AFN POLÍTICO: Gubernatura: otra vez "la moneda en el aire"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Gubernatura: otra vez "la moneda en el aire"

TIJUANA - lunes, 4 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
1730

*.- El alcalde le responde, fuerte, a políticos

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE MAYO DE 2020 (AFN).- Aunque ya se había anticipado que para las primeras semanas de mayo reanudarían sus sesiones los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también se especulaba que durante la primera sesión no estaría enlistada la discusión sobre el período de gobierno de Baja California, que en estos momentos -por decisión del anterior Congreso Estatal- es de 5 años para Jaime Bonilla Valdez.

Ahora, surgieron versiones desde la capital de la República, en el sentido de que el tema, de los dos o los cinco años para el período de Bonilla Valdez, podría ser abordado en la sesión del lunes 11 de los corrientes, aunque para este momento, el tema todavía sigue sin estar listado, dicen algunas fuentes, lo que es necesario para que se atienda en la sesión de la Corte.

Según lo que señalan los conocedores del tema, esto debe ocurrir antes del viernes próximo, porque de lo contrario, volverá a quedar en el “Limbo”, hasta que finalmente, los ministros de la SCJN decidan que ya es hora, sobre todo, porque para fines de este año debe iniciar el proceso electoral 2021.

También, por comentarios de algunos personajes que conocen del “teje y maneje” de la Suprema, ya se nos había manifestado el hecho de que el Ministro a cargo del proyecto, José Fernando Franco González Salas, vendría en sentido negativo para el gobernante, porque –se nos dijo- para algunos de los que integran esa Corte: “esto sigue siendo visto con desconfianza”, porque presumen –todavía- que es parte de un proyecto mayor que pretende la reelección, siempre negada, del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

 Pero comentado esto con otros especialistas, señalaban que la moneda seguía “en el aire” porque tan sólo se necesitaban los votos, en contra de ese proyecto, de cuatro de los 11 integrantes de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, la expectación es grande, porque bien se sabe que la decisión podría ser en un sentido o en otro (qué inteligentes somos), y cuál sea que fuere, la decisión tendrá fuertes repercusiones en la vida política y social de la entidad.

Si la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez se queda en 5 años, se desbordarán las pasiones entre grupos y personajes que advierten ilegalidad en la decisión que en este sentido se tomó desde el Congreso local al final de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, por lo que pueden esperar una andanada de duras críticas en contra de los Ministros, su Corte y hasta el propio presidente.

Y si se regresa a 2 años, esos mismos grupos aplaudirán a rabiar la decisión de la Suprema Corte, hablando de legalidad y democracia, pero, además se desatará una lucha encarnizada por la gubernatura de Baja California, y no solamente por los partidos de oposición que anhelan recuperar esta posición, y aquellos que están promoviendo esfuerzos independientes en la entidad, para presentar una opción diferente, sino también, dentro del propio Morena, donde sienten que siguen teniendo “mano”, para mantener la gubernatura en 2021.

Ya son varios los “tapados” y otros interesados en obtener la “silla” que hoy ostenta Jaime Bonilla, quienes solamente están a la espera de lo que defina la Suprema para poder correr desbocados… ¡qué digo, correr… volar! en busca de apoyos.

Y aunque en su momento les hablamos de quiénes podrían ser considerados dentro de este partido, o por el propio Jaime Bonilla para encabezar esos esfuerzos en una hipotética campaña por la gubernatura, lo haremos de nueva cuenta, después de que se tome la decisión, si es que la moneda que está en el aire, cae con la “cara” del número 2.

*.- El alcalde le responde, fuerte, a políticos

Quien verdaderamente mostró su molestia, fue el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, cuando reporteros de la localidad le preguntaron acerca de las denuncias que han circulado a través de redes sociales, sobre una supuesta falta de atención a elementos de seguridad en Tijuana, por parte de su gobierno, señalando esos “decires”, que –particularmente- a policías municipales, los mandan a enfrentarse a los asuntos cotidianos, sin la debida protección contra la pandemia del coronavirus Covid-19.

Muy contundente, el presidente municipal señaló que quienes están promoviendo esas versiones, son personajes políticos ya conocidos, que ni siquiera han donado un solo cubrebocas, y que están haciendo campaña de manera “ruin”, aprovechando la pandemia, por lo que les exigió que dejen de hacer “política chafa”, en estos momentos.

No los mencionó por nombre, pero se refería -entre otros- al diputado perredista Gerardo López; a la regidora -también del sol Azteca- Guadalupe Flores Huerta, y al diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Héctor Cruz, quienes recientemente presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por esa supuesta desatención. Y aunque negaron haber dicho que un oficial de policía murió por Covid 19, el alcalde recordó que en su intento por desacreditar a su gobierno “mataron” a un oficial que valientemente está luchando por su vida.

En la rueda de prensa digital, el munícipe recordó todo lo que han entregado en equipo, no solamente a elementos de la Policía Municipal, sino también de Protección Civil y de otras áreas de seguridad pública, insistiendo en que quienes han tomado este tema como bandera política, han perdido la dignidad y el honor, pues “han mentido”, y aseguró que -en su momento- esto les será reclamado por los ciudadanos “que el día de mañana recordarán su actitud, y no los van a perdonar”.

En otro tema, el alcalde también reveló que los ingresos municipales se desplomaron durante esta crisis sanitaria que llevó a los ciudadanos aislarse, y al sector productivo a cerrar sus puertas, en un propósito de contener la terrible pandemia. Por este motivo, anunció que necesitará modificar el presupuesto de este año, porque la recaudación del Impuesto Predial cayó, y las arcas municipales -por lo tanto- han sufrido mucho, como consecuencia.

Dijo que en breve habrán de cuantificar el monto del daño registrado, sin embargo, reconoció, que esto ha sido parte de los esfuerzos que han tenido que hacer para enfrentar esta contingencia.

En otro sentido, hizo saber que “todavía no es tiempo” de permitir al sector de la construcción reactivar sus obras, porque la construcción de edificios no es algo esencial, no obstante que representantes de ese sector, anunciaron que habría ya una reapertura de actividades, debido a la obra pública que estará realizando el propio ayuntamiento, como es el bacheo de calles, que –efectivamente- en días recientes, el propio munícipe dijo que se haría, aprovechando que una gran cantidad de ciudadanos no estarían circulando por las calles de la ciudad.

PD.- Por cierto, como el propio gobernador Jaime Bonilla Valdez lo anunció, hoy está de visita en la capital de la República, así es que allá debió haber tenido más información sobre la posibilidad de que su tema, sea tratado en la sesión del próximo lunes, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PD1.- Acá, ahora el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, ofreció el tradicional reporte sobre la situación que presenta Baja California en materia de combate el coronavirus, que todavía se niega a dejarnos en paz.

PD2.- El secretario, nos hizo saber que en las últimas 24 horas se incrementaron los contagios, en personas jóvenes, dentro de un rango de 30 y 34 años de edad, lo cual sólo indicaría que han sido víctimas, porque han tenido que salir a las calles, ya que este grupo poblacional representa -en su mayoría- la fuerza de trabajo en la entidad.

PD3.- Hasta antes de esto, las personas más afectadas estaban entre los mayores de 65 años, pero también en personas cuyas edades oscilan entre los 40 y 43 años, y ahora, por primera vez, el grupo más afectado es de personas más jóvenes.

PD4.- Y como todavía hay muchas preguntas entre la población, el secretario de Salud ofreció una rueda de prensa en Mexicali, que además de presencial, la transmitió por la red de la Secretaría, para que más población se entere de lo que está sucediendo

PD5.- Entre estas historias del coronavirus, nos comentaban del caso de familiares de una persona que falleció por Covid-19, y que también resultaron positivos a la prueba de contagio por este virus. Se trata de dos hermanos de la víctima.

PD6.- Desafortunadamente -nos decían- que pese a esto se hicieron cargo de los servicios funerales de su pariente, asistiendo a establecimientos que ofrecen este servicio, y deambulando por las calles, lo que muy seguramente puso en riesgo -o tal vez contagió- a un mayor número de ciudadanos.

PD7.- En estos casos, sería bueno saber qué es lo que están haciendo las autoridades, y si están advirtiendo que quienes resultan positivos al virus no pueden salir a las calles, como inicialmente se determinó, inclusive, poniendo hasta vigilancia policiaca en las casas de los afectados.

PD8.- Un caso dramático -relacionado con el Covid 19- tiene que ver con el de un hombre -ya mayor- de 78 años de edad, quien estaba en la Penitenciaría del Estado en La Mesa, en espera de que su expediente fuera revisado, ya que su abogado demostró que él no estuvo involucrado en el intento de ataque a un individuo, que previamente había agredido a uno de sus hijos.

PD9.- Según esto, lo agarraron por quedarse en el lugar de los hechos, después de ir tras su hijo -junto con otra persona- para ver qué es lo que estaba sucediendo, y por esto, le dieron una sentencia de 5 años de prisión “por intento de homicidio”.

PD10.- De repente -nos confiaron- empezó a sentirse mal, pero no se le llevó a un hospital sino hasta que su salud se vio muy comprometida, y finalmente, Adolfo Hernández -como se llamaba- terminó falleciendo.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano