AFN POLÍTICO: Marina, ni se pronuncia ni se descarta
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Marina, ni se pronuncia ni se descarta

TIJUANA BC - viernes, 15 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2207

*.- “Desinvitan” al capitán Huerta de la SSPM

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 15 DE ABRIL DE 2020 (AFN).- Ante el llamado que el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez les hizo a los políticos emanados de Morena para que expresen abiertamente su interés por contender a la gubernatura de la entidad -o cualquier otra posición en juego- ya algunos de los potenciales candidatos han dado una respuesta.

Algunos, como el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz -quien fue el primero en hacerlo- y la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dicen que sí, pero no, y que no, pero sí, aunque ahora más claro que otros aspirantes en comicios pasados. Otros, ya en definitiva, han dicho "paso".

Mario Escobedo Carignan, otro de los fuertes aspirantes a la silla que ocupa Jaime Bonilla, dijo en su momento que no estaba pensando en la gubernatura sino en atender los trabajos que implican encabezar la secretaría de Economía Sustentable, además de que no son los tiempos.

Aquí, Escobedo, dejó abierta la posibilidad de estar entre los “nominados”, ya que en sus declaraciones no dio un No, tajante. 

El presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz no rechazó –tampoco- abiertamente la posibilidad, al aceptar tener interés al decir “que ni se descarta ni se declara a favor, en estos momentos, porque también recordó que la prioridad hoy día, es la de enfrentar y combatir la pandemia que ahoga a Tijuana, por lo que, cuando lleguen los tiempos, ya estará decidiendo.

Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno también dijo no estar interesado en la gubernatura, ya que en la entrevista que dio a Proceso el mismo día de la sentencia de la Suprema Corte, advirtió que su único interés en ese momento, era sacar adelante la nueva Ley del Agua, que al final logró, con el apoyo de los legisladores locales.

Y luego, el fiscal regional de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández también pareció desvincularse de esta posibilidad, señalando que su responsabilidad es “por 5 años, por lo que espera cumplir con su periodo”. Pero después, dijo que “no son los tiempos” lo que podría dejar abierta la posibilidad, y de aquí, otra declaración que nos vuelve a llevar al No lo tengo decidido.   En entrevista con La Jornada de Baja California, luego le agregó: en este momento yo estoy en mi trabajo, en una función, pero tiene que durar cinco años.

Esto lo ha venido repitiendo el fiscal desde semanas atrás, y ya nos había dicho que él esperaba concluir su función para la cual fue electo, sin embargo, su activismo social que ha sido informado en las últimas semanas, ha hecho pensar que sí tiene prendida todavía una vela. Ya veremos si se va por este camino o cumple lo que hoy comentó con La Jornada, porque ya parece algo más tajante.

Finalmente. Y eso lo dijimos así porque nos acaba de dar la declaración, la joven alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda respondió a Agencia Fronteriza de Noticias, que, ante la resolución de la Corte, es claro que Morena necesita un candidato para la gubernatura en este próximo 2021.

Y aunque estableció que no son momentos “de pronunciarme ni descartarme”, señaló que la valoración existe. Al día de hoy, reiteró que no ha definido “este capítulo”, sin embargo, advirtió que su principal responsabilidad es enfocarse a contener la emergencia sanitaria del Covid 19 en su municipio. Pretende, dijo, hacer todo lo posible para que sus conciudadanos vuelvan a sus actividades cotidianas “lo antes posible”

*.- “Desinvitan” al capitán Huerta de la SSPM

Espero que sin querer no le hayamos echado la sal como popularmente se dice al capitán retirado del ejército mexicano Gustavo Huerta del que cuando anunciamos que había sido nombrado vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad -que comanda el también militar Jorge Alberto Ayón Monsalve,  referimos que ojalá y no le fuera a suceder lo que le pasó al ex panista Javier Lozano cuando el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, lo invitó para ser también vocero, pero del organismo patronal en el país.

Dijimos que ojalá y que al igual que con Lozano no lo fueran “a desinvitar” del cargo que se le estaba otorgando, porque resultaba extraño que con la trayectoria que ya tiene hasta el momento, y que incluye dos veces la secretaría de Seguridad Pública en Tijuana, y dos direcciones de policía (con Tijuana y Ciudad Juárez) se estuviera involucrando como un vocero.

Decíamos que como en el caso de Lozano- De Hoyos Walter, el de Huerta  podría parecer un movimiento político para hacer frente a un opositor, en este caso al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quién si otra cosa no sucede, sería el candidato del partido Acción Nacional y su “bloque opositor” para la presidencia municipal de la ciudad.

No sabemos si en esto tuvo que ver alguna consideración política, o si se debió a los reclamos públicos hechos por la síndico procuradora Melli Espinoza, que ya habían sido desestimados, bajo el argumento -incluso documentado- por la Secretaría de Honestidad, que no tenía vigente ninguna sentencia por actos de tortura, según acusaciones que se le hacían, al igual que al teniente coronel Leyzaola Pérez.

El hecho, es que este día, los compañeros de Punto Norte dieron a conocer que de vocero había pasado a ser subdirector de la policía en Tijuana, aunque poco después, el propio gobierno de la ciudad, dio a conocer que aunque, efectivamente, se determinó nombrarlo como vocero, no se pudo hacer el procedimiento correspondiente, ya que con motivo de la aparición de la pandemia por coronavirus, el Cabildo decidió que no se harían contrataciones por el momento, así es que no se concretó la cuestión documental correspondiente

En Punto Norte señalan que al capitán Huerta se le vio despachando este día en las oficinas principales de la policía, después de que se anunció su nueva posición, de manera interna. El hecho, es que ahora el capitán Huerta se quedó sin vocería y sin subdirección… O sea: sí lo desinvitaron

PD.- Ahora sucede que la frase más célebre que lanzó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, no era original -porque no era inédita- ya que el mismo aceptó que en otro caso, hace algunos años la utilizó para definir su criterio en otra sentencia. Esto lo dijo en una entrevista que concedió en las últimas horas al politólogo Leo Zuckermann, en el programa “Es la Hora de Opinar”. 

PD1.- Ahí, el entrevistador también le preguntó que si procedía alguna acción legal en contra de quienes participaron en ese “fraude a la Constitución” -como lo llamó Zaldívar- y éste evadió la respuesta diciendo que ya le corresponde a otra instancia definir esto “si se comprueba”, ¿Si se comprueba? ¿Pues no que lo tenían muy claro?

PD2.- Por la manera de responder del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me parece que era solamente retórica la frase ya señalada, y en ese caso, ahora sí entendería lo que el secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano declaró hoy, en el sentido de que no procede ninguna denuncia penal porque solamente “era una controversia” en la que existían diversas opiniones. Se trató de una controversia señaló.

PD3.- No había tenido oportunidad de comentar acerca de la decisión que tomaron recientemente los diputados locales cuando finalmente aprobaron la “elección continua”, que les permite a ellos mismos la reelección sin hacer campaña, y sin necesidad de retirarse de sus posiciones, lo cual ha sido muy mal visto por grandes sectores de la comunidad.

PD4.- Aquí también daría la razón al diputado priísta David Ruvalcaba Flores, quien preguntó ¿entonces para que se eligen fórmulas con suplentes?

PD5.- Los diputados, y particularmente el legislador inicialista, que es el ex panista Miguel Ángel Bujanda Ruiz, señaló que esto no es nada que deba sorprender, ni mucho menos escandalizar porque ya se hace en otras partes, y que aquí solamente se adecuó la Constitución local, aunque resultará muy conveniente para ellos.

PD6.- Me recordó una frase que nos decía mi padre, cuando para justificar algo que había estado mal nos decía que; “si entonces otros se tiraban de cabeza por un puente, ¿también nosotros lo haríamos? Porque nuestro razonamiento era: “Es que esto lo hacen otras personas”.

PD7.- Aunque –también- luego nos repetía aquello de que “mal de muchos, remedio de tontos”, pero no era ese el refrán con el que quería hacer el comparativo.

PD8.- Recientemente nos enteramos -por un grupo de chat de compañeros periodistas de Mexicali- que recientemente falleció un fotógrafo de aquella capital, que durante muchos años estuvo trabajando en la dirección de Comunicación Social. No dijeron de qué falleció, o por lo menos no recuerdo haberlo visto, pero supuse que habría sido también del temible virus que provoca el Covid 19.

PD9.- Y esto, que fue hace apenas unos días, se convirtió en un mayor drama para su familia, ya que hoy se dio a conocer que al igual que don Porfirio (que era su nombre), acaba de fallecer su esposa, lo que sin palabras estaría confirmando que la posible causa de los decesos pudo ser el coronavirus.

PD10.- Hablando de este contagioso y peligroso virus, nuestro compañero Israel Martínez Páez tuvo la oportunidad de dialogar unos minutos con el diputado local Julio César Vázquez quien le reveló que tras una segunda prueba que se realizó en días recientes, volvió a resultar positivo al coronavirus que causa el Covid19; le deseamos en realidad, que pronto -tanto él como su pareja- salgan adelante de ésta.

PD11.- La ex alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González se involucró en un nuevo proyecto social que tiene que ver con hacer consciencia entre la población sobre el Síndrome de Tourette (transtorno del sistema nervioso que empieza desde la niñez y produce movimientos repetitivos o tics), así, que al estar dedicado este mes a esa problemática, está invitando a la sociedad para que también participe.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano