AFN POLÍTICO: Pide licencia la directora de Inmujer en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Pide licencia la directora de Inmujer en BC

TIJUANA BC - jueves, 14 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2908

*.- El “partido Naranja” también hace su aparición
*.- Y AFN cumple 17 años al servicio de BC 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC DE MAYO DE 2020 (AFN).- El 30 de diciembre del año pasado, Angélica Peñaloza Escobedo rindió su protesta como nueva directora del Instituto de la Mujer en Baja California para sustituir a la ex diputada local Laura Torres Ramírez, quien a su vez se convirtió en secretaría de Integración y Bienestar Social del gobierno de la entidad, tras la estrepitosa caída de la primera titular Cynthia Gissel García Soberanes.

La toma de protesta de la esposa del regidor tijuanense -en el Cabildo actual- Josué Octavio Gutiérrez Márquez se hizo frente al propio gobernador Jaime Bonilla Valdez, y ahora se sabe que desde el viernes anterior presentó su licencia al cargo, la cual le fue aceptada.

Unos dicen que esto tiene que ver con los nuevos cambios que se han dado a raíz de las modificaciones que se hicieron a la secretaria de Bienestar -de la cual depende- cuando precisamente salió Laura Torres para dejar el paso a Alma Sarahí Arellano Rosas quien así se convirtió en la tercera titular de esta dependencia.

Otros dicen, que al parecer se dieron algunos movimientos no muy claros en esa dependencia, los cuales están investigando, y por lo tanto se habría solicitado a la funcionaria su retiro, en cambio que una tercera versión señala que el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, habría señalado que después de haber cumplido 6 meses al frente de este gobierno, y frente a la pandemia que ha tenido que enfrentar por la aparición del Covid 19, se percató que el aparato gubernamental podía funcionar –todavía- con menos personal, por lo que se empezarían a reestructurar varias de las dependencias, y se harían cambios en muchas de las oficinas, lo cual parece que está sucediendo.

*.- El “partido Naranja” también hace su aparición

Y así, como en otros partidos ya han surgido nombres de posibles candidatos para la contienda 2021 -que se desató tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también en Movimiento Ciudadano ya se preparan, y han surgido algunos nombres que seguramente le sorprenderán por novedosos (como diría Chucho es bromita): Alcides García Lizardi actual coordinador estatal; el empresario local David Saúl Guakil, quien es además delegado nacional del MC, y Elí Topete Robles, actual diputado en el Congreso local.

No le dijeron -por el momento- al reportero del barrio si alguno de ellos buscaría la gubernatura de la entidad, sin embargo, me parece que más bien estarían aspirando a posiciones en el Congreso, ya que se habla de que este partido podría ir en alianza dentro del bloque opositor que ya se forma, y que encabezaría Acción Nacional, con el que en algunas ocasiones ya se han aliado.

No se descarta según decían, que pudieran inclinarse por candidatos ciudadanos y sorpréndase, también piensan en el presidente nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos Walter, y en el ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California Alejandro Mungaray Lagarda.

Seguramente de Hoyos Walter ha de estar repitiendo aquella tonadita que dice: que no… que no (que no deje huella), porque ya ha insistido en todos los tonos, en cortito y en entrevistas, que no quiere la gubernatura de la entidad. tal vez sería un caso diferente si se tratara de una diputación federal porque eso le allanaría el camino para lo que sigo pensando que es algo que le interesa en realidad: la presidencia de la República, al concluir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

*.- Y AFN cumple 17 años al servicio de BC

Parece que el tiempo no ha transcurrido; que hoy -como ayer- estamos realizando nuestro trabajo con el mismo ímpetu y entusiasmo de siempre; sin embargo, cuando volteamos hacia atrás nos damos cuenta que realmente ha pasado toda una vida, si es que se acepta una frase tan convencional como ésta… pero es así.

Vienen a la memoria todos los esfuerzos realizados; los problemas enfrentados, las tensiones vividas, los dramas narrados, el apoyo a la comunidad, el agradecimiento de miles y miles de personas por haber transmitido sus quejas, problemas, denuncias, dramas, y el sentimiento de felicidad que da el saber que se está cumpliendo con el cometido que nos fijamos en aquel 2003, en que iniciamos actividades con el deseo de cumplir un sueño forjado dentro del mundo del periodismo: tener una agencia que nos permitiera trascender más allá de las fronteras de Baja California y de México entero, para llevar el acontecer noticioso de esta pujante entidad, hacia todos los confines del planeta.

Podemos decir que a través de AFN hemos narrado gran parte de la vida de Baja California en casi dos décadas de existencia, y que además hemos podido transmitir también lo que pasa en otros lugares del país y del mundo, porque entendemos que todo lo que sucede le interesa a nuestro lector.

En lo personal, estos 17 años han complementado otras décadas de trabajo diario reporteril que me permite decir que soy afortunada, ya que pude ver la transición de esta frontera, y del Estado de una región apacible, realmente separada física y tecnológicamente del resto del país, cuando las noticias eran tan sencillas como informar que el precio de las tortillas subía; que las gasolinas se encarecían (aunque todavía esa es noticia); el precio que tenía el peso frente al dólar y que se establecía en la vecina San Ysidro, a una Baja California pujante, industriosa, con una dinámica comercial industrial y de servicios que envidian muchos, pero también con grandes problemas de inseguridad, narcotráfico y otros.

Nunca tuve ninguna duda de que esta zona -y en particular Tijuana- serían una fuente inagotable de importantes noticias internacionales como lo han sido, y en AFN hemos documentado todo eso, y también, la rápida evolución que hemos logrado como sociedad en materia tecnológica, y ahora, hasta vivir una situación tan atípica, inesperada y peligrosa, como es esta pandemia que nos azota, con muchas “bajas”, y que como en todos los otros sectores, nos ha obligado a buscar la forma de seguir adelante, sin dejarnos vencer, y sin dejar de atender nuestra obligación con los lectores.

Hoy día nos podemos preciar de que contamos con una plantilla laboral muy comprometida, muy especializada, muy conocedora en cada uno de los campos en los que estamos incursionando, ya que además de la información que produce la agencia, como bien saben, hemos diseñado una programación en “streaming” para la elaboración de productos que se difunden a través de nuestra propia plataforma, y en otros medios convencionales, como parte de intercambios realizados. En este esfuerzo han sido parte valiosa, compañeros reconocidos como periodistas de importante talla, así como jóvenes egresados de las escuelas de comunicación que aquí encontraron una plataforma en la cual iniciar sus sueños.

Vital ha sido -como todos ustedes lo saben- el apoyo de toda mi familia, que se ha involucrado en prácticamente todas las áreas de la agencia para hacerla funcionar de manera exitosa, y para el logro de nuestros objetivos. Han sido 17 años de muchas experiencias e importantes aprendizajes.

No solamente hemos tenido en ese tiempo, las clásicas amenazas que sufren los periodistas por diversas razones, sino también presiones -que no tiene caso decir de dónde provienen- pero que surgen cuando alguna información les molesta: hemos padecido boicots gubernamentales; campañas en las que literalmente no han dicho que son “para derrumbar a AFN”; y lo mismo, hemos enfrentado fuertes “campañas negras” con insultos, infamias y vulgaridades, que afortunadamente hemos podido sortear, y ¿por qué no? La envidia -hoy y siempre- que nunca falta, de parte de aquellos que son incapaces de soñar y emprender, sostener y luchar por sus proyectos, y que les resulta más sencillo denostar, pero eso, afortunadamente, es lo de menos, lo que íntimamente nos divierte, y nos hace esforzarnos más, para seguir adelante. 

Dicho esto, quiero agradecer a todos por el apoyo que hasta el momento nos han brindado para que AFN siempre esté creciendo y destacándose, como un medio serio y objetivo, sin dejar de reconocer que hay otros más aquí en Baja California, a los que les tenemos respeto por lo mismo.

No sabemos cuánto tiempo más podremos seguir con este proyecto informativo que hemos diseñado para ustedes, sobre todo por los tiempos difíciles que se viven sin saber qué es lo que el coronavirus nos permitirá seguir haciendo como sociedad, pero agradecemos al Creador que nos haya permitido llegar hasta aquí, a estos 17 años que para nosotros ya son un trofeo. Como decían: “lo bailado ya quién nos lo quita”.

PD.- ¡Guau! Jesús Miguel Bertrán Lachica ¿el de rojo es pasión convertido en el director del recién creado Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado? Algo está sucediendo. Ya veremos cuáles “credenciales” le destacan para este nombramiento.

PD1.- Claro que no podemos olvidar que en 2018 sorprendió cuando fue a manifestar su apoyo al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo ¿no sería mejor poner a alguien que no sea del mismo sector para evitar más confrontaciones? Pero, bueno… hoy le tomó protesta el Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano. 

PD2.- Ismael Burgueño, quien pretendió ser presidente municipal de Tijuana, una vez como candidato y otra como aspirante a la candidatura por parte de Morena, publicó hoy un mensaje en Facebook, en el que se dice “jubiloso” por el trabajo realizado por el presidente de la República Andrés Manuel López obrador y su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, de quienes textual dijo: “han manejado de manera magistral la contingencia del #Covid 19.

PD3.- Bueno… Es su opinión; en lo que sí le debo dar razón es en que muchos funcionarios de los gobiernos de la cuarta transformación, y de otros partidos en la República, se están rifando la vida al seguir realizando sus actividades, y saliendo al frente, cuando ya se ha confirmado la letalidad y rápido contagio del coronavirus Covid 19

PD4.- Aunque en la administración del gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, ya se había anticipado que podría haber cambios dentro de su administración, los movimientos que se han dado en los últimos días en algunas dependencias no han dejado de sorprender; reportamos a ustedes sobre la salida de la directora de Inmujer, Angélica Peñaloza Escobedo, el pasado viernes; y hoy también se reveló que el director de la policía ministerial en el Estado,  Luis Flores Fierros había dejado su función dentro de la corporación.

PD5.- De igual forma, durante estos días, fue nombrado el nuevo secretario del Agua en Baja California Salomón Faz, y se le tomó la protesta como encargado de despacho de la Oficialía mayor a Manuel Morán Fabela hijo del diputado Víctor Morán y de su esposa la abogada Blanca Fabela, del DIF. sin embargo, como no se recuerda por parte del gobierno del Estado que ya se habían previsto estos cambios, caen como sorpresa 

PD6.- Por cierto, según el del barrio, Morán fue designado como interino, mientras se terminan de hacer los trámites necesarios porque se le dejará como titular de esa oficina. 

PD7.- Ya que hablamos de la exdirectora de Inmujer, Angélica Peñaloza el del barrio nos recordaba que su esposo el regidor Josué Octavio Gutiérrez Márquez es aquel edil que fue retirado por mayoría de sus compañeros, de la presidencia de la coordinación en la Comisión de Régimen Interno, y que ahora se pone muchos “moños” en el Comité de adquisiciones en el que participa.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano