AFN POLÍTICO: ¿Destape o medida de protección del Patas?
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: ¿Destape o medida de protección del Patas?

TIJUANA BC - martes, 12 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3289

*.- Los “destapes” tras la sentencia de la Suprema

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2020 (AFN).- Hoy -desde temprana hora de la tarde- empezó a circular de manera profusa un video que el ex presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, publicó en sus redes para enviar -supuestamente- un mensaje a los bajacalifornianos, en este momento difícil en que el Covid 19 ha dejado muchas víctimas en la entidad.

El video titulado “Baja California de pie”, que fue promovido este día -con mucha producción- seguramente “de quien ya saben”,  tiene una duración de un minuto con 19 segundos, y en este se envía un mensaje -según esto- de solidaridad y optimismo, que fue dedicado por el ex alcalde “a la memoria” de su colaborador, el periodista Moisés Márquez Villegas, recientemente fallecido; también para todos aquellos “que han partido” por causa de este coronavirus.

El video inicia con una “toma” del Cerro Colorado, y después muestra actividades de parte de ciudadanos, con imágenes sobre las medidas de protección en contra del malicioso virus, y también incluye otras, en las que el ex munícipe advierte que las noticias del día tienen que ver, preponderantemente, con esta crisis sanitaria.

Sin embargo, al avanzar el mensaje advierte “que lo único que buscamos los bajacalifornianos es que se garanticen la salud y el trabajo, para que nos pueda ir mejor. El coronavirus –afirma- se va a acabar, y nuestra gente va a volver a salir adelante. Mantenernos unidos en la distancia es clave para cuidarnos, asegura, y luego dice: “lo que le pase a uno puede marcar el destino de todos; recuerden: en este Estado “hay una fuerza que es más fuerte (sic) que cualquier pandemia, la de volvernos a ver. Depende de todos que eso pase, y concluye: aquí estamos; vamos a salir adelante, y vamos a defender nuestro Estado una vez más. Antes de concluir se le ve dando un abrazo a una mujer tijuanense.

La copia del video -que me llegó por primera vez a las 3:38 de la tarde- luego inundó mi WhatsApp, ya que una gran cantidad de mis contactos -políticos y no políticos- de diversos partidos -incluido el PAN- y de organizaciones ciudadanas, me lo enviaron preguntando ¿se destapó el patas? ¿pretende la gubernatura?

Pero no sólo eso, sino que los mismos mensajes venían acompañados de una serie de frases todas ellas negativas, y rechazando esta posibilidad preguntaban ¿en verdad cree eso?

Inclusive, panistas muy reconocidos refirieron que no es momento de que las mismas “caras” de siempre pretendan hacerse de las candidaturas, y mucho menos Gastélum, porque si es así –dijeron- “no han entendido la lección que nos dio la ciudadanía, al abandonarnos en 2018 y 2019”.

Gastelum se "blinda" con video

Señalaron que están esperando de sus dirigentes que “ni siquiera” se les ocurra permitir que los “cartuchos quemados”, y mucho menos el ex alcalde de la ciudad, busquen una postulación, en un momento en que deben convencer a la población, pero -sobre todo- recobrar su confianza, para ir recuperando poco a poco las posiciones perdidas.

Otros comentaban que más bien, la intención parecía ser el hacerse presente ante sus correligionarios, en el PAN, con el propósito de estar en posibilidad de negociar algunas posiciones para su grupo, considerando los pocos o muchos seguidores que pudiese aportar para la próxima contienda electoral.

Sin embargo, el reportero del barrio nos comentaba que pareciera ser que no era ni una ni otra de las posibilidades, sino la intención de protegerse ante lo que podría ocurrir en breve, cuando las autoridades estatales y municipales han manifestado su determinación de someter a proceso penal a los principales actores políticos del PAN, en las más recientes administraciones, porque los culpan de una serie de acciones indebidas, como ya se sabe.

Últimamente hemos escuchado mucho acerca de las acciones legales en contra del ex gobernador de la entidad Kiko Vega, e incluso de su esposa Brenda Ruacho, y de otros ex funcionarios públicos, además del ex dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón.

Pero en lo que nadie -o tal vez muy pocos- han reparado, es en el sentido de que también hay denuncias penales en contra del ex alcalde panista ante las autoridades procuradoras de justicia, y según el del barrio, estas han ido avanzando muy rápido, a tal grado de que alguien dijo que “podría caer más rápido el patas, que el propio Kiko Vega”.

De ser esto, se entendería un extraño “post” que publicó el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe,  quien ya saben que no se anda por las ramas. Y es que, en pocas palabras, dijo que Gastélum “quiere convertirse artificialmente en preso político; tremendo descarado el patitas”, asentó. Obviamente no se refiere al hijo del ex munícipe, porque este joven –inteligentemente- se ha mantenido en silencio y alejado de escándalos, inclusive antes de que concluyera la administración de su señor padre.

El comentario de Ruiz Uribe coincide con la aparición del multicitado video, así es que si consideramos que esa es la razón del breve comunicado de Ruiz Uribe estaríamos pensando que trató de decir (señalaría Rubén Aguilar) que el panista se está poniendo el huarache antes de espinarse. O sea, en buen español, que temiendo una inminente detención haya tramado grabar este video para luego alegar que su detención es consecuencia de su posible participación por la gubernatura. 

*.- Los destapes tras la sentencia de la Suprema

Además del pretendido “destape” dentro de Acción Nacional, donde seguramente están diciendo “(no nos ayudes compadre) del ex presidente municipal, también se habló de que en Acción Nacional ya han “levantado la mano” el ex presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez, y el ex candidato del partido blanquiazul a la gubernatura de la entidad Óscar Vega Marín.

Sin embargo, si seguimos con el “hilo” de la idea anterior podríamos pensar que los panistas se inclinarían –mejor- por alguien ajeno a su partido, como lo van a hacer en la alcaldía de Tijuana donde pretendan llevar (finalmente) al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, y para esto se está construyendo un “gran bloque opositor” obviamente encabezado por Acción Nacional, sin llevar con ellos al PRI, aunque sí con acuerdos “bajo la mesa” según nos han comentado algunas fuentes. De hecho ya han establecido pláticas extraoficiales, y fuera de los ojos indiscretos.

Sobre ese bloque opositor, y esfuerzos independientes que se están haciendo, trataremos de comentar mañana miércoles, porque ahorita estamos esbozando un poco sobre quienes ya están en la carrera.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, indudablemente el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon peleará por ser el candidato y buscar la gubernatura que tanto ha querido, y para eso, sus estructuras ya se están moviendo, e inclusive, desde ayer mismo empezaron a circular algunos diseños promocionales en apoyo al dueño de Caliente.

Por Morena, ya está claro que quienes están encabezando la “carrera” por la gubernatura, son Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, del que ya empezaron a circular fotografías de galán; el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, y la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda. Y decimos que están encabezando la carrera, debido a que se les ha visto más frecuentemente por la intensa actividad que los tres están realizando en su calidad de presidentes municipales, atendiendo principalmente el combate a la pandemia por coronavirus, cuando todavía no estaba seguro el que la gubernatura se quedará en dos años.

De igual forma han aparecido más actividades del delegado federal único Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y del secretario de desarrollo económico, Mario Escobedo Carignan, cada uno hablando acerca de sus respectivas actividades; en tanto que el Fiscal general Guillermo Ruíz Hernández quien anteriormente negaba la posibilidad de buscar esa candidatura, últimamente lo hemos visto haciendo labor social, además de las acciones de procuración de justicia, porque un día nos enteramos que entrega de despensas para los abogados postulantes, y otro para las madres en su día.

Hasta el momento ninguno ha dicho que sí quiere suceder a Jaime Bonilla Valdez, no obstante que él les pidió que se manifestaran, para saber quiénes desean participar en la próxima campaña y quiénes se quedarán en sus actuales funciones; solamente Amador Rodríguez Lozano, el Secretario General de gobierno se descartó rotundamente en entrevistas de prensa.

PD.- Sin desconocer los argumentos jurídicos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y particularmente su presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentaron ayer al analizar el tema de la gubernatura de 5 años en Baja California, y sin descalificar lo argumentado, sigo pensando que hubo mucha carga política en la decisión, sobre todo por el tono utilizado por el ministro presidente que varios columnistas coincidieron en que era de enojo.

PD1.- Y podría entender que la furia de este ministro podría ser motivada por lo que estableció, en el sentido de que “se utilizó la propia Constitución para violar la Constitución”, pero llama la atención que al margen de la “zarandeada” que ayer dio a los ex diputados locales, e indirectamente al gobernador Jaime Bonilla, todavía dedicó una columna periodística al tema.

PD2.- Dicha columna apareció hoy en la edición digital de Milenio, en la que además de la versión en texto se presenta otra en audio; en esa, Zaldívar señala que la Suprema Corte invalidó por unanimidad de votos la llamada “ley Bonilla”, y reiteró que su postura se centró en que la reforma constitucional impugnada “incurrió en toda una serie de irregularidades, que vistas en su conjunto, configuran un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático que establece”.

PD3.- Refiere, que bajo la apariencia de que se estaba actuando en uso de su facultad legislativa, y en ejercicio de su competencia para legislar sobre su organización política y electoral, el Congreso del Estado Baja California “altera los resultados de un proceso electoral concluido, al decretar por ley, un gobernador electo por dos años, ejercer el cargo por cinco”.

PD4.- Y no descalifico la decisión, porque yo siempre dije que tendría que ser la Suprema Corte la que con argumentos nos definiera si lo que hicieron los diputados anteriores era inconstitucional o no, pero me sigue pareciendo que esta decisión, además de Jaime Bonilla llevaba como destinatario principal al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

PD5.- Recientemente, alguien muy conocedor de leyes, y con fuertes vínculos en los altos niveles del mundo judicial, me había anticipado que el proyecto venía negativo, en virtud de que -para los ministros- esto seguía siendo un experimento, para una segura reelección del presidente mexicano, el cual se ha cansado de negar esa posibilidad.

PD6.- La referencia en torno a la forma como venía dicho proyecto fue mucho antes de que trascendiera en medios que ya estaba elaborada, y que tenía esa orientación, por lo que confirmo que –efectivamente- pensaban los ministros que actuando ahora de esta forma, enviarían además un mensaje a López Obrador, en el sentido de que de ninguna manera le permitirían una reelección, y para esto aprovecharon el caso de uno de sus más cercanos amigos.

PD7.- Al margen de eso, siguen “retumbando” las palabras de éste y los otros ministros, en frases que quedarán para la historia, no solamente por su dureza sino por su contundencia. Los comentarios de los ministros fueron tan demoledores -y a la vez tan claros- que no quedó lugar de duda de que le estaban dando una tunda al Congreso estatal (anterior).

PD8.- Hablaron de fraude electoral; de una maquinación para borrar la voluntad popular; que la legislatura local “fraguó, en realidad, un fraude a la Constitución; que hubo un efecto corruptor de rango constitucional; que se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular usando la Constitución, para violar la Constitución; que usaron las herramientas de la democracia para “minar” la democracia, y corrompieron de manera tajante, el principio democrático.

PD9.- Otras: el decreto impugnado “atropella el derecho al sufragio universal, libre, secreto y directo a la ciudadanía”; la norma impugnada atenta contra la certeza electoral de promulgar y publicar las leyes electorales, por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral; la Constitución federal no puede ser interpretada como si se tratara de un texto sin contexto y valores fundamentales; la delimitación de los periodos de los distintos cargos de elección popular tienen una específica y potente carga histórica; la delimitación temporal del encargo de un poder Ejecutivo Estatal no es una mera prerrogativa de su titular, ni un elemento el sistema electoral que pueda ser modificado a placer; la delimitación del encargo del gobernador del Estado es una garantía de modelo electoral y democrático; no tengo duda de que la reforma es retroactiva, que con ello se afecta el derecho a votar y ser votado y el principio de no reelección, dijeron;  queda en evidencia la falta de compromiso con la Constitución 
de Baja California y la Constitución federal. N´ombre, ya nada más les faltó que les dijeran a los autores de esto de que se iban a morir. 

PD10.- Esperemos que en todos los casos la Suprema Corte de Justicia de la Nación se siga imponiendo como el Tribunal auténtico de justicia en el país, y que en este caso no hayan resuelto de manera unánime por enviar una lección al presidente de la república, ni porque no les caiga “gordo” el gobernador de Baja California.

PD11.- Todos los partidos de oposición celebrando esta decisión en la que sepultaron las aspiraciones de este gobierno a irse a 5 años, y aplaudieron todas esas frases demoledoras, pero curiosamente, ninguno, recordó que fueron sus representantes los que concretaron todo lo que ahora atacaron los ministros, y/o como mínimo, fueron el instrumento.

PD12.- Según una información que circula entre abogados laboristas de la Secretaría del Trabajo en Tijuana, se han contagiado del temible coronavirus, nueve empleados de esa dependencia estatal que estuvieron participando en los operativos que se realizaron en las fábricas de Tijuana, para revisar que hubiesen cumplido con la orden de cerrar sus instalaciones, durante el tiempo en que esto se decretó.

PD13.- Se trata de seis hombres y tres mujeres de los cuales omitimos sus identidades, en virtud de que no conocemos en qué circunstancias se encuentran y cuál es su condición en estos momentos.

PD14.- Solamente por la relevancia de sus cargos les diré que entre las personas contagiadas, se menciona al director de la Procuraduría del Trabajo y a la delegada de la misma oficina en Tijuana.

PD15.- La secretaria de Honestidad y Función Pública del gobierno estatal, Vicenta Espinosa, hoy apareció en Mexicali para informar acerca de nuevas denuncias en contra de casi 30 ex funcionarios de la administración del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dentro del caso del presumible desvío de recursos gubernamentales a empresas calificadas como “fantasma”.

PD16.- La secretaría de Honestidad dijo que son 13 ex funcionarios los señalados en una de las denuncias, según los resultados que arrojó la auditoría realizada al Centro de Estudios y Análisis Humanistas, una asociación civil ligada al partido de Acción Nacional, en la que el principal acusado es el dirigente estatal de ese partido, José Luis Ovando Patrón

PD17.- De lo que no habló fue sobre lo que sucedió ayer en Tecate, donde auxiliada con la fuerza pública desalojó al director y subdirectores de la Comisión Estatal de Servicios públicos de esa ciudad, sin permitirles hacer una entrega recepción de las oficinas. Extraoficialmente -como les comentamos ayer- se dijo que el despido de estos funcionarios tendría que ver con la negativa del director a firmar un contrato con una empresa privada, para el cobro de las cuentas de los usuarios, lo cual la funcionaria tendría que decir si es así o no.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano