AFN POLÍTICO: Estos son los que "sí van" por Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN POLÍTICO
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Estos son los que "sí van" por Morena

TIJUANA BC - domingo, 17 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4067
*.- Una boda, un embarazo y un fallecimiento
*.- La reclamada entrevista con el gobernador
 
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es
 
TIJUANA BC DE MAYO DE 2020 (AFN).- Antes de entrar de lleno al tema, quiero comentar, porque luego se me olvida, que así como nueve empleados de la Secretaría del Trabajo se contagiaron de coronavirus, por estar realizando sus funciones de inspección en el Estado, otros funcionarios de este gobierno y de los municipales, han sufrido, lamentablemente, la misma situación.
 
Quienes están –por tal motivo- en cuarentena, tratando de enfrentar lo mejor posible este doloroso Covid19, es el titular de la Unidad Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), David Gutiérrez Inzunza, y su esposa. Les deseamos pronta recuperación, lo mismo que a quienes ya sufren este contagio, que según especialistas, en algún momento nos dará a todos. Ya qué. 
 
*.- Estos son los que “sí van” por Morena
 
Mucho se ha especulado sobre quiénes buscarán la candidatura de Morena para la gubernatura de la entidad, lo que no quiere decir que la consigan, pero de que harán el esfuerzo… Lo están haciendo. 
 
Y tampoco quiere decir que no podrían salir por ahí algunos otros “espontáneos” como luego sucede con quienes “se lanzan al ruedo”, según se dice coloquialmente, aunque sí les podemos decir que los siguientes, son los que tendrían la oportunidad de ser considerados por quienes podrían “palomear” la decisión.
 
Ahora vamos a cambiar el orden de las menciones para que nadie se sienta, y también, para que no digan que los estamos “impulsando” y/o que ya sabemos algo… Nada más lejano de la realidad.
 
Los que estarán en los listados oficiales serían, según nuestro análisis:
 
- Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo.
 
- Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único en Baja California.
 
- Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal de Mexicali.
 
- Arturo González Cruz, presidente municipal de la ciudad de Tijuana.
 
- Armando Ayala Robles, Presidente Municipal de la ciudad de Ensenada
 
- Guillermo Ruíz Hernández, fiscal regional en Baja California, quien no se ha descartado abiertamente, porque a veces parece que dice sí, y otras que no. 
 
- Otro escenario que no se puede descartar es que Morena y/o Bonilla decidan llevar un “candidato de unidad”, y entonces se pida a los presidentes municipales que –mejor- luchen por la reelección, aprovechando el trabajo que han hecho -y les ha sido aplaudido- en tanto que los otros interesados, continúen en sus posiciones.
 
Además, aunque algunos ya lo han descartado, pensando erróneamente que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha quitado poder, y lo ha distanciado del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que nosotros hemos visto y escuchado, el gobernador Jaime Bonilla Valdez tendrá un papel significativo en la decisión como ocurrió en 2018 y 2019, por lo que no descarte que en algún momento, efectivamente como nos lo adelantó, pudiese solicitar esa licencia a su posición en el gobierno del Estado para poder encabezar las campañas.
 
Y tampoco se confunda pensando como algún@s “amig@s”, han dicho, en el sentido de que somos sus “voceros”, porque si así fuera luego no nos equivocaríamos como ha sucedido; simplemente le comento lo que estamos observando y que según nuestra lógica podría suceder para que analice muy bien hacia dónde se van sus “apuestas”.
 
Claro que también podría surgir el grupo antagónico a Jaime Bonilla, dentro del mismo Morena; tratando de impulsar a sus propios candidatos. Y por otra parte, ya -en las siguientes columnas- nos referiremos a quienes podrían ir con cierta certeza en la oposición fuera de Morena.
 
*.- Una boda, un embarazo y un fallecimiento
 
Foto Facebook
 
El gobernador Jaime Bonilla Valdez exhibió esta mañana a Jorge Eduardo Vega Zamora, titular de Bienestar Social del gobierno municipal de la ciudad de Ensenada, porque se ve que no le gustó que en plena crisis pandémica, el joven funcionario haya decidido celebrar su boda, pese a los llamados -que dijo- que se le estuvieron haciendo para que aceptara posponerla.
 
 Y aunque el mandatario estatal reconoció que no se podía evitar que se hicieran estas celebraciones, si así lo decidían, el hecho había estado “muy mal”, debido a que estamos en el momento crucial del combate al virus, y cuando las autoridades sanitarias, específicamente las de Baja California, han seguido insistiendo en aguantar un poco más, y no bajar la guardia, por lo menos ésta, y si se puede, la próxima semana.
 
Pero Vega Zamora -y muy seguramente- su ahora esposa Lilia Cruz Castaños no estuvieron de acuerdo, y el presidente municipal de esa ciudad -y Puerto- Armando Ayala Robles, los casó, en una ceremonia que todos ellos dicen que fue íntima; con muy pocos asistentes (señalan 15), aunque no faltan quienes han referido que fueron más, en tanto, que otros han dicho que se cerraron las calles del lugar donde se celebró el matrimonio, sobre todo “porque el presidente municipal llegó a ese sitio acompañado de sus escoltas”.
 
Foto Facebook
 
Ante todo esto el munícipe salió al paso; inclusive, en un comunicado oficial reveló algunos detalles íntimos de la pareja, que dijo que lo llevaron a consentir esa unión, y a celebrarla, en su calidad de representante del Registro Civil; con esas revelaciones mostró la situación dramática que está viviendo la nueva pareja, no solamente por las críticas que recibieron en redes (y que llevó al gobernador a hacer la mención), sino también porque Ayala Robles hizo notar que se decidió esa boda ya que la pareja está esperando un bebé.
 
 Además dijo que la abuelita de ella -de 87 años de edad- estaba muy delicada, y finalmente murió (ayer mismo), por lo que el alcalde aseguró que la ceremonia civil duró apenas 2 horas. Alguien nos comentó también, que ante la gravedad en que se encontraba la pariente de la nueva desposada, se decidió cumplirle el deseo que ella tenía, en el sentido de verlos casados.
 
*.- La reclamada entrevista con el gobernador
 
 
Bueno… considerando que han surgido muchos comentarios, y estos siguen (sobre todo en el medio) por la entrevista que nos otorgó el gobernador de la entidad a raíz de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y porque “es domingo”, tiempo de mayor “relax”, les platicaré un poquito sobre cómo se gestionó, para que tengan algo más de “chisme”, que mucho gusta a varios de nuestros lectores para tener un tema de sobremesa, pero chisme del que no hace daño. Está bien. 
 
Como dice la reportera de Zeta, Lourdes Loza Romero -en una nota publicada en su edición de este viernes 15 de mayo de 2020- al darse a conocer la resolución del máximo Tribunal, el lunes 11, las reacciones del Ejecutivo estatal e integrantes de su gabinete, eran las más esperadas.
 
Comenta en su información que Bonilla Valdez dio una primera declaración a nuestro portal, lo cual es bien cierto, y dice que esto se dio a conocer poco después de que varios reporteros solicitaron una audiencia con él a través del chat de WhatsApp, y que “sólo obtuvieron la promesa de un posicionamiento más tarde”.
 
Esto podríamos decir que –igual- tiene algo de cierto, aunque podría entenderse que la entrevista se hizo después de que los compañeros solicitaron esa audiencia. Así es que aquí les va lo que sucedió en el entorno, para que tengan más “carnita”. 
 
Precisamente -como todos los reporteros- sabíamos que la reacción del gobernador Jaime Bonilla Valdez sería, no sólo de las únicas, sino la más importante de las que tendrían que darse a raíz de la resolución, porque no todos los días la SCJN atiende un tema de esta magnitud,  bajo tanta presión y mucho menos le da un “revés” al gobernante en turno, que al margen de eso, es de los más poderosos por su amistad personal con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
 
 Así es que a raíz de que se confirmó que la Suprema sí abordaría el tema de la vigencia de su gobierno decidí enviarle un breve mensaje al gobernante, preguntando que si podría tomarme una rápida comunicación ese lunes 11, para conocer sus primeras reacciones, ya fuera que se dejara la vigencia del período en 2 años, o que le ratificaran los 5.
 
No hubo una respuesta a ese mensaje, pero supuse que en cualquier momento lo vería y estaría notificado de que le habría de llamar, y ya decidiría, porque no era como pensar que el gobernante se encuentra sentado, esperando a ver en qué momento Dora Elena le manda algún mensaje, ni tampoco presumo de que me responda a todo. 
 
Suponía –como toda persona optimista- que la respuesta podría ser positiva porque -hasta el momento- no le ha dado vuelta a ninguno de los temas que le hemos planteado, así es que llegado el día, efectivamente le marqué. Y no fue después de que le solicitaron la audiencia en el WhatsApp sino que le empecé a llamar cuando la tendencia se dirigía a una respuesta negativa hacia su gobierno, y parecía ir sin retorno.
 
Cuando ya se habían pronunciado los ocho ministros que se necesitaban para que se confirmara que sólo serían dos años de gobierno, y todo parecía que se confirmaría lo que habíamos previsto unos momentos antes, en el sentido de que sería en ese tenor y con unanimidad, le volví a marcar y fue cuando me respondió la llamada.
 
Hablamos sobre lo que les comenté en la entrevista, en tanto se seguía desarrollando la sesión a distancia de la Suprema Corte, así es que, para el momento de la votación ya estábamos abordando esa reacción, sobre un muy seguro voto unánime en contra.
 
Y si la nota salió después de la petición de los compañeros, quienes están dentro de este medio saben perfectamente que lleva su tiempo elaborar los textos, además, de que primero tendríamos que concluir la correspondiente a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, y subirla, para ya poder hacer con mayor tranquilidad la correspondiente al gobernador, porque además no podría ir una respuesta a algo que todavía no dábamos a conocer.
 
De hecho, si Lourdes platicara con su jefa Adela Navarro Bello (lo mismo que otros compañeros en los medios) sabría que los directores, incluida obviamente nuestra compañera co-directora, tenemos esa oportunidad de acceso directo con gobernantes, políticos, y personajes, aunque -como les decía en una anterior columna- en ocasiones nos reciben mejor, y en otras nos cierran la puerta en las narices, como ya lo han hecho con nosotros, pero acostumbramos no quejarnos, ni reclamar ese trato. En ocasiones hacemos “chunga”, eso sí.
 
Igual la compañera Lourdes sabría que muchas de las exclusivas -por no decir todas- de las que se consiguen en el semanario, o las que llevamos nosotros, o cualquier otro medio -de los reconocidos en la entidad- en México, y en el mundo, se dan precisamente de esta forma, ya que la gran mayoría de las veces la información privilegiada está precisamente en manos de esos personajes, y en esos niveles, y por eso el contacto.
 
De esta forma, con la comunicación con gobernantes, funcionarios, políticos, policías, bomberos, burócratas, médicos, empresarios, representantes de diferentes sectores y también, trabajadores de oficinas públicas y privadas, logramos obtener datos y detalles que en un recorrido normal de trabajo no se localizan, y menos con la contundencia que se requiere, para que no quede lugar a dudas. Ya después de eso, se despliegan las acciones de verificación, investigación, consulta, Etc., con otras fuentes, para poder –finalmente- publicar. 
 
Quienes me conocen -y sobre todo mis compañeros en AFN- saben que cuando hay notas de trascendencia suelo “meter mi cuchara”, y buscar las notas para poderlas presentar con la oportunidad necesaria; y también, cuando por alguna razón nuestros compañeros reporteros no pueden acceder a ciertos datos, como suele sucedernos a todos, en todos los medios, pues hacemos unas cuantas llamadas y con mucho esfuerzo -en algunos casos- o mínima resistencia -en otros- se puede confirmar, pero, para esto te deben tener confianza.  
 
Por eso me sorprenden las reacciones que se dan entre algunos compañeros y medios, cuando otro consigue una exclusiva; en nuestro caso, cuando hay reacciones negativas en contra de otros compañeros que logran “ganar” notas, yo he sostenido con la gente del gremio que en lugar de molestarnos, eso nos debe llevar a aplicarnos más, y buscar la manera de conseguir la información, porque si unos pudieron… también podemos nosotros.
 
Y si en algún momento la ganaron, es porque fueron más hábiles que nosotros; el enojo solamente encubre la falta de capacidad, o el hecho de que no se ha logrado obtener una posición de confianza dentro de este medio, que es en lo que precisamente se basa la relación con las fuentes.
 
Y ya nada más para meterle un poquito de “picante” a este tema, alguien preguntaba con bellaquería -a raíz de esto- que si había medios de primera y medios de segunda y reporteros de primera, o reporteros de segunda; y tendría que decir que sí hay niveles: el nivel en el que se encuentran los reporteros que cuando se anuncia algo (o se sabe de algún acontecimiento futuro) se esperan a que eso suceda, o a que les envíen la información, sin hacer nada para buscarla, y se enojan cuando ven que esta aparece; y los reporteros que cuando están ante la misma disyuntiva, se empiezan a “mover” y a buscar a todos los actores involucrados, para tratar de obtener la información, sin esperar a que los jefes de prensa se las consigan, o les “conecten” con las fuentes.
 
Y conste que no estoy hablando de “niveles de importancia” entre los reporteros, como maliciosamente lo han escupido, para que luego no empiecen.
 
PD.- Por cierto, si otra cosa no sucede, el miércoles 20 de los corrientes tendremos una entrevista en vivo con el gobernador Jaime Bonilla Valdez para que nos actualice sobre varios temas, y trataremos de ver si podemos sacarle alguna que otra revelación; no se lo pierda, sería a la 1:00 de la tarde.
 
PD1.- El día previo, o sea el martes 19, tendremos otra entrevista, a la misma hora, que ya les anunciaremos en su momento.
 
PD2.- Empezaremos a “regresar a nuestra nueva realidad”.
 
PD3.- Eso de “regresar a la nueva normalidad” como que es un eslogan o frasecita que me resulta chocante, porque si se trata de una “nueva normalidad”, no podemos regresar porque al ser “nueva”, no existía; y tampoco puede ser “nueva normalidad” si se habla de algo que será lo contrario a lo que hemos conocido, precisamente, como normal. Tal vez quedaría mejor algo así como: volveremos con una vida diferente; o “una nueva realidad”, aunque la realidad, también es una. En fin. 
 
PD4.- Ayer decíamos que de las denuncias presentadas, probablemente la más seria, y que pudiera traer consecuencias, es la que se presentó ante Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría Hacienda y Crédito Público del país.
 
 
PD5.- Pero para eso, tendría que demostrar que los denunciados recibieron dinero proveniente del gobernador de la entidad y/o de su equipo, lo cual sería fácilmente detectable, si fuera cierto y  se confirma lo que sus opositores han seguido diciendo, en el sentido de que pagaron 1 millón de dólares a cada uno de los que participaron en esta “trama”, porque no se está hablando de veinte centavos. Por eso es que ya a estas alturas, muchas fuentes serias rechazan esta situación.
 
PD6.- Lo que sí puede ser un riesgo para el propio PAN, es que al haber dado motivo a la UIF para que “meta sus narices” en las cuentas de los ex panistas, la Unidad de Santiago Nieto encuentre que lo que los ex diputados tienen en sus cuentas no corresponde a sus salarios ni estatus social. Aunque hay que reconocer que uno de los ex diputados (no del PAN) ya tenía dinero antes de entrar al Congreso.
 
PD7.- En el caso de la votación de los diputados que ampliaron el término de la gubernatura, recordarán ustedes que se habló sobre tres escenarios: que efectivamente recibieron fuerte cantidad para hacerlo; que lo aceptaron, sobre todo los del PAN que tenían mayoría, porque había un acuerdo de la dirigencia nacional de Marco Cortés con el gobierno estatal actual; y/o porque vieron hundirse a sus partidos y quisieron quedar bien para iniciar (en lenguaje actual) lo que sería su “nueva realidad”.
 
 
PD8.- Dicen que cuando ya cavaste tu fosa lo suficientemente hondo, ya no le sigas, y parece ser ese el caso de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ya no encuentra cómo justificar su posición a favor de la ampliación del término de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez en Baja California, según lo señaló el día de su toma de posesión en Mexicali.
 
 
PD9.- Y es que la ahora ministro en retiro, ha estado señalando a la prensa nacional, que lo que ella hizo entonces -en Mexicali-  fue un “esgrima político”, y que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, por lo que sí se ve el video completo se confirmará eso, señaló. Explicó que en ese momento solamente hablaba acerca de que si realmente había legitimación de parte de la entidad que hizo la modificación, entonces la acción “perviviría”.
 
PD10.- Pero si recuerda aquella polémica transmisión -que inclusive en AFN y otros medios se reprodujo- la funcionaria no estaba discutiendo ni analizando lo que sucedía en ese momento, sino que de entrada a la oficina del mandatario estatal, prácticamente le presumió que minutos antes había dicho a reporteros que la medida de ampliación de la gubernatura de Bonilla “perviviría”, lo que provocó una expresión en el gobernador, en el sentido de que con esa declaración le era suficiente, y en el resto de los asistentes, expresiones de algarabía.
 
PD11.- Y del que sigue teniendo problemas con vendedores ambulantes, mercados sobre ruedas y a los ciudadanos que pese a los llamados siguen aglomeran 12 alrededor de aquellos, es el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz que no baja la guardia y a través de sus inspectores clausuró en los últimos días 10 locales formales y multó a 63 ambulantes, además de que anunció la intensificación de los operativos de vigilancia en las nueve delegaciones, porque nos encontramos en la etapa más crucial del combate a la pandemia.
 
 
PD12.- Y mientras por una parte aplica severas sanciones por incumplimiento, por la otra sigue consintiendo a la ciudad con los sábados artísticos, ya que este 16 de mayo se presentó la puesta en escena de “La Sirenita” tuvo un alcance de 105,000 espectadores, lo que nos des muestra que la población está ávida de nuevos espectáculos.
 
PD13.- Al margen de la situación actual y previendo que en algún momento pudiese normalizarse el paso (en ambos sentidos) por la frontera de México-Estados Unidos, en Mexicali grupos empresariales y ciudadanos manifiestan su confianza de que pronto tendrán infraestructura digna en ese sitio, ya que se trabaja en unos puentes y accesos hacia Mexicali. De hecho ya fue terminado el primer puente y entregada la obra prácticamente en este período de contingencia, y se esperan los otros que favorecerán además a las zonas aledañas al Primer cuadro de la ciudad y la segunda sección donde se encuentra el distrito médico.
 
PD14.- Quien no se quedó con las ganas de hacer un recorrido por el llamado “paso deprimido” de la construcción que pasará por la avenida Colón, en la que se aplicarán alrededor de 135 millones de pesos por parte de la Federación, fue la presidenta municipal de esa ciudad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, porque antes de licencia en la legislatura federal, cabildeo para que les aprobaran 500 millones de pesos en 2018.
Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano