AFN POLÍTICO: Se "armó": Ramos le responde a Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Se "armó": Ramos le responde a Bonilla

TIJUANA BC - miércoles, 20 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3491

*. - Denuncia a Guakil, quien ya pagó una parte “pero eso no lo exime”
*. - Niega que esté extorsionando; son reacciones que no le asustan, dice
*. - El gobernador abre más el “abanico” de posibilidades para sucederlo

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 20 DE MAYO DE 2020 (AFN). - Ahora sí que se armó, y el tema político se puso “al rojo vivo”, cuando Jaime Bonilla Valdez hizo fuertes declaraciones y revelaciones que “encendieron las alarmas” porque mencionó a conocidos personajes, que además han estado dentro la vida pública, y que, por lo mismo, son ampliamente conocidos.

Bonilla Valdez, tal y como se los hicimos saber, se presentó puntualmente en nuestras instalaciones para participar como invitado en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, donde permaneció por dos horas, dialogando y respondiendo a preguntas; ahí advirtió que no porque el período de su gobierno haya sido reducido a 2 años va a dejar de cumplir lo que tanto anunció, inclusive desde su campaña: castigar a aquellos que se ha repetido que abusaron de Baja California, de los cuales -algunos- ya están en camino a que sus casos sean “judicializados” .

También, con su clásica actitud de desenfado, el gobernador aseguró que sus contrincantes posiblemente están pensando que “se me acabó el tiempo y que no me va a alcanzar para actuar”, pero no es así -afirmó- a la vez que mandó un mensaje a quienes lo han estado atacando y acusando de extorsionador, en el sentido de que: “a mí no me van a asustar con el petate del muerto”.

Dijo saber quién está atrás de esos señalamientos que se le han hecho, a raíz de las revelaciones que surgieron ayer, sobre el total de las empresas -y empresarios- que hasta el momento han sido revisados, y de los que se dijo que “le robaron a la nación”, porque, si bien es cierto que en muchos de los casos pagaron sus recibos, estableció, el hecho es que no cumplieron con los montos que correspondían, por presumibles contubernios con trabajadores y funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

La sorpresa del día fue, que hizo saber que tienen una acusación que se investiga todavía, en contra del exalcalde panista de Tijuana Jorge Ramos Hernández por haber recibido sobornos, el cual ya le respondió; y otra (esta, ya penal), presentada en las instancias correspondientes, en contra del empresario y político David Saul Guakil, del que dijo que se documentaron serias situaciones, que derivaron en el no pago de lo que realmente sus empresas consumían de agua, además del uso del drenaje.

Y además de los relajado que se veía en la entrevista, tal parece que venía de buenas porque abrió -a todo lo que da- el “abanico” de posibles aspirantes a la gubernatura -que hoy detenta- de su partido, incluyendo a varias mujeres, y a políticos y funcionarios que han parecido descartarse, o que hasta el momento no se han pronunciado para esta posición.

Sobre la acusación que involucra a David Saúl Guakil, quien ya ha buscado posiciones políticas dentro del PRI, y Movimiento Ciudadano, el gobernador comentó que, en su caso, ya se presentó una denuncia penal por haber evadido lo que le correspondía de pago de agua para sus edificaciones, lo mismo que dijo que ha sucedido con Hyundai, y la cervecería Tecate, en la ciudad del mismo nombre.

Refirió que, en el caso del conocido empresario, quien ha sido puesto como ejemplo por el tipo de desarrollos habitacionales que ha construido en Tijuana (aunque también ha sido centro de polémicas por el que edifica a un costado de la rampa que da acceso al Centro Escolar Agua Caliente), éste ya ha aceptado cubrir algunos pagos pendientes, aunque eso no lo exime de la responsabilidad de lo ya realizado. 

De hecho, dijo que se tienen indicios de que en sus unidades se cuenta con instalaciones ocultas, que ya es difícil inspeccionar. Algunas fuentes han comentado que Guakil, ha manifestado su descontento por la actuación de las autoridades en su caso y que ha buscado la manera de protegerse.

*. - Se “armó”: Ramos le responde a Bonilla

Por lo que se refiere a la acusación en contra de Jorge Ramos Hernández, Bonilla dijo que el propio director de la CESPT en Tijuana, Rigoberto Laborín Valdez, quien durante muchos años ha trabajado en el sector del agua (y por lo tanto conoce muy bien del tema) atestiguó dentro de las averiguaciones que se llevan a cabo en la secretaria de Honestidad y de la Función Pública, acerca de un caso de presumible extorsión por $200,000 dólares, que dijo que le fueron entregados al exalcalde panista Jorge Ramos Hernández.

Además, según Bonilla, también el ex director de la paraestatal habría recibido otra cantidad por $50,000 dólares para su cancha de Racquetbol que operó durante algunos años en la Zona del Río, y a la que ahora dice Ramos Hernández está dedicado de tiempo completo para apoyar en la rehabilitación de adictos, por lo que aseguró que se ha mantenido fuera de la política “pero Bonilla ya me quiere hacer candidato”.

Ramos Hernández quien señaló que ha estado recluido en su hogar, como todos, siguiendo las instrucciones sanitarias para enfrentar la pandemia por coronavirus COVID 19, se comunicó esta tarde con Agencia Fronteriza de Noticias para responderle al gobernante y pedirle: “que no hable a lo tonto, que mejor se calle”, porque lo ha elegido a él para hacer su “cortina de humo” sobre la vergüenza nacional que paso al ser exhibido como un gobernador que cometió un delito a la Constitución: “y esto sí confirmado por la SCJN”, dijo.

Verdaderamente irritado por las palabras del gobernador, que consideró irresponsables, Jorge Ramos cuestionó el por qué Laborín no declaró eso en su momento, y añadió que aquí la pregunta es ¿si él pago sobornos considerando que hizo obra cuando yo era director de la CESPT?

Afirmó, que él no acostumbra quedarse callado cuando se le involucra en ilícitos: “y mucho menos si estos son falsos”, pero -añadió- que en este caso, la gravedad todavía es mayor porque Jaime Bonilla es gobernador del Estado y no puede, en esa calidad, hacer este tipo de señalamientos, y menos cuando está impedido por la misma Constitución, que lo obliga a respetar los derechos de los ciudadanos, que no deben ser exhibidos cuando no hay una sentencia de juez; además, señaló que como máxima autoridad que es, tampoco puede andar adelantando los procesos que llevan a cabo.

Antes dijo, que él le gustó al gobernador para que le “lavara la cara”, que le fue manchada por la SCJN, que lo exhibió públicamente como quien “junto con sus cómplices criminales” buscó violar la Constitución, y dijo que así pasará el mandatario estatal a la historia, y será conocido por las futuras generaciones como el único gobernante que fue capaz de llegar ese extremo, y de ser exhibido por ese Tribunal.

*. - El gobernador abre más el “abanico” de posibilidades para sucederlo

Durante la larga entrevista que nos concedió el Ejecutivo estatal, también hablamos acerca de la decisión de la Suprema Corte de regresar a dos años la vigencia de su gubernatura, y, además, sobre la elección que por tal motivo se celebrará, incluyendo la figura para gobernador en 2021 en Baja California.

Sobre la decisión de ese máximo Tribunal, Bonilla respondió: “Te voy a ser sincero… me molestó… pero se me pasó a los cinco minutos”. Comentó que su molestia fue porque, aunque los ministros tenían los votos, no contaban con la voluntad de la mayor parte de la población; aun así, insistió en que, aunque no estuvo de acuerdo, la respetó, como lo dijo anteriormente. 

Por el contrario, aseguró no haber sentido ninguna desilusión al ver que entre los interesados de inmediato hubo quienes prácticamente se “destaparon” para buscar la candidatura, y sucederlo, porque señaló que, definitivamente: “alguien tiene que ser”, y añadió que ese alguien debe ser de Morena.

No dio “pistas” sobre a quiénes ve con mayores posibilidades de representar al partido en la próxima contienda electoral, y aunque nosotros le hablábamos de cuando mucho cinco -o seis personas- entre estos, una mujer, aprovechó la mención de la presidenta municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda para introducir otros nombres, no solamente de mujeres, sino también de caballeros.

De esta forma abrió mucho el “abanico”, pese a mis comentarios en el sentido de que varios de los mencionados no tenían todavía los atributos y “estatura” necesarios para gobernar esta entidad, sobre todo (y que me perdonen las damas), porque la mayoría están a la cabeza de alguna función pública por primera vez, y sólo por el hecho de haber estado “en el lugar y la hora correctas”, o sea, dentro o cerca de Morena.

Así es que la lista nos la hizo más grande: 

Entre las mujeres citó a la propia Marina del Pilar; a Vicenta Espinoza, secretaria de la Función Pública; Araceli Brown Figueredo, presidenta municipal de Rosarito; Zulema Adams, Presidenta Municipal de Tecate; Alma Sarahí Arellano Rosas, secretaria de Integración y Bienestar Social del Estado; Blanca Fabela, directora del DIF estatal, y la diputada Montserrat Caballero. Lo que esta lista me dice a mí, es que ya tienen a un grupo amplio de mujeres, para presentarlas en cualquier otra posición, para que sigan haciendo carrera política. 

Dentro del grupo de los caballeros consideró a: Mario Escobedo Carignan, secretario de Desarrollo Económico del Estado; Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana; Guillermo Ruíz Hernández, Fiscal General de Baja California; al secretario de Educación estatal, Catalino Zavala Márquez, y ¿por qué no? -habría dicho- Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Baja California. Olvidó a Armando Ayala y a Jesús Alejandro Ruiz Uribe, pero fue -según veo- porque seguíamos enfrascados en la discusión de que “no cualquiera puede ser”. 

De ahí, como que volvió a bajarle a los niveles (como en el caso de las mujeres, en que sólo es rescatable como aspirante a la gubernatura Marina del Pilar), ya que mencionó al diputado Víctor Morán, y hasta el boxeador Erick “el terrible” Morales. 

Lo dicho… Omitió dar una pista, aunque creo que la mayoría sabemos, sino quién va a ser el candidato, si, a quiénes la población tiene considerados como los más fuertes, o con más estructura para pelear por esa posición.

PD. - Les comentábamos que los titulares de seguridad pública en el Estado serían cambiados por militares, que no es el caso de Tijuana donde ya lo hay, pero sí que en principio esto ocurriría en Ensenada y Tecate, para luego continuar con Rosarito, que, por alguna razón, no se haría de manera simultánea con las dos ciudades anteriormente mencionadas

PD1.- Pues bien, quienes estarán al frente en los dos municipios señalados, como el del barrio nos lo adelantó, son: en Tecate el Mayor Orlando Hernández Porras, como encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y en Ensenada, el capitán primero de artillería, Adrián Ortiz Ortiz.

PD2.- Sobre la polémica que sostuvimos en torno al grupo de mujeres que señaló con posibilidades para buscar esa candidatura dentro de Morena, como le dije, no descarto que pudiesen ser muy inteligentes, trabajadoras, eficientes, y hasta que pudieran tener sus seguidores, sino que al decir que “no tienen estatura” para realmente serlo, nos referimos a que no cuentan con la formación política que dentro de la administración pública es necesaria para poder enfrentar la problemática diaria.

PD3.- Me decía que puede ganar cualquiera de ellas, y también le señalaba que no lo dudaba, pero que eso sería por la fuerza de Morena, el presidente de la República, y el mismo Jaime Bonilla, pero ya hemos visto el resultado de que alguien popular, inclusive figuras del espectáculo y el deporte lleguen a gobernar sin conocer la realidad de ser gobierno, y por eso las ocurrencias.

PD4.- Y me refería a las mujeres porque fue a las que primero mencionó, aunque lo mismo pienso del diputado Víctor Morán que si bien es cierto dos veces ha estado dentro del Congreso, tampoco ha tenido una trayectoria política que pudiera impresionar, salvo el hecho que, de igual manera, llegó por estar en el partido de López Obrador.

PD5.- Ya ni hablar de “El Terrible Morales, el que tiene todos mis respetos, del que sé que es un deportista querido, aunque no puedo hablar más, porque no soy aficionada al box, pero, me parece que, aunque ha demostrado interés en el servicio público (errático, de un partido a otro), estaría mejor en el campo que bien domina.

PD6.- Me decía el gobernador Jaime Bonilla que lo estoy sobredimensionando, porque le dije que si consideraba que estos (y estas) personajes “podrían llenar sus zapatos”; me refería, como se lo expresé, al hecho de que para enfrentar lo que se viene en la entidad, después de las crisis económica y social que vivimos, y ahora la sanitaria, se va a requerir de alguien como él, que tenga un fuerte carácter y decisión para no doblarse ante las críticas y los ataques.

PD7.- Sobre todo porque dejará la “víbora chillando” con las acusaciones penales, los cambios legislativos, las revisiones y auditorías, además de los problemas citados en la postdata anterior.

PD8.- Porque, eso sí, le tengo que reconocer a Jaime Bonilla que, si resiente las feroces críticas que le han hecho, los golpes, los señalamientos (aunque muchos piensan que él mismo se los ha ganado), por lo menos nunca demuestra que le han hecho mella, y sale públicamente -como lo demostró- a los minutos de los reveses que puede sufrir, como el caso de esa sentencia de la SCJN, que sí fue demoledora.

PD9.- Por eso, resultó interesante cuando reconoció, después de advertir: “te voy a ser sincero”, y pensarlo por unos segundos, que sí le molestó esa sentencia, aunque dijo que a los cinco minutos se le pasó el enojo.

PD10.- Y sí, sé que en unos meses se puede “construir” una imagen, y que incluso se puede ganar, respaldados con el nombre de Morena, pero si la persona elegida no tiene la formación que se requiere para gobernar este Estado, el futuro será preocupante, por decir lo menos.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano