AFN POLÍTICO: Confirmado... El cateo fue por Brenda Ruacho
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Confirmado... El cateo fue por Brenda Ruacho

TIJUANA BC - viernes, 8 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3395

*.- Las reacciones por el cateo en la casa de Kiko
*.- Kiki Méndez anuncia investigaciones del PAN

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 8 DE MAYO DE 2020 (AFN).- La sorpresa de hoy, aunque podría decirse que de mucho tiempo, considerando los alcances de la misma, fue el cateo que la Fiscalía General del Estado de Baja California, a cargo del abogado Guillermo Ruiz Hernández, se llevó a cabo esta tarde, en la residencia del ex gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, quien ya acumula varias denuncias en su contra.

Esta diligencia (que algunas fuentes comentan que sorprendió a la ex primera dama Brenda Ruacho, de Vega, quien no se encontraba en el domicilio a la hora de ese operativo, ni tampoco su marido), fue precisamente originado por el caso que se sigue a la ex presidenta del Patronato del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), bajo el número único 04-2020-2416.

Las acciones tuvieron efecto, tras de que el Juez de Control del Estado de Baja California, Daniel Aguilar Patiño otorgó esa autorización para hacer un cateo en Paseo Cumbres de Maltrata en el fraccionamiento Cumbres de Juárez, en Tijuana, donde tienen su domicilio los esposos Vega-Ruacho.

Aunque según comentarios, los Vega han estado fuera de ese lugar, nos decían que ese sigue siendo su hogar aunque ahora ha estado ahí su hijo Frank. Y por ser la casa de Brenda Ruacho, el Juez Aguilar Patiño autorizó para que en ese lugar se celebrara el operativo, realizado -por cierto- durante varias horas.

Y los autorizó para buscar -e inspeccionar- “única y exclusivamente” para detectar y poner bajo resguardo: documentos, contratos, convenios, o cualquier otro acto jurídico realizado entre el DIF y la “Asociación Cree en Tus Sueños”, ya sea en archivos físicos o electrónicos, ya que se dijo que se pretende determinar si  hubo alguna “acción coordinada”, para que esta asociación civil actuara como recaudadora de fondos para la construcción de la Estancia Familiar Villas del CRIT en Tijuana, durante los años 2017 y 2018.

Todo hace indicar que sí encontraron papeles y documentos, porque los agentes salieron (casi al filo de las seis de la tarde) con algunas cajas, y por otra parte, algunas personas cercanas a la familia comentaban que sí habría documentos en esa residencia, porque Brenda Ruacho siempre ha asegurado,  nos afirman, que como no tiene nada que ocultar no pensó en ningún momento en deshacerse de éstos. De hecho, los elementos estatales estaban buscando también, comprobantes de recibos de pago, y todo aquello que tenga que ver, tanto con el DIF como con la asociación mencionada. 

Pero no sólo eso, sino que se dejó abierta la posibilidad de que los elementos de la Fiscalía pudiesen recolectar cualquier otro documento o elemento de prueba si es que presumen que podría está relacionado con algún otro delito distinto al que se está investigando, para que en caso de que así sea, se recoja y se establezcan las condiciones en que esto ocurrió, observándose -en este caso, se dice- lo correspondiente a la “cadena de custodia” que se siguió.

Para la diligencia de hoy se conformó un grupo con agentes del Ministerio Público y con peritos de la anterior Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezados por el agente del Ministerio Público Héctor Alfonso Jáques Reyes.

El juez autorizó para que también hicieran acto de presencia, elementos de la Guardia Estatal de Investigación adscritos a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Regional de Tijuana para las “debidas actuaciones”. Y lo bueno es que los empleados del lugar franquearon el paso a los representantes de la autoridad, ya que también se había aprobado el “uso en forma razonable” de la fuerza pública, y el rompimiento de cerraduras, en caso de ser necesario.

*.- Las reacciones por el cateo en la casa de Kiko

Las reacciones por el cateo en la casa de Kiko Vega no se dejaron esperar, y fueron desde el asombro generalizado, a la indignación de familiares del ex gobernador Kiko Vega, como su hijo Frank, quien estuvo haciendo comentarios en su cuenta de Instagram, molesto –primero- porque decía que en AFN estábamos   metiendo a la familia, y después, burlándose del gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez.

Frank, quien según algunas fuentes, se encontraba dentro de la residencia (espero que esto que dicen, no le vaya a molestar también), lo que sí hacía era seguir las acciones que realizaban elementos de la Fiscalía en el hogar de sus padres, ya que así como subió aquel primer mensaje de molestia, publicó otro -también en Instagram- en el que se burlaba del gobernador Jaime Bonilla.

Con su laptop en primer plano, se veía la transmisión de Milenio, y junto a esta un texto que a la letra decía: “puro pinché (así acentuó él la palabra) show del Bonilla”. Pues ojalá, para ellos, que sí sea “puro pinche show”, porque pareciera que van en serio con las investigaciones, que en otras reacciones algunos consideraron que dicho cateo era consecuencia de la decisión que deberá adoptar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el lunes 11 de los corrientes. 

Pero, según esto, no es así, porque -como mucho se ha repetido- este tipo de cosas y casos “no influyen en las decisiones de los ministros”, y menos al “cuarto para las doce”.

Sobre una acción legal en contra de Kiko Vega, el gobernador de la entidad anunció desde un principio, y lo ha repetido en innumerables ocasiones, que los casos seguirán adelante, al margen de que sean dos o cinco años los que correspondan a su periodo de gobierno, la Fiscalía, ha señalado -que tiene un periodo más amplio, de cinco años- continuará adelante, porque se prometió hacer justicia.

La acción de este día tuvo un gran “vuelo” –además- en medios nacionales porque no todos los días en Baja California, y en México, son cateadas las propiedades de los gobernadores anteriores, y definitivamente, nunca esperamos ver esto en la entidad; simple y sencillamente no tiene precedentes lo ocurrido hoy, al margen de que se consigan verdaderas pruebas que incriminen a los Vega y/o, el curso que tomen estos procedimientos legales.

Como era de esperarse, el Partido de Acción Nacional también reaccionó, y en la voz de su dirigente estatal Enrique Méndez Juárez se demandó que a quien se acusa tenga la oportunidad de defenderse como debe ocurrir con todos los mexicanos, conforme al derecho que tienen según la constitución; Méndez Juárez recordó que desde que esto empezó a denunciarse, el PAN a su cargo se pronunció porque se hagan las investigaciones correspondientes y que si se encuentra culpabilidad sobre estos u otros actores políticos, paguen en consecuencia.

Pero no solamente eso, sino que también dijo que respetuosos de los procesos apegados a la ley, están pidiendo que se investiguen -de igual forma- las acusaciones que se hicieron en el tema de los conocidos “moches”, y que no se les dé “carpetazo”, como ocurrió, ya que aquí aparecen involucrados ex funcionarios del actual gobierno estatal.

Kiki Méndez señaló que en su partido no se pueden distraer en temas que no les toca resolver, refiriéndose a las acciones realizadas este día, ya que dijo que tienen una agenda enfocada en lo que viene, como el tema de la resolución de este próximo lunes en cuanto a “la inconstitucionalidad de la llamada ley Bonilla” señaló textual el dirigente partidista. 

Sin embargo, en otra comunicación, el dirigente del blanquiazul anunció que abrirán su propia investigación y que llamarán a los involucrados en las denuncias, para que acudan a las instancias internas y den su versión de los hechos.

PD.- Dicen que muy acongojada se encuentra la ex presidenta del DIF en Baja California, Brenda Ruacho de Vega, ya que ha asegurado que todo lo que hizo para apoyar a las familias de los niños que reciben atención en el centro CRIT, lo logró con el apoyo desinteresado de las personas que creyeron en este proyecto.

PD1.- De igual forma, al del barrio le comentaron que se ha mantenido muy tranquila, ya que asegura a sus cercanos, que, no distrajo para esto ningún centavo del gobierno estatal, y que tampoco hizo mal uso de los apoyos obtenidos para los proyectos en mención por lo que ha manifestado estar dispuesta a comparecer, si es que eso es lo que pretenden las autoridades.

PD2.- Muy diferente, por lo que nos dicen, a la reacción del joven Frank, quien olvida que desafortunadamente, por haber pertenecido a la familia que gobernó este Estado durante los últimos seis años, y por lo tanto, haber disfrutado de los privilegios que esto les proporciona, todos sus actos, sus comentarios y hechos en los que se involucren, serán siempre motivo de un riguroso escrutinio.

PD3.- Lo que molestó al joven Vega, es que referimos que según algunas fuentes, en esa casa no están Kiko y Brenda sino que quienes ahí se encuentran (o se encontraban) eran él, su novia, y los padres de esta, sin embargo, sólo fue como contexto y en ningún momento se les criticó, ni se les juzgó, ni mucho menos se les faltó al respeto.

PD4.- La “torcidita de mano” que el gobernador Jaime Bonilla dio a empresarios maquiladores en fechas recientes, generó que este 8 de mayo la empresa Smith Medical hubiese entregado otros 5 ventiladores, 1,200 circuitos respiratorios, y 37,200 catéteres, para seguir apoyando a los trabajadores del sector salud, que a su vez siguen luchando para salvar vidas.

PD5.- Este material lo recibió el Secretario de Salud del Estado Dr. Alonso Pérez Rico, acompañado del Director Jurídico de la Secretaría de Salud, Jorge Borja Robles, en el almacén de la Secretaría de Salud en Tijuana. Y si les llama la atención el hecho de que Pérez Rico no aparece aquí con cubre-bocas, preguntamos y nos respondieron que los utiliza cuando visita los hospitales, pero que en lugares seguros y previamente desinfectados como aquí, se da ciertas licencias. 

PD6.- Otra buena noticia es que se logró la recuperación de una mujer afectada por coronavirus, quien estaba internada en el Hospital General de Tijuana, lugar donde atienden a personas con la enfermedad ya avanzada, al grado de que muchos de los pacientes que ingresan ahí, terminan perdiendo la vida. 

PD7.- Esto entusiasmó mucho al personal de salud, ya que era una paciente de 49 años de edad, que luchó por su vida durante 37 días, término en el que fue intubada, por la gravedad en que se vio. Esto ya da mayores esperanzas a otras personas.

PD8.- Interesante la columna que nos presenta nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz, quien reseña la entrevista que dio el abogado del gobernador Bonilla a medios de la Ciudad de México, con motivo de la próxima sentencia que dará conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto al término de vigencia de su gobierno. Vale la pena darle una leída.

PD9.- Hoy dimos a conocer, y lo repito aquí para que no los confundan, que un acuerdo que está circulando con los colores de Morena, en el que se advierte que todos los negocios, absolutamente todos, tendrán que ser cerrados a partir de hoy viernes y permanecer así hasta el lunes próximo, no es algo que corresponda a Baja California.

PD10.- Efectivamente, hay un disposición de esa naturaleza, pero esa la emitió el gobernador del Estado de Tabasco, quien entre paréntesis también fue contagiado por el coronavirus; hay quienes creen sinceramente que eso se tendría que hacer también aquí, pero al margen de esto, no fue un ordenamiento local.

PD11.- Por favor, no le crea aquellos que siguen insistiendo en que la pandemia del coronavirus no existe, no tiene la gravedad, ni el nivel de letalidad que algunos señalan, ponga oídos sordos también a esas versiones en el sentido de que se trata de una gran conspiración mundial; que se generó como el principio de un nuevo orden mundial, o hasta que es un “castigo divino”. Simplemente cuídese; no vale la pena pasarse de vivo. 

PD12.- Quienes le dicen eso, no le devolverán la salud ni mucho menos la vida, si el virus le afecta, al margen de que es una total falta de respeto para las 340 personas que han perdido la vida en Baja California, y a sus familiares.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano