AFN POLÍTICO: Empieza la "carnicería"; Surgen los escándalos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Empieza la "carnicería"; Surgen los escándalos

Tijuana BC - martes, 19 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
5218

*.- Ruiz Uribe critica “destapes” de Morenistas
*.- Logran frenar proyecto de Educación en BC
*.- Siguen las restricciones en garitas por 30 días

 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2020 (AFN).- Si alguien tenía alguna duda de que el que se avecina será un proceso electoral “despiadado”, descártela y considere, que nada más alejado de su visión, no importando que para ese entonces no hayamos superado los daños provocados por la actual pandemia que nos azota; es más, ni siquiera creo que para ese entonces hayamos vencido la crisis sanitaria.

Y es que todo hace indicar que será totalmente lo contrario a un proceso amable y tranquilo; de hecho, ya estamos viviendo los primeros indicios de lo que nos espera, no sólo en ese proceso electoral que debe iniciar a fines del año (si no logran revertir la decisión del Congreso local, los que así lo desean), sino que desde ahora, ya estamos teniendo algunos atisbos de lo que nos espera.

Para empezar, dejando de lado lo que ha sucedido en los días recientes, tenemos que desde temprano (hoy) empezó a circular una publicación en redes donde aparece la presidenta municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda atendiéndose en un salón de belleza, donde según se ve, le “hacen las uñas”; de esto ya daré una opinión en las postdatas.

Luego conocimos la decisión de la Fiscalía Regional de Baja California de “judicializar” (se le llama ahora, a iniciar un procedimiento penal), en contra del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, y del capitán Gustavo Huerta Martínez, que pudiera derivar en una orden de aprehensión contra ambos, por aquel añejo caso de torturas, que ha venido acusando un expolicía municipal, que fue detenido por supuesta extorsión a unos extranjeros asiáticos, caso del que siempre alegó su inocencia.

Y no obstante que la fiscalía no confirmó de manera oficial este hecho, en realidad es que sí se dio ese paso, según lo que de manera extraoficial señalaron algunas de las fuentes a esta agencia, en tanto que el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez rechazó tener conocimiento de esa situación. 

El caso aquí, es que el ex militar en retiro, Julián Leyzaola (porque Gustavo Huerta también lo es), es hasta ahora el casi seguro “abanderado” del Partido de Acción Nacional -y su bloque opositor- para competirle la presidencia municipal de Tijuana a quien sea el candidato de Morena para esa misma posición, ya sea, que  González Cruz busque su elección continua, o deje el paso para otro aspirante.

De seguirse un proceso judicial en contra de éste, entonces de un solo golpe seco y certero, se estaría dejando a la oposición sin su más fuerte “carta” para la próxima contienda electoral; aquí también parece esclarecerse el porqué, de un momento, a otro el gobierno municipal de esta frontera decidió “desinvitar” a Huerta Martínez, al que no solamente habían presentado en fechas recientes como el nuevo “vocero” de la corporación municipal (lo que generó mucha sorpresa), sino que también, de manera extraoficial, se dijo que se le había designado subdirector de la policía Municipal.

El argumento que presentó la autoridad, fue en el sentido de que las instrucciones recibidas para no hacer contrataciones en este período de contingencia sanitaria, había impedido, inclusive, que se pudiera finalizar el procedimiento de contratación del ex secretario Seguridad Pública y ex director de la misma policía municipal, al cargo de vocero.

Ante señalamientos -en el sentido- de que Huerta Martínez no podía ocupar ningún espacio dentro de la corporación “porque había acusaciones en su contra”, se mostró un documento de la Secretaría de la Honestidad de Baja California, que establecía que no tenía ningún procedimiento en contra, el mencionado,  y mucho menos una inhabilitación, en tanto que otra fuente, nos hizo llegar un comentario en el sentido de que al margen de todo lo que se diga en defensa de los militares, seguían “vivas” algunas acusaciones en contra de los mismos.

Y luego, más tarde, fuentes cercanas a la administración de Aduanas informaron haber interceptado un cargamento de mercancía -que no se especificó- con un valor superior a los 18 mil dólares, transportado por un hombre que dio un nombre al parecer falso (porque es homónimo de un actor), el cual supuestamente alardeó de una gran amistad con el ex diputado federal panista Max García, para colmo, por no decir fuerte coincidencia, también mencionado como posible candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana.

El individuo que traía la mercancía en un vehículo de los que hacen servicio de transporte de carga, según las versiones, habría asegurado que el exdiputado federal, prácticamente lo sacaría de esta “bronca”, y le permitirían seguir su camino, por lo que se negó a firmar cualquier documento acerca del procedimiento administrativo que fue levantado.

Max García entre divertido y sorprendido por lo ocurrido, señaló de inmediato que muy seguramente, este es un “golpe político”, aunque por el momento no supo precisar de dónde venía y no descartó “fuego amigo”, ya que dijo que muy probablemente “alguien está pensando que yo podría ser candidato para alguna posición”. 

Señalando éste, como un golpe bajo y de muy poco nivel, el exfuncionario estatal y municipal aseguró a manera de broma que no veía “cómo podría en estos momentos ser de utilidad a este hombre -o a cualquier otro- siendo como era un: “exdiputado, y panista”. En realidad: una no “muy buena” combinación, en tiempos de Morena, jeje. 

Max, además consideró que es muy fácil para algunas personas “simplemente decir que tiene de amistad con uno, sin que esto sea cierto”. Anunció que buscaría al administrador de Aduanas para preguntarle qué hay de esas versiones, y cómo fue que el hombre lo implicó. 

El que también parece estar muy próximo a una acción legal, pero aquí sí con acusaciones muy recientes y “cantadas” desde hace meses, es el expresidente municipal panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del que se dice que en cualquier momento (ya muy próximo) podría ser citado y presentado ante el Ministerio Público, lo mismo que “su fiel escudero”. En el caso de ellos, se habla de una serie señalamientos que tienen que ver con desviaciones de recursos, malos manejos y usurpación de funciones, durante el trienio más recientes.

Y eso que todavía no se empiezan a “hacer pedazos” los aspirantes de Morena, por lo menos, al grado en que estamos viendo actualmente con los señalados. Los continuos señalamientos hacia el alcalde actual de “ya saben quién”, esos no cuentan, porque están “cantados” desde el inicio de la administración. 

*.- Ruiz Uribe critica “destapes” de Morenistas

El que salió “bravo”, aunque no sorprende porque ha sido siempre muy claridoso, es el delegado Federal único del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien no quiso definirse en estos momentos sobre su pretendida aspiración a sustituir al gobernador Jaime Bonilla Valdez en la posición que hoy ocupa.

Ruíz Uribe nos acompañó esta tarde en una entrevista en el programa a AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, donde defendió las posiciones y posturas del presidente de la República, asegurando que lo que ha hecho hasta ahora ha sido lo adecuado para el país, y rechazó que estemos saliendo de una larga dictadura en México para entrar a otra, aunque con otras características.

Ponderó lo que han señalado hasta ahora, en el sentido de que el de López Obrador es el gobierno más justo y democrático que hemos tenido en toda nuestra historia, ya que insistió en que la toma de decisiones por parte de las mayorías, en las consultas que ha hecho, ha sido un verdadero ejercicio de escuchar al pueblo, aunque éste se equivoque y los costos sean altos.

Pero volviendo a la cuestión local, Jesús Alejandro se dio el lujo de llamar la atención a sus compañeros, particularmente a aquellos que ya han manifestado su intención de contender por la gubernatura, ya que dijo que “no es responsable andarse destapando”, cuando todavía no son tiempos, y hay mucho por hacer.

Además, aseguró que ninguno de los que se mencionan como posibles candidatos a la gubernatura, incluido él mismo: “tenemos la estatura en este momento para asumir el reto, y no la tenemos porque no hemos madurado”; por lo tanto, refirió es necesario trabajar a fondo, durante lo que resta de esta administración y aprender, porque aseguró que la elección en Baja California la ganaron el presidente López Obrador y el gobernador Jaime Bonilla, quien sigue siendo un gobernador muy fuerte.

El delegado Federal único les dijo a sus compañeros que: “se dediquen a lo suyo más que a promoverse, porque es el momento de apresurar la marcha para el aprendizaje, porque será una realidad que llegará alguien”. También dijo que la gente “se desbocó” luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin tomar en cuenta “que lo verdaderamente preocupante es la consecuencia de esta decisión del máximo Tribunal”.

Por esto consideró que Jaime Bonilla debió gobernar durante cinco años, sin embargo, señaló que la Suprema resolvió solamente sobre un tema de forma, sin discutir el fondo, lo que traerá una gran afectación en el proyecto de gobierno de Baja California, porque “es muy grave lo que ocurrió aquí; fue un recorte atrabiliario de un mandato”.

*.- Logran frenar proyecto de Educación en BC

Otro tema que se está poniendo candente, es el de la pretendida Ley de Educación que el Congreso del Estado pretende impulsar, para homologarlo con la legislación que el gobierno federal quiere realizar para “construir una “Nueva Escuela Mexicana”, y que según el delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe “no tiene ninguna intención estalinista”.

Rechazó que sean fundados los temores del sector empresarial (al que por cierto le reconoció su apoyo en esta época de pandemia), ya que representantes de la iniciativa privada han asegurado, que incluso es una amenaza de llegar a la expropiación, además de que se pretende el adoctrinamiento; Ruiz Uribe rechazó también esto y refirió que lo único que se pretende, es infundir valores a los menores, a los que sí les harán llegar  algunas de las premisas de la cuarta transformación, como por ejemplo, aquella de: “nadie al margen de la ley, nadie por encima de la ley”.

Gustavo Fernández, ex presidente de la Coparmex local; representante del sector privado en el tema educativo, y propietario de una institución de esa índole, refirió que efectivamente existía una pretensión de aprobar “al vapor” una ley de educación, sin embargo, dijo, los diputados se mostraron abiertos a la discusión y por lo tanto, iniciaron pláticas para tratar de llegar a un acuerdo ventajoso, particularmente para los estudiantes.

Por cierto, Gustavo Fernández, presentará a través de zoom, su nuevo libro: “El Dinero no te Sirve si no tienes un Propósito”, el próximo 27 de este mes a las 6:00 de la tarde. Contarán, según dijo con un panel de expertos en educación financiera, entre los que se encuentran: Ismael Plascencia, Rafa Jiménez, Cristina Núñez Reali, Juan Carlos Caropresi.

PD.- Este miércoles 20 de mayo, no dejen de acompañarnos en la entrevista que en a AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, sostendremos con el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, a la 1:00 de la tarde.

PD1.- En el caso de Marina del Pilar, alcaldesa de Mexicali, no me estoy poniendo de su lado por cuestión de género, sino porque estoy de acuerdo que hay servicios básicos que se requieren, ya que uno mismo no se los puede hacer, sobre todo cuando se necesita tener una aceptable presentación, por tratarse de una figura pública, como en este caso es la presidenta municipal de aquella frontera.

PD2.- Como funcionarios tienen que dar diariamente la cara, y aunque parezca broma, a los hombres les es más fácil estar preparados, con un buen corte de cabello, (y párale de contar) pero para nosotros… esa ya es otra historia. ¿Ya ven nuestro drama? 

PD3.- Ya en serio. Entiendo que se han hecho los llamados a la “sana distancia” y a mantenerse dentro de casa, pero creo que tampoco se trata de exagerar, porque sí se puede salir para cuestiones esenciales, o como en este caso, buscar un servicio en específico, cuidando todas las medidas de seguridad sanitarias, y en un lugar sin aglomeramientos, sin exponer a la población

PD4.- Malo en aquellos casos, insistimos, en que ciudadanos se reúnen en grandes grupos o se aglutinan en establecimientos comerciales, visitan playas o sobre-ruedas, en los que hay mucha posibilidad de contagiarse. Por lo menos eso es lo que creo ¿y ustedes?

PD5.- Después de esta encarnizada lucha ¿Quedará al final algún hombre (genérico) probo y bueno que cierre la puerta?

PD6.- Y no precisamente porque pensemos que esta pandemia terminará con la humanidad, sino para que “el que sobreviva” (según diría Ruiz Uribe) pueda participar en esa contienda electoral, de la que ya tratan de “eliminar” a varios.

PD7.- Una muestra del apoyo que el sector privado ha otorgado a las autoridades durante los últimos días, es el caso del expresidente municipal priísta Carlos Bustamante Anchondo, quien este día donó medio millón de pesos de su bolsa, y no de la empresa, para ayudar al mejoramiento de las instalaciones del Hospital General de Tijuana, reconvertido a hospital COVID.

PD8.- El que recibió el donativo a nombre del gobierno del Estado, fue el secretario de Salud Alonso Pérez Rico, quien ya se ha hecho una figura cercana los bajacalifornianos, con sus diarias apariciones junto al gobernador Jaime Bonilla, para presentar datos no muy gratos, pero con la seriedad que el caso requiere.

Primeros avances: 

*.- Otros 30 días cerrada la frontera a visas de turista

TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2020 (AFN).- Como ya les informamos en nota aparte, las autoridades estadounidenses acordaron mantener su cierre de fronteras por 30 días más, para los "cruces no esenciales", que corresponden a todos aquellos mexicanos con visas de turista; hasta el 22 de junio solo podrán seguir traspasando esos límites, los ciudadanos estadounidenses, residentes legales y todos aquellos que forman parte de su cadena de producción y abastecimiento; sobre esto, informaron a las autoridades mexicanas, que aceptaron el acuerdo. Con esto, ya serán dos meses en que los fronterizos -con autorización legal- no podemos cruzar hacia territorio estadounidense para realizar nuestras actividades cotidianas. 

*.- Nada sobre la reapertura de la frontera

9:30 Horas.- TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2020 (AFN).- No obstante que muchos fronterizos esperan (esperamos) algunos con ansia, la reapertura de los cruces hacia Estados Unidos, a partir de este miércoles 20 de mayo, eso podría no ser así, y considerando la gravedad de la pandemia que todavía se reciente en la región, por coronavirus Covid 19, podría prolongarse un poco más. 

Confiados en que la autoridad estadounidense, al ordenar el cierre a los cruces no esenciales hacia su territorio, fijando como fecha de vencimiento de la medida este miércoles 20 de mayo, hay quienes ya han señalado que los pasos fronterizos reabrirían, pero como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador “tenemos otros datos”, y según corre entre círculos empresariales -e inclusive públicos- del vecino país, que dependen mucho de las compras de los mexicanos, esto no ocurriría así sino que la medida podría extenderse todavía un mes más.

De esta forma solamente seguirían cruzando la frontera aquellos que hasta el momento han sido autorizados por el gobierno de los Estados Unidos, que incluye a: ciudadanos, residentes, proveedores y todos aquellos que les resultan esenciales para el funcionamiento de su sociedad, pero todavía no, quienes tienen -o tenemos- visas de turistas. Así es que no queda de otra más que esperar.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano