AFN POLÍTICO: Saludan con el "sombrero" de Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Saludan con el "sombrero" de Bonilla

TIJUANA BC - miércoles, 6 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2947

*.- Reorientará el municipio 62 millones de pesos

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE MAYO DE 2020 (AFN).- Dicen que uno “corretea” la liebre para que otro la alcance, y así parece haber ocurrido con el caso de los ventiladores que la Secretaría de la Marina trajo a Tijuana para que se entreguen al sector Salud, y así se pueda seguir atendiendo a los pacientes que –lamentablemente- han estado siendo contagiados con el virus de Covid 19.

Y es que el secretario de Relaciones Exteriores del país (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón anunció que una aeronave cargando estos ventiladores para Tijuana, fueron conseguidos en una gestión hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, inclusive  indicó que son de la marca Hamilton Medical, que sirvió además para demostrar que podían conseguirse estos aparatos, de mejor marca y a menor precio, que los que vendió el hijo de Manuel Bartlett Díaz, con enorme sobreprecio, al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pero volviendo al caso de los ventiladores, al secretario se le olvidó decir que esta negociación -que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Donald Trump- se dio después de que las más altas autoridades de aquel país se comunicaron con las mexicanas, a raíz de la negativa rotunda del gobernador Jaime Bonilla -de Baja California- de reabrir plantas maquiladoras que operan en esta ciudad, y que ordenó cerrar cuando se negaron a vender, o a proporcionar a la entidad, este tipo de aparatos.

Los representantes de la industria maquiladora insistían en que su producción era definitivamente esencial, aunque reconocían que todo este lo tenían que entregar en territorio estadounidense, viéndose imposibilitados a colaborar -de esta forma- con el gobierno de Baja California.

Ante esa actitud, el Ejecutivo estatal ordenó –como se dio a conocer en su momento en medio de gran escándalo- que las plantas fueran cerradas, y mandó a todos sus trabajadores a sus casas, lo que propició -en una primera reacción- una respuesta arrogante y de alarde de los maquiladores y sus representantes, en el sentido de que el gobierno de Estados Unidos no permitiría que esto quedara así. Además, habrían dicho, que ya mucho hacían con generar empleos para los mexicanos.

Para las “pulgas” del gobernante (algo que también ya está muy documentado), Bonilla se negó a permitirles operar y, por lo tanto, empezaron a buscar apoyos con las autoridades diplomáticas de Estados Unidos, seguros de que después de eso, hasta una disculpa se les daría.

Como el del barrio nos reveló en su momento, y nosotros a ustedes, el mismo Ebrard llamó pidiendo al gobernante una medida más conciliadora, pero como la negativa se mantuvo y trascendió que el propio presidente le apoyaba en esa decisión “como gobernador autónomo que es", los días pasaron, y el escándalo escalo, así es que se  hizo público que los dos presidentes hablaron.

Tras de este episodio, el propio López Obrador anunció que tuvieron una plática muy cordial y que había llegado a un acuerdo con Trump para que se le vendieran a México ¡ventiladores! que mucho le estaban haciendo falta. ¿Coincidencia?  Dicen que no. Luego de esto, se permitió la reanudación de las operaciones de plantas maquiladoras en esta frontera, no sin que antes el gobernador anunciara que las empresas, finalmente habían ofrecido dotar a Baja California de estos ventiladores que necesitaba y que el gobierno federal anunció –además- que haría lo propio, apoyando a esta entidad.

Y como final feliz de cuento, si es que puede haber un final feliz en esta pandemia, ahora se anunció que recibieron 189 ventiladores que quedaron a cargo del Instituto Nacional del Bienestar y 22 en poder de la Secretaría de la Marina, aunque no se reveló cuántos fueron entregados a Baja California, pero eso sí, se “saludó con sombrero ajeno”, según lo que se ve.

Pese a eso… lo verdaderamente importante es que los vitales respiradores ya están en poder de Baja California, aunque podrían faltar todavía más.

*.- Reorientará el municipio 62 millones de pesos

Tal y como lo anunció recientemente, este jueves el presidente municipal Arturo González Cruz propondrá a Cabildo el plan que tiene para reorientar 62 millones de pesos de su presupuesto 2020, para atender tareas y acciones que permitan no solamente enfrentar la crisis sanitaria que vivimos como consecuencia de la pandemia de Covid 19, sino también, para apoyar la reactivación económica en la ciudad.

Como ustedes recordarán, el munícipe hizo saber que los ingresos del gobierno a su cargo se desplomaron en lo que va de marzo y abril, como consecuencia de la situación existente, por lo que tendría que hacer un rediseño de los gastos del municipio, y así seguir atendiendo lo más importante, para apoyo de los tijuanenses.

De esta forma, González Cruz ordenó meterle “tijera” a los gastos que el ayuntamiento de la ciudad en prácticamente todas las áreas, sin tocar obviamente las que tienen que ver con seguridad y asistencia social, que en estos momentos son prioritarias. Se dice que esa “rasurada” a los recursos que representan un 10% de los gastos del municipio, alcanzaron a la misma presidencia municipal, y prácticamente todas las dependencias que la conforman.

Lo que se podrá rescatar con ese recorte, el presidente municipal lo hará del conocimiento del Cabildo -para su análisis y aprobación- en la sesión que celebrarán este jueves, a partir de las 12 mediodía, a través de Zoom.

También -según el reportero del barrio- parte de ese dinero se irá para obra pública, ya que además de reactivar la economía, dando con esto empleo a personas que se quedaron sin trabajo, también se avanzará en la reparación y rehabilitación de calles y avenidas de esta sufrida ciudad.

Esperamos entonces la sesión digital que se celebrará mañana entre los integrantes del Cabildo, que la última vez sí se reunieron en Palacio Municipal, sesionando desde el Patio Central, para tomar una debida distancia, pero ahora, considerando que vienen los días más críticos -según las autoridades sanitarias-  la sesión no será así.

PD.- A veces vale la pena tener un carácter difícil, y aunque a muchos no les gusta, hay que reconocer que gracias a ese empecinamiento, Baja California ya está recibiendo sus ventiladores, apoyo médico y otro tipo de ayudas, que deberían de darse sin necesidad de este tipo de actuaciones, y más, si se reconoce que por nuestras circunstancias somos de los Estados más afectados.  

PD1.- Si no, vean cómo está padeciendo las de “Caín” el gobernador -también de Morena- de Puebla, Miguel Barbosa, quien sigue denunciando que han sido mentiras las del Gobierno federal, que no les ha apoyado con los recursos que son urgentes para atender esta crisis sanitaria.

PD2.- Por otra parte, ya ven que también se había quejado el gobernador Bonilla, por el hecho de que el Instituto Mexicano del Seguro Social se manejaba aparte, y no reportaba la situación que viven sus derechohabientes, como consecuencia de la pandemia, además de que no se coordinaban.

PD3.- Después de eso se anunció que se empezaron a hacer en laboratorios de la entidad, las pruebas necesarias para abatir las estadísticas de pacientes sospechosos de estar contagiados de Covid19, que se vienen arrastrando desde hace varios días, por no decir semanas, debido a que dichas pruebas tenían que enviarse a laboratorios centrales de la capital de la república.

PD4.- Y también, por lo que pudimos saber, este día la delegada regional del Seguro Social, Desirée Sagarnaga Durante, se reunió por más de dos horas con el gobernador, en el “cuartel general” que ha establecido dentro de las instalaciones de la CESPT en Tijuana.

PD5.- De lo que trataron, ya nuestro reportero del barrio no pudo revelarnos nada más, así que esperaremos a mañana para ver qué nos anuncian. Aunque supongo que tendrá que ver con esa coordinación que se ha estado demandando.

PD6.- Sé que muchas veces es difícil convencer a los hijos para que hagan lo correcto, sin embargo, no se explica cómo el senador por Baja California Gerardo Novelo, y para acabar, del partido en el poder, haya permitido que su hija realizara una fiesta de “revelación de sexo” de su nueva bebé, en la playa, convocando amistades, pese todos los llamados que hacen las autoridades.

PD7.- Y no solamente eso, sino que, además, don Gerardo Novelo es precisamente el suplente del gobernador Jaime Bonilla, quien todos los días -junto con sus colaboradores- está insistiendo en la necesidad de que la población apoye, para que este virus no se siga propagando, sobre todo en estas fechas que han sido decretadas como las de mayor gravedad.

PD8.- Y a eso agregue usted que Gerardo Novelo está en la Ciudad de México, la cual tiene el primer lugar en muertes y casos de contagio, en tanto que su familia está en Baja California, que según repite el secretario de salud Alonso Pérez Rico, tiene el nada honroso segundo lugar en el número de muertes, y el tercero, en el caso de contagios por Covid-19.

PD9.- DE ÚLTIMA HORA: Hubo un posicionamiento del Senador Gerardo Novelo lamentando la fiesta organizada por su hija y señalando que de ninguna manera está de acuerdo en que se haya hecho esto, considerando los momentos que estamos viviendo; también deslindó su negocio refiriendo que no está abierto al público ni existe autorización para hacer estos eventos. Tendrá que revisar quien quiso quedar bien y no se atrevió a decir No, a su hija. 

PD10.- Miren nada más hasta dónde estamos llegando, que ahora del Centro Social Israelita, individuos no identificados hasta el momento, tuvieron la audacia de meterse y robar dos pergaminos de la Tora, que vienen a ser los libros sagrados de la comunidad judía.

PD11.- Estos pergaminos tienen un costo económico importante, pero mucho más es el valor religioso que representa para esa comunidad, que muy justificadamente se siente no solamente agraviada y consternada por el hecho, sino que, también ofendida por esta intrusión.

PD12.- El presidente de ese centro israelí anunció que entregarán una recompensa a la persona que dé informes fidedignos que además permitan recuperar estos pergaminos, que contienen los 5 primeros libros del Antiguo Testamento, que también son conocidos como los Libros de Moisés

PD13.- Con toda anticipación, el gobierno de Jaime Bonilla está preparando lo que será el Primer Informe de Gobierno del mandatario, que, según los cambios en la Constitución local, deberá hacerse el 1 de agosto próximo.

PD14.- La titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Rosa Sánchez Martínez, inició -por lo tanto- videoconferencias con los representantes de las diferentes dependencias de la administración Estatal para asesorarlos sobre la forma en que deberán presentar la información correspondiente, para el documento que se deberá elaborar.

PD15.- Por cierto, y también como parte del anecdotario, el año pasado al gobernador Kiko Vega se le pasó “de noche” esta fecha, porque recién se habían hecho los cambios en la Constitución, así que cuando se dieron cuenta, enmendaron el error.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano