AFN POLÍTICO: Empieza la cuenta regresiva para Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Empieza la cuenta regresiva para Baja California

TIJUANA BC - jueves, 7 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2350

*.- ¿Huerta para contrarestar a Leyzaola?
*.- El “adiós” de Moisés Márquez, por Covid 19

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 7 DE MAYO DE 2020 (AFN).- No diremos como alguien escribió por ahí, que ante este caso “todos los ojos” del mundo están puestos en la entidad”, porque creo que fue un poquito exagerado, pero sí podríamos considerar que en forma modesta, serían los “ojos” de gran parte del país los que nos estarán escrutando, porque será histórico lo que el lunes (11 de los corrientes) decidirán –precisamente- 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con relación a nuestro terruño.

Y mientras Jaime Bonilla Valdez continúa mostrando la misma tranquilidad que exhibió en aquella ocasión, en que también se habló sobre la casi seguridad de que ya se determinarían los dos años de un “gobierno recortado”, tanto sus colaboradores, como sus opositores, y hasta quienes aspiran a la “silla” que ocupa, se están “tronando los dedos”.

Quienes simpatizan con la idea de que Bonilla tenga un gobierno de 5 años, insisten en que es lo mejor para Baja California por la mano firme que ha mostrado hasta el momento, y las acciones que ha realizado, aunque entre fuertes polémicas, para favorecer a la entidad, y más recientemente, por la forma como ha estado enfrentando la pandemia del Covid 19, en estas tierras del noroeste de la nación.

Por el contrario, quienes no están de acuerdo, insisten en que no hay de otra y que serán dos años, y privilegian -sobre todo- aquellas acciones en las que consideran que hubo imposición del mandatario estatal, pasando por encima –afirman- de todo marco legal. Terceros en discordia señalan que las acciones tomadas han estado siempre al límite, pero no han traspasado esa línea entre lo legal e ilegal.

Por lo que respecta a los que desean competir por el cargo que hoy ostenta Jaime Bonilla Valdez, ya sea en los partidos de oposición, como dentro del mismo Morena, se preparan, como esperando el “silbatazo”, para dar inicio a la “carrera”, en la que esperan llevarse el “trofeo mayor”, así sea, atropellando a propios y a extraños.

El hecho es que esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llega en un momento en que el PRI está prácticamente desaparecido, y Morena ha reducido -de manera sensible- su respaldo ciudadano, sobre todo -según nos dicen, basados en algunas encuestas nacionales- por las acciones, declaraciones y ocurrencias del presidente de la república.

Al Partido de Acción Nacional (PAN), lo ven levantándose, pero de una manera muy lenta todavía, como si se tratara de una enorme tortuga, que no logra despegar en su andar.

También se da esta decisión, en un escenario en que inclusive -nos dicen figuras opositoras- un porcentaje importante de la población ha respondido que está de acuerdo en que la gubernatura de Jaime Bonilla sea de 5 años, y los hay inclusive que piensan que los de la oposición le están queriendo quitar, no sólo un año, sino hasta 4, nada más por “sus pulgas”, cuando saben (según han respondido), que el gobierno Estatal debe ser de 6 años.

Lo anterior concuerda con una encuesta (que dio a conocer en esta fecha) Massive Caller, que hizo un sondeo entre 1000 personas, de las cuales un 64.1% considera que reducir a 2 años el periodo del gobierno actual “es un acto político”, en tanto que apenas un 32.9% lo considera un acto legal.

La misma encuesta preguntó que si estaban de acuerdo con que Jaime Bonilla se quedara 5 años en su cargo, y el 56.6% respondió que sí, en tanto que el 37.2% dijo no estar de acuerdo. Según los datos de Massive Caller, esta encuesta se hizo este 7 de mayo, con un más/menos 3.4%

Así es que, con todo este marco, se recibió en medio de una fuerte expectación el aviso de que la Suprema Corte de Justicia ya enlistó para esa sesión el caso del gobernador Bonilla, inclusive, es el primer punto de dicha sesión pública -a distancia- que pretende realizar el Pleno de esta alta instancia.

Por lo que se dio a conocer, se discutirán las “acciones de inconstitucionalidad” promovidas por los partidos políticos: Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, De la Revolución Democrática; Revolucionario Institucional, y de Baja California, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los cuales demandaron la “invalidez de la Reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Baja California”, que se aprobó mediante decreto 112 del 11 de septiembre de 2014.

Este decreto, recordaron, fue publicado en el Periódico Oficial de esta entidad el 17 de octubre de 2019, mediante el decreto 351. La ponencia -como ya se dio a conocer- quedó a cargo del ministro José Fernando Franco González Salas, quien también -según se dice- se ha inclinado por negar la ampliación del término de la gubernatura, para que se mantengan los 2 años previamente establecidos.

Para que este criterio se imponga, el proyecto del ministro deberá recibir ocho de los once votos de los componentes de la Corte, porque si dicha votación queda 7- 4, entonces Jaime Bonilla será gobernador por un término de cinco años, que ya va “contando”.

Y antes de dar por concluido este tema, una interrogante: ¿Se han preguntado ustedes, sí la moneda -que está en el aire- cae “de canto”, y por el momento no se define nada, en cuanto al periodo de la gubernatura?

Como diría José Enrique García Sánchez: No me vean así, ya que por ahí me comentaba el reportero del barrio, que también podría darse el caso de que por ser una sesión a distancia -y no presencial- los ministros podrían inclinarse por posponer la discusión por la emergencia de la pandemia, para retomarla más adelante, aunque claro, tendría que ser en un breve tiempo, considerando que estamos por entrar a un nuevo proceso electoral, para el último tramo de este año. Aun así, todavía se nos hace remoto este panorama, pero en estos temas… nada se puede descartar.

*.- ¿Huerta para contrarrestar a Leyzaola?

Capitán Gustavo Huerta

Este día nos sorprendieron en el ayuntamiento de la ciudad porque se anunció la contratación del dos veces secretario de Seguridad Pública, el capitán Gustavo Huerta Martínez, como “vocero” de la Policía Municipal.

Normalmente estamos acostumbrados a que sea un compañero de los medios, o alguien que le “vende” a los funcionarios la idea de que un buen publirrelacionista también puede realizar la labor de informar debidamente sobre lo que se está haciendo a favor de la seguridad pública, pero no se había dado el caso de que se estableciera una figura de “vocero”, con una dimensión como la que tiene una figura que ya dirigió la corporación, y no solamente eso, sino que también fue como -ya dijimos- secretario del ramo.

El hecho de que Jorge Alberto Ayón Monsalve, actual secretario lo haya invitado como vocero, ya tiene otros alcances, y pareciera algo así como lo que en su momento trató de hacer en la Coparmex nacional el dirigente Gustavo de Hoyos Walther, al invitar al expanista, Javier Lozano. Nada más que a Huerta no le vayan a hacer lo mismo que a Lozano. 

Y seguramente usted dirá nada que ver una cosa con la otra, sin embargo, me parece que sí tiene esta contratación una intención más profunda que la que se da a conocer, y podría ser -según mi punto de vista- una forma de contrarrestar al ex secretario de seguridad Julián Leyzaola Pérez en sus posibles embates contra la inseguridad en la frontera.

Ahora usted se sorprenderá todavía y me dirá: ¿Que tiene que ver Julián Leyzaola aquí? Pero la verdad es que tiene que ver mucho, porque este nombramiento se da prácticamente en el marco de una próxima contienda electoral, donde entre otros cargos estará disputándose la presidencia municipal de esta ciudad, y muy seguramente veremos a Leyzaola Pérez, encabezando alguna alianza de partidos, que ahora sí dirija el Partido de Acción Nacional.

Y si eso es así, nadie mejor que el capitán Huerta para saber cómo y de qué forma actuar a o reaccionar ante Leyzaola, con quien por cierto parece que no terminó muy bien, pero que además lo conoce a la perfección, no solamente por ser –ambos- militares, sino porque trabajó en conjunto con él; primero como su subalterno, al ser él, director de la corporación, mientras Leyzaola era el secretario, y después como su sucesor en el cargo.

Gustavo Huerta no está inhabilitado

El tiempo nos dirá si hay razón en esto o no; mientras tanto les comento que quien vuelve a dar la nota es la síndico procuradora Melli Espinoza, y no solamente porque quería que le dieran íntegros unos recursos de 1% que dijo que le corresponden, no obstante que se anunció un recorte severo en todas las dependencias, para dirigir los recursos al combate de la pandemia, sino porque objetó la contratación del capitán Huerta.

En un mensaje a través de sus redes, Melli Espinoza dijo tajante que se le avisó al alcalde que “este señor está inhabilitado por 5 años ante la sindicatura, y refirió que le quedaban todavía dos años qué cumplir, por acusaciones de tortura, y remata diciendo: Vean lo que ahora pasa; el señor sabe que por ley no puede ocupar ningún puesto.

Al indagar al respecto, el reportero del barrio consiguió un documento fechado el 25 de marzo de este año, en el que Pablo Mario Uriarte Pérez, coordinador de Responsabilidades y Situación Patrimonial del Gobierno del Estado de Baja California, hace constar ante el ayuntamiento de Tijuana que el capitán Huerta no está inscrito como inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo, o comisión en el servicio público, dentro del Sistema de Registro de Servidores Públicos, sancionados que opera la secretaría de la Función Pública.

No cabe duda que en tiempo de pandemia seguiremos teniendo mucho de qué hablar

*.- El “adiós” de Moisés Márquez, por Covid 19

El Covid 19, ese que para muchos no existía, y que para otros sigue siendo un invento, cobró finalmente una vida dentro del gremio periodístico en Baja California. No es que no haya alcanzado a otros periodistas en el país ni que tampoco haya dejado sentir sus terribles síntomas entre compañeros de nuestro Estado, sin embargo, el caso de nuestro compañero Moisés Márquez Villegas se viene a convertir en la primera fatalidad de esta angustiante enfermedad, que tan sólo en las últimas horas mató a 29 personas en nuestro Estado, entre estas, al comunicador.

Moisés, aunque no era originario de Baja California sino de la vecina Sonora, prácticamente ya se había establecido aquí, y en algunas ocasiones nos comentó cómo fue que hizo sus “pininos” dentro de este medio y cómo fue, poco a poco avanzando, hasta prácticamente convertirse en un periodista que cubrió muchos aspectos relevantes de la vida regional.

Tras su incursión como funcionario en la pasada administración panista (que encabezó Juan Manuel Gastélum Buenrostro), Márquez Villegas regresó a Infobaja, que ya se había convertido en “su casa”, para hacerse cargo -de nueva cuenta- del área editorial, que es la que atendía antes de haber recibido la invitación de sumarse a la campaña de Gastélum Buenrostro, para de ahí brincar a la dirección de Comunicación Social de ese gobierno.

A Moisés no lo traté mucho porque siempre estuvimos en trincheras diferentes, pero como todos los que estamos dentro de este gremio nos conocemos, había simpatía mutua, hasta que, por cuestiones de la política interna dentro de la pasada administración, se alejó totalmente de nosotros, por lo menos de quien esto escribe, más no de nuestros reporteros, porque nuestra línea siempre se mantuvo abierta para ellos.

Durante la campaña del panista Gastélum Buenrostro, estuvo en contacto con AFN, buscando que se publicaran sus actividades proselitistas (como así ocurrió), y ya estando instalado como encargado de la comunicación social de esa administración, también me buscó y desayunamos, en un restaurante que mucho le gustaba -según me dijo- por ahí cerca de la glorieta de Cuauhtémoc.

Prácticamente fue la última vez que lo vi, y que platicamos “largo y tendido”; cuando me comunicó con entusiasmo sobre todos los planes que traían en esa naciente administración, ya que después de enrolarse en las actividades municipales, se fueron haciendo menos  frecuentes sus comunicaciones, hasta que la intolerancia del entonces alcalde, en torno a críticas que hicimos cuando empezó a mostrar actitudes que considerábamos fuera de lugar, se ordenó -sino un boicot-  un distanciamiento con este medio.

Algunos de los empleados y funcionarios de ese ayuntamiento -y de la dirección de Comunicación Social- no siguieron al pie de la letra esas órdenes, en tanto que otros trataron de desestabilizar a la agencia, enviando ataques encubiertos. Y si Moisés Márquez en algún momento participó en esas actividades (lo cual no nos consta), lo podríamos entender a la luz de la labor que se comprometió a hacer dentro de esa administración, y de lo cual, quienes como periodistas han pasado por las mismas, saben (y sabemos) que hay “encontronazos”, pero “mañana”, la camaradería vuelve, y la relación se encauza.

Hay por ahí el caso de un compañero, que hace ya varios años, fue director de comunicación social en uno de los gobiernos, y que en esa posición tuvimos duros enfrentamientos, también por mí carácter y actitud contestataria, sin embargo, tras los años, y dejadas en el pasado esas administraciones, volvimos a ser los grandes amigos, y ahora nos reímos de aquellas situaciones, que en su momento fueron verdaderamente tensas, y que finalmente quedaron convertidas en anécdotas.

Con Moisés Márquez ya no hubo forma de platicar, ya que cada quién siguió su camino; nosotros en la continuación de nuestras actividades dentro de AFN, y él, de regreso a Infobaja, con el buen amigo Luis Fernando Vazquez Bayod. Saber que regresó a la actividad reporteril me dio gusto, y supuse que tras su paso por aquella administración le dejó sus lecciones y enseñanzas y que algún día comentaremos todo lo ocurrido dentro de ese trienio.

Volví a saber de él a raíz de su ingreso -según me dijeron- la noche del 20 de abril pasado, en el área de urgencias del Hospital General, y desde entonces, prácticamente a diario nos reportaron su estado de salud, que compartíamos con los compañeros aquí en la agencia. Lamentablemente, siempre nos dijeron que se encontraba muy delicado, aunque la esperanza entre los compañeros del gremio se cifraba en el hecho de que, en la mayor parte de su estancia en ese lugar, no había requerido de ventilador, pese a que, tan sólo con saber que estaba en el principal hospital Covid-19, de la entidad, no representaba buenas noticias.

Antier por la tarde nos informaron que Moisés Márquez finalmente había sido intubado, y que su situación había migrado de “grave a muy grave”, por lo que temimos que este desenlace se pudiese dar en las siguientes horas, como finalmente ocurrió. Hoy temprano, recibimos la mala noticia, en el sentido de que el periodista sonorense Moisés Márquez Villegas, había concluido su paso por esta vida a los casi 53 años de edad; que descanse en paz.

PD.-  Ayer ya les comentábamos que -según el del barrio- se dio una prolongada reunión entre la delegada regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Desirée Sagarnaga Durante y el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez ,y que todo hacía suponer que la situación cambiaría entre esa institución federal, que a nivel nacional encabeza Zoe Robledo, y la administración del morenista.

PD1.- Pues así finalmente ocurrió, y por primera vez dentro del informe que dirige el gobernador Jaime Bonilla a través de videos, fue presentada la delegada del IMSS, la que junto con el secretario de Salud Alonso Pérez Rico, dio a conocer la situación que prevalece en los hospitales del IMSS, dentro de su combate a la pandemia.

PD2.- De hecho, quedó invitada a regresar, para participar en este esquema informativo, y ella también lo aceptó.

PD3.- Nuestro más sentido pésame a la familia del compañero Moisés Márquez Villegas así como a los colegas de Infobaja, por la lamentable muerte del periodista. 

PD4.- En Infobaja confirmaron algo que se advertía, y que hace que este drama sea todavía más duro, porque se confió que la esposa del periodista, y su hijo Modesto, también se contagiaron de coronavirus, aunque ellos han podido enfrentar la enfermedad desde su hogar.

PD5.- Lo terrible del caso, es que prácticamente no pudieron ver durante todo este tramo a su esposo y padre –respectivamente- y tampoco lo podrán hacer para despedirse, no obstante, les quedará el recuerdo de cómo fue en vida.

PD6.- También el ex presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien fue su jefe dentro de la pasada administración, participó esta lamentable muerte.

PD7.- Hoy, por diversas circunstancias tuve que salir de casa después de toda una cuarentena de estar resguardados, y además del terrible calor que se dejó sentir en la ciudad, siempre resultó impresionante -y al tiempo interesante- ver una ciudad con poca gente, aunque muchos de los que pude observar, efectivamente deambulaban sin protección, como lo indican las autoridades.

PD8.- Me tocó ver una ciudad descuidada, con la maleza crecida en los camellones, aunque esto -no podemos decir-  es culpa o desatención de la autoridad municipal, si consideramos que una gran cantidad de empleados municipales decidieron retirarse a sus casas por estar dentro de los sectores con mayor riesgo de contagio. Urge a la ciudad volver a la normalidad. 

PD9.- De igual manera vimos cómo –desafortunadamente- siguen “apiñados” en pocos metros, donde los árboles permiten tomar un poco de sombra, los indigentes y otras personas que deambulan por las proximidades de la Central Camionera.

PD10.- De hecho, precisamente frente a esa Central, en el terreno que se encuentra próximo al CRIT -y a la rampa descendente que viene de Otay- es donde se ubican estas personas.

PD11.- En ese sentido sí creo que se hace necesario un operativo, porque son varias las personas ahí amontonadas, que son un riesgo de infección, tanto para ellos mismos como para las personas que se mueven por esa zona.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano