AFN POLÍTICO: López-Gatell le reconoce a Bonilla su labor
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: López-Gatell le reconoce a Bonilla su labor

TIJUANA BC - sábado, 2 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
1889

*.-  El gobernador agradece y pondera a Pérez Rico
*.-  El drama vivido en una clínica de Ecatepec

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE MAYO DE 2020 (AFN).- En lo que parece haber sido una reconciliación, el subsecretario de Salud en el país, Hugo López-Gatell le reconoció abiertamente al gobernador Jaime Bonilla Valdez -de Baja California- la labor que ha realizado hasta el momento en materia de combate al Covid

19, enfermedad respiratoria que sigue matando a gran cantidad de personas en México y el mundo.
Hasta ahora no se había escuchado que el súper subsecretario hubiese tenido palabras de reconocimiento para ninguno de los funcionarios, que no fuera el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, aunque de manera generalizada, se había referido a “los gobernadores”.

Lo que sí hizo en algún momento, fue prácticamente exhibir a Baja California al sugerir que no estaban siguiéndose los protocolos dictados, porque según sus datos, obtenidos a través de programas de geolocalización de Apple, particularmente en Tijuana, la movilidad seguía –según dijo- muy alta, y por eso las cifras “in crescendo”.

Esto, definitivamente no gustó al gobernador Jaime Bonilla (por lo que se vio), ya que al día siguiente de esas declaraciones, armado de un completo e inobjetable análisis, pero con otra fuente más amplia y precisa, según referiría, mostró cómo Google señalaba una situación muy diferente en Baja California, a la que presentó el representante de Salud.

AFN POLÍTICO: Sorprende Bonilla con marcha atrás en decreto

Luego, cuestionó sus cifras, señalando que éstas no coincidían con los datos proporcionados diariamente, y en forma puntual –decía- por sus autoridades sanitarias, lo que explicó que le molestaba, ya que al no tenerse cifras precisas y en tiempo real, se estarían tomando medidas no adecuadas para esta región del país,  como serían (entre otras), el hecho de que a la entidad la “castigarían” (como lo calificó), haciendo que fuera de las últimas en reabrirse a las actividades productivas, pese a la situación tan difícil que en esta materia también se vive.

Y, aunque pareciera contradictorio en ese momento, (ya que muchos no nos lo explicamos), el gobernador reclamaba que a la entidad se le estuvieran anotando menos casos confirmados de Covid-19, inclusive menos personas fallecidas, lo que nos ponía (con los números locales), en uno de los primeros lugares en mortalidad, como luego se confirmó.

Sin embargo, escuchando a los especialistas, y viendo cómo se han desarrollado las cosas, comprendimos que -según quienes saben de esto- entre más rápido entráramos en el punto culminante de esta crisis, más pronto empezaríamos a ir descendiendo, siguiendo aquella famosa ley, de que “todo lo que sube, baja”. Y por eso, la prisa de que se reconociera lo que estaba pasando acá, decían.

Desde entonces, el gobernador ya no le quitó el “guante de la cara” al subsecretario de Salud, del que se refería como un “genio o científico”, pero entrecomillado, por el énfasis que hacía al momento de llamarlo así, pero como un enfrentamiento de esta naturaleza a nadie conviene, y tampoco podía mantenerse por siempre, ni mucho menos crecer, el subsecretario López-Gatell empezó a reconocer las cifras presentadas por Baja California, después de aceptar que tenían un desfase de hasta dos o tres semanas, y de reconocer, que desde esta entidad les llegaban los números actualizados, lo que no sucedía de otras partes del país, por lo que tardaban en procesar todos los datos.

Pues bien, este día Hugo López-Gatell tuvo un espacio para referirse específicamente a Baja California, de la que señaló que dos ciudades que han sido de las más afectadas -como Tijuana y Mexicali- estarían cerca de su declive al haber alcanzado –respectivamente- sus puntos de mayor contagio; hizo notar a los periodistas presentes en la conferencia,  que aunque son dos ciudades lejanas dentro de Baja California, son parte de una misma región de transmisión, y explicó que entre ambas existe una gran “conectividad” (no por nada, Mexicali es la capital del Estado).

No obstante eso, fue muy preciso en advertir que estas dos ciudades “no deben -por ningún motivo- suspender su jornada de sana distancia”, por algunos días más, porque los “re-brotes”, serían mucho más graves. López-Gatell habría dicho que Tijuana estaría en su fase de decremento, allá por el 8 de mayo, y que Mexicali “en dos o tres días más”, pero sí quiso dejar muy claro, que había un “altísimo riesgo” de retroceder, en caso de que en ambas ciudades se relajaran las medidas que se han tomado hasta el momento.

Dijo que en Tijuana, inclusive el riesgo es mayor que en Cancún: “por su alta densidad en población; su interconectividad, y los asentamientos humanos muy concentrados (que se tienen aquí),  olvidando decir -voluntaria o involuntariamente- que también acá tenemos la frontera con Estados Unidos, y los pasos internacionales que -hasta hace poco- eran los de mayor cruce en el mundo.

Luego refirió que el gobierno de Baja California había comprado 70 ventiladores que estaría poniendo a disposición del Seguro Social y del ISSSTE, y fue aquí, cuando dijo que reconocía al gobernador de Baja California, por el trabajo realizado, y el respaldo que les ha dado hasta el momento.

Por cierto, Jaime Bonilla anunció que este lunes estará en la capital de la república, y no se descarta que pudiera reunirse con autoridades de salud, sobre todo, cuando ha seguido insistiendo en que el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene que actualizar sus cifras, ya que los casos que siguen apareciendo como “sospechosos” -desde hace varias semanas- corresponden a esta institución, y sin tener una precisión de cuáles son positivos -y cuáles negativos- resulta también difícil que se tomen decisiones, como las que tienen que determinar en breve.

Pero, no dejó de agradecer la atención del doctor López-Gatell, ya que en sus redes publicó un mensaje, en el que por cierto, volvió a destacar la labor del

Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico:

“Agradezco –dijo Bonilla- el comentario de reconocimiento hacia nuestros esfuerzos por parte del subsecretario Dr. Hugo López-Gatell Ramírez. La realidad es que esto no sería posible sin la colaboración de todo el equipo que lidera el Secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico. Estamos juntos en esto por ustedes”.

 

*.- El drama vivido en una clínica de Ecatepec

http://www.afnbc.com/imagenes/cl%C3%ADnica%20de%20Ecatepec.jpg

Un video que está circulando desde ayer -a través de las redes- muestra muy crudamente dos realidades que se están dando actualmente en nuestro país: primero, que contrario a lo que se viene diciendo por parte de algunas personas, esta enfermedad producida por el coronavirus (y que ha sido denominada Covid-19), sí es muy letal, y -en muchos de los casos- mata más rápidamente de lo que se piensa, además del hecho, de que está dejando a una gran cantidad de víctimas por todo lo largo y ancho del país.

La segunda de las situaciones, es que se confirma que siguen existiendo personas o grupos, que por más evidencias que tienen frente a sí se niegan a reconocer que esta pandemia existe, y que en cualquier momento, a cualquier persona, la puede convertir en una víctima.

Es verdad, que los familiares de las personas que murieron en esa clínica del Estado de México estaban muy afectadas, por encontrarse a sus parientes ya sin vida, a las pocas horas de haber ingresado, y amontonados en el piso de uno de los cuartos de la clínica en mención, pero su reacción fue más allá de lo esperado, cuando, no solamente agredieron -verbal y físicamente- en algunos casos a los trabajadores de salud, sino que los llenaron de fuertes epítetos, y de “asesinos” no los bajaron.

Hubo momentos en que se pensó que las personas ahí reunidas, y que ingresaron de manera violenta a las instalaciones hospitalarias, iban a agredir en forma más grave a médicos y enfermeras, de los que ya podemos imaginar sus sentimientos encontrados en esos momentos, en que además del gran susto que debieron llevarse, tenían -muy seguramente- toda la pena de los pacientes a los que perdieron a manos de este coronavirus.

Por lo que pudimos ver, una mujer fue la que primero logró ingresar, y al encontrar a su hijo muerto, acusó a los médicos de haberlo asesinado, y luego la histeria se apoderó de otros de los allí presentes (que por cierto, no dejaron de grabar),  quienes estaban empecinados en que les dijeran qué era lo que supuestamente les estaban inyectando a los infectados, y que les había causado la muerte.

El extremo fue cuando la mujer que reclamaba la vida de su hijo insistió en que el Covid era un invento; que no existía la pandemia, y que la “verdad” es que el médico quería “matar a su hijo”, al que supuestamente llevó “en buenas condiciones”, un día antes, sin considerar que esta es una enfermedad que no tiene palabra de honor, y que mata,  a veces más pronto… a veces más lento, según las condiciones de cada paciente.

Ante el “zipizape”, tuvieron que presentarse elementos de seguridad pública y de la Guardia Nacional para restablecer el orden, sin embargo, el amargo sabor de boca que queda -después de ver esto- no se puede evitar, ya que al margen de todas esas vidas perdidas, en lo que representa una gran tragedia, está también la que viven médicos y enfermeras, que no solamente ahí, sino en otras partes, están siendo agredidos, porque la gente no encuentra explicación lógica, ante algo que le resulta desconocido y que no sabe cómo va a funcionar, ni por qué llegó a la vida del humano.

A unos médicos y enfermeras los atacan, porque no pueden salvar vidas, a otros, porque pretenden atender a contagiados -que alguna comunidad no quiere- y a otros más, como si fueran los responsables del surgimiento de este coronavirus.

Y mientras esto sucede en lugares como Ecatepec, mucha gente sigue insistiendo en que la pandemia no existe, que se trata de “una simple gripe”, que es producto de una gran “conspiración mundial”, y quién sabe qué tantos otros argumentos absurdos, que los llevan, no solamente a no cuidarse, sino lamentablemente también, a poner en riesgo a sus familias, que tienen que cargar con estas creencias y en algunos casos, ignorancia.

PD.- No sé por qué a “alguien”, le empiezo a ver cara de “tapado”… Bueno, para que no reclamen… de uno más de los “tapados”.

PD1.- Y ¿Qué les parece? Pese a la situación dramática que se vive, hay funcionarios y representantes populares que siguen sin entender, cuál es su situación como figuras públicas; olvidan -una y otra vez- que no es una buena combinación, el ser un representante popular, y utilizar las redes para hacer sus bromas, o comentarios fuera de lugar.

PD2.- Entre los que podemos considerar “fuera de lugar” está el que hizo la diputada federal Martha Patricia Ramírez Lucero –de Morena- quien en un post en Facebook publicó: “si Rusia soltó leones, México debería soltar aboneros de Coppel y Elektra, y verán cómo la gente se esconde en su casa sin salir… Sin comentarios.

http://www.afnbc.com/imagenes/Mexico-deberia-soltar-aboneros-Coppel.jpg

PD3.- Por su parte, el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien apenas dejó atrás los escándalos provocados por una de sus bromas, hoy se aventó otra, en redes, al publicar imágenes de vistas que tiene desde su casa, en un post, en el que señala, que en un día “así de soleado y despejado, se apetece una cerveza, pero ´quesqué´  ya no hay; vamos a hacer un operativo con Profeco, porque hay una quejadera… ¿cómo ven? –dice- y luego remata -de nueva cuenta- con que “es broma”.

http://www.afnbc.com/imagenes/Jesus-Alejandro-Ruiz-Uribe.jpg

PD4.- Lo que no es broma, es el lamentable fallecimiento del ex regidor del PAN, Rogelio Palomera Hernández, víctima también, de Covid 19, según confirmaron sus familiares y compañeros del Partido de Acción Nacional.

http://www.afnbc.com/imagenes/fallecimiento-ex-regidor-Rogelio-Palomera-Hernandez.jpg

PD5.- Además, a nivel nacional, el titular de la Profeco Ricardo Sheffield, anunció que resultó positivo a la prueba de Covid 19 que se hizo el martes pasado, aunque hasta hoy por la tarde, el laboratorio le informó de los resultados. Anunció el funcionario federal que ya está en comunicación con el doctor Hugo López-Gatell para atender sus recomendaciones médicas, en tanto que también se dio a conocer que este funcionario, estuvo presente en la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, un día antes de hacerse la prueba.

PD6.- Donde también se anunció la muerte de otras tres personas por Covid 19, fue en los penales de la entidad, según dio a conocer la subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario que confirmó esta noticia. Recordarán que en días recientes les dimos a conocer la muerte de uno de los celadores -comisionado en la enfermería- y según lo que se nos dijo en ese entonces, no se habían dado brotes de mayores afectados.

PD7.- Quien también falleció, pero éste asesinado, fue el comandante policiaco en  la delegación Francisco Zarco de Ensenada, y presidente de la Asociación de policías Víctor Manuel Ruiz Ponce, quien fue atacado a tiros en aquel puerto.

PD8.- Algo muy grave está pasando allá, donde ya ejecutaron también al fiscal anticorrupción en el puerto, y a dos abogados.

PD9.- Hoy, el Ayuntamiento de Tijuana dio paso al talento local, y por lo tanto se presentó a las 7 de la noche, a través de las redes municipales, la puesta en escena de “La bella y la Bestia” con el grupo Camafeo, que por cierto estuvo muy bien realizada, y nos permitió pasar momentos muy gratos.

http://www.afnbc.com/imagenes/bella-Bestia.jpg

PD10.- Pudimos observar que durante todo el tiempo estuvieron conectados entre 1200 y 1300 personas, viendo en vivo este espectáculo, en tanto -que según los números que recibió la publicación: 143,000 personas fueron “alcanzadas”, y se hicieron más de 49,300 reproducciones en el video, con más de 20,000 interacciones y 4,715 reacciones, que nos presumieron muy entusiasmados, desde Comunicación Social.

PD11.- El reportero gráfico Jorge Mancilla Chagoyán, originario de Manzanillo Colima, pero ya avecindado en Tijuana desde hace buen tiempo, murió esta madrugada a los 72 años de edad, según lo que se dio a conocer, aunque en este caso, fue una enfermedad intestinal, y no el coronavirus el que se lo llevó; ¡Descanse en Paz!

PD12.- En el caso de Moisés Márquez Villegas, quien continúa internado en el Hospital General, al parecer hubo un avance, ya que no obstante que se le sigue reportando grave, se dice que ya le retiraron la sonda.

PD13.- Desde ayer están circulando unas tarjetas, supuestamente de los programas de bienestar del gobierno de la cuarta transformación, que según las indicaciones, debe ser activada en alguno de los Oxxos, para que los beneficiarios puedan recibir directamente sus apoyos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

http://www.afnbc.com/imagenes/apoyos-gobierno-Andres-Manuel.jpg

PD14.- Pero por lo que nos dijeron ayer mismo, desde Gobierno del Estado, en Baja California esas tarjetas son “falsas de toda falsedad”. Así es que si no quieren perder su dinero, no las activen.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano