ganó Bonilla, sino que Gina Cruz sí entró como plurinominal, y él se quedó en la raya, por lo menos habrá recibido el agradecimiento de su partido.

PD7.- Dicen que el lunes próximo, un grupo de ciudadanos presentará ante el Congreso de Baja California, una petición para que se la hagan llegar de manera formal al gobierno federal, en la que le piden dialogar sobre la política de coordinación Fiscal que actualmente existe, y que muchos sienten que no es equitativa con los estados, como en el caso de Baja California, en que tributan mucho, y reciben poco.

PD8.- Es algo parecido a lo que están solicitando gobernadores fronterizos a la Federación, pero señalan que en el caso de esta entidad no pretenden pelear con el gobierno central, sino que les escuchen sus argumentos sobre la necesidad de una modificación en ese pacto federal, que insisten en que debe ser revisado.

PD9.- Quienes sí están molestos, son los restauranteros de Baja California por el cobro de la licencia sanitaria que quiere hacer el Congreso local que ha propuesto aplicar una licencia sanitaria a 10 diferentes giros de negocio, a pesar de la crisis económica que les ha provocado el COVID 19, dijo el presidente estatal, Miguel Ángel Badiola Montaño.

PD10.- Badiola hizo saber que se trata de una iniciativa de la Comisión de Salud del Congreso local, que busca reformar la ley de Salud Pública del Estado, y dijo que los 10 giros comerciales contemplados en ese documento son:  los expendios de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas; los que presten asistencia social, los rastros, las albercas y los baños públicos.

PD11.- De igual manera: los centros de reunión y de espectáculos; los dedicados a la prestación de servicios estéticos como peluquerías, salas de belleza, masaje, los de hospedaje; las funerarias, los transportes de carga de alimentos perecederos, y los centros de desarrollo infantil. 

PD12.- Ayer, platicando con el gobernador de la entidad sobre la “diarrea legislativa” del Congreso estatal, y sobre las reformas que en muchos rubros se pretende hacer, se dijo respetuoso de la autonomía del legislativo, aunque justificó algunas de las iniciativas que ya se conocen, aclarando que en muchos de los casos hay quienes están proporcionando información errónea para criticar. No hablamos sobre esta licencia sanitaria, pero lo que sí nos dijo es que no se trata de ninguna manera de afectar a la ciudadanía.

PD13.- Declarado eso por el gobernante, sería bueno que los legisladores decidieran platicar con los representantes de los sectores para aclarar dudas y/o llegar a acuerdos en los cambios que se deben hacer, porque efectivamente, los rubros que se están mencionando han sido muy castigados por esta pandemia, ya que la gran mayoría -por no ser esenciales- se les obligó a cerrar totalmente; sólo los restauranteros -para sobrevivir- han recibido permiso para vender alimentos “sólo para llevar”. 

PD14.- De una vez. les comento que todo hace indicar que en Mexicali se tomarán medidas más drásticas para enfrentar este repunte que se ha registrado en los casos de COVID 19, pero sean los que sean, esperemos que la alcaldesa sí tenga la habilidad de sacarlas por consenso con todos los sectores y la propia ciudadanía

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano