AFN POLÍTICO: Pero "existe la Ley divina": Brenda
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Pero "existe la Ley divina": Brenda

TIJUANA BC - domingo, 10 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3907

*.- Y ahora sigue Ovando Patrón, ex dirigente del PAN
*.- Dos o 5 años, he ahí el dilema; diputados aprovechan

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE MAYO DE 2020 (AFN).- La ex primera dama del Estado Brenda Ruacho de Vega confesó estar “muy triste”, pero advirtió que “existe la ley divina”, sugiriendo que quienes hoy los persiguen, ya recibirán -en el futuro- su castigo.

Esto lo manifestó la esposa de Kiko, en una breve respuesta que dio a una de las personas que comentaron en el “post”, que Brenda Ruacho subió esta tarde a sus redes, con motivo del “Día de las Madres”, y a dos días de que en cumplimiento a una orden de juez, elementos de la Fiscalía Regional del Estado catearan su residencia en Cumbres de Juárez.

Apenas ayer, el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez se refirió a ese cateo que agentes estatales hicieron en la suntuosa residencia, misma que empezó a construirse -precisamente- al inicio de la administración del panista, generando polémica y señalamientos de riqueza inexplicable, a través de políticos y de medios de difusión, en los que se reiteraba la continua y creciente fortuna de quien también fue alcalde de Tijuana, y que en esa posición, fue cuestionado por una sospechosa venta de valiosos terrenos (a muy bajo precio), que desincorporó del patrimonio de la ciudad,para que la adquiriera uno de sus más cercanos amigos, que luego se los revendió a Vega de Lamadrid, ya estando éste, fuera del ayuntamiento, y a un precio muy económico.

Habrá que recordar que frente a la casa -ahora revisada por los agentes estatales-la entonces candidata del Partido Encuentro Social (PES) Mónica Vega Aguirre inició su campaña como candidata a regidora, en la planilla del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien buscaba la presidencia municipal de esta ciudad; y después, fue objeto de puntuales señalamientos del también candidato (entonces) del PES, Luis Moreno Hernández -a diputado del Congreso estatal- en su primera oportunidad, posición que hoy repite, lo mismo que la regidora Vega.

El fiscal estatal Guillermo Ruíz Hernández, confirmó que la orden de cateo se hizo para buscar documentos y evidencias relacionados con la investigación que se sigue a la ex primera dama del Estado, Brenda Ruacho, sobre el presumible desvío de recursos, a través de una fundación dirigida por ella para recaudar fondos para las Villas del CRIT, que por cierto todavía no están en operación, pero que servirían para dar alojamiento a las familias de los niños que estarían recibiendo rehabilitación, precisamente en el Centro del Teletón.

El gobernador Jaime Bonilla -afirmó por su parte- que el caso de la ex primera dama es todavía mucho más delicado que el del ex mandatario estatal Kiko Vega, porque aquí, afirmó, los afectados fueron niños. Ni el gobernante, ni el fiscal todavía han dado a conocer lo que se encontró dentro de esta residencia, sin embargo, sí se supo que los agentes salieron con algunas cajas conteniendo documentos y posibles expedientes.

Toda la familia Vega Ruacho guardó silencio con respecto a lo ocurrido,  salvo Frank, su hijo, quien publicó en Instagram una imagen de las acciones policiacas que se realizaban, afirmando que se trataba de “puro pinche show del Bonilla”. Otras fuentes insistieron en que Ruacho de Vega ha mantenido su postura en el sentido de que “nada debe, y por lo tanto nada teme”.

Ahora, aprovechando el “Día de las Madres”, Brenda Ruacho hizo una publicación en la que se ven ella, el ex gobernador Francisco Vega, y sus hijos, posando con mucha tranquilidad, y acompañada de un texto que establece: Feliz Día de las Madres!!! 

Una celebración de cuarentena muy especial que será recordada para toda la vida     y para mi aún más por estar próxima a ser abuelita  

Muchas gracias a mis hijos Frank, Alan y Carlo por hacerme tan feliz  Estoy súper orgullosa de ustedes.

Entre los varios mensajes de apoyo que recibió Brenda Ruacho, hubo uno, el de Magui Lozoya, al que dio respuesta; ella le manifestó: Que triste lo que se dice de Ustedes, y Ruacho de Vega le respondió textual: “muy triste, pero existe la ley divina. Y todo caerá por su propio peso”.

Esperamos el avance de estas investigaciones, sobre todo, cuando el gobernador ofreció estar informando con mayor frecuencia al respecto, en virtud de las muchas preguntas y comentarios que aseguró que reciben en torno a este tema.

*.- Y ahora sigue Ovando Patrón, ex dirigente del PAN

Y así como ya se presentaron denuncias penales en contra del ex gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid y 11 de sus colaboradores, a las autoridades estatales tampoco se les ha olvidado el caso -que ya existe- en contra del ex presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, José Luis Ovando Patrón, al que acusaron por haber desviado -según dicen- recursos de empleados de gobierno, hacia una fundación (otra) que se creó, después de que se prohibió que se siguiera sacando dinero para los partidos políticos, desde las nóminas gubernamentales.

En este asunto, si ustedes lo recuerdan, la Fiscalía Estatal judicializó el caso del ex dirigente partidista, y quedó pendiente una audiencia en la que tendría que presentarse el ex dirigente del PAN, para declarar en torno a las acusaciones que se le hacen.

Dicha audiencia según lo que comenta el reportero del barrio, está programada para el día 15 de este mayo, y aunque uno pudiese pensar que no se celebraría, con motivo de la crisis sanitaria que estamos viviendo, el hecho, es que señalan que las acciones judiciales siguen adelante, tomándose todas las precauciones necesarias.

En el caso de Ovando Patrón, quien se convirtió en uno de los más fuertes críticos de las autoridades, se le acusó de que estuvo triangulando recursos, con la colaboración de la entonces oficial mayor del gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, ahora diputada local.

La acusación formal se hizo en agosto del año pasado, y la presentó el ahora secretario general de Gobierno Amador Rodríguez Lozano ante la Fiscalía General de la República, pero ésta la envió a su vez a la Fiscalía General del Estado, a través de su Unidad de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Sociedad, Estado y Justicia, para su investigación, con el número 0202-2019 - 39288.

Aquí se estableció que el panista, en coordinación con la diputada Loreto Quintero estuvieron haciendo un descuento del 2%, a trabajadores de gobiernos panistas para “fondear” actividades, presumiblemente del partido entonces en el poder, y se estimó que a través de la figura de una asociación civil denominada Centro de Estudios y Análisis Humanistas, se recibió un monto aproximado de 16 millones de pesos.

Por lo visto, en los próximos días estaremos observando un “desfile” de personajes panistas ante las autoridades procuradora de justicia y judiciales, en atención a aquellas promesas de campaña que el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez hizo en el sentido de que castigaría a políticos y ex funcionarios del blanquiazul, incluido el entonces gobernador Kiko Vega, por lo que ahora bautizó como “la peor pandemia que durante 31 años sufrió la entidad”.

Los panistas obviamente opinan diferente, y han estado reclamando que si realmente existen pruebas que demuestren todo ese daño que se insiste que se hizo al erario, entonces se actúe

PD.- El dirigente municipal de Acción Nacional en Tijuana Luis Rodolfo Enríquez también saludó a la ex primera dama Brenda Ruacho de Vega y la felicitó por el día de las madres enviándole un corazón azul.

Dirigente panista felicita a Brenda

PD1.- Dos o 5 años, he ahí el dilema. Mientras que el gobernador Jaime Bonilla, y sus principales colaboradores, además del “mundo político” esperan con expectación lo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirán este lunes en torno al período en que deberá gobernar el bajacaliforniano, diputados estatales buscan “servirse con la cuchara grande”, porque en sesión extraordinaria programada para mañana mismo, pretenden sacar adelante algunos temas que les interesan.

PD2.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene programada su sesión para las nueve horas (tiempo local), en tanto que los diputados locales están convocando, según se dice, para las 11 horas, también tiempo local, para una sesión extraordinaria.

PD3.- Si esto se confirma, en la misma pretenden volver a tratar el tema de la reelección, sin tener que salir a campaña, tema que habían tenido que “bajar”, así como la creación de la Secretaría del Agua -que ya se aprobó en comisiones- y la modificación a la Ley de Ingresos, dice el del barrio.

PD4.- En el punto número seis de la orden del día, se establece que será analizada la iniciativa que se recibió en oficialía de partes el 30 de abril de este año, remitida por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, mediante la cual se adiciona el artículo 22 de la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado de Baja California, y otros.

PD5.- Se pretende, según se dijo: “Fortalecer el marco jurídico para la prestación de los servicios públicos del agua, en materia de estructura orgánica de los organismos operadores, y recaudación de contribuciones generadas por la prestación de los mencionados servicios.  Ya fue aprobada en la sesión de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Hacienda y Presupuesto. 

PD6.- Y como le van a aprobar al gobernador esa iniciativa, pues van a aprovechar para -ahora sí- presentar la del diputado -anteriormente panista- Miguel Ángel Bujanda Ruíz, para que quienes busquen su elección continua, o sea reelección en el próximo proceso electoral, no tengan que retirarse del cargo mientras hacen su labor de proselitismo.

PD7.- Eso se plantea en el dictamen 37 de la  Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que busca reformar los artículos 16, 78 y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, a propuesta del diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz. 

PD8.- Y ¿qué tal, que ahora nos volvió a temblar? De por sí las madres están espantadas con este coronavirus que no cede y que no les permite ver a sus hijos y demás familiares, y luego, el temblor de 4.4 que nos alcanzó hasta Tijuana, las hizo salir corriendo de sus casas.

PD9.- Bueno, listos para mañana seguir temprano, la transmisión de los ministros de la SCJN.

PD10.- Y de nueva cuenta, nuestro pésame a los familiares de las nuevas víctimas del COVID 19, que en las últimas 24 horas sumaron otras 30, para elevar el número de defunciones 402. Otros policías, lamentablemente han muerto también por “problemas de vías respiratorias”.

PD11.- El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, explicó un tema que todavía no era comprendido por algunas personas, que no entendían el por qué los decesos de los que tenían conocimiento de su ciudad, no aparecían en los registros correspondientes.

PD12.- Es que, según dijo Pérez Rico, si las personas se hacen una prueba, por ejemplo en Tecate y resultan positivos a coronavirus, se les registra en esa ciudad, pero sí por alguna razón se les traslada a un hospital en Tijuana, y lamentablemente fallecen, entonces, la muerte se reporta en este último sitio. Comentó que estas fueron las instrucciones recibidas de las autoridades federales.

PD13.- Explicó que en muchos casos así sucede, considerando que en algunas de las ciudades donde se registra la enfermedad no tienen la capacidad hospitalaria para atenderles, además de que no en todos los municipios están los grandes nosocomios, que se reconvirtieron para tratar a pacientes con síntomas muy severos de COVID 19.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano